SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

La polémica de los salarios de la WNBA

2025-08-24

Hace unas semanas, las jugadoras de varios equipos de la WNBA (la gran liga femenina de baloncesto de Estados Unidos) protestaron pidiendo un salario justo. Las protestas, de hecho, las venían de antes. La cosa tiene miga.

¿Salarios bajos justificados?

Sucede que las jugadoras de la WNBA cobran mucho menos que los jugadores de la NBA. Sucede también que la WNBA tiene muchos menos ingresos que la NBA. Sucede, finalmente, que las cuentas de la WNBA indican que esos ingresos no son suficientes y, de hecho, la NBA financia parcialmente a la WNBA. Con estos datos en la mano, hay muchas voces que dicen que está justificado pagar relativamente poco a las jugadoras de la WNBA, ya que su liga es deficitaria. ¿Tiene esto sentido?

¡No tan rápido!

Aproximadamente la mitad de los ingresos (no de los beneficios) de la NBA se va a salarios de los jugadores. En la WNBA, la proporción es de la quinta parte. Las jugadoras piden que sus salarios crezcan con los ingresos (que han crecido sustancialmente últimamente), cualitativamente como lo hacen los salarios de los jugadores de la NBA, y no de forma desligada a los ingresos como hasta ahora. Los beneficios son irrelevantes. ¿Por qué son irrelevantes los beneficios? Porque ahora tenemos que creer que la NBA ha perdido cientos de millones de dólares en la WNBA a lo largo de las casi tres décadas de existencia de la liga femenina, sin más; que aquí no hay contabilidad de Hollywood y que, incluso si no la hay, la NBA no se beneficia de la existencia de la WNBA o no espera beneficios futuros.

Si los jugadores de la NBA se reparten el 50 % de los ingresos de la NBA y las jugadoras de la WNBA se reparten el 20 % de los ingresos de la WNBA, entonces hay una brecha salarial. No importan los beneficios porque lo que produce el trabajador no es el beneficio, sino el ingreso. Un trabajador puede producir ingresos por valor de un millón de euros; si la empresa decide gastarse tres millones de euros en otra cosa, eso no significa que el trabajador haya producido menos milagrosamente.


Categorías: Actualidad, Deporte, Derechos

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2025/08/24/la-polemica-de-los-salarios-de-la-wnba/