SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Agosto de 2016

Calendario de artículos de de 2016

lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Tensiones o esfuerzos mecánicos (20)

2016-08-31

La mecánica de los medios continuos se ocupa del estudio del comportamiento macroscópico de los sólidos y los fluidos no como sistemas de partículas sueltas, sino como medios infinitamente divisibles. Se trata de una disciplina que, además de poder ser interesante por sus propios méritos, es la base de buena parte de nuestro actual desarrollo tecnológico. Hace un par de meses vimos cómo cambiar de ejes de coordenadas en los estados de tensión plana. Hace algo más de tiempo, introdujimos los círculos de Mohr. Resulta que los círculos de Mohr tienen una aplicación especial en el caso de tensión plana.

La circunferencia de Mohr en tensión plana

Escojamos un punto de un medio material. En ese punto, en un sistema de referencia dado de ejes cartesianos x, y, z, el tensor de tensiones tiene componentes σxx, σyy, σzz, σxy, σxz y σyz (además de las del otro lado de la diagonal que se deducen inmediatamente debido a que el tensor de tensiones es simétrico). En este experimento mental, el estado es de tensión plana y los ejes están elegidos de manera que

σzz = σxz = σyz = 0.

Las componentes normal σ y tangencial τ del vector tensión medido en un plano orientado un ángulo θ relativo al sistema de referencia en el que se da el tensor de tensiones de referencia obedecen las siguientes expresiones:

σ − (σxx+σyy) ⁄ 2 = cos(2θ) (σxxσyy) ⁄ 2 + sin(2θσxy;

τ = sin(2θ) (σyyσxx) ⁄ 2 + cos(2θσxy.

Salen sin más de sustituir σx'x' con la tensión normal σ y σx'y' con la tensión tangencial τ en las ecuaciones de cambio de ejes y mover algún elemento. En el plano σ,τ, estas ecuaciones describen una circunferencia. Otra forma de verlo es si elevamos al cuadrado ambas igualdades y las sumamos, con lo que obtenemos lo siguiente:

[σ−(σxx+σyy)]2 + [τ]2 = [(σxxσyy) ⁄ 2)]2 + [σxy]2.

Esta expresión no depende del ángulo θ y es la ecuación de una circunferencia. El centro de esta circunferencia está en el punto

(σxx+σyy) ⁄ 2, 0.

El radio es

{[(σxxσyy) ⁄ 2]2 + [σxy]2}1⁄2. Esta circunferencia es la circunferencia de Mohr para un estado tensional plano.

Si las tensiones de partida para la construcción de la circunferencia de Mohr son las principales σ1 y σ2 (tales que la primera es mayor o igual que la segunda), entonces el centro de la circunferencia es el punto

(σ1 + σ2) ⁄ 2, 0

y el radio es

(σ1 − σ2) ⁄ 2.

Si las dos tensiones principales son iguales, la circunferencia de Mohr tiene radio nulo y el estado es uno de «presión hidrostática bidimensional».

En las ecuaciones paramétricas, el ángulo que entra en las funciones trigonométricas no es θ, sino 2θ. Las componentes del vector tensión realizan dos ciclos completos al dar una vuelta, como es de esperar, ya que las tensiones representan fuerzas por unidad de superficie contrapuestas.

Circunferencia de Mohr.
Circunferencia de Mohr.

En el próximo artículo de la serie veremos cómo usar la circunferencia de Mohr como herramienta gráfica de cálculo.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/08/31/tensiones-o-esfuerzos-mecanicos-20/

Publicadas las directrices europeas sobre la implementación de la neutralidad de la red

2016-08-30

El BEREC ha publicado las directrices europeas sobre la implementación de la neutralidad de la red. El borrador fue sometido a consulta pública hace unos meses. En general, el contenido de estas directrices es razonable y respetuoso con los derechos de los ciudadanos y las necesidades de una red abierta, no discriminadora. Como directivas sobre la aplicación de un reglamento, no pueden sino precisar lo que dicho reglamento establece de forma vaga, lo que incluye los aspectos más problemáticos, que no desaparecen, pero al menos quedan convenientemente descritos y restringidos. Por lo tanto, no estamos ante la gran victoria de la neutralidad de la red que algunos hacen ver, pero sí ante una situación perniciosa evitada en gran medida.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/08/30/publicadas-las-directrices-europeas-sobre-la-implementacion-de-la-neutralidad-de-la-red/

Sol bajo entre las nubes

2016-08-28

Sol bajo visto desde el interior de un avión.
Sol bajo visto desde el interior de un avión. Los múltiples reflejos son interesantes porque delatan varios factores: las ventanillas son compuestas (están formadas por varios paneles redundantes) y sus superficies tienen depósitos de rocío y lo que esencialmente puede describirse como porquería. Arriba a la derecha hay un reflejo solitario especialmente brillante.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/08/28/sol-bajo-entre-las-nubes/

Cosas que saber a la hora de elegir cuchillas

2016-08-27

En el mercado hay cuchillas de supuestas altas prestaciones capaces de proporcionar ventajas apreciables a los patinadores que compiten a buen nivel. A menudo, la diferencia práctica entre unas cuchillas y otras se origina no en la geometría y los materiales, sino en el cerebro del deportista: ciertas características especiales que suben el precio de una cuchilla quizá funcionan como amuletos que inspiran confianza. Ahora bien, a menudo, la diferencia entre deportistas de élite que entrenan de forma similar está precisamente en la cuestión psicológica. Puede haber una diferencia física real o no, pero dado que los patinadores saben perfectamente la cuchilla que llevan, es difícil determinar cómo de importante es la diferencia física frente al efecto psicológico.

Lo explicado en el párrafo anterior trata sobre los patinadores potentes. ¿Qué sucede con los que todavía se encuentran en un nivel más humilde? He aquí un consejo para el principiante: no necesitas gastarte 500 € en cuchillas para sacar el axel.

Vamos a pasar por las principales características distintivas de las cuchillas más caras. Estimaremos cómo de plausible es que cada característica tenga un efecto significativo en el rendimiento de un deportista.

El perfil del filo: el radio de curvatura

Probablemente, la diferencia más significativa que puede encontrar un patinador entre dos cuchillas bien afiladas es el radio de curvatura. Muchos patinadores pueden notar la diferencia y sin duda tienen un radio favorito.

La forma de la serreta

La forma de la serreta también puede influir algo en las actuaciones, pero hay que recordar que la serreta tiene usos escasos, específicos. Las piruetas giran sobre en el filo, se frena con el filo, los empujes se hacen con el filo… Si el patinador nota diferencias ahí, entonces quizá está usando una técnica incorrecta (o se ha hecho con unas cuchillas con serretas descomunales). La serreta se usa en saltos y pasos picados y en las recepciones de los saltos; ahí quizá sí podría notarse algo.

Cuchillas compuestas «ligeras»

Hay cuchillas compuestas elaboradas con una combinación de materiales ligeros para el cuerpo y acero para el filo propiamente dicho. Con la tecnología actual, una cuchilla de este tipo ha de tener más volumen que una similar realizada en un solo material. Por ejemplo, las hay que tienen un cuerpo de aleación de aluminio con un canal en su parte inferior en el que se aloja la pieza de acero que entra en contacto con el hielo. El acero es tan ancho como en una cuchilla monomaterial, pero el cuerpo de aluminio, al tener que albergarlo, forzosamente ha de ser más ancho. Esto hace que la ventaja en peso sea menos atractiva que una que fuera con la simple relación de densidades para un mismo volumen. En la práctica, la diferencia de peso puede estar en torno al 20 % de la cuchilla, en torno al 5 % de la bota y en torno al 0,2 % del peso total del deportista. Las cuchillas ligeras se notan como mucho al realizar elevaciones de piernas y son insignificantes en los saltos.

Rectificados de precisión micrométrica

Otra característica que se anuncia a veces es el rectificado de altísima precisión de los filos. Supuestamente, esto marca una diferencia. En la vida real, el hielo no es uniforme, las cuchillas no están tan precisamente colocadas en unas botas que no son perfectamente rígidas y envuelven unos pies humanos que están conectados al resto de un cuerpo humano cuyas irregularidades y cuyas limitaciones psicomotrices hacen que un rectificado exquisito hasta el micrómetro no tenga efecto. Incluso si lo tuviera, tal ventaja desaparecería rápidamente con el desgaste (sobre todo debido a que el filo no tiene el mismo uso en toda su extensión) y sería difícilmente recuperable en un afilado convencional. Esto del afilado es especialmente difícil con las cuchillas compuestas con cuerpo de material ligero, que conspiran contra los esfuerzos por sujetar y alinear correctamente el patín en el utillaje de la máquina de afilar. Estuve presente cuando un conocido afilador madrileño se enfrentó por primera vez a cierto modelo de cuchilla compuesta; el hombre no tuvo más remedio que forzar las mordazas, que al principio no podían agarrar el cuerpo ancho e irregular de aluminio.


Categorías: Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/08/27/cosas-que-saber-a-la-hora-de-elegir-cuchillas/

Sobre un mar de algodón

2016-08-26

Imagen tomada sobre cúmulos algodonosos.
Imagen tomada sobre cúmulos algodonosos.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/08/26/sobre-un-mar-de-algodon/

Gawker ha cerrado

2016-08-24

Gawker, ese medio que a veces publicaba historias decentes y a veces publicaba jactanciosamente y sin consentimiento información sensible sobre la vida privada de particulares de toda clase (con especial interés por «sacar del armario» a personas mantenían su homosexualidad en secreto y mostrar grabaciones robadas de gente manteniendo relaciones sexuales), cerró oficialmente este lunes. Una de sus escandalosas malas jugadas de los últimos años le salió muy mal al medio tras pasar por los tribunales y el pago es tan oneroso que no hay manera de mantener la empresa a flote.

Hace unos meses se descubrió que detrás del pleito que hundió a Gawker estaba una acaudaladísima víctima del tabloide con ganas de venganza. Había varias causas abiertas y puede que la estrategia fuera una de desgaste, pero se dio la afortunada circunstancia de que uno de los casos tenía mérito suficiente para acabar con el tabloide. La sensación es agridulce debido a que hay evidencia de que el dinero puede comprar la justicia y acabar con un medio de comunicación, pero hay que recordar en todo momento que estamos no ante una muerte por desgaste, sino por sentencia firme.

Los defensores del tabloide afirman que a menudo publicaba noticia de buena calidad y que es dañino cerrar un medio por algún error cometido. Vaya, pues estos errores no eran meros casos aislados, sino actos reiterados y defendidos con orgullo. Quienes permitieron una vez tras otra la publicación de pseudonoticias (que más bien eran campañas de acoso) supuestamente eran adultos responsables y sabían perfectamente lo que hacían una vez y otra y otra más.

Desde Gawker afirman que el pago impuesto es excesivo. ¡Evidente es que la empresa no puede sobreponerse debidamente a él! ¿Quizá habría sido mejor algo más asequible para que el tabloide siguiera haciendo daño por capricho como hasta ahora?

La retórica de la defensa va más allá. Al parecer, es aterrador el cierre de Gawker porque significa que una causa judicial puede acabar con un medio de comunicación. ¿Qué pasaría si otro multimillonario aniquilara en los tribunales con cualquier medio serio, ejemplo de ética periodística y faro que nos guía entre una niebla de la desinformación? Pues pasa que es intelectualmente deshonesto meter en el mismo saco a unos abusones que publican secretos de alcoba sin consentimiento con la prensa que busca informar de asuntos relevantes. Tenemos una lección de realidad: escudarse tras el emblema del «periodismo» no da carta blanca para cometer cualquier clase de atropello.

Otra cuestión es la de la pérdida de puestos de trabajo. Esto es un problema, sin duda, pero son los responsables del medio quienes pusieron en peligro los empleos de sus trabajadores.

Si hay un problema en todo este asunto, es que ha hecho falta una campaña de venganza por parte de un multimillonario para acabar con un patrón de actos dañinos que tendría que haber acabado por otros medios. Un tipo peligroso con muchísimo dinero le ha parado los pies a otro tipo peligroso y con muchísimo (pero no tanto) dinero. Un asco, vaya.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/08/24/gawker-ha-cerrado/

Estrella fugaz

2016-08-21

Estrella fugaz captada durante las recientes Perseidas.
Estrella fugaz captada durante las recientes Perseidas.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/08/21/estrella-fugaz/

Qué es el DRM

2016-08-20

Un sistema DRM es un mecanismo que impide o busca impedir o dificultar ciertos usos (tales como la copia) de una obra distribuida en formato digital (un libro, una película, una canción, un videojuego…) o de un aparato electrónico. La sigla viene del inglés «Digital Rights Management» («sistemas de gestión de derechos»), aunque tal nombre es rotundamente deshonesto, ya que su objetivo no es gestionar en general derechos, sino restringirlos. Es más honesto llamarlos como lo que son: «Digital Restrictions Management» (sistemas de gestión de restricciones); este nombre tiene la ventaja de que la sigla correspondiente es la misma.

Generalmente, las restricciones impuestas por los sistemas DRM están pensadas para obstaculizar la realización de copias de obras digitales, pero también hay aplicaciones poco convencionales, tales como impedir el uso de cápsulas de café no autorizadas en cafeteras con control electrónico.

Un aparato con DRM deja de servir a su propietario para servir a terceros y tiene su funcionalidad disminuida. Es, por lo tanto, defectuoso por diseño.

¿Qué lleva a una compañía a implantar un sistema DRM?

Hay varios objetivos anticompetitivos que las compañías buscan alcanzar:

¿Es posible evadir un sistema DRM?

No solamente es posible: a menudo, es relativamente fácil. Es cierto que muchos consumidores no tienen la habilidad técnica necesaria para saltarse un esquema DRM, pero esto sucede con cualquier especialización realmente (desde fabricar coches hasta elaborar bollería fina). En la práctica, no faltan los individuos capaces de romper esquemas.

¿Qué pinta la ley en todo esto?

Los sistemas DRM sirven para imponer limitaciones donde normalmente no las habría. Los usan muchas compañías con influencia política importante para mantener prácticas que en un mercado libre serían inviables. Ahora bien, como sucede que estos esquemas DRM suelen ser frágiles, la influencia política hace el trabajo que la electrónica no consigue: en muchas jurisdicciones (esto incluye los Estados miembros de la Unión Europea), saltarse un esquema DRM es ilegal.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/08/20/que-es-el-drm/

La EFF demanda al gobierno de Estados Unidos para que romper un DRM sea legal

2016-08-19

La Electronic Frontier Foundation, que lleva varias décadas defendiendo los derechos del público en el mundo de la informática y las telecomunicaciones, ha demandado al gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de que se retiren varios puntos problemáticos de la sección 1201 de la DMCA. Esta sección prohibe saltarse los sistemas tecnológicos de protección del copyright (conocidos por sus siglas en inglés DRM, que viene de «Digital Rights Management» o, más honestamente, de «Digital Restrictions Managemente», así como compartir herramientas para hacerlo. La EFF considera que esta prohibición viola derechos fundamentales y por ello busca su retirada.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/08/19/la-eff-demanda-al-gobierno-de-estados-unidos-para-que-romper-un-drm-sea-legal/

«Batman: The Killing Joke» — la adaptación animada de un clásico que dejará a muchos sin saber qué pensar

2016-08-14

Los aficionados a Batman han tenido este año un par de grandes estrenos cinematográficos para disfrutar (¿o no?) del protector de Gotham en movimiento. Menos publicitada, casi de incógnito (con estreno limitadísimo en cines y distribución a gran escala en vídeo tanto en disco como a través de Internet), ha llegado una interesantísima a la vez que imperfecta tercera propuesta, esta vez animada: «Batman: The Killing Joke» («Batman: la broma asesina»). Se trata, por supuesto, de una adaptación de la novela gráfica homónima de Allan Moore y Brian Bolland, considerada una de las mejores historias de Batman y posbilemente la mejor de su archienemigo, el Joker.

La cinta se divide en dos partes bien diferenciadas, casi ortogonales: una introducción que es material nuevo, protagonizada por Batgirl; y una segunda parte más larga, la adaptación de la novela gráfica propiamente dicha, en la que la estrella principal es el Joker.

Lo flojo: esa historia de Barbara Gordon

La película comienza con una larga introducción original centrada en Barbara Gordon, alias Batgirl. El añadido busca dar notabilidad y contundencia a los acontecimientos posteriores (tanto lo que le sucede a Barbara Gordon como la reacción de Batman). La caracterización del personaje como una persona algo atolondrada e impulsiva, no obstante, no ha hecho especialmente felices a muchos aficionados, que ven poco de la justiciera inteligente que tanto aprecian. Barbara no se merecía lo que ocurre más adelante, pero tampoco se merecía esta introducción.

La introducción no es especialmente mala, pero sin duda tiene algo que no termina de cuadrar con el resto de la historia.

Lo bueno: la adaptación de la novela gráfica

Y luego llegamos a la parte fuerte de la película. La adaptación es, aunque imperfecta, bastante correcta. Aquí no tenemos casi nada nuevo y, tal como sucedió con el cómic, habrá quien aprecie el material y habrá quien no. Sin duda, no se trata de una historia agradable: tenemos al Joker en todo su grotesco e impensablemente cruel esplendor. Los hechos narrados son horripilantes, pero de eso se trata: de mostrar lo bajo que puede caer un ser human… y cómo puede mirar al fondo del avismo y esquivarlo.

Veredicto

Aunque no es una obra maestra, «Batman: The Killing Joke» se deja ver. Ciertamente, y a pesar del esfuerzo de la introducción, no aporta nada nuevo a quienes ya conocían la novela gráfica original. De cualquier manera, estamos ante quizá el mejor estreno relacionado con Batman y el Joker de este año.


Categorías: Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/08/14/batman-the-killing-joke-la-adaptacion-animada-de-un-clasico-que-dejara-a-muchos-sin-saber-que-pensar/

Fortaleza bajo el cielo estrellado

2016-08-08

Fortaleza bajo las estrellas.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/08/08/fortaleza-bajo-el-cielo-estrellado/