SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Diciembre de 2022

Calendario de artículos de de 2022

lumamijuvido
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Alternativa a bípedo implume (3)

2022-12-31

Contaba Diógenes Laercio que la Escuela de Platón, en un ejercicio de parsimonia, definía al ser humano como bípedo implume, lo que motivó a su irreverente tocayo Diógenes de Sinope, para tomar un gallo, desplumarlo y lo presentarlo como el hombre de Platón. Los platónicos habrían respondido a esto completando la definición del ser humano de la siguiente manera: bípedo implume con uñas anchas. ¡Inspirados por esta historia truculenta, tratemos de encontrar una definición tan corta como la original! Hace unos días encontramos una definición resultona (bípedo barbilludo) y hoy encontramos otra que empieza a sonar mal (barbilludo sudoroso), pero todavía no hemos agotado las posibilidades.

Características especiales del ser humano

El ser humano es especialmente sudoroso, que es algo que comparte con los caballos y, en cierta medida, con otros homínidos. Esto hace atractivo definir al ser humano como sudoroso… y algo más.

El ser humano tiene pulgares oponibles, pero los demás homínidos también tienen pulgares oponibles y, aunque no son tan sudorosos como los seres humanos, sí son mucho más sudorosos que muchos otros animales.

El ser humano no es precisamente chato: el ser humano es narigudo. Entre los animales especialmente sudorosos, el ser humano es el que tiene la nariz más prominente.

Propuesta

¡El ser humano es un sudoroso narigudo! Vamos de mal en peor…


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/12/31/alternativa-a-bipedo-implume-3/

Alternativa a bípedo implume (2)

2022-12-31

Contaba Diógenes Laercio que la Escuela de Platón, en un ejercicio de parsimonia, definía al ser humano como bípedo implume, lo que motivó a su irreverente tocayo Diógenes de Sinope, para tomar un gallo, desplumarlo y lo presentarlo como el hombre de Platón. Los platónicos habrían respondido a esto completando la definición del ser humano de la siguiente manera: bípedo implume con uñas anchas. ¡Inspirados por esta historia truculenta, tratemos de encontrar una definición tan corta como la original! Ya encontramos una definición resultona (bípedo barbilludo) hace unos días, pero hay más ideas que podemos explotar.

Características especiales del ser humano

El ser humano tiene la peculiaridad de contar con una barbilla, que es algo que comparte con elefantes y manatíes. Esto hace atractivo definir al ser humano como barbilludo… y algo más.

El ser humano es relativamente calvo, poco velludo, lampiño, pero los manatíes y los elefantes son similares al ser humano en este aspecto.

El ser humano tiene miembros (las manos) que le permiten manipular su entorno con destreza, pero los elefantes también cuentan con algo similar (la trompa).

El ser humano es sudoroso: es uno de los animales que en mayor medida cuentan con el sudor como mecanismo termorregulador. Los caballos también sudan mucho y otros homínidos sudan bastante, aunque no tanto como el ser humano; ninguno de estos animales, no obstante, tiene barbilla. El único barbilludo sudoroso es el ser humano.

Propuesta

¡El ser humano es un barbilludo sudoroso! Esto suena un poco feo…


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/12/31/alternativa-a-bipedo-implume-2/

Adelantada la venta de la planta de Airbus de Puerto Real

2022-12-30

La planta de Airbus de Puerto Real, que será clausurada en 2024 cuando termine el traslado de la actividad al Centro Bahía de Cádiz y cuyo futuro uso era todavía objeto de especulación, parece sale inminentemente a venta o alquiler. El escenario probable a medio plazo para el empleo en el sector aeronáutico en la zona es algo desalentador.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/12/30/adelantada-la-venta-de-la-planta-de-airbus-de-puerto-real/

Desaparece el abono de transporte anual de Madrid en 2023 (2)

2022-12-30

Los usuarios del abono de transporte anual de la Comunidad de Madrid recibieron ayer el aviso de que dicho abono ya no existirá en el año 2023. Esta información tan tardía llega dos días después del también retrasadísimo anuncio por parte del Gobierno central sobre la extensión de la bonificación de los títulos de transporte al año 2023: toda una sucesión de despropósitos para castigar a los usuarios más fieles de la forma más socialmente responsable de transporte. Mal por el Gobierno central por retrasarse tanto y mal por Madrid por ir a lo fácil y, en dos días, eliminar el abono anual. Que al parecer era muy difícil manejar la cosa con la incertidumbre del retraso estatal, pero bien que es posible reembolsar lo que corresponde al descuento de 2022. Más allá de la ventaja de precio del abono anual, el coste de tiempo, que es dinero, se externaliza en setenta y tantos mil viajeros usuarios hasta ahora del abono anual y que ya venían calentitos al ver cómo la Comunidad de Madrid había arrastrado los pies y escurrido el bulto con el descuento de 2022.


Categorías: Actualidad, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/12/30/desaparece-el-abono-de-transporte-anual-de-madrid-en-2023-2/

Desaparece el abono de transporte anual de Madrid en 2023

2022-12-29

En un acto más de maltrato al viajero al que tantos servicios del Consorcio Regional de Transportes de Madrid nos tienen acostumbrados, el abono de transporte anual no existirá en 2023 (y quién sabe si volverá en años posteriores). Porque parece que quienes sufren a diario los retrasos del primer autobús interurbano de las seis de la mañana tienen todo el tiempo del mundo para andar renovando el abono en fechas pseudoaleatorias (espaciadas 30 días). Como hay una bonificación en el precio de los títulos de transporte a nivel nacional, el título anual, que tenía su propia (más modesta) ventaja de precio frente a los abonos mensuales desaparece. ¡Y quién sabe si, en 2024, ya sin bonificación a nivel nacional, seguimos sin abonos anuales como castigo por votar mal y por tratar de ser parte de la solución en vez de dar todo nuestro dinero a la SEAT!


Categorías: Actualidad, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/12/29/desaparece-el-abono-de-transporte-anual-de-madrid-en-2023/

Alternativa a bípedo implume

2022-12-28

Contaba Diógenes Laercio que la Escuela de Platón, en un ejercicio de parsimonia, definía al ser humano como bípedo implume, lo que motivó a su irreverente tocayo Diógenes de Sinope, para tomar un gallo, desplumarlo y lo presentarlo como el hombre de Platón. Los platónicos habrían respondido a esto completando la definición del ser humano de la siguiente manera: bípedo implume con uñas anchas. ¡Inspirados por esta historia truculenta, tratemos de encontrar una definición tan corta como la original!

Características especiales del ser humano

El ser humano es, sin duda, bípedo. Más allá de las aves, la bipedestación es relativamente rara, lo que hace atractivo definir al ser humano como bípedo… y algo más.

El ser humano carece de plumas, pero no es el único ser bípedo implume. Por ejemplo, hay especies de pangolín en las que la locomoción es principalmente bípeda.

El ser humano es creativo, pero no es el único bípedo creativo. Los cuervos de Nueva Caledonia, por ejemplo, crean herramientas innovadoras.

El ser humano es parlanchín y tiene lenguaje adquirido, pero no es el único ser bípedo cuyas vocalizaciones son adquiridas; hay constancia de muchos cantos de aves lo son.

El ser humano es barbilludo, es decir, tiene barbilla. ¡Resulta que esto de la barbilla es extremadamente raro! Puede decirse que, si acaso, las barbillas están presentes solamente en los seres humanos, los elefantes y los manatíes, y resulta que, entre estos animales, solamente son bípedos los seres humanos.

Propuesta

¡El ser humano es un bípedo barbilludo!


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/12/28/alternativa-a-bipedo-implume/

Los delicados adolescentes de mediana edad

2022-12-26

La adolescencia es una fase del desarrollo humano que, afortunadamente, en la mayor parte de la población se acaba al llegar a la atepa adulta, pero que en algunos individuos especialmente insoportables se prolonga, en su vergonzoso aspecto de rebeldía insustancial, hasta la mismísima senectud. Sucede que las mascarillas son un excelente identificador de esta adolescencia psicológica prolongada.

Hoy sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público. Se entiende que se trata del uso correcto: no basta con portar la mascarilla en el codo o la barbilla, sino que boca y nariz han de estar debidamente tapadas. Ha transcurrido tanto tiempo de obligatoriedad de uso de mascarilla que cualquiera diría que todo sujeto en pleno uso de sus facultades mentales tendría que saber llevar una mascarilla sin dejarse la nariz al aire. Pues bien, no faltan los adolescentes prolongados, siempre tan especialitos, que carecen de la vergüenza torera de ponerse la mascarilla como una persona civilizada.

Un aspecto interesante de los adolescentes prolongados de mediana edad es su extremada fragilidad. Si alguien les afea su conducta macarra, como ha de hacerse con cualquier niño que se porta indebidamente, se hacen los ofendidos y exigen un respeto que ellos mismos son incapaces de mostrar. El problema son las formas, al parecer, porque habrá que tratarlos de ilustrísima o algo así.

Un ejemplo de lo anterior me lo encontré el otro día en un autobús. Unos pasajeros bien talluditos se ponían en ridículo llevando la mascarilla de forma inútil, con la nariz al aire; el conductor les indicó que era obligatorio llevar la mascarilla correctamente y que, si no lo hacían, tendrían que abandonar el vehículo. ¿La respuesta de uno de estos adolescentes de mediana edad? Ahí va:

Usted está faltándome al respeto, usted está amenazándome.

Así, con la tontería, durante un rato. Porque el problema es que alguien ha herido sus frágiles sentimientos al señalarles la obviedad de que, para usar el autobús, hay que respetar las normas. ¡Cariño, es una desgracia el sufrimiento que te ha causado ser consciente de la obscena falta de respeto con la que tú estás tratando al resto de pasajeros que sí se comporta correctamente!

Dicen las malas lenguas que estos adolescentes de mediana edad se reproducen y perpetúan sus valores desquiciados.


Categorías: Civismo

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/12/26/los-delicados-adolescentes-de-mediana-edad/

Amerizaje exitoso de la nave Orion de la misión Artemis I

2022-12-13

La nave Orion que orbitó la Luna hace unos días como parte de la misión Artemis I amerizó con éxito en el Pacífico a las 17:40 UTC el 11 de diciembre. Fue cargada posteriormente en el USS Portland con rumbo a la Base Naval San Diego, desde donde viajará al Centro Espacial Kennedy de Florida, lugar en el que será sometida a diversos análisis.

La misión Artemis I es el primer paso de una ambiciosa carrera de vuelta a la exploración lunar humana. La nave Orion cargaba maniquíes equipados con dosímetros que se espera que proporcionen información valiosa a la hora de proteger a los futuros exploradores lunares de los peligros de la radiación.

Junto a la Orion volaron, como cargas de pago secundarias, diez satélites en miniatura equipados con diversos experimentos científicos y demostradores tecnológicos.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/12/13/amerizaje-exitoso-de-la-nave-orion-de-la-mision-artemis-i/

Final del Grand Prix de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2022 (3)

2022-12-11

Esta semana se celebra la final del Grand Prix de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2022 en el Palavela de Turín.

La competición terminó el sábado con los largos masculinos, de danza y femeninos:


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/12/11/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2022-3/

Final del Grand Prix de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2022 (2)

2022-12-11

Esta semana se celebra la final del Grand Prix de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2022 en el Palavela de Turín.

La competición continuó el viernes con los largos de parejas y los cortos de danza y femeninos:

La competición terminó el sábado con los largos masculinos, de danza y femeninos.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/12/11/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2022-2/

Final del Grand Prix de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2022 (1)

2022-12-11

Esta semana se celebra la final del Grand Prix de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2022 en el Palavela de Turín.

La competición comenzó el jueves con los cortos de parejas y masculinos:

La competición continuó el viernes con los largos de parejas y los cortos de danza y femeninos.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/12/11/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2022-1/