SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Mayo de 2009

Calendario de artículos de de 2009

lumamijuvido
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Día Mundial sin Tabaco

2009-05-31

El Día Mundial sin Tabaco se celebra anualmente el día 31 de mayo. El objetivo es llamar la atención sobre los peligros del tabaco, ese veneno con el que millones de personas se suicidan lentamente todos los años. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. También de la OMS es la siguiente afirmación sobre el tabaco:

es el único producto de consumo legal que mata cuando se lo utiliza tal y como lo indica el fabricante.

Con todo lo que se ha dicho sobre el tabaco, tiene poco valor que insista mucho más aquí. Hay muchísima información al alance de todos (artículo de la Wikipedia en inglés fechado el 28 de mayo de 2009 a las 9:18).


Categorías: Fechas, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/05/31/dia-mundial-sin-tabaco/

Primavera en el Bosque de los Enanos

2009-05-29

Fotografía del Bosque de los Enanos

Todos los años, cerca del final de la Primavera, el Bosque de los Enanos se viste de color con un manto de humildes flores violetas.

Fotografía del Bosque de los Enanos

Fotografía del Bosque de los Enanos

El Bosque de los Enanos es pequeño como las criaturas mágicas que lo habitan. A veces, si se mira con atención y el espíritu aventurero e imaginativo de un niño, es posible vislumbrar a estos seres escondiéndose rápidamente entre la vegetación y las sombras que proyectan los árboles.

Fotografía del Bosque de los Enanos

Fotografía del Bosque de los Enanos

El Bosque de los Enanos esconde, como muchos otros lugares bellos de Madrid, una historia trágica. La relataré otro día, cuando las flores hayan sido borradas por el cruel tiempo.

Fotografía del Bosque de los Enanos

Fotografía del Bosque de los Enanos

El nombre oficial de este bosquecito no es «el Bosque de los Enanos». Hace ya algunos años, alguien me sugirió este nombre y decidí que era muchísimo mejor que cualquier otro. Seguramente, las criaturas mágicas que habitan el bosque estarían de acuerdo.

Fotografía del Bosque de los Enanos


Categorías: Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/05/29/primavera-en-el-bosque-de-los-enanos/

Calendario Festivo Extraoficial de 2009, Versión 2

2009-05-28

Aquí llega una versión ampliada del Calendario Festivo Extraoficial. Quiero dar las gracias a la lectora incauta Golfa Asesina (¡menudo nombre!) por sugerir un buen montón de fechas.

Atención: algunas de las nuevas incorporaciones al Calendario tienen un carácter subidito de tono que hace que sea poco seguro leerlas en voz alta en determinados entornos. Defiendo la dignidad y limpieza de los usos recreativos que los adultos pueden dar de forma consentida y segura a sus cuerpos, así que exhibo con orgullo todas las fechas de este Calendario Festivo Extraoficial.

Prometo que en el futuro explicaré la naturaleza de las diferentes fiestas y añadiré enlaces relevantes.

¡Basta de palabrería! Aquí está el Calendario Festivo Extraoficial de 2009, versión 2:

Calendario Festivo Extraoficial de 2009 Versión 2

1 de enero
San Feldespato
28 de enero
Día del Aprecio al Plástico de Burbujas
2 de febrero
Día de la Marmota (novedad)
6 de febrero
Día contra la Ablación (novedad)
12 de febrero
Día de Darwin
14 de marzo
Día de Pi
24 de marzo
Día de Ada Lovelace
12 de abril
Noche de Yuri
19 de abril
Día de la Danza (novedad)
25 de abril
Día del ADN
1 de mayo
Día sin Pantalones (novedad)
19 de mayo
Día de Hablar como un Piloto
25 de mayo
Día de la Toalla
31 de mayo
Día sin Tabaco (novedad)
14 de junio
Día del Donante de Sangre (novedad)
24 de julio
Día del Sadomasoquismo (novedad)
31 de julio
Día del Aprecio al Administrador de Sistemas (novedad)
8 de agosto
Día del Orgasmo (novedad)
24 de agosto
Día del Gandul (novedad)
16 de septiembre
Día de Cuidar el Jardín Desnudo (novedad)
19 de septiembre
Día Internacional de Hablar como un Pirata
7 de octubre
Día contra la Pena de Muerte (novedad)
11 de octubre
Día Mundial del Zombi
23 de octubre
Día del Mol
19 de noviembre
Día del Váter (novedad)
24 de noviembre
Día de la Evolución
29 de noviembre
Día del Inventor (novedad)
5 de diciembre
Día del Ninja
7 de diciembre
Día de la Aviación Civil Internacional
10 de diciembre
Día de los Derechos Humanos
14 de diciembre
Día del Mono
14 de diciembre
Comienzo de la Festividad de Agnóstica
15 de diciembre
Día del Libro en Esperanto (novedad)
17 de diciembre
Día de los Hermanos Wright
23 de diciembre
Festivus
25 de diciembre
Newtonmas

Animo a todos los incautos visitantes (¡los cuatro!) a que manifiesten sus valiosas sugerencias.

Primera versión del Calendario Festivo Extraoficial de 2009.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/05/28/calendario-festivo-extraoficial-v2/

Derecho a llevar escote

2009-05-27

Una chica con escote.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1033 píxeles de alto, 392,6 kB.

Mucho ha llovido desde el brumoso pasado del mundo occidental, cuando la concepción del cuerpo humano como algo pecaminoso estaba firmemente arraigada en la mentalidad general. Actualmente, al ser humano se le supone un elevado nivel de dignidad como parte de su naturaleza. Por desgracia, todavía quedan restos notables de los antiguos prejuicios, especialmente cuando están en contra de las mujeres, a saber por qué. Incauto lector, puedes estimar tus condiciones morales y las de tu entorno respondiendo a esta pregunta:

¿Qué comentarios suscita normalmente la presencia de una joven con un escote pronunciado?

Los comentarios desagradables suelen caer dentro de las tres categorías enumeradas a continuación:

  1. Críticas relacionadas con el buen gusto estético.
  2. Piropos burdos.
  3. Insultos puritanos.

La primera categoría no es relevante en el presente artículo y bastará señalar que la percepción del buen gusto en el vestir es variable tanto en la población como en el tiempo, es decir, que para gustos, colores. La segunda categoría es un sumidero de pobreza intelectual y tampoco es relevante en este artículo. La chicha, pues, está en la última categoría. Los insultos puritanos son degradantes y están completamente fuera de lugar. Muchos son los que gozan de manifestar lo ofendidos que se sienten al ver grandes porciones de piel humana; y sus filas están constituidas no sólo por señorones mayores de elevada moral religiosa educados en tiempos más represivos, no, sino que es tristemente común encontrar jóvenes que se escandalizan tras ver poco más que un tobillo.

En mi pequeño museo de los horrores orales tengo una barbaridad salida de la boca de una señora que se merece un buen abucheo por parte de todas las mujeres que se respeten a sí mismas. Traduzco aquí sus palabras a un lenguaje más educado que el que ella empleó:

Se visten como prostitutas. Yo las cogería y las (sometería a un horripilante maltrato sexual que este humilde escritor no va a reproducir aquí).

Una rápida consulta al calendario me indicó que no había viajado hacia atrás en el tiempo y que, de hecho, alguien había proferido semejante atrocidad en pleno siglo XXI.

También hay comentarios frecuentes sobre lo malas que son las mujeres, que al parecer usan sus encantos para conseguir toda clase de ventajas. Esto es ridículo. ¿Hace falta recordar que no es tanto que hay provocadores como personas que se dejan provocar? ¿Qué pasa, que hay alguna ley que dice que hay que obedecer a las mujeres con escote? Incluso en el caso de que la mujer se vista provocativamente para hacer trampas, el malo de la película es quien discrimina, no el discriminado. Si una persona viste con algún tipo de prenda provocativa, puede hacerlo por múltiples motivos legítimos, desde los más comunes («¡hace mucho calor!») hasta los más rebuscados («¡no había más ropa!»), pasando por los más simples y potentes («¡porque me apetece, caramba!»); y si lo hace para aumentar su atractivo físico, bravo por quien tenga que mirarla.

Propongo un ejercicio mental. Lo llamo «métete en su papel». Quien lo practica es el jugador y ha de seguir con su imaginación las siguientes reglas en orden:

  1. El jugador va a decir una barbaridad porque una joven luce un amplio escote.
  2. En ese momento, una tercera persona afirma a viva voz que el jugador es sucio e impúdico porque lleva alguna parte de su piel al aire.
  3. El jugador se siente gravemente insultado.

Hay una variante. La llamo «el salvaje que insultó a mi hijita imaginaria». Igual que antes, el jugador ha de seguir con su imaginación unos sencillos pasos:

  1. El jugador, acompañado por su hijita pequeña, va a decir una barbaridad porque una joven luce un amplio escote.
  2. En ese momento, una tercera persona afirma a viva voz que la hijita del jugador es sucia e impúdica porque lleva los bracitos al aire.
  3. El jugador siente un fuerte impulso asesino.

Hay quien pone el grito en el cielo debido a su convicción religiosa. Es inútil discutir con esta clase de gente porque las cuestiones de fe son infalsables por naturaleza. También hay gente que es simplemente maliciosamente tonta; lo mejor es no dirigirle la palabra.

Desde aquí animo a todo el mundo a aceptar y celebrar la dignidad del cuerpo humano. Enseñar la piel con moderación es bueno para la producción de vitamina D y para el estado de ánimo.


Categorías: Derechos, Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/05/27/derecho-a-llevar-escote/

Día de la Toalla

2009-05-25

Toalla

Hoy es 25 de mayo, Día de la Toalla.

El 11 de mayo de 2001 nos dejaba el genial escritor Douglas Adams, especialmente querido por la magnífica exaltación de la comedia que es La Guía del Autoestopista Galáctico. Como homenaje al hombre que tantas sinceras carcajadas logró arrancarnos, desde el día 25 de mayo que cayó dos semanas tras la pérdida de Adams hasta hoy ha venido celebrándose anualmente la fiesta del Día de la Toalla, en la tradición de otras conmemoraciones literarias.

Llama la atención que el 25 de mayo es más conocido en España por ser una fecha secuestrada por unos festivos mitómanos y aficionados a actividades de ocio diferentes al fútbol y el consumo de bebidas alcohólicas. Hay que reconocer que se divierten mucho durante este día.

Para los individuos más específicamente interesados en la literatura cómica británica, el Día de la Toalla cumple perfectamente su función. Si queréis celebrar esta fecha como es debido, simplemente no os olvidéis de llevar con vosotros una toalla a lo largo de todo el día. ¡Recordad que la toalla es una de las cosas más importantes y útiles que hay!


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/05/25/dia-de-la-toalla/

Calendario festivo extraoficial

2009-05-25

El calendario está plagado de fechas especiales, fiestas aceptadas por la mayor parte de la población. Estas fiestas de carácter oficial están bien, pero se vuelven impersonales y vacías si no han sido elegidas por uno mismo.

Lo que tenéis en las siguientes líneas es el calendario festivo extraoficial que yo propongo, y que seguramente será para vosotros, queridos incautos, tan vacío de contenido como el oficial. Disfrutadlo. Este calendario está incompleto, así que os animo a colaborar con vuestras sugerencias.

¡Feliz día de la toalla!

QUE NO CUNDA EL PÁNICO

Calendario Festivo Extraoficial

1 de enero
San Feldespato
28 de enero
Día del Aprecio al Plástico de Burbujas
12 de febrero
Día de Darwin
14 de marzo
Día de Pi
24 de marzo
Día de Ada Lovelace
12 de abril
Noche de Yuri
25 de abril
Día del ADN
19 de mayo
Día de Hablar como un Piloto
25 de mayo
Día de la Toalla
19 de septiembre
Día Internacional de Hablar como un Pirata
11 de octubre
Día Mundial del Zombi
23 de octubre
Día del Mol
24 de noviembre
Día de la Evolución
5 de diciembre
Día del Ninja
7 de diciembre
Día de la Aviación Civil Internacional
10 de diciembre
Día de los Derechos Humanos
14 de diciembre
Día del Mono
14 de diciembre
Comienzo de la Festividad de Agnóstica
17 de diciembre
Día de los Hermanos Wright
23 de diciembre
Festivus
25 de diciembre
Newtonmas

Esta lista irá creciendo. ¡Muy atentos!

Algún día explicaré lo de San Feldespato, que tiene miga.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/05/25/calendario-festivo-extraoficial/

Gatito

2009-05-15

Hoy parece ser un buen día para dibujar gatitos, así que aquí tenéis uno:

Dibujo de un gatito
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 585 píxeles de alto, 30,3 kB.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/05/15/gatito/

Respeto al contrincante

2009-05-09

La falta de respeto hacia el contrincante es una práctica detestablemente antideportiva de la que casi todos hemos sido testigos alguna vez. Muchos son quienes se burlan de sus oponentes y quienes hacen afirmaciones sobre la incompetencia del rival.

Este mal hábito tiene cierta prevalencia entre cȟiquillos que practican deportes de competición; y ponerle remedio está en las manos de sus entrenadores y compañeros, además del resto del entorno común a los demás niños. Por lo que respecta a los adultos que siguen comportándose de esta manera, podría escribir páginas y páginas sobre el mal efecto de sus acciones. Espero que las siguientes reflexiones le sean de utilidad a alguien que tenga que corregir la mala actitud de un niño o a algún adulto cuyo mal comportamiento se deba a una simple falta de reflexión:

Un comportamiento deportivo, respetuoso, es de vital importancia para que cualquier competición se desarrolle adecuadamente. Lo contrario fomenta la aparición de rencores y aleja a los competidores del espíritu de superación que es la auténtica esencia del deporte.

Hagamos que el mundo sea un poquito más deportivo.


Categorías: Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/05/09/respeto-al-contrincante/

Copyleft del sitio

2009-05-07

El contenido publicado en este sitio se encuentra disponible, salvo mención expresa de lo contrario, bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.

Los términos de esta licencia son muy liberales. Se reconoce la libertad de:

Todo ello bajo las siguientes condiciones:

En el siguiente enlace está disponible el texto legal completo de la licencia.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/05/07/copyleft-del-sitio/

Sin comentarios

2009-05-04

Este proyecto no lleva ni un día anunciado entre amiguetes y alguien ya me ha hecho la pregunta que todos estábamos esperando. D.G se queja de lo siguiente:

(…) no pones modo de que la gente pueda comentar (…)

En este mundo de web social, ¿cómo es que he cometido la indecencia de no poner un sistema de comentarios? Hay tropecientos sistemas de gestión de contenidos libres y de gran calidad, así que no tendría que esforzarme si quisiera tener comentarios y toda clase de material dinámico. El motivo principal por el que no uso uno de esos sistemas es muy sencillo: prefiero llevar el sitio en forma de contenido estático con mis propios métodos, gestionándolo todo con un Makefile y poco más que preparé como pasatiempo y que puede que algún día publique como muestra de mis vergüenzas. ¿Quién sabe cuándo me apetecerá crear un sistema de comentarios?

De cualquier manera, espero vuestra opinión. Podéis escribirme a mi cuenta de correo electrónico de webmaster tal como se hacía antes. La dirección es ésta: webmaster@sgcg.es.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/05/04/sin-comentarios/

En línea

2009-05-03

Con estas líneas comienza una nueva aventura.

Por ahora no espero tener un público muy numeroso. Algún amiguete y el típico incauto pasarán por este rinconcito. ¿Qué se encontrarán?

dibujito

Así que, pobre incauto, espero que te diviertas. Ten por seguro que yo lo haré.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/05/03/en-linea/