SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Noviembre de 2012

Calendario de artículos de de 2012

lumamijuvido
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

La diferencia entre «raro» y «malo» o «indeseable»

2012-11-30

Este artículo es la continuación natural del de ayer.

El departamento de lingüística de SGCG recuerda que la palabra «raro» no significa (en principio) "malo" ni "indeseable", sino más bien "poco común". Así, si nos encontramos con un comportamiento irritante pero habitual, entonces, ante la pregunta ¿Acaso no te parece raro el abuso que comete esta persona?, tenemos que responder: No me parece raro, pues esta conducta tan dañina es algo tristemente frecuente.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/11/30/la-diferencia-entre-raro-y-malo-o-indeseable/

La diferencia entre «normal» y «bueno» o «deseable»

2012-11-29

El departamento de lingüística de SGCG recuerda que la palabra «normal» no significa (en principio) "bueno" ni "deseable", sino más bien "ajustado a su estado natural, a una norma o regla o a lo que es habitual". Así, si nos encontramos con que la injusticia se impone, entonces, ante la pregunta: ¿Te parece normal que este hombre malo siempre se salga con la suya?, nuestra respuesta ha de ser, naturalmente: Sí, pues la injusticia impera. ¡Vaya ejemplo triste!


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/11/29/la-diferencia-entre-normal-y-bueno-o-deseable/

Japón triunfa en casa en el NHK de 2012

2012-11-25

Este fin de semana ha tenido lugar el trofeo NHK, uno de los eventos del Grand Prix de patinaje artístico de la temporada 2011-2012. Japón ha triunfado en las categorías individuales, lo que, por otra parte, no es ni mucho menos algo inaudito. Los resultados están publicados para quien quiera comprobar la naturaleza del asunto: en chicos, tenemos por encima de una quincena de puntos (un margen de entre un 6 % y un 7 % sobre las puntuaciones absolutas) van del tercer puesto logrado por el estadounidense Ross Miner y el segundo puesto del japonés Daisuke Takahashi; en chicas, la distancia entre la tercera posición de la estadounidense Mirai Nagasu y la segunda posición de la japonesa Akiko Suzuki es de unos ocho puntos y medio (cerca de un 5 % sobre la puntuación absoluta). Los primeros puestos fueron copados también por japoneses: Yuzuru Hanyu en chicos y Mao Asada en chicas. La diferencia entre Daisuke Takahashi y Yuzuru Hanyu fue generosa (del entorno de la decena de puntos), pero la que hubo entre Akiko Suzuki y Mao Asada fue escasísima (¡de cinco centésimas de punto!) tras una espectacular subida de Akiko Suzuki desde el quinto mejor programa corto al mejor programa largo. En cuanto a Javier Fernández, único español en la competición, éste quedó en cuarto puesto tras un corto que lo situó en el bronce transitorio y un largo que fue el quinto de la jornada.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/11/25/japon-triunfa-en-casa-en-el-nhk-de-2012/

El futuro del sector espacial español pende de un hilo

2012-11-19

El martes y el miércoles de esta semana se celebra en Nápoles una Conferencia Ministerial con los Estados miembros de la Agencia Europea del Espacio (ESA por sus siglas en inglés). En esta conferencia se discuten cuestiones de gran alcance en materia de desarrollo de vehículos lanzadores y sobre la participación de la ESA en la Estación Espacial Internacional.

La posición de España

La posición que el Ministerio de Industria de España va a presentar es desoladora. La participación española en los programas de la Agencia Europea del Espacio va a verse drásticamente reducida. La inversión de España en la ESA (unos 200 millones de euros anuales antes del recorte que nos viene encima) vuelve a nuestro país multiplicada con una rentabilidad más que notable y permite mantener numerosos puestos de trabajo de altísima cualificación en un sector que se mantiene en pleno crecimiento a pesar de la mala coyuntura económica. España invierte relativamente poco dinero (unos 7,5 € por contribuyente, lo que no llega a las dos quintas partes de la media europea ni a la décima parte de lo que invierte Estados Unidos) y aun así consigue unos retornos elevadísimos que convierten al sector espacial en uno de los más rentables y competitivos de España. El sector espacial revierte en el corto plazo puestos de trabajo, riqueza y un saludable flujo de impuestos; en el medio y el largo plazo, genera industrias derivadas con muchísimo más empleo y muchísima más riqueza para la nación y tecnologías que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos. Desinvertir en el sector espacial carece de sentido económico: no es más que desmantelar un sector puntero y estratégico para España, ahondar la profunda crisis económica y destruir importantísimas posibilidades de recuperación.

Hay una petición en Change.org para cambiar la desastrosa determinación del Ministerio de Industria.

He de confesarle al incauto lector que llega a esta página que trabajo en el sector espacial y mi empleo depende de lo que se hablará mañana.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/11/19/el-futuro-del-sector-espacial-espanol-pende-de-un-hilo/

Marea blanca: decenas de miles de personas se manifiestan el 18 de noviembre de 2012 en defensa de la sanidad pública madrileña

2012-11-18

Decenas de miles de trabajadores de hospitales y centros de atención primaria y ciudadanos en general se manifestaron el 18 de noviembre de 2012 entre las madrileñas plazas de Neptuno y Sol en acto de protesta contra los recortes y las privatizaciones que degradan la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Los trabajadores partieron de diversos centros de salud y confluyeron en Neptuno, desde donde salieron en torno a las 13:00 CET hacia Sol.

Existe un fuerte malestar entre los empleados y los usuarios del sistema sanitario público madrileño. Como se ve en los siguientes carteles, existe la clara sensación de que los recortes afectan negativamente a la calidad del servicio prestado al ciudadano. También existe la sensación de que las privatizaciones tienen igual efecto nocivo.

Cartel.
Cartel. Dice así: Tu salud es su negocio.

Cartel.
Cartel semejante a los que anuncian la venta de una vivienda. Dice así: Se vende tu salud a Capio. Se refiere a uno de los grandes beneficiarios de las privatizaciones del sistema sanitario público.

Cartel.
Cartel. Dice así: Queremos pacientes, no clientes. Sanidad pública en asistolia. Dimitir no es ruso. Juega con la similitud entre «dimitir» y «Dimitri».

Cartel.
Cartel. Dice así: Sanidad pública: no se vende, ¡se defiende! Centro de salud / atención primaria.

Cartel.
Cartel montado en la espalda de un manifestante. Dice así: RIP sanidad pública. Tiene forma de ataúd.


Cartel en la espalda de una manifestante. Dice así: Si estás muy grave, cruza los dedos para que haya sitio en los grandes hospitales. La política sanitaria madrileña ha estado centrada en la construcción de grandes hospitales (a menudo para beneficio de empresas privadas concesionarias), con un notable descuido de los centros de atención primaria.

Cartel.
Cartel montado en una falsa guadaña. Dice así: Los recortes en sanidad matan.

Muñecos.
Dos muñecos con carteles que dicen lo siguiente: No somos monigotes; somos profesionales.

Cartel.
Cartel semejante a los que anuncian la venta de una vivienda. Dice así: Se vende. Todo incluido. Hay dos guantes inflados como globos.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/11/18/marea-blanca-decenas-de-miles-de-personas-se-manifiestan-el-18-de-noviembre-de-2012-en-defensa-de-la-sanidad-publica-madrilena/

Breve reseña de Land of Lisp

2012-11-16

El mercado está saturado de libros sobre programación, pero muy pocos títulos están dedicados a las variantes de Lisp. He tenido el placer de leer uno de publicación muy reciente, Land of Lisp, una lectura francamente amena que sale del puño de Conrad Barski, quien ya haría algo muy parecido (pero mucho menos ambicioso) hace unos años con el cómic Casting SPELs in Lisp. Ojo, por cierto, a la página del libro, que contiene el código presentado en el libro y un tronchante vídeo musical.

Portada.
Portada con el alien de Lisp.

Land of Lisp es un texto para principiantes. Introduce conceptos básicos a través de varios juegos divertidos (¡entre ellos, el ejemplo de programación más violento jamás incluido en un libro de texto!). Con la excusa de estos juegos, mucho humor y unos simpáticos y abundantes dibujitos, el lector puede aprender sin darse cuenta de ello.

Land of Lisp no sacia ni satura, sino que despierta el apetito y deja una muy agradable sensación. Como buen libro introductorio, no se deja arrastrar por los detalles, sino que presenta al lector cada concepto durante el tiempo suficiente para mostrar no solamente que hay algo muy útil en cada uno, sino que además hay aspectos mucho más potentes por descubrir.

Los temas tratados son los adecuados para un texto introductorio: sintaxis, estructuras de datos, programación genérica, macros, programación funcional (con algunas técnicas de optimización como la evaluación perezosa), condiciones y lenguajes específicos de un dominio. Además de esto, hay una breve (¡y quizá algo imaginativa!) historia de los lenguajes de programación y dos historietas completas.

Dos páginas del libro.
La autentiquísima historia de los lenguajes de programación. Barski se divierte al dibujar y eso se nota.

Con su enfoque práctico a través de problemas que son aplicaciones finales, el espíritu de Land of Lisp es en cierta medida semejante al de Practical Common Lisp, que se convierte, por cierto, en una lectura francamente recomendable para el lector con ganas de llegar un poquito más lejos, pero siempre desde un punto de vista práctico y orientado a aplicaciones finales. Si Practical Common Lisp era sexy, Land of Lisp es chachi.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/11/16/breve-resena-de-land-of-lisp/

Huelga general del 14 de noviembre de 2012

2012-11-15

Manifestantes.

El 14 de noviembre de 2012 hubo una jornada de protestas en varios países europeos y, en concreto, en España. Aquí hubo huelga general con motivo de las políticas antisociales en general y las recientes reformas en materia laboral en particular. Este artículo muestra unas pocas imágenes tomadas en la manifestación de la tarde en Madrid, donde hubo un orden de magnitud de cien mil personas en acto de protesta.

Cartel.
Un manifestante con una máscara de Guy Fawkes sostiene un cartel en Legazpi. El cartel dice así: Nuestro grito es su debilidad.

Cartel.
Cartel. Dice así: ¡Despierta! La ruina de tu país es tu ruina.

Cartel.
Cartel. Dice así: Banco bueno: ¡okúpalo!. Juega con la polisemia de la palabra «banco» (por el contexto habitual, se diría que "entidad financiera"), representada con la imagen de la pieza de moviliario urbano del mismo nombre.

Cartel.
Cartel. Dice así: Un día sin sueldo es duro; una vida sin derechos no es vida.

Cartel.
Cartel inspirado en los versos de un gran poeta. Dice así: Al gobierno le gusta cuando callas porque estás como ausente.

Cartel.
Cartel inspirado en la letra de una famosa canción. Dice así: Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero: ¡huelga!.

Cartel.
Cartel. Dice así: No habrá paz para los malvados. Lo pagaréis caro.

Cartel.
Cartel. Dice así: Otra(s) política(s) sí es(son) posible(s).

Cartel.
Cartel con una cita de Pablo Iglesias. Dice así: A veces, las huelgas hay que hacerlas por dignidad.

Cartel.
Cartel. Dice así: Sin perro, sin flauta, sin miedo.

Mitin al final de la manifestación.
Representantes sindicales y de otras asociaciones ciudadanas en el mitin del final de la manifestación dado en Colón.

Manifestante disfrazado con una máscara de Guy Fawkes.
Manifestante disfrazado con una máscara de Guy Fawkes. Su indumentaria recuerda a la de la alta jerarquía eclesiástica. Sobre sus prendas: Menos cruces; más puestos fijos.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/11/15/huelga-general-del-14-de-noviembre-de-2012/

12-11-10

2012-11-10

Atentos todos a los relojes. Hoy es 10 de noviembre de 2012, es decir, 12-11-10. Lo interesante viene a las 09:08:07: 12-11-10 09:08:07.

El próximo día de cuenta atrás será el 11 de diciembre de 2013.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/11/10/12-11-10/

Muñeca hecha de guantes reciclados

2012-11-08

Tengo muchos guantes de protección contra cortes rotos por el uso. ¿Qué hacer con ellos? ¡Una muñeca!

Muñeca.
La muñeca.

El cuerpo de la muñeca está hecho en cinco piezas: la cabeza, el tronco, los dos brazos y las dos piernas. Cada una de estas piezas está hecha con un dedo de un guante relleno como si fuera una salchicha. El material de relleno es el propio tejido del guante recortado en pedacitos pequeños. Con esta estructura básica de saquitos hechos con dedos de guante, podemos hacer no sólo muñecas antropomórficas sino también toda clase de animalitos.

Piezas del cuerpo de la muñeca.
Piezas del cuerpo de la muñeca. Están descolocadas.

Cuerpo de la muñeca.
Cuerpo de la muñeca.

Los rasgos faciales van bordados y el pelo está cosido con hilo fino. Habría sido mucho más rápido usar lana para el pelo.

La muñeca sin ropa.
La muñeca desnuda. Lo único que queda por hacer es la ropa.

Los guantes son muy socorridos no solamente para formar el cuerpo; podemos hacer la ropa rápidamente con recortes de guantes elásticos de otro color. Usé los dedos de un guante oscuro para hacer dos piezas de calzado, un top y una especie de diadema. Con un poquito de costura, los guantes también servirían para hacer pantalones en los que podríamos aprovechar los dedos para hacer las perneras.

El vestido está hecho con retales sacados de unos pantalones vaqueros rotos. Está cortado a ojo, sin patrón ni medida. El resultado no es para tirar cohetes, pero cumple su función.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/11/08/muneca-hecha-de-guantes-reciclados/

Lecciones de aerodinámica (5): los momentos aerodinámicos

2012-11-07

Continúa la serie de artículos sobre aerodinámica. Hoy completamos la visión general de las acciones aerodinámicas globales sobre los cuerpos con una introducción somera sobre los momentos aerodinámicos.

Si las fuerzas resultantes (la resistencia, la sustentación y la fuerza lateral) son la fuente del desplazamiento lineal, los momentos resultantes son la fuente de los cambios de actitud, de las rotaciones. En vehículos como los aviones, es habitual definir estas tres componentes del momento:

Momento de balance:
el que hace que el vehículo gire alrededor de su eje longitudinal.
Momento de cabeceo:
el que hace que el vehículo se encabrite.
Momento de guiñada:
el que hace que el vehículo gire a babor y a estribor.

Efecto del momento de balance.
Efecto del momento de balance.

Efecto del momento de cabeceo.
Efecto del momento de cabeceo.

Efecto del momento de guiñada.
Efecto del momento de guiñada.

Los ejes usados como referencia son a menudo ejes ligados al cuerpo, pero nada impide definir los momentos en cualquier sistema de referencia (como los ejes viento).

Huelga decir que hay que los momentos dependen del punto de referencia que se usa para determinarlos.

El origen de los momentos es evidente: está en la distribución detallada de las acciones aerodinámicas (la presión y la viscosidad). Para fijar ideas, pensemos en un árbol sometido al viento. Podemos considerar que la componente principal de la fuerza es de resistencia. Podemos pintar la fuerza de resistencia por unidad de longitud en cada sección transversal a lo largo de la altura del árbol y, como conocemos esta distribución detallada de las fuerzas aerodinámicas, podemos tomar momentos desde cualquier punto.

Efecto del viento sobre un árbol.
Efecto del viento sobre un árbol.

En un avión, los momentos aerodinámicos suelen deberse sobre todo a la presión (que actúa perpendicular a las superficies) y en menor medida a la viscosidad (que tiene una componente tangente a las superficies).


Categorías: Aeroespacio, Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/11/07/lecciones-de-aerodinamica-5-los-momentos-aerodinamicos/

Tercera posición de ballet (pies)

2012-11-04

Existen varias posiciones básicas para los pies y para los brazos en ballet. Los pies pueden reposar en el suelo en cinco posiciones básicas. En unos artículos anteriores vimos las posiciones primera y segunda. Hoy veremos la tercera posición de los pies.

Pies en tercera posición.
Pies en una tercera posición algo precaria vistos desde una perspectiva de primera persona.

Si la segunda posición era como una primera en la que los pies desplazados hacia el exterior, la tercera posición podría ser también como una primera, pero con los pies desplazados hacia el interior. Los talones ya están en contacto en la primera posición, así que un pie ha de pasar por delante del otro si hay que cerrar más. En la tercera posición, el talón del pie delantero toca el puente del pie trasero, casi como si buscara meterse debajo.


Categorías: Danza

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/11/04/tercera-posicion-de-ballet-pies/