SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Mayo de 2016

Calendario de artículos de de 2016

lumamijuvido
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Vocabulario aeroespacial (23): «people mover»

2016-05-31

Muchos aeropuertos disponen de ferrocarriles internos conocidos como «people movers» o, a menudo y por estar automatizados, «automated people movers». Es frecuente la sigla «APM», que viene de «automated people mover». Por supuesto, hay líneas férreas de corto recorrido en otros lugares tales como parques temáticos, y «APM» en el contexto de los transportes terrestres de pasajeros en aeropuertos se refiere en ocasiones no a «automated people mover», sino a «airport people mover».

En España tenemos el APM de Barajas, que abrió a finales de 2005 y tarda 3 minutos en hacer el recorrido que conecta la terminal T4 con el satélite T4S.


Categorías: Aeroespacio, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/05/31/vocabulario-aeroespacial-23-people-mover/

El caso de Oracle contra Google y el copyright de las interfaces de programación (4)

2016-05-30

El largo caso de Oracle contra Google por violación del copyright de lo que es esencialmente la interfaz de programación de la biblioteca estándar del lenguaje Java se ha resuelto por el momento. En los últimos meses, la defensa se orientó alrededor del concepto del «uso justo», una execpción que se hace al monopolio del copyright en algunas jurisdicciones. Pues bien, el jurado dictaminó este reciente 26 de mayo que el uso dado por Google queda englobado dentro del concepto de «uso justo» y, por lo tanto, está permitido y no hace falta pagar la enorme suma demandada. Este resultado es mejor que nada, pero la situación sigue siendo muy preocupante para los desarrolladores que tratan de crear bibliotecas de software compatibles con otras ya existentes, ya que tener que recurrir a la defensa del «uso justo» en caso de demanda es algo arriesgado y costoso. Recordemos que lo ideal habría sido que hubiera persistido el veredicto original del juez Willian Alsup, que estableció tajantemente allá por 2012 que el copyright no es aplicable a las interfaces de programación.


Categorías: Actualidad, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/05/30/el-caso-de-oracle-contra-google-y-el-copyright-de-las-interfaces-de-programacion-4/

Ya ha salido la lista de los ganadores del Space Apps Challenge 2016

2016-05-27

Hablé recientemente del Space Apps Challenge 2016 con motivo de que el equipo de mi hermano quedó finalista en la categoría de mejor uso del equipamiento con su proyecto Mars UPV. La lista de ganadores ya está disponible. El proyecto ganador en la categoría de mejor uso del equipamiento se llama Canaria y consiste en un aparato que registra el pulso, la oxigenación sanguínea y el nivel atmosférico de dióxido de carbono.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/05/27/ya-ha-salido-la-lista-de-los-ganadores-del-space-apps-challenge-2016/

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (14)

2016-05-24

Tengo un mini torno para madera modelo Proxxon DB 250. Es adecuado para hacer miniaturas de todo tipo, pero los accesorios que proporciona el fabricante son escasos. Un añadido que echaba en falta era una luneta con la que dar apoyo a piezas largas cuando el contrapunto es insuficiente o no es una opción, así que me decidí a fabricarme uno. Poco a poco, conforme he sacado tiempo, he ido documentando el proceso de elaboración del invento, no tanto para algún incauto lector que puede estar interesado como para mi propia futura referencia. Como colofón, al menos por el momento, sigue el índice de los artículos publicados sobre el asunto:

  1. Primer prototipo, de ABS y muy esbelto y flexible.
  2. Post-mortem del prototipo original.
  3. Plan general del segundo modelo, de contrachapado y mucho más rígido.
  4. Planos de los cortes a realizar en el contrachapado.
  5. Explicación detallada del mecanismo de fijación a la bancada.
  6. Relación de materiales.
  7. Corte de las piezas.
  8. Ensamblaje.
  9. Post-mortem del segundo modelo.
  10. Modificación de los rodillos del segundo modelo.
  11. Modificación de la base del segundo modelo para convertirlo en el tercer modelo.
  12. Planos del cuerpo del tercer modelo.
  13. Relación de materiales e instrucciones generales del tercer modelo.

Luneta.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/05/24/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-14/

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (13)

2016-05-23

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Este segundo modelo tenía algunos defectos, lo que dio lugar al tercer modelo, que por ahora está resultando adecuado. Hoy vamos a examinar rápidamente qué hay que modificar en los planos del segundo modelo, la relación de materiales y el montaje para llegar a este tercer modelo.

Relación de materiales

Son necesarios los siguientes materiales:

Planos de corte de las piezas de contrachapado

Siguen los planos de corte a realizar en el contrachapado.

Dimensiones de los cortes para hacer el anillo.
Dimensiones de los cortes para hacer el anillo. El tablero de partida tiene 15 mm de espesor.

Dimensiones de los cortes para hacer la base.
Dimensiones de los cortes para hacer la base. El tablero de partida tiene 15 mm de espesor.

Dimensiones de los cortes para hacer una mordaza.
Dimensiones de los cortes para hacer una mordaza. El tablero de partida tiene 15 mm de espesor. Hay tres piezas de este tipo.

Dimensiones de los cortes para hacer la expansión de la
     cabeza del tornillo de fijación de la base.
Dimensiones de los cortes para hacer la expansión de la cabeza del tornillo de fijación de la base. El tablero de partida tiene 5 mm de espesor.

Corte y ensamblaje

El proceso de corte y ensamblaje es similar al descrito en los artículos séptimo y octavo de esta serie, pero con la modificación obvia de que solamente hay un tornillo de fijación a la bancada y una base; el pegado del cuerpo tiene que dar el resultado ilustrado en el artículo previo al actual.

Los rodillos, como son rodamientos baratos para mamparas, pueden tener una oscilación excesiva. Si es así, es conveniente corregirlos como en el artículo décimo primero de esta serie. Hice la modificación en un pequeño torno paralelo, pero vale cualquier montaje que permita atacar con una herramienta fija mientras se rota el rodamiento según su eje de giro normal.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/05/23/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-13/

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (12)

2016-05-21

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Para resolver unas deficiencias, modifiqué el diseño con una base doble que hice originalmente y comprobé que la solución era adecuada. Aquí está el plano del cuerpo definitivo de esta luneta de contrachapado:

Alzado y planta del cuerpo modificado.
Alzado y planta del cuerpo modificado. Las dimensiones están dadas en milímetros.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/05/21/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-12/

El proyecto Mars UPV, finalista del Space Apps Challenge

2016-05-18

El proyecto Mars UPV de la Universidad Politécnica de Valencia llega a la final del International Space Apps Challenge. Aquí está la nota de prensa.

¿Qué es eso de la Space Apps Challenge?

Se trata de un evento promovido por NASA en el que muchos equipos desarrollan en poco tiempo (en este caso, 48 horas) aplicaciones en varias categorías de interés aeroespacial. Este tipo de evento es conocido en inglés como hackathon, una composición de hack y marathon. En el caso del Space Apps Challenge, también hay un concurso en el que un jurado selecciona los mejores proyectos según ciertos criterios.

¿En qué consiste el proyecto Mars UPV?

Es un sistema de transporte personal para uso en actividades extravehiculares sobre la superficie de Marte. Está compuesto por una mochila propulsora capaz de repostar a partir de materias primas marcianas, un exoesqueleto mecánico y un sistema de realidad aumentada. En las 48 horas del evento dio tiempo a tener listo un demostrador que, aunque no es aeronavegable, sirve como modelo de entrenamiento.

El proyecto lo lleva gente de la Universidad Politécnica de Valencia; entre ellos está mi hermano «doc» Luis Miguel García-Cuevas González, un tipo que no tiene un pelo de tonto.

Próximas noticias

Por el momento se sabe cuáles son los pocos equipos finalistas. La próxima semana se hará pública la lista de ganadores.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/05/18/el-proyecto-mars-upv-finalista-del-space-apps-challenge/

Gatito marchoso

2016-05-15

Hoy parece ser un día excelente para dibujar gatitos, así que aquí tenéis uno:

Dibujo de un gatito marchoso.
Imagen PNG en paleta de 256 colores, 640 píxeles de ancho y 480 píxeles de alto, 49,2 kB.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/05/15/gatito-marchoso/

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (11)

2016-05-12

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Encontramos varios problemas en la luneta; ayer resolvimos la cuestión de la oscilación de los rodillos y hoy retiramos una de las medias bases.

El problema con la base

La base de la luneta está formada por dos piezas, una a cada lado del anillo que forma el cuerpo. El torno y su reposa herramientas son tan pequeños que el espacio ocupado por dos semibases impide hacer muchos trabajos. Sería posible eliminar una de ellas y practicar un agujero adicional en la otra para hacer la luneta reversible.

Eliminación de una de las semibases y modificación de la restante

Serré una de las semibases y lijé el cuerpo para retirar los restos y dejarlo plano. Después, taladré la otra semibase para dejarla simétrica. Quedó así:

La semibase modificada con un segundo agujero.
La semibase modificada con un segundo agujero. La luneta ocupa menos espacio que antes y es reversible.

Prueba de funcionamiento

La base doble era innecesaria, aparentemente. La luneta sostiene bien las piezas y puede dejarse al ras del reposa herramientas.

La luneta modificada en acción.
La luneta modificada en acción.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/05/12/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-11/

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (10)

2016-05-11

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Encontramos varios problemas en la luneta; hoy pondremos remedio a uno de ellos, el hecho de que los rodillos tienen una oscilación excesiva.

El problema con los rodillos

Los rodillos de esta luneta están hechos con rodamientos baratos para mamparas. El fin original de estos rodamientos permite unas tolerancias que son excesivas para la luneta: la oscilación total que puede tener el contorno de un rodamiento de mampara puede ser (y, de hecho, es en el caso de los rodamientos que usé) demasiado grande. Sería deseable tener una oscilación total referida al eje de giro del rodamiento en torno a unas pocas centésimas de milímetro como mucho.

Solución: modificación de los rodamientos en el torno

Sujeté uno a uno los rodamientos en el mini torno paralelo y los cilindré hasta dejarlos correctos. Los rodamientos vienen con agujeros roscados centrales, pero estos agujeros no están muy coincidentes con el eje de giro. Podría haber centrado en un plato de cuatro garras, pero encontré que una opción aceptable por dar buenos resultados sin necesidad de hacer muchas medidas era girar los rodamientos a mano con el plato fijo y trabajar poco a poco; de esta manera, tardé cosa de cuarto de hora en dejar listo cada rodamiento.

Midiendo la oscilación del rodamiento en el torno.
Midiendo la oscilación del rodamiento en el torno.

Resultado

Tras terminar el trabajo, conseguí una oscilación de cosa de un par de centésimas de milímetro en cada rodillo. Las piezas montadas en el torno y apoyadas en la luneta giran con buena suavidad, pero los rodamientos son algo ruidosos y el plástico del contorno puede llegar a dejar marca en la madera.

La luneta en acción.
La luneta en acción.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/05/11/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-10/

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (9)

2016-05-09

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Con este nuevo prototipo ya fabricado, toca pasar a analizar cómo funciona.

Luneta instalada en el torno.
Luneta instalada en el torno.

La rigidez es adecuada

No hay vibración visible de la propia luneta al montar una pieza descentrada o irregular.

Las uniones adhesivas a tope son suficientes

Las uniones entre las piezas de la base y el anillo de la luneta están unidas a tope con adhesivo. Aunque no es la unión más resistente que puede plantearse, sí es la más fácil de hacer y ha resultado ser adecuada en esta luneta.

La base es excesivamente voluminosa

La base se extiende a ambos lados del cuerpo de la luneta e impide acercar el reposa herramientas o aproximar la luneta al cabezal fijo. Quizá sería posible prescindir de una de las bases y hacer el conjunto reversible.

Los rodillos oscilan en exceso

Los rodillos están hechos con rodamientos baratos para mamparas y eso se nota. Tienen una oscilación de una fracción grande de milímetro, lo que impide que las piezas giren bien alineadas.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/05/09/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-9/