SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Marzo de 2012

Calendario de artículos de de 2012

lumamijuvido
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Manifestación del 29 de marzo de 2012 contra la reforma laboral

2012-03-30

Cartel contra la reforma laboral.
Cartel. Dice así: No [a la] reforma laboral injusta, ineficaz e inútil. El fondo tiene cierto acabado especular.

El 29 de marzo de 2012, con objeto de rechazar la última reforma laboral, fueron convocadas una jornada de huelga general y movilizaciónes en la calle en numerosos municipios españoles. Este artículo recoge impresiones sobre la manifestación principal de Madrid.

Asistencia

La asistencia fue probablemente mayor que la de la manifestación principal de Madrid contra la anterior reforma laboral. Una asistente a me informó de que llegó a la marcha entre las 19:00 CEST y las 19:30 CEST; la cola se encontraba entonces a la altura del Jardín Botánico, ocupaba todos los carriles de la calle (es decir, en los dos sentidos) y la gente se encontraba hombro con hombro. En esos momentos, yo me encontraba en la Calle de Alcalá y pude fotografiar Cibeles, que estaba hasta reventar. No pude adentrarme en la plaza. La cabecera bien definida (pues muchos se separaban del grupo para adelantarse) de la marcha estaba como mínimo a la altura de Sevilla y la densidad también era elevada, pero bajaba al entorno de una persona por metro cuadrado a partir del cruce con Gran Vía. Con esto, sale una estimación de una cota inferior del número asistentes en el entorno de cien mil. Al llegar a Sol, vi que había gente que llegaba de otras calles que estaban, a su vez, intransitables por la presencia de manifestantes agolpados para aproximarse a la céntrica plaza. Abandoné el lugar unos minutos después de las 21:00 CEST; me cuentan que siguió llegando gente a Sol en el entorno de la medianoche, pero de esto no tengo información precisa ni detallada.

Muchedumbre concentrada en Cibeles.
Muchedumbre concentrada en Cibeles. Las personas de la plaza se encontraban en contacto físico unas con otras, así que era poco viable abrirse paso allí. Llegan grupos de gente muy dispersos por la Calle de Alcalá (desde el lado de la Puerta de Alcalá). Desde este ángulo no es posible alcanzar a ver lo que viene por Prado y por Recoletos.

Muchedumbre.
Muchedumbre en la calle de Alcalá.

Primeros desplazamientos a Sol

Llegué a Cibeles a eso de las 17:15 CEST. Había varios centenares de personas.

Cartel que reposa en el suelo.
Cartel que llama a la huelga como estrategia para salvaguardar el futuro de los que están por venir bajo el —puesto en perspectiva— escaso precio de la pérdida del salario de un día. Dice así: Luchar por tu dignidad cuesta 70 €. ¿Cuánto la de tus hijos?

Hombre disfrazado.
Hombre con un disfraz terrorífico. Viste con calzado, pantalón, camiseta y sombrero de color negro; lleva una máscara de calavera y porta una escoba con un cartelito en el que pone mercados. La fotografía salió algo desenfocada.

Cerca de las 17:30 CEST, un grupo comenzó a ascender por Alcalá. Había poca propaganda de los sindicatos mayoritarios y sí había carteles de particulares y grupos de vecinos, lo que indica la posibilidad de que ésta fue una marcha de la de los sindicatos mayoritarios, quizá convocada por grupos de vecinos y quizá incluso un acto espontáneo.

Cartel.
Cartel. Dice así: Por la huelga de las personas.

Cartel de una asamblea popular.
Cartel de la Asamblea Popular del barrio de Malasaña.

Probablemente, había estudiantes y profesores en el grupo, pues hubo abucheos al pasar frente al Ministerio de Educación minutos antes de las 17:40 CEST.

Cartel con cierto carácter cómico.
Cartel con cierto carácter cómico. Dice así: Pon aquí tu anuncio.

En torno a las 17:45 CEST hubo un incidente algo tenso: un policía y un hombre con ropa de calle parecían estar discutiendo y algunas decenas de manifestantes se dieron cuenta de ello y recriminaron a voces al policía; éste, rodeado, llamó a varios compañeros suyos; no vi que hubiera violencia física y cada una de las partes se fue por su lado.

El grupo —que se había hecho más numeroso con el paso del tiempo— estuvo llegando a Sol en el entorno de las 18:00 CEST. Había un restaurante de comida rápida (especializado en bocadillos hechos con barras de pan) que estaba abierto, lo que no fue del agrado de algunas decenas de manifestantes que protestaban al grito de ¡hoy no se trabaja, hoy no se consume!.

Ya en la Puerta del Sol, la gente se encontraba algo dispersa. La columna que inicialmente entraba en la plaza empezó a retroceder para reunirse con la marcha principal convocada por los sindicatos mayoritarios y con muy buenas posibilidades de reunir a mucha gente.

Marcha principal

La marcha principal salió cerca de su hora programada (en torno a las 18:00 CEST) hacia Sol. Ascendió lentamente por Alcalá. Vi que había gente que llegaba de otras calles y gente que se desviaba hacia otras calles.

He aquí una anécdota personal. Pasaban algunos grupos (tales como empleados víctimas de despidos colectivos por parte de empresas rentables) que se llevaban aplausos de apoyo. En cierto momento, yo aplaudí por reflejo mientras estaba subido a un puesto elevado para sacar fotografías. Resulta que quienes pasaban eran los líderes de los sindicatos mayoritarios. Ni pude hacer una buena fotografía ni animé a alguien a punto de perderlo todo.

La manifestación acabó en Sol con un mitin de los sindicatos mayoritarios. El mensaje era optimista… quizá contra la experiencia, pues las medidas de corte antisocial no están viendo freno.

Mitin al final de la manifestación.
Mitin al final de la manifestación. La marcha, además de tener el fin principal de servir de protesta contra la reforma laboral, tiene cierto carácter de acto publicitario para los dos grandes sindicatos convocantes.

Otras manifestaciones

Hubo otras protestas convocadas por otros sindicatos y por grupos de ciudadanos diversos. Como no estuve en ellas, no estoy en buenas condiciones de ofrecer un relato de primera mano de lo acontecido, lo que es una lástima. Aquí hay dos carteles portados por personas con insignias de la CNT, un sindicato que se muestra más combativo que los mayoritarios, pues rechaza perder derechos laborales como parte de las negociaciones, una táctica seguida a menudo por los últimos.

Cartel
Cartel que denuncia el comportamiento de los sindicatos mayoritarios. ¡¡¡La huelga es de los trabajadores y no de los traidores!!!

Cartel que exige un rechazo más contundente a la reforma laboral.
Cartel que exige un rechazo más contundente a la reforma laboral y tacha a los sindicatos mayoritarios de traidores por su historial de cesiones. El cartel dice así: La reforma no se pacta, se tumba. CCOO y UGT: traidores.

Reivindicaciones varias

Aunque las protestas estaban centradas en la reforma laboral, había unos pocos carteles con temas diversos.

Cartel contra la política educativa de Madrid.
Cartel contra la política educativa de Madrid. Está escrito con una ortografía espantosa a propósito. Dice así: Hespe kiere ke hescrivamos como eya.


Cartel sobre el problema de la fuga de cerebros. Dice así: Con lo que vale nuestra formación, ¿por qué nos tenemos que ir de la nación? Nuestra educación universitaria, ganancia (extra)comunitaria.

Cartel.
Cartel. Dice así: Quitáis a la gente su casa: ¡¡¡vergüenza!!! Dejáis los servicios públicos sin recursos: ¡¡¡vergüenza!!! ¡¡¡¿¿¿Para quién gobernáis???!!!

Cartel.
Cartel. Dice así: Destrozáis los empleos: ¡¡¡vergüenza!!! Reprimís a la ciudadanía: ¡¡¡vergüenza!!! Políticos neoliberales y retrógrados: ¡¡¡vergüenza, vergüenza, vergüenza!!!

Carteles sobre el efecto de los recortes en la sanidad.
Carteles sobre los efectos sobre los recortes en la sanidad. Dicen así: Es criminal recortar la sanidad. No queremos más presiones en sanidad. El pueblo no admite que la sanidad se privatice. No. Reforma laboral: despidos en sanidad.

Selección de carteles

Para disfrute del incauto cazador de imágenes, aquí está la habitual selección de carteles. Aunque en estos actos organizados por los grandes sindicatos la cartelería mayoritaria consiste en publicidad del propio sindicato (en vez de en algo relacionado con aquella causa por la que se toma la calle), sí era posible encontrar material interesante. En la pequeña marcha que salió a eso de las 17:15 CEST y que estaba formada por ciudadanos que iban a título personal y por asociaciones vecinales, en cambio, la densidad de carteles con contenido interesante era mayor, pero el número absoluto era menor al haber mucha menos gente.

Pegatina en la espalda de un manifestante.
Pegatina en la espalda de un manifestante. Dice así: A mí no me mires; yo no les voté.

Cartel sobre la patronal.
Cartel sobre la patronal. Dice así: CEOE: no es casualidad que su logotipo sea una cadena.

Cartel.
Cartel. Dice así: El Gobierno nos ataca. Está ilustrado. A la izquierda, aparece un grupo de obreros que entra en una fábrica de aspecto antropomórfico y amenazador. A la derecha, un dragón que parece representar la clase política o el Gobierno y dice: Quiero votos. En el centro, una figurita humana le planta cara al dragón y grita: ¡¡¡Ya basta!!!

Cartel colorido.
Cartel colorido. Dice así: ¡Esto es un atraco!

Cartel de un ciudadano que está harto.
Cartel. Dice así: Estoy harto de que me tomen el pelo y el dinero políticos, banqueros y sindicatos. No todos los asistentes a la marcha principal están contentos con la labor de los sindicatos mayoritarios.

Cartel satírico.
Cartel satírico. Dice así: Éxito total de la huelga en el aeropuerto de Castellón. ¡Ni un solo vuelo!

Por supuesto, las máscaras de Guy Fawkes no podían faltar.

Un tipo con máscara de Guy Fawkes detrás de un cartel grosero.
Un tipo con máscara de Guy Fawkes detrás de un cartel muy grosero. El cartel, que es una referenca a un pintoresco título de película pornográfica, dice así: Fui a por trabajo y le acabé comiendo lo de abajo. Eso de comer lo de abajo es una forma grosera de hablar de la práctica del sexo oral como metáfora de la humillación y el sometimiento.

Cartelito pegado a una pared.
Cartelito pegado a una pared. Dice así: La semilla de hoy será el fruto de tu hijo. ¡No siembres con manzanas podridas! ¡¡¡No nos piden un sacrificio; nos quieren sacrificar!!!

Cartel poético acompañado de una viñeta de Forges.
Cartel poético. Juega con un famoso verso de Neruda y dice así: Me gustas, democracia, pero estás como ausente. Debajo, aparece una viñeta de Forges en la que aparece un hombre manifestante que porta un cartel que dice así: Yo voy, tú vas, él va, nosotros vamos, vosotros vais, ellos se forran. Esta viñeta, por cierto, fue publicada en noviembre de 2010 con motivo de la anterior huelga general.

Cartel ilustrado.
Cartel ilustrado. Aparece una caricatura de Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno de España. Se le acusa de ser mentiroso: Mentiroso. Donde dije digo, digo Diego. Son unas cuantas las afirmaciones hechas por él durante el anterior turno (también marcado por los recortes y una impopular reforma laboral) que han sido incumplidas en los pocos meses de funcionamiento del actual turno.

Cartel.
Cartel. Dice así: No es reforma; es un derribo. Parece que hace referencia a pequeñas obras o chapuzas ('reformas') y a la demolición de edificios ('derribos').

Cartel con un elemento pictográfico.
Cartel con un elemento pictográfico. Aparecen la palabra No y el dibujo de unas tijeras. En lenguaje castizo: Recortes, no.

Cartel que cuestiona la legitimidad democrática del actual Gobierno.
Cartel que cuestiona la legitimidad democrática del Gobierno. Dice así: PP: 31 % del censo; mayoría legal, no real. El Gobierno viene determinado por la mayoría parlamentaria, pero ésta no sale de los votos de la mayoría del censo, sino de aproximadamente un tercio en este caso.

Cartel.
Cartel que llama a la movilización. Dice así: Si hoy no defiendes tus derechos, mañana serás esclavo.

Cartel que cita a Bob Marley.
Cartel que cita a Bob Marley con una ortografía lamentable. Escrito en español, dice así: 'Si los que hacen el mal no descansan, ¿por qué voy a hacerlo yo que quiero el bien'. Bob Marley. Lucha sin descanso.

Cartel cómico.
Cartel que hace comedia de la figura del perroflauta, un feo insulto que es muy popular en ciertos círculos conservadores. Dice así: Sólo he traído la flauta. Mi perro también está en huelga. La tipografía es de fantasía y aparece el dibujo de una flauta.

Cartel.
Cartel. Dice así: Viajes al pasado cortesía del Gobierno.

Cartel con un pareado.
Cartel con un pareado. Dice así: Yo de mayor, abuela-becaria. ¡No! a la reforma precaria.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/30/manifestacion-del-29-de-marzo-de-2012-contra-la-reforma-laboral/

Venus, Júpiter y la Luna el 25 de marzo de 2012

2012-03-27

Este mes de marzo está resultando muy bueno para ver planetas. Igual que la noche antepasada, aquí hay unas fotos de Venus y Júpiter muy cerquita en la esfera celeste.

Venus, Júpiter y la Luna.
La Luna (arriba), Venus (en el centro) y Júpiter (abajo) se asoman entre las nubes.

Venus, Júpiter y la Luna.
Otra vista de la Luna (arriba), Venus (en el centro) y Júpiter (abajo).


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/27/venus-jupiter-y-la-luna-el-27-de-marzo-de-2012/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico de 2012 (1)

2012-03-26

Esta semana tiene lugar el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico (sobre hielo) de 2012. El evento tiene lugar en Niza. Participan los españoles Sara Hurtado y Adrià Díaz en la categoría de danza; Sonia Lafuente en la categoría individual femenina; y Javier Fernández y Javier Raya en la categoría individual masculina. Tanto hoy como mañana tiene lugar la ronda de clasificación. Los programas cortos empiezan el miércoles con las parejas y la danza. El jueves tocan el corto femenino y el largo de danza. El viernes les llega el turno al corto masculino y al libre de parejas. Finalmente, el sábado llegan el libre masculino y el libre femenino.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/26/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-de-2012-1/

Venus, Júpiter y la Luna el 25 de marzo de 2012

2012-03-25

Este mes de marzo está resultando muy bueno para ver planetas. Hoy había una bonita vista de Venus y Júpiter cerca de la Luna. Merece la pena echar un vistazo al cielo. Incluso en lugares con tan contaminados lumínicamente como Madrid, es posible ver el espectáculo.

Venus.
Venus a través de un simple teleobjetivo.

Júpiter y la Luna.
Júpiter y la Luna a través de un simple teleobjetivo. Júpiter aparece como un tenue puntito a la izquierda en comparación con la enorme Luna de la derecha.

Venus, Júpiter y la Luna.
Venus, Júpiter y la Luna a través de un simple teleobjetivo. Venus es el objeto de arriba, Júpiter es el objeto de abajo a la izquierda y la Luna es el objeto de abajo a la derecha.

La Luna.
La Luna se muestra como una mera ranurita.

Contaminación lumínica.
Fotografía tomada con más sensibilidad. Se aprecia cómo la contaminación lumínica ofusca la visión de las estrellas. El objeto brillante de abajo es Venus. En el momento de tomar esta fotografía, ya era demasiado tarde para sacar el trío formado por Venus, Júpiter y la Luna, pero Venus todavía se veía bien.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/25/venus-jupiter-y-la-luna-el-25-de-marzo-de-2012/

Cable de audio y vídeo para el monitor de bebés MBP36

2012-03-22

El incauto lector G tiene un dispositivo que usa un cable especial que no consigue encontrar. Tras unas pocas pruebas, encontramos la configuración que ha de tener este cable.

Cables.
Los dos cables. El de la derecha tiene una característica adicional: un interruptor para abrir y cerrar el circuito de audio. Ambos cables son modificaciones de cables RCA convencionales; de ahí que el de la derecha tiene un canal (el rojo) sin utilizar.

El aparato y su cable

El dispositivo es un monitor para bebés, el modelo MBP36 de la casa Motorola. Este aparato tiene un cable de salida de audio y vídeo que permite conectarlo a un televisor. Este cable es algo especial: va conectado a un enchufe mini USB en el lado del monitor y a dos enchufes RCA (audio monoaural y vídeo) en el lado del televisor. Tras investigar un poco, vimos que las patillas del conector mini USB tienen las siguientes funciones:

  1. Sin conexión.
  2. Audio (al centro de la clavija RCA blanca).
  3. Sin conexión.
  4. Vídeo (al centro de la clavija RCA amarilla).
  5. Tierra (a los anillos exteriores de las clavijas RCA).

La anterior lista de patillas va de derecha a izquierda cuando se mira la clavija mini USB de frente (es decir, con la propia clavija apuntando a los ojos y el cable apuntando a lo lejos) de modo que ésta tiene la cara más ancha arriba y la cara más estrecha abajo. La siguiente figura lo ilustra bien:

Funciones del cable de audio y vídeo.
Funciones de las patillas del cable de audio y vídeo. «NC» significa 'no conectado'.

El monitor detecta cuándo se ha conectado el cable al cerrarse el circuito del canal de vídeo. En circuito abierto, la patilla de vídeo está a unos 3,3 V sostenidos (según pudimos medir) por una resistencia de unos 20 kΩ, un valor mucho mayor que la impedancia de la carga formada por el cable y el televisor. Esta patilla está conectada, probablemente, no sólo al generador de señal de vídeo y a los 3,3 V a través de los 20 kΩ, sino que además va a una entrada digital con un filtro pasa bajo que sólo responde a frecuencias mucho menores que las de transmisión de vídeo, de modo que detecta los 3,3 V en circuito abierto y 0 V en circuito cerrado.


Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/22/cable-de-audio-y-video-para-el-monitor-de-bebes-mbp36/

Terminología del mundo multimedia (1): la diferencia entre «formato» y «códec»

2012-03-21

El mundo multimedia, con todos sus formatos de codificación y distribución de audio, vídeo y otros tipos de información, es un turbulento mar de tecnicismos y siglas que son empleados frecuentemente no sólo de forma imprecisa, sino incorrecta, no pocas veces en artículos técnicos y anuncios publicitarios. Es común confundir conceptos diferentes como el de códec, formato de codificación de audio o vídeo y formato contenedor. Es por este motivo que surge esta serie de artículos, el cursillo Terminología del mundo multimedia.

Hoy introduciremos lo que posiblemente es el vocabulario más básico: qué es un códec y qué es un formato.

Formato:
Dícese de la especificación de cómo está codificada simbólicamente la información.
Códec:
Dícese del ingenio (dispositivo o programa informático) que sirve para codificar o decodificar la información de acuerdo a un determinado formato.

Si esto todavía resulta confuso, veámoslo con un poco más de calma.

La representación lógica o simbólica de los contenidos

Los contenidos —tales como audio, vídeo y subtítulos— han de tener alguna representación física que las máquinas de grabación y reproducción puedan manejar y que habitualmente puede ser llevada de forma más o menos conveniente de un sitio a otro. Esta representación física puede estar plasmada en un soporte más o menos fijo (como una cinta magnética, un disco compacto o una memoria de estado sólido basada en dispositivos semiconductores) y también puede ser una magnitud en tránsito (como una señal de radio).

Podemos asignar una representación lógica o simbólica a la representación física, de modo que esta representación lógica puede ser realizada físicamente a menudo de diferentes maneras. Por ejemplo, podríamos asignar un símbolo a una imagen de color negro y otro símbolo a una imagen de color blanco; la realización física de estos dos símbolos podría ser mediante crestas y valles en la superficie de un disco óptico, como orientación de dominios magnéticos en un disco magnético y como variaciones de frecuencia en una transmisión radioeléctrica.

Los aparatos de grabación y reproducción manipulan a nivel físico los soportes de grabación y los canales de transmisión y a nivel lógico la información simbólica plasmada en ellos y con ello bien codifican los contenidos o bien los muestran para que con un poco de acierto una persona haga uso de ellos.

Podemos inventar muchas maneras diferentes de representar simbólicamente una pieza de información. En función de cómo sea esta representación, la representación simbólica contendrá más información o menos información del contenido que representa. Por ejemplo, podemos representar simbólicamente una imagen usando sólo la información de luminancia (es decir, en blanco y negro) y también podemos hacerlo usando además la información de color. De igual manera, para esta misma imagen, podemos hacer la representación más detallada (con más resolución) o menos detallada (con menos resolución) e incluso podemos hacer inteligentes manipulaciones matemáticas para reducir la cantidad de información representada sin que el público objetivo del contenido se percate mucho de ello.

La diferencia entre «formato» y «códec»

En el apartado anterior, vimos que los contenidos están representados o codificados simbólicamente en el interior de las máquinas antes de ser mostrados al público. La naturaleza de esta codificación simbólica, es decir, cómo se corresponden los símbolos con la información que se quiere guardar o mostrar, es lo que se conoce como el formato. El formato es, por lo tanto, un estándar, una guía a la que hay uno se ciñe a la hora de codificar o decodificar la información.

El proceso de codificación de la información y el proceso de decodificación de la información son realizados mediante programas informáticos y mediante dispositivos especializados. Estos ingenios codifican la información en un determinado formato o decodifican la información que está codificada en dicho formato y por ello reciben este nombre: «códec», que viene de 'codificador' y 'decodificador'.

El formato, por lo tanto, es en cierta medida semejante a un idioma, mientras que el códec (o la combinación del códec y el resto del dispositivo de grabación o reproducción) es en cierta medida semejante a una persona que habla o escribe en un idioma dado (el formato).


Categorías: Informática, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/21/terminologia-del-mundo-multimedia-1-la-diferencia-entre-formato-y-codec/

Equinoccio de marzo

2012-03-20

El equinoccio de marzo de este año cae en día 20. En los equinoccios, el Sol pasa por el cénit en el ecuador y la duración del día es generalmente próxima a la duración de la noche. Debido a efectos diversos, tales como el tamaño angular no nulo del Sol visto desde la Tierra y la presencia de una atmósfera que desvía la luz, el día se hace perceptiblemente más largo que lo que sería de esperar con un Sol puntual y en el vacío.

Junto con los solsticios, los equinoccios señalan el paso de las estaciones en las latitudes templadas y es en parte debido a ello que han gozado de especial consideración en numerosas culturas a lo largo de la historia.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/20/equinoccio-de-marzo/

El levonorgestrel se usa como anticonceptivo de emergencia, no como abortivo

2012-03-16

Quizá por culpa de una deficiente formación en materia sanitaria, ciertos sectores políticos y ciertos sectores de la población general la han tomado con el levonorgestrel, un anticonceptivo que se usa (entre otras maneras) como anticonceptivo de emergencia. Cuando hablan de la famosa píldora del día después, suelen referirse a anticonceptivos de emergencia basados en el levonorgestrel. Estos anticonceptivos de emergencia no se usan de forma habitual, sino que son socorridos cuando el mecanismo anticonceptivo principal no tiene efecto por algún motivo. Quizá por malicia o quizá por ignorancia, los detractores del anticonceptivo que nos ocupa argumentan que se trata de un abortivo, pero tal afirmación no tiene fundamento. El supuesto mecanismo abortivo ni es un aborto ni es el mecanismo de acción del levonorgestrel. Nada que ver aquí, dirían.

El supuesto mecanismo abortivo que ni es un aborto ni da muestras de existir

Hay un argumento en contra del uso del levonorgestrel que es contrario a la evidencia empírica y que, a pesar de ello, es esgrimido por los detractores del tristemente polémico anticonceptivo: que el mecanismo de acción del levonorgestrel es el de impedir la implantación del blastocisto en el útero y que, por lo tanto, es un abortivo. Vayamos por partes, que el argumento se las trae. En primer lugar, como he mencionado, no puede decirse que el levonorgestrel actúe impidiendo la implantación, ya que la evidencia muestra que lo que hace es prevenir la ovulación y dificultar el acceso de los espermatozoides al sitio de fecundación y, de hecho, si se ha producido la fecundación, la implantación se realiza sin problemas y el embarazo puede salir adelante. Incluso si impidiera la implantación (¡que no lo hace!), afirmar que tal cosa es un aborto es pervertir el lenguaje, ya que el embarazo comienza con la implantación del embrión, no con la fecundación (¿o quién creen que está embarazado en un proceso de fecundación in vitro?). Repito: impedir la implantación no es interrumpir el embarazo porque no hay embarazo que interrumpir. También repito: pero el levonorgestrel ni siquiera impide la implantación embrionaria, sino que se limita a impedir la ovulación y obstaculizar la fecundación.

Lo que dice la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha emitido un informe favorable al uso del levonorgestrel como anticonceptivo de emergencia. Ojalá sirva para cerrar este debate construido alrededor de una mentira.


Categorías: Actualidad, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/16/el-levonorgestrel-se-usa-como-anticonceptivo-de-emergencia-no-como-abortivo/

Día del Número π

2012-03-14

El 14 de marzo es el Día del Número Pi, un día que celebra todo lo relacionado con una de las constantes matemáticas favoritas del mundo occidental: π, la razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en una geometría plana euclídea. ¿Por qué el 14 de marzo? Porque este día, escrito en cifras decimales y con el mes delante del día, es 3-14, lo que es semejante a las tres primeras cifras de la expansión decimal de π: 3,14.

¿Qué se hace el Día del Número Pi? Podemos decorar la casa con las primeras cifras del número π, comer tartas (π en inglés se pronuncia igual que «pie», 'tarta'), organizar desafíos matemáticos diversos y contar historias relacionadas con el muy especial número que hoy nos ocupa.

En SGCG proponemos una actividad divertida para este día: estimar el valor del número π mediante un método empírico de Monte Carlo. La idea consiste en que, si inscribimos un círculo en un cuadrado y distribuimos puntos al azar dentro de este cuadrado, el número de puntos dentro del círculo dividido por el número total de puntos tenderá a la superficie del círculo dividida por la superficie del cuadrado, es decir, π ⁄ 4. Necesitamos dibujar una cuadrícula equiespaciada y, en cada cuadro, inscribir una circunferencia. Cada cuadro puede tener un lado de un par de centímetros, pero no mucho más ni mucho menos, ya que los cuadros han de ser pequeños para compensar el hecho de que probablemente no lograremos distribuir los puntos uniformememnte (sino que tenderemos a agruparlos en torno a un centro) y han de ser lo bastante grandes como para que los puntos no se confundan con las líneas. La siguiente figura lo ilustra:

Retícula para estimar el valor del número pi.
Retícula hecha con un pulso mejorable.

Después de dibujar nuestra retícula, cerramos los ojos y pintamos muchos puntos sobre el papel. Desplazamos la mano de un lado para otro al azar para que los puntos acaben bien distribuidos. Finalmente, contamos los puntos que han caído dentro de los círculos y dividimos el resultado por el número total de puntos dentro de la cuadrícula. El cociente será una aproximación de la cuarta parte de π.

Retícula ya punteada para estimar el valor del número pi.
Resultado del experimento: una retícula llena de puntos. Se aprecia que los puntos no están uniformemente distribuidos, pero el hecho de haber usado una cuadrícula llena de círculos en vez de un sólo cuadrado con un sólo círculo hace que tal cosa no sea grave. Una mirada rápida indica que hay en torno a unos 435 puntos dentro de los círculos y hay un total de en torno a 517 puntos en la cuadrícula, así que sale un valor de 3,37, lo que supone un error relativo de unas siete centésimas. No está mal para lo burdo que es el experimento.


Categorías: Fechas, Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/14/dia-del-numero-pi/

Reconocer personas no humanas no significa que los animales no humanos tengan los mismos derechos que un humano

2012-03-12

Acabo de leer un texto en el que se habla de que en la conferencia de 2012 de la American Association for the Advancement of Science se ha propuesto conceder derechos humanos a los animales no humanos. Es tal la mentira que, por una vez, no pienso poner un enlace. No se habla de reconocer derechos humanos para animales no humanos. Se habla de reconocer ciertos derechos para ciertos animales no humanos, lo que convertiría a estos animales, dentro del contexto jurídico, en personas no humanas. Más que derechos, se trata de obligaciones para los seres humanos en su trato con estos animales no humanos. Estos derechos son los más básicos (el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a no sufrir torturas) y se engloban en lo que a menudo se conoce como el trato humano que un ser humano no cruel concedería a un ser vivo de alto desarrollo cognitivo. Ahora bien, como siempre: que la verdad no te estropee un buen titular.

De vez en cuando, se habla sobre la posibilidad de reconocer la condición de persona a animales no humanos de elevado desarrollo cognitivo. Algunos primates y algunos cetáceos suelen ser los candidatos más evidentes para esta condición. Ahora bien, entre reconocer la existencia de personas no humanas con un conjunto limitado de derechos y reconocer los derechos humanos de los animales no humanos hay un abismo. No se habla de reconocer los derechos humanos de los animales no humanos, pues obviamente los animales no humanos tienen necesidades diferentes de las del ser humano, sino de reconocer algunos derechos que sí son evidentemente aplicables, tales como el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a no ser sometido a tortura. Cuando se habla de estos derechos, se habla de las obligaciones de los seres humanos en su trato con las personas no humanas que los recibirían, no de obligar a los animales no humanos a garantizar tales derechos. ¿Qué derechos quedan fuera? ¡Muchos! He aquí unos pocos: el derecho al trabajo, el derecho a las vacaciones pagadas, el derecho a contraer matrimonio y el derecho a participar en las decisiones políticas. Todos estos derechos son derechos humanos que no se conceden a los animales no humanos, aparte de por otros motivos, porque ni siquiera está claro cómo podríamos garantizarlos. Repetimos cuáles son los derechos habituales que se piden para las personas no humanas:

E insistimos en que se trata de que los seres humanos habrían de tener la obligación de hacer cumplir estos derechos de las que serían personas no humanas al tratar con ellas, es decir, de dar un trato ético a las que serían personas no humanas. En ningún momento se habla de obligar a las que serían personas no humanas a garantizar estos derechos en su trato con ellas mismas. Parece razonable. Dentro de la definición de «persona» que se usa en derecho, a quien se le reconocen los derechos anteriores es, efectivamente, una persona, pero en ningún momento se dice que sea un ser humano si no pertenece a la especie humana.

Sí, he escrito muchas veces los derechos de los que se habla.

Un reciente artículo de Eric Michael Johnson en las bitácoras de Scientific American (en inglés) explica esto muy bien.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/12/reconocer-personas-no-humanas-no-significa-que-los-animales-no-humanos-tengan-los-mismos-derechos-que-un-humano/

Tiernas figuritas robóticas de plástico

2012-03-11

Una figurita de plástico con forma de robot.

He aquí una figurita con forma de tierno robotito que puede fabricarse fácilmente en una máquina de proceso aditivo con control numérico (lo que se conoce con el muy incorrecto nombre de «impresora 3D»). Los robotitos son los de siempre.

El modelo está hecho con OpenSCAD, un programa de software libre de diseño asistido por ordenador en el que los modelos se hacen mediante programas en un lenguaje especializado (en cierta medida, semejante a como se usa el lenguaje PostScript para crear dibujos bidimensionales). He aquí los ficheros:

Para hacer la figurita, puede ser necesario usar material de apoyo. Aquí hay una fotografía de dos de ellas fabricadas en ABS con una MakerBot Thing-O-Matic:

Dos figuritas de plástico con forma de robot.
Dos robotitos de plástico que se quieren mucho.

El modelo también está disponible en Thingiverse.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/11/tiernas-figuritas-roboticas-de-plastico/

La diferencia entre «hipócrita» y «cínico»

2012-03-10

«Hipócrita» y «cínico» son dos palabras diferentes con significados opuestos en cierta medida. Por algún motivo, mucha gente desconoce esta diferencia y emplea las dos palabras como si fueran sinónimos, generalmente como si ambas tuvieran el significado de la primera, «hipócrita». Ambas palabras pueden servir para caracterizar a un individuo mentiroso o falso cuya relación con la mentira tiene caracteres muy distintos en el caso hipócrita y en el caso cínico. Para alejarnos de la confusión, veamos las diferencias:

Hipócrita:
Que finge cualidades o sentimientos contrarios a los reales.
Cínico:
Que miente de forma impúdica o que tiene desvergüenza no en la mentira, pero sí en otros actos también deshonrosos.

Así, tanto un cínico como un hipócrita pueden ser amigos de la falsedad, pero cuando hablamos del hipócrita hacemos hincapié en la ocultación de la propia mentira y en el hecho de que ésta se refiere a las cualidades o a los sentimientos del propio individuo, mientras que si hablamos del cínico hacemos hincapié en la falta de vergüenza con la que éste miente.

Si nuestra intención es comunicarnos sin ambigüedad y sin confundir a quien nos atiende, muy probablemente es de nuestro mayor interés el emplear con precisión y acierto el lenguaje. De hecho, podría decirse que la posición opuesta, consistente en confundir descaradamente los significados de las palabras, es indudablemente cínica.

Un cínico es también el que pertenece a cierta escuela filosófica cuyo máximo exponente fue, probablemente, el fascinante Diógenes de Sinope.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/10/la-diferencia-entre-hipocrita-y-cinico/

*nix en casos prácticos: comparar dos directorios

2012-03-08

Llega otra entrega de *nix en casos prácticos, la serie de artículos sobre usos y técnicas de sistemas *nix en general y de la potente línea de órdenes en particular. Hoy vamos a ver cómo comparar rápidamente dos directorios para encontrar qué ficheros están repetidos y qué ficheros aparecen sólo en uno de los directorios.

*nix en casos prácticos no es un curso para absolutos principiantes, sino que está pensado para estimular la curiosidad de quien ya tiene una mínima capacidad de autodefensa en la línea de órdenes y puede comprender los ejemplos (¡aunque sea con la ayuda de un manual!) y, con un poquito de inventiva, crear sus propias soluciones para problemas semejantes a los presentados.

El problema

Digamos que tenemos dos directorios: local e intercambio. El directorio local está en el disco duro de nuestro ordenador y el directorio intercambio reside en un dispositivo de almacenamiento portátil que usamos para intercambiar material con nuestros amigos. Ambos directorios están repletos de fotografías de nuestra última aventura. La cantidad de datos es tan grande que la única forma viable de distribuir las fotografías entre nuestros amigos es a base de poner en circulación el dispositivo de almacenamiento portátil. Este dispositivo ha vuelto a nuestras manos después de pasar varios días de un amigo al siguiente y queremos ver si hay las mismas fotos que antes, ya que podría ser que alguien hubiera añadido alguna imagen de su cosecha y tocara volver a poner a circular el dispositivo para que todos tengan acceso a todas las fotografías. También podría suceder que alguien hubiera borrado alguna imagen sin darse cuenta y tuviéramos que volver a añadirla al dispositivo. Hay tres piezas de información que pueden interesarnos:

  1. las fotografías que sólo están en local;
  2. las fotografías que sólo están en intercambio;
  3. las fotografías que están en ambos sitios.

Hay varias formas de obtener estos datos. Veamos una.

La solución

Vamos a sacar el listado de ficheros del directorio local y el listado de ficheros del directorio remoto, de modo que podamos comparar qué hay en un sitio con lo que hay en el otro. ¡Es muy fácil!

El primer paso consiste en listar el contenido de local. Para no complicarnos, suponemos que local es una ruta accesible directamente desde nuestro directorio de trabajo. Visitemos local:
cd local
Ahora, listemos el contenido y volquemos este listado en un lugar donde no estorbe (digamos /tmp/local, un fichero dentro de /tmp, el directorio para datos temporales):
find . -type f | sort > /tmp/local
Sólo hemos listado los ficheros (incluidos los que están en posibles subdirectorios), pero no los nombres de directorio que puede haber. Filtramos el contenido con sort para tenerlo por orden alfabético, lo que permitirá hacer una comparación muy rápida y fácil más adelante. Tras esto, volvemos al directorio en el que estábamos antes:
cd -
Recordemos que si pasamos - como simple argumento de cd, volvemos al directorio en el que estábamos antes.

El segundo paso es análogo al anterior, pero ahora con el directorio intercambio, que también suponemos que es accesible directamente:
cd intercambio
find . -type f | sort > /tmp/intercambio
cd -

Ahora que tenemos los listados /tmp/local y /tmp/intercambio, podemos compararlos cómodamente. Haremos uso de la herramienta comm, un programa que sirve para comparar dos ficheros de texto ordenados línea por línea. A comm hay que decirle qué queremos omitir mediante unos argumentos:

Por lo tanto:

  1. Para mostrar lo que está únicamente en el listado /tmp/local, tenemos que omitir lo que está en sólo en /tmp/intercambio y lo que está en ambos listados a la vez:
    comm -2 -3 /tmp/local /tmp/intercambio
  2. Para mostrar lo que está únicamente en el listado /tmp/intercambio, omitimos lo que está sólo en /tmp/local y lo que está en ambos listados a la vez:
    comm -1 -3 /tmp/local /tmp/intercambio
  3. Para mostrar lo que está en ambos listados simultáneamente, omitimos lo que sólo está en /tmp/local y lo que sólo está en /tmp/intercambio:
    comm -1 -2 /tmp/local /tmp/intercambio

¡Ya está! En función de nuestras necesidades, podemos hacer muchas cosas distintas con estos resultados.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/08/unix-en-casos-practicos-comparar-dos-directorios/