SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Diciembre de 2011

Calendario de artículos de de 2011

lumamijuvido
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Newtonmas

2011-12-25

Manzanas que caen bajo la acción del campo gravitatorio.

El 25 de diciembre es Newtonmas, una celebración de la figura de Isaac Newton, una de las mentes más influyentes de todos los tiempos. La elección del 25 de diciembre es motivo de controversia: aunque Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642 según el calendario juliano de aplicación en Reino Unido en aquellos tiempos, su fecha de nacimiento en el calendario gregoriano de entonces fue el 4 de enero de 1643 y, según la legislación británica que es de aplicación a este caso, la fecha es ahora el 7 de enero. Como otros años, es de muy recomendada lectura el artículo de Jonathan de Boyne Pollard que explica todo esto.

¿Qué puede hacerse para celebrar Newtonmas? He aquí algunas sugerencias:

Las fechas para celebrar Newtonmas, por los motivos esbozados anteriormente y bien desarrollados en el artículo del enlace, son las siguientes:

Newtonmas juliano:
25 de diciembre;
Newtonmas astronómico:
4 de enero;
Newtonmas legal:
7 de enero.

Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/12/25/newtonmas/

Futbolín casero

2011-12-24

He aquí un bonito proyecto para mantenerse entretenido durante una horita: hacer un pequeño futbolín con una caja de cartón delgado, unas pajitas de plástico, cinta adhesiva, un poco de papel de aluminio y unos clips.

Pequeño futbolín.
Un pequeño futbolín.

El diseño del futbolín del presente artículo está inspirado por otro que encontré anteriormente y que estaba hecho no con una caja de galletas, sino con un paquete de palomitas de maíz para horno de microondas. De hecho, es casi idéntico a éste, pero la construcción de los jugadores es algo diferente y el campo está decorado para simular un auténtico campo de fútbol. Tras una pequeña búsqueda, he aquí el material que originó este rápido y vistoso proyecto: un artículo que apareció en la revista MAKE (sólo accesible mediante pago en el momento de preparar estas líneas) y fue escrito por Cy Tymony e ilustrado por Damien Scogin.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/12/24/futbolin-casero/

Festivus

2011-12-23

Hoy es Festivus, la fiesta que se dio a conocer en la telecomedia Seinfeld y que es una gran alternativa a la comercialización de las celebraciones de estas fechas. Repasemos las «tradiciones»:

Cena de Festivus
Pues hay que comer.
Airear las Quejas
Nada más servir la cena, hay que Airear las Quejas. ¡Tenemos un montón de problemas con los demás y vamos a hacer que se enteren!
El Poste de Festivus
No podía faltar el objeto decorativo tradicional de esta fiesta: el poste de aluminio, que es mucho mejor que los árboles, los candelabros y otros artefactos, pues no hace falta adornarlo y el aluminio tiene una excelente relación de resistencia frente a peso.
La Proeza de Fuerza
El cabeza de familia ha de ser derrotado en un combate de lucha libre.
Milagros de Festivus
¿Sucede algo bueno o improbable? ¡Es un milagro de Festivus!

Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/12/23/festivus/

Solsticio de diciembre

2011-12-22

Este año, el solsticio de diciembre (el de invierno en el hemisferio norte y el de verano en el hemisferio sur) tiene lugar hoy, 22 de diciembre. Alrededor de esta fecha, que marca el paso de las estaciones, el ser humano ha instaurado numerosas celebraciones a lo largo de la historia, celebraciones en un principio de la fenomenal naturaleza, del Sol, de los frutos de la tierra. El origen de algunas de las más populares de estas festividades a veces parece perderse en una nube de creencias en nebulosas aventuras sobrenaturales, así que no está de más recordar el hito astronómico, climatológico y agrícola que marca este día tan especial.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/12/22/solsticio-de-diciembre/

El Consejo Europeo autorizó por la puerta de atrás la firma de ACTA

2011-12-21

Obtengo esta información de la bitácora de asurancetorix en Barrapunto.

El Consejo Europeo, en una reunión sobre agricultura y pesca que tuvo lugar el 14 de diciembre del presente año 2011, aprobó la firma de ACTA para su posterior firma por parte de los ministros europeos en la reunión de la Organización Mundial del Comercio del 15 al 17 de diciembre. Hay un artículo en Techdirt (en inglés) que explica el proceso tramposo mediante el que se aprobó la firma en una reunión que no tiene nada que ver con ACTA (sino con temas de agricultura y pesca) como penúltimo punto de la agenda del día. Esta técnica no es nueva, sino que se usa con espantosa frecuencia; seguro que algún incauto lector recuerda los intentos de autorizar las patentes de software en la Unión Europea en reuniones de agricultura y pesca, que parecen ser muy socorridas para estas artimañas.

La decisión final está en manos del Parlamento Europeo.

¿Qué es ACTA?

ACTA es un acuerdo internacional creado en reuniones secretas fuera de la Organización Mundial del Comercio, bajo los auspicios de grandes monopolistas, cuyo fin es, en esencia, terminar de blindar legalmente estos monopolios con el fin de acabar con cualquier posible competencia, lo que permite, como es frecuente en los monopolios, mantener precios artificialmente elevados, ritmos de innovación lentos y rentabilísimos y calidades de servicio bajas y también rentabilísimas. Tengo un breve análisis en un artículo reciente.


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/12/21/el-consejo-europeo-autorizo-por-la-puerta-de-atras-la-firma-de-acta/

Día Mundial del Escepticismo y contra el Avance de las Pseudociencias

2011-12-20

El 20 de diciembre es el Día del Escepticismo o, para quienes se atreven con los nombres largos, el Día Mundial del Escepticismo y contra el Avance de las Pseudociencias. La fecha está elegida en recuerdo del grande, enorme Carl Sagan, campeón del escepticismo, campeón de la ciencia, campeón de la vida, quien mantuvo la cabeza bien alta hasta que la enfermedad lo extinguió un 20 de noviembre de 1996.

El escepticismo científico es una cualidad admirable. Es la contrapartida inteligente a la credulidad: aunque es opuesta a la fe ciega del crédulo, no se trata de la incredulidad ciega sin más, sino de una actitud curiosa que busca el conocimiento y duda de las afirmaciones que no están respaldadas por pruebas contundentes. El escepticismo científico nos lleva a cuestionar a buscar la verdad a través de un estudio riguroso de la evidencia empírica, a pensar críticamente y a rechazar a los charlatanes que no ofrecen argumentos y pruebas verificables y repetibles.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/12/20/dia-mundial-del-escepticismo-y-contra-el-avance-de-las-pseudociencias/

Comienzo de la temporada festiva de Agnóstica

2011-12-14

¡Alegre Agnóstica! Hoy, 14 de diciembre, comienza una de las mejores temporadas festivas del año, una celebración de la ¡ciencia! cuyo periodo de semidesintegración es de 10 días y que no excluye a nadie ya que es una fiesta completamente secular pues, al fin y al cabo, a la naturaleza no podría importarle menos en qué cree o deja de creer uno. ¿Qué alegres divertimentos «tradicionales» tiene Agnóstica?

Agnóstica es fenomenal. Salió de una tira cómica, Nukees, que se publica por vía telemática (es un webcómic) desde 1997 y que trata sobre ingenieros nucleares. En la ficción, la inventó el incomparable personaje del Rey Luca en una línea argumental de diciembre de 1999.

La fecha de inicio, el 14 de diciembre, es el aniversario de la presentación en 1900 por parte de Max Planck de su derivación teórica de la ley de radiación del cuerpo negro, en buena medida el gran pistoletazo de salida de la mecánica cuántica.


Categorías: Cómic, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/12/14/comienzo-de-la-temporada-festiva-de-agnostica/

13 del 12 del 11

2011-12-13

Hoy es día 13 del mes 12 del año 11 (2011): 13-12-11 en orden de «día, mes, año» y 11-12-13 en orden de «año, mes, día». Tendremos una coincidencia similar el 11 de diciembre de 2013. Después, pasarán muchos años hasta que se produzca otra fecha con un patrón semejante: el 3 de febrero de 2101. Quienes usan el orden «mes, día, año» también disfrutarán del 11 de octubre de 2012, el 12 de noviembre de 2013 y el 13 de diciembre de 2014.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/12/13/13-del-12-del-11/

Resultados de la categoria senior masculina de la final del Grand Prix 2011-2012

2011-12-11

Estos días se celebra la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de esta temporada. Los resultados de la categoría senior masculina han sido francamente interesantes.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/12/11/resultados-de-la-categoria-senior-masculina-de-la-final-del-grand-prix-2011-2012/

Final del Grand Prix de 2011

2011-12-08

Estos días se celebra la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de la temporada 2011-2012. En la categoría senior masculina, el español Javier Fernández, enorme, lucha con gigantes de la talla de Daisuke Takahashi (campeón del mundo en la temporada 2009-2010) y Patrick Chan (campeón del Grand Prix y del mundo en la temporada 2010-2011). ¡Esto promete! El horario canadiense puede dificultar el visionado en directo desde este lado del charco.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/12/08/final-del-grand-prix-de-2011/

Organito o pianito de juguete

2011-12-06

Organito o pianito de juguete.
Organito o pianito de juguete de fabricación casera.

Últimamente no paro de fabricar aparatitos electrónicos. He aquí un pianito u organito con las siguientes características:

Este tecladito es muy sencillo. A cambio, es monofónico (es decir, no permite hacer acordes) y su timbre no es regulable.

Principio de funcionamiento

Distintas funciones del instrumento.
Organización de las funciones del instrumento por zonas.

El tecladito es una variación de la típica configuración de multivibrador astable del utilísimo circuito integrado 555. Carga y descarga un condensador a través de unas resistencias y este ciclo de carga y descarga determina los tiempos de la señal de salida, que es una onda cuadrada. La salida es alta mientras el condensador se carga y es baja cuando el condensador se descarga. La carga finaliza cuando la tensión supera un valor dado y vuelve a comenzar cuando queda por debajo de otro valor. El resistor que está conectado en serie directamente al condensador para su carga y descarga es elegido de entre varias al cerrar uno de los pulsadores del teclado; estos resistores son potenciómetros ajustados para el correcto afinado del instrumento.

La salida del circuito integrado 555 va a un condensador que elimina la componente de continua. Este condensador ha de tener una capacidad decente para mover bien el altavoz; el valor de 100 μF está probado y funciona bien. Hace falta un resistor entre el condensador de filtro de la salida y el altavoz para limitar el volumen y, de hecho, limitar la corriente si ésta puede superar el valor de diseño del temporizador 555 (200 mA).

Conectado en paralelo con el altavoz, hay un pequeño led (limitado con una resistencia de 1 kΩ que se enciende durante la mitad del ciclo de salida. El altavoz con el que está probado el tecladito es una carga inductiva algo sucia, pero el led ha aguantado hasta el momento, así que el valor de 1 kΩ de la resistencia parece adecuado.

Materiales y construcción

Componentes.
Componentes dispuestos en la placa.

Hace falta reunir los siguientes componentes:

Hay que soldar los componentes a la placa de acuerdo con el esquema del circuito de la siguiente sección. Es cómodo crear pistas de estaño entre puntos en vez de tirar cables, pero hay que andar con cuidado para evitar las uniones entre puntos de soldadura próximos. En caso de duda, conviene repasar con un objeto duro y delgado (como la punta de un destornillador plano) los espacios entre puntos de soldadura adyacentes. Una vez soldados los componentes y comprobado que el instrumento funciona, hay que cubrir el reverso con cinta para evitar tocar el lado de la soldadura al sujetarlo, ya que es posible cerrar el circuito con la humedad de la piel y hacer con ello que el instrumento desafine. Finalmente, se puede usar el rotulador para pintar unas teclas de fantasía que le dan a la placa un toque simpático y visualmente atractivo.

Esquema

Esquema del circuito.

Aquí está el esquema del circuito en diferentes formatos. Lo dejé anotado en inglés.

El programa informático gschem es parte del proyecto gEDA, software libre para el diseño de circuitos electrónicos.

Uso del instrumento

El teclado del organito o pianito de juguete es análogo al de un órgano o piano convencional. El instrumento es monofónico, así que no puede producir acordes; al pulsar varias teclas simultáneamente, lo que sucede es que se produce un sonido agudo porque el condensador se carga y descarga a través de varias de las resistencias de afinado en paralelo.

Para afinar el instrumento, hay que regular los potenciómetros del R1 al R12. Podemos fiarnos del oído o utilizar un aparato de medida como un osciloscopio para medir las frecuencias. Una buena escala es ésta:

Do
261,6 Hz
Do♯
277,2 Hz
Re
293,7 Hz
Re♯
311,1 Hz
Mi
329,6 Hz
Fa
349,2 Hz
Fa♯
370,0 Hz
Sol
392,0 Hz
Sol♯
415,3 Hz
La
440,0 Hz
La♯
466,2 Hz
Si
493,9 Hz

Esto corresponde a unos 13 kΩ para el do y unos 6,8 kΩ para el Si♯. Las octavas más bajas necesitan valores más altos para las resistencias, mientras que las octavas más bajas necesitan valores más altos para las resistencias. La ecuación a aplicar es ésta:
ln(2) f C1 (R15 + Ri) = 1,
donde f es la frecuencia, C1 es la capacidad del condensador C1, R15 es la resistencia del resistor R15 y Ri (con i de 1 a 12) es la resistencia del potenciómetro de afinado i-ésimo. El cálculo de la resistencia necesaria mediante esta ecuación es preciso cuando se conoce bien la capacidad del condensador C1.

El potenciómetro de ajuste R13 controla el volumen. Un valor bajo da un volumen elevado, mientras que un valor elevado da un volumen bajo. El diseño no tiene resistencia fija en serie con el potenciómetro de control de volumen, así que es posible que la corriente esté efectivamente sin regular cuando el potenciómetro está configurado con una resistencia muy baja. En tal caso, podría suceder que algún componente se dañara tras usar el instrumento durante mucho tiempo; en concreto, el circuito integrado 555 está garantizado a proporcionar unos más que decentes 200 mA, lo que es suficiente para dar mucho volumen, pero no es infinito y está por debajo de lo que regularía la propia impedancia de 8 Ω del altavoz.

Si no va a usarse el instrumento, conviene desconectar las pilas para no gastarlas, ya que el circuito consume una pequeña corriente incluso cuando no da tono.

Organito o tecladito de juguete en acción.
El instrumento en acción.

Posibles modificaciones


Categorías: Electricidad, DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/12/06/organito-o-pianito-de-juguete/

Día del Ninja

2011-12-05

Hoy es el Día del Ninja, una fecha para celebrar todo lo que tiene que ver con los ninjas de ficción, esos individuos sigilosos, casi invisibles, letales. ¡Ojo! Los ninjas del mundo real pueden ser algo diferentes.

El Día del Ninja es una iniciativa del sitio humorístico Ninja Burger y bebe de la divertida (y probablemente poco verídica) visión popular de los ninja como agentes secretos sigilosos de eficacia sobrenatural.

En esta fecha tan señalada, todos podemos intentar ser ninjas de broma:

Advertencia: parece poco recomendable practicar algunas de las habilidades más sonadas de los ninjas de fantasía, entre las que se cuentan las más letales.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/12/05/dia-del-ninja/

Día de la Ambivalencia de lo que Mola

2011-12-02

Hoy es el tercer Día de la Ambivalencia de lo que Mola, una celebración de la discrepancia en los gustos que propuso el incauto LM. El Calendario Festivo Extraoficial antes molaba… ¿o no?


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/12/02/dia-de-la-ambivalencia-de-lo-que-mola/