SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Septiembre de 2009

Calendario de artículos de de 2009

lumamijuvido
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Un Dragón en la Bebida

2009-09-27

Aquí tenéis una historia cortita para leer una mañana de domingo.

Un Dragón en la Bebida

El dragón visitó por primera vez al señor Harris una mañana de domingo. Surgió de la taza de café como el diminuto monstruo de un lago liliputiense. Saludó con unas llamitas de su aliento de fuego y Harris se frotó los ojos tres veces antes de devolver el saludo.

—Hola —dijo casi sin voz.

Después de esto, el dragón se despidió. Pasaron los minutos. El señor Harris se decidió a levantarse y vertió el contenido de la taza de café por el desagüe. Se deshizo del resto del tarro de café que le quedaba y tomó dos decisiones: olvidar todo el asunto y cambiar de marca. Lo último fue fácil; lo primero, no tanto.

El domingo siguiente, con el fin de demostrarse que el incidente del dragón había sido más que el simple resultado de una leve intoxicación con un café en mal estado, sacó su tacita preferida y la llenó con el oscuro líquido de la cafetera.  Sin que le diera tiempo a dar un sorbo, se levantó de un salto, espantado. Allí, nadando en el café humeante, se encontraba el pequeño dragón, saludando con alegres llamitas. El señor Harris devolvió el saludo con una mano temblorosa y el dragoncito se despidió y se desvaneció.

La semana siguiente, tras haber pasado siete largas noches sin poder pegar ojo, el señor Harris probó suerte con un poco de té en una taza nueva. El dragón volvió a hacer acto de presencia y no se marchó hasta que el señor Harris devolvió el saludo al cortés dragoncito que siempre se presenaba con un soplidito de fuego.

Pasaron las semanas y el señor Harris probó con toda clase de bebidas, desde el zumo de naranja hasta el vodka. También intentó no responder al dragón, pero éste se quedaba nadando en la bebida hasta que Harris perdía la batalla contra sus nervios y devolvía el saludo.

Este problema del dragón acabó erosionando la ya delicada salud del señor Harris. Se lo encontraron sus hijos un día, delirando y evidentemente desnutrido y con la casa hecha una pocilga y la mesa llena de vasos de leche agria. No tardaron en ingresar a su padre en un asilo.

El señor Harris entró en la residencia para ancianos con necesidades especiales pla tarde de un domingo. Para el viernes por la noche, la medicación y los cuidados habían obrado un gran cambio para mejor. El señor Harris volvía a sonreír y ya no temblaba ante la presencia de un vaso de agua. El sábado incluso pudo jugar al bingo con los demás internos y comer en el comedor principal. Esa noche durmió profundamente y descansó; casi había olvidado lo quera eso tras estos últimos meses de suplicio. Entonces, el domingo por la mañana, entró un enfermero en el cuarto del señor Harris con las pastillas de la medicación y un vasito de agua. De pronto, con una mirada de asombro fija en el vaso de agua, el enfermero preguntó:

—¿Qué es esa cosa?


Categorías: Relatos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/27/un-dragon-en-la-bebida/

Día Mundial de la Anticoncepción

2009-09-26

Hoy es el Día Mundial de la Anticoncepción. Esta festividad es fruto de una campaña para fomentar el uso de métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales, especialmente en el caso de adolescentes y jóvenes.

Actualmente, disponemos de numerosos métodos para prevenir el embarazo que son cómodos, eficaces, baratos, seguros y fáciles de obtener; la Sociedad Española de contracepción tiene una guía muy interesante.

Los alarmantes casos de embarazos no deseados surgen de la desinformación, la vergüenza, los prejuicios y la falta de consciencia. Hacer llegar a los jóvenes un mensaje positivo y veraz es vital para alcanzar el objetivo de que el embarazo llegue en el momento apropiado, cuando se desea y no antes. Para ello se creó el sitio your-life.com como un lugar de discusión donde los jóvenes pudieran sentirse inspirados y compartir sus experiencias vitales.


Categorías: Fechas, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/26/dia-mundial-de-la-anticoncepcion/

¿Es el deporte saludable?

2009-09-24

Se dice con frecuencia que la práctica deportiva es beneficiosa para la salud. ¿Es esto cierto? La respuesta a esta pregunta es mixta. Raro es el caso en el que el ejercicio físico moderado y adaptado a las necesidades individuales no es bueno, pero este ejercicio físico moderado es una cosa y el deporte es otra. Todo deportista ha de tomar ciertas precauciones y ha de conocer su cuerpo para reducir el riesgo de lesión, pues una lesión anula los beneficios y objetivos del deporte.

No todo el mundo puede practicar con seguridad cualquier deporte. Los individuos con exceso de peso, por ejemplo, han de tener especial cuidado para evitar lesiones graves debidas a sobrecargas en articulaciones. Algo parecido puede decirse acerca de personas con una estructura ósea frágil. Quien practica un deporte ha de velar por sus propios intereses y ha de elegir una actividad adecuada a sus particulares condiciones limitantes.

El deporte de alta competición suele exponer a quien lo practica a numerosas situaciones de riesgo y no son raras las lesiones graves. Puede uno decir que ser un dios durante unos años supone un esfuerzo muy intenso para el cuerpo. Aun así, hay que reconocer no serán pocos los deportistas de élite que dirán con toda la razón del mundo que todo esto merece la pena.

Aun teniendo todo esto en cuenta, el deporte, como puesta en práctica del ejercicio físico moderado, suele dar buenos resultados y es, probablemente, la mejor opción que puede plantearse un individuo sedentario que desea mejorar su condición física y, con ello, su calidad de vida. Antes de practicar un deporte, es importante conocer las propias limitaciones. Aquí ayuda el personal sanitario bien preparado y, de hecho, son comunes las organizaciones deportivas que exigen un certificado médico que garantice la aptitud del individuo para la práctica de una actividad. Además de esto, el deportista puede contar con la experiencia de entrenadores y preparadores físicos.


Categorías: Deporte, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/24/es-el-deporte-saludable/

Calendario Festivo Extraoficial de 2009, Versión 6

2009-09-23

La incauta lectora G.A. ha propuesto una nueva fecha: el Día Mundial de la Anticoncepción. El incauto L.M.M. ha propuesto el misterioso Día de la Ambivalencia de lo que Mola. Además de esto, debemos recordar que el 3 de marzo de este año fue un Día de la Raíz Cuadrada y que el siguiente llegará el 4 de abril de 2016. También se incorporan al Calendario los solsticios y equinoccios. Por último, figura el Día de la Tierra. En total, tenemos ocho nuevas fechas.

Aquí está:

Calendario Festivo Extraoficial de 2009 Versión 6

1 de enero
San Feldespato
28 de enero
Día del Aprecio al Plástico de Burbujas
2 de febrero
Día de la Marmota
6 de febrero
Día contra la Ablación
12 de febrero
Día de Darwin
15 de febrero
Gran Día del Culo
27 de febrero
Día del Número e
3 de marzo
Día de la Raíz Cuadrada (novedad)
14 de marzo
Día de Pi
20 de marzo
Día de la Tierra (novedad)
20 de marzo
Equinoccio de marzo (novedad)
24 de marzo
Día de Ada Lovelace
12 de abril
Noche de Yuri
14 de abril
Día de la República
19 de abril
Día de la Danza
25 de abril
Día del ADN
26 de abril
Día de Chernóbil
1 de mayo
Día sin Pantalones
2 de mayo
Día de Cuidar el Jardín Desnudo
19 de mayo
Día de Hablar como un Piloto
25 de mayo
Día de la Toalla
31 de mayo
Día sin Tabaco
14 de junio
Día del Donante de Sangre
21 de junio
Solsticio de junio (novedad)
1 de julio
Día Internacional del Moonwalk
24 de julio
Día del Sadomasoquismo
31 de julio
Día del Aprecio al Administrador de Sistemas
8 de agosto
Día del Orgasmo
24 de agosto
Día del Gandul
28 de agosto
Día de Jack Kirby
31 de agosto
Día del Blog
15 de septiembre
Día Internacional de la Libertad de Educación
19 de septiembre
Día Internacional de Hablar como un Pirata
19 de septiembre
Día de la Libertad del Software
22 de septiembre
Equinoccio de septiembre (novedad)
26 de septiembre
Día Mundial de la Anticoncepción (novedad)
7 de octubre
Día contra la Pena de Muerte
11 de octubre
Día Mundial del Zombi
23 de octubre
Día del Mol
1 de noviembre
Día de Todos los Sonidos Corporales
19 de noviembre
Día del Váter
20 de noviembre
Día contra la Estupidez
24 de noviembre
Día de la Evolución
29 de noviembre
Día del Inventor
2 de diciembre
Día de la Ambivalencia de lo que Mola (novedad)
5 de diciembre
Día del Ninja
7 de diciembre
Día de la Aviación Civil Internacional
10 de diciembre
Día de los Derechos Humanos
14 de diciembre
Día del Mono
14 de diciembre
Comienzo de la Festividad de Agnóstica
15 de diciembre
Día del Libro en Esperanto
17 de diciembre
Día de los Hermanos Wright
21 de diciembre
Solsticio de diciembre (novedad)
23 de diciembre
Festivus
25 de diciembre
Newtonmas

Animo a todos los incautos visitantes (¡los cuatro!) a que manifiesten sus valiosas sugerencias.

Histórico

  1. Primera versión. Tenía 21 fechas.
  2. Segunda versión. Tenía 36 fechas.
  3. Tercera versión. Tenía 40 fechas.
  4. Cuarta versión. Tenía 45 fechas.
  5. Quinta versión. Tenía 47 fechas.

Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/23/calendario-festivo-extraoficial-v6/

Obituario tardío para Norman Borlaug

2009-09-21

El pasado 12 de septiembre murió Norman Borlaug, padre de la Revolución Verde y un buen hombre. El cáncer pudo con él. En Wikinews hay un obituario: Norman Borlaug, father of the Green Revolution, dies at age 95 (en inglés y editado el 20 de septiembre de 2009 a las 2:44).

La transformación agrícola de la Revolución Verde consistió en la introducción de cultivos de alta productividad, así como técnicas avanzadas necesarias para su buen desarrollo. Esto permitió aliviar el problema del hambre y salvar muchísimas vidas. Auténticos gigantes de todo el mundo siguen los pasos de Borlaug y sus colegas con el fin de garantizar el sustento de las futuras generaciones de seres humanos y de lograr la sostenibilidad de los muy productivos pero costosos cultivos avanzados modernos.

El héroe Borlaug dejó dos hijos, cinco nietos, seis bisnietos y miles de millones de personas en todo el mundo que tienen algo que llevarse a la boca. Gracias.


Categorías: Miscelánea, Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/21/obituario-tardio-para-norman-borlaug/

Hámster de capa límite

2009-09-20

Un hámster de capa límite.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 344 píxeles de alto, 22,9 kB.

El hámster de capa límite es una loca idea aerodinámica que le debo a mi colega y rival en una competición de diseño H, quien mencionó la utilidad del simpático roedor como instrumento de diagnóstico de las patologías de una capa límite. El animalito ha alcanzado bastante fama en ciertos círculos.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/20/hamster-de-capa-limite/

Día de la Libertad del Software

2009-09-19

Hoy es el Día de la Libertad del Software. Se trata de un día para celebrar la importancia del software libre, software que defiende los intereses de los usuarios y los desarrolladores. Hay grupos locales distribuidos por todo el mundo que están celebrando esta fecha tan especial.

La idea del software libre nace de la natural búsqueda de libertad, transparencia y utilidad que lleva el ser humano realizando, con mayor o menos éxito, desde tiempos remotos, así como de la noble voluntad de compartir los beneficios del trabajo con el prójimo y de sacarle el máximo rendimiento posible a ese trabajo. Bien dijo Pia Waugh, entonces presidente de Software Freedom International, que la libertad del software apuntala nuestros Derechos Humanos.


Categorías: Fechas, Informática, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/19/dia-de-la-libertad-del-software/

Día Internacional de Hablar como un Pirata

2009-09-19

¡Arrr! Hoy es el Día Internacional de Hablar como un Pirata, marineros de agua dulce.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/19/dia-internacional-de-hablar-como-un-pirata/

Calendario Festivo Extraoficial de 2009, Versión 5

2009-09-18

La incauta lectora G.A. ha propuesto dos nuevas fechas ya pasadas pero interesantes: el Día del Blog y el Día Internacional de la Libertad de Educación. Además de esto, tenemos una corrección importante: el Día de Cuidar el Jardín Desnudo ahora figura en la fecha correcta de este año.

Aquí está:

Calendario Festivo Extraoficial de 2009 Versión 5

1 de enero
San Feldespato
28 de enero
Día del Aprecio al Plástico de Burbujas
2 de febrero
Día de la Marmota
6 de febrero
Día contra la Ablación
12 de febrero
Día de Darwin
15 de febrero
Gran Día del Culo
27 de febrero
Día del Número e
14 de marzo
Día de Pi
24 de marzo
Día de Ada Lovelace
12 de abril
Noche de Yuri
14 de abril
Día de la República
19 de abril
Día de la Danza
25 de abril
Día del ADN
26 de abril
Día de Chernóbil
1 de mayo
Día sin Pantalones
2 de mayo
Día de Cuidar el Jardín Desnudo
19 de mayo
Día de Hablar como un Piloto
25 de mayo
Día de la Toalla
31 de mayo
Día sin Tabaco
14 de junio
Día del Donante de Sangre
1 de julio
Día Internacional del Moonwalk
24 de julio
Día del Sadomasoquismo
31 de julio
Día del Aprecio al Administrador de Sistemas
8 de agosto
Día del Orgasmo
24 de agosto
Día del Gandul
28 de agosto
Día de Jack Kirby
31 de agosto
Día del Blog (novedad)
15 de septiembre
Día Internacional de la Libertad de Educación (novedad)
19 de septiembre
Día Internacional de Hablar como un Pirata
19 de septiembre
Día de la Libertad del Software
7 de octubre
Día contra la Pena de Muerte
11 de octubre
Día Mundial del Zombi
23 de octubre
Día del Mol
1 de noviembre
Día de Todos los Sonidos Corporales
19 de noviembre
Día del Váter
20 de noviembre
Día contra la Estupidez
24 de noviembre
Día de la Evolución
29 de noviembre
Día del Inventor
5 de diciembre
Día del Ninja
7 de diciembre
Día de la Aviación Civil Internacional
10 de diciembre
Día de los Derechos Humanos
14 de diciembre
Día del Mono
14 de diciembre
Comienzo de la Festividad de Agnóstica
15 de diciembre
Día del Libro en Esperanto
17 de diciembre
Día de los Hermanos Wright
23 de diciembre
Festivus
25 de diciembre
Newtonmas

Animo a todos los incautos visitantes (¡los cuatro!) a que manifiesten sus valiosas sugerencias.

Histórico

  1. Primera versión. Tenía 21 fechas.
  2. Segunda versión. Tenía 36 fechas.
  3. Tercera versión. Tenía 40 fechas.
  4. Cuarta versión. Tenía 45 fechas.

Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/18/calendario-festivo-extraoficial-v5/

Mañana no es el Día de Cuidar el Jardín Desnudo

2009-09-15

Tengo malas noticias. El Día de Cuidar el Jardín Desnudo de este año no es mañana, sino el 2 de mayo, es decir, hace la friolera de cuatro meses. Sólo hay que echarle un vistazo a la página promotora de la fiesta. Lamento profundamente la confusión que he podido causar y prometo llevar un control más estricto de la calidad del Calendario Festivo Extraoficial. Dentro de poco habrá una versión corregida. Quiero dar las gracias por vuestra paciencia y comprensión.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/15/manana-no-es-el-dia-de-cuidar-el-jardin-desnudo/

La capa límite en palabras sencillas

2009-09-14

El viento se queda pegado a las paredes. No se nota a simple vista porque el viento está hecho de aire y el aire no tiene consistencia. Si le preguntáramos cómo le va la vida a un pedacito de aire que está en contacto con una pared, nos respondería que tiene la pared bien agarrada y no puede moverse en relación a ella. Si le preguntáramos cómo le va la vida al pedacito de aire que está justo al lado sin tocar la pared, nos diría que se mueve libremente, pero siente cierto roce con el pedacito de aire de debajo, el que está quieto. Finalmente, si le preguntáramos cómo le va la vida a un pedacito de aire alejado de la pared, nos diría que se mueve al mismo ritmo que sus vecinos, que siente algún que otro empujón remoto que le indica que hay una pared a cierta distancia, pero que no tiene roces con sus compañeros.

Simpáticas partículas fluidas en una capa límite
Los pedacitos de aire (partículas fluidas) se mueven más deprisa conforme nos alejamos de la pared. Las partículas fluidas más lejanas se mueven todas a la vez, mientras que las que tocan la pared se agarran a ella y no se mueven.

Esos roces entre pedacitos de aire (partículas fluidas) son el efecto de la viscosidad, que es la fuerza que se opone a las deformaciones tangenciales, algo así como un rozamiento entre capas de fluido que deslizan unas sobre otras. Si la viscosidad es muy elevada, como pasa con la miel, hay mucha resistencia a fluir. Si la viscosidad es baja, como pasa con el aire, hay poca resistencia a fluir. Pase lo que pase, el viento ha de frenarse en la pared. Cuando el viento sopla con fuerza, la viscosidad no puede frenarlo a mucha distancia y no hace falta alejarse mucho de la pared para que la velocidad alcance un valor uniforme y grande. Puede decirse que el arrastre (convección) de la fuerte corriente exterior puede con la viscosidad.

Perfil de velocidades en cierta capa límite
La corriente en la capa límite pasa rápidamente de estar quieta en la pared hasta moverse uniformemente lejos de la pared.

La capa límite es esa región del campo fluido próxima a la pared en la que se nota el efecto de la viscosidad. También hay capa límite cuando corre el agua alrededor del casco de un barco y, en general, en el caso de cualquier corriente alrededor de un obstáculo en la que los esfuerzos viscosos son de poca importancia. Estos esfuerzos son de poca importancia y la capa límite es delgada cuando la viscosidad es pequeña y la velocidad de la corriente es grande. Cuanto más rápido vaya la corriente exterior y cuanto más baja sea la viscosidad, menos podrá hacer la viscosidad para frenar la corriente a gran distancia de la pared. Además, cuanto más grande sea el obstáculo, más pequeña será la capa límite en comparación con él. Hay un numerito, el número de Reynolds, que se usa para medir esto: si el número de Reynolds es alto, entonces es de esperar una capa límite delgadita; si el número de Reynolds es muy bajo, entonces puede que la viscosidad se note en todas partes y no tenga sentido hablar de capa límite. El número de Reynolds también está relacionado con la turbulencia, es decir, con que la corriente se alborote.

Las capas límite pueden ser, entre otras cosas, laminares y turbulentas. Son laminares donde las partículas fluidas van en orden, mientras que son turbulentas donde las partículas fluidas están desordenados, se dan codazos en todas direcciones y no hay dos instantes en los que la corriente tenga exactamente el mismo aspecto. Cuando el famoso número de Reynolds es grande, suele ser más fácil alborotar la capa límite y hacer que se vuelva turbulenta. Esto es conveniente a veces y otras veces es un fastidio.

Las capas límite son muy sensibles y quisquillosas. Es fácil lograr que se separen. Eso de que se separa una capa límite es una forma de decir que deja de existir como tal y la corriente se arremolina y se vuelve muy cochina. Esto pasa cuando el obstáculo se acaba bruscamente en un borde romo y cuando la presión sube muy deprisa al avanzar la corriente, por ejemplo. Cuando la límite es turbulenta, suele resistirse un poquito más a separarse que cuando es laminar, pero en cualquier caso no aguanta mucho. La separación de la capa límite suele venir muy mal en muchas máquinas como aviones y coches de competición y evitarla es algo que trae de cabeza a muchísimos ingenieros.

Sofisticado material aerodinámico
Los ingenieros emplean técnicas sofisticadas para tratar las patologías de la capa límite.

Hay varios tipos de capa límite. Por ejemplo, cuando sopla el viento fresquito alrededor de un cuerpo caliente, surge una capa límite térmica.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/14/la-capa-limite-en-palabras-sencillas/

Joven triste

2009-09-12

Una joven con la mirada perdida en un mar de tristeza.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 2465 píxeles de alto, 179,1 kB.

Aquí tenéis un bosquejo realizado en un estilo diferente al de los anteriores dibujos: una jovencita con la mirada perdida en un mar de tristeza.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/12/joven-triste/

«Conservativo», «conservador» y «pesimista»

2009-09-11

En lenguaje técnico ingenieril se recurre con frecuencia a dos adjetivos: «conservador» y «conservativo», que además de tener otros significados técnicos y no técnicos, suelen ser utilizados para referirse a cálculos que dan resultados pesimistas y a diseños preparados para unas condiciones de trabajo peores que las que se dan realmente. «Conservativo», además, es un adjetivo popular en el idioma científico y técnico que se refiere a los sistemas que preservan una cantidad (casi siempre la energía).

La RAE no se hace eco de estas acepciones en el momento de escribir estas líneas, pero el uso técnico surge de forma natural. En el hablar común, «conservativo» se deja oír rara vez y significa «que conserva», mientras que «conservador» suena incluso demasiadas veces y significa, además de «que conserva», «adverso al cambio y favorable a la continuidad de lo establecido».

De un modo un poco conservador, tiendo a usar la palabra «conservativo» en relación a sistemas con magnitudes conservadas y «conservador» en relación a diseños y cálculos pesimistas; de este modo, me aproximo al uso no técnico. Prefiero sobre este último uso, además, los tecnicismos «pesimista» y «sobredimensionado», que para algo están.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/11/conservativo-conservador-y-pesimista/

Netiqueta: [prefijo] en el asunto

2009-09-10

Las listas de correo electrónico son sistemas de distribución de correo electrónico muy prácticos que son utilizados por organizaciones de todo tipo para mantener comunicaciones con todos sus miembros. Su funcionamiento es sencillo: un usuario de una lista de correo electrónico envía un mensaje a ésta y todas las demás personas suscritas a ella lo reciben. Generalmente, las listas de correo electrónico son gestionadas mediante sistemas informáticos dedicados. Hay unos cuantos proveedores en el mercado y, además, un particular puede montar su propia lista de correo electrónico con programas informáticos como Mailman.

Además de las listas creadas expresamente, muchas veces surgen listas «de hecho» en el transcurso de las comunicaciones ordinarias por correo electrónico que se dan entre grupos de personas. Lo ilustro con un ejemplo: digamos que trabajo con unos compañeros en el diseño y la construcción de un aeromodelo; a lo largo del proyecto intercambiaremos muchos mensajes de correo electrónico que tratarán de diferentes cuestiones relacionadas todas ellas con el aeromodelo y que bien podrían haber sido llevadas mediante un sistema de lista de correo.

¿Qué pinta la netiqueta en todo esto?

Llegamos aquí a la cuestión de la netiqueta. Como bien se sabe, las normas de netiqueta son normas de civismo básico para internautas. Con el tiempo, el número de internautas ha crecido mucho y la información sobre estas normas ya no suele llegar a la gente; es por ello que hago un pequeño llamamiento a mis cuatro lectores incautos para que recuperemos entre todos la información sobre las buenas prácticas: ¡pensemos en los niños del futuro y en el beneficio que les reportaremos!. Las normas de netiqueta no son tanto normas estrictas como recomendaciones, mejores prácticas que tienen un efecto favorable en las comunicaciones telemáticas entre personas, evitan muchos conflictos innecesarios y sirven para economizar recursos. Estimado e incauto lector: si tienes alguna sugerencia, no dudes en contactar conmigo por correo electrónico.

La recomendación de hoy es sencilla: los mensajes de una lista de correo, sea ésta formal o «de hecho», habrían de llevar en su asunto un prefijo que diera información útil para la clasificación del mensaje como la lista y la categoría dentro de la lista siempre que fuera de aplicación. En el ejemplo del proyecto de aeromodelo, podríamos tener asuntos con un prefijo entre corchetes:

Los prefijos suelen ir entre corchetes y suelen estar separados del resto del asunto por un espacio. Estos prefijos suelen ser de gran ayuda para quienes manejan grandes cantidades de mensajes.

Muchas listas de correo propias, de las llevadas por sistemas especializados, tienen automatismos para añadir de forma automática el prefijo correspondiente al asunto de un mensaje. Siempre habría que leer las normas específicas de la lista a la que uno va a suscribirse.

En el caso de las listas «de hecho» que surgen de forma orgánica en las comunicaciones ordinarias entre grupos de personas, frecuentemente es recomendable emplear algún tipo de prefijo, informar con un breve texto a los destinatarios del motivo del uso del prefijo y anirmarlos a usarlo ellos también.


Categorías: Civismo, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/10/netiqueta-prefijo-en-el-asunto/

Homenaje a los pantalones vaqueros

2009-09-09

Un buen siete
Este pantalón sacrificó su integridad por salvar mi pierna. Así son los pantalones vaqueros: nobles, desinteresados.

Los pantalones vaqueros son una maravilla. Un buen pantalón vaquero no está hecho para ser fino ni estilizado, sino para durar: la tela es áspera y rígida pero muy resistente y muestra sin disimulo puros elementos estructurales como costuras reforzadas y remaches. El pantalón vaquero surgió como una prenda para trabajadores diseñada para soportar el maltrato. Los pantalones vaqueros son modestos, robustos y casi eternos. Son una especie de armadura contemporánea que todo el mundo lleva de forma casual. El éxito comercial del pantalón vaquero es el éxito de la función sobre la forma y el dictado de la nueva forma por la función: lo que antes no era más que ropa de trabajo se ha convertido en un artículo estiloso de tosca belleza insensible al paso del tiempo.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/09/homenaje-a-los-pantalones-vaqueros/

El mito de la interfaz fácil de usar

2009-09-08

Se ha escrito mucho acerca de cómo ha de ser la interfaz de usuario de un programa informático. La opinión general es la de que un usuario carente de experiencia alguna habría de ser capaz de manejar un programa nada más entrar en contacto con él. Afirmo que esta idea es poco realista y su puesta en práctica conduce a situaciones indeseables.

A pesar de todos los esfuerzos por simplificar las interfaces de los programas informáticos, la formación sigue siendo necesaria. La generalización del uso de ordenadores ha sido debida más a un descenso de los precios y al aumento de las posibilidades visibles derivado del propio crecimiento del mercado que a la simplificación de las interfaces. Es evidente que la situación sería muy diferente a la actual si todas las computadoras fueran controladas mediante la permutación manual de una miríada de cablecitos, pero la cuestión es que, salvo en el caso de unas poquitas aplicaciones, es más importante la salida de datos que el manejo; por ejemplo, para que un reproductor de vídeo tenga éxito, es necesario que haga lo prometido (reproducir vídeo), pero la experiencia con toda clase de mandos extraños muestra que el mecanismo de control juega un papel secundario en la implantación del aparato.

No existe la interfaz a prueba de usuarios principiantes y torpes

Hemos de aceptar humildemente una verdad difícilmente cuestionable: las máquinas con capacidades sofisticadas son un invento reciente y no ha habido presión evolutiva suficiente para hacer surgir un dominio innato de ellas en la población general. En otras palabras: raro es que nazca un bebé que sepa manejar con soltura una computadora. De hecho, puesto que no existen ni el interés ni la necesidad, la mayor parte de la población adulta no sabe dominar un ordenador. Puede defenderse de forma precaria en ciertas labores rutinarias y limitadas, eso sí.

Una interfaz completamente a prueba de usuarios novatos y torpes ha de ser simple hasta el nivel de lo estúpido. Incluso una mesita con un único botón situado en su centro y un cartel en el que pusiera «pulsa el botón» levantaría las dudas de muchos. Un diseñador puede pensar que ha creado una interfaz que un usuario en estado vegetativo sería capaz de manejar sin problemas, pero siempre habrá muchos individuos —algunos muy inteligentes y cultos— incapaces de comprenderla. Esto es inevitable.

Los niños suelen tener pocos problemas a la hora de aprender los usos básicos de casi cualquier máquina. Disponen de suficiente tiempo libre, carecen de grandes preocupaciones y no tienen miedo a experimentar. Los adultos, por otra parte, suelen estar en una situación de desventaja y es frecuente que apenas sean capaces de defenderse de forma muy limitada, normalmente gracias a la ayuda de individuos más experimentados. Varias décadas de vida erosionan la despreocupada curiosidad del niño e inducen un estado de apatía, desconcentración o incluso miedo a cometer errores, lo que limita la capacidad de adaptación libre.

Sólo se es novato una vez en la vida

Salvo si uno tiene pensado vivir poco tiempo, es de esperar que la etapa de novato sea una parte insignificante de toda la experiencia como usuario. Con el paso del tiempo, las necesidades del usuario se sofistican y las simplificaciones que le hacían la vida más fácil a quien estaba empezando acaban volviéndose limitantes para quien va ganando experiencia. La idea de que hay que esconder todo lo que puede confundir al principiante es problemática. La idea de que hay que deshacerse de lo que está escondido es catastrófica.

Estando así las cosas, es conveniente preguntarse menos cómo hacer las cosas más fáciles para quien está aprendiendo y preguntarse más cómo hacer las cosas fáciles para quien ya sabe usar la herramienta. Las claves están en ser conciso y en ser flexible. Se es conciso cuando se permite hacer operaciones complicadas con poca manipulación por parte del usuario, cuando se permite el uso de un dispositivo de entrada rápido y preciso (el teclado) y las órdenes son cortas. Se es flexible cuando las posibilidades de configuración son amplias; cuando el programa y sus entradas, salidas y ficheros de configuración se prestan al tratamiento con múltiples herramientas (¡texto, texto, texto!); y cuando hay posibilidades de programación. Todo esto aumenta la complejidad percibida por el principiante.

No menospreciemos al ser humano

Además de los ordenadores, hay muchos otros aparatos sofisticados que tienen una gran aceptación. Uno de ellos es el automóvil. Sólo hace falta preguntar a unos pocos aprendices de conductor para descubrir que la interfaz de usuario de un automóvil es formidable: el control es analógico y resulta fácil equivocarse. Si las modernas escuelas de diseño de interfaces de usuario de programas de ordenador tuvieran algo que decir en todo esto, los coches tendrían cuatro botones binarios de todo o nada para controlar si el vehículo se mueve hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda o hacia la derecha. Así, dirían algunos, la interfaz sería fácil e intuitiva y todo el mundo podría conducir sin asistir a clases de conducción. Surgen varios problemas: en primer lugar, esta interfaz «intuitiva» deja de serlo en cuanto hay que hacer maniobras complicadas; en segundo lugar, no podemos ignorar la abrumadora evidencia empírica de que, con mayor o menor éxito, la gente aprende a conducir, interioriza los controles, la aparente dificultad de la interfaz de usuario del automóvil desaparece y la conducción se vuelve algo mecánico y fácil. Un poco de formación obra maravillas. Si un ser humano puede llevar un pesado vehículo tras un poco de práctica tutelada, ¿cómo no va a aprender a manejar un programa informático si se le enseña?

No tiene sentido dejar a una persona sin experiencia delante de un ordenador y esperar que sea capaz de manejarlo sin problemas; sólo unos pocos casos serán exitosos. Las interfaces a prueba de principiantes y torpes no existen, pero sí existen los manuales bien redactados, las guías didácticas y la valiosísima ayuda de otras personas. Quizá habría que considerar los manuales de instrucciones y las guías didácticas como parte de la interfaz, probablemente la más difícil de hacer bien.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/08/el-mito-de-la-interfaz-facil-de-usar/

La filosofía de Unix

2009-09-06

La filosofía de diseño de Unix se aplica a programas informáticos. Dough McIlroy la explica elegantemente con pocas palabras:

  • Escribe programas que hagan una sola cosa y la hagan bien.
  • Escribe programas que trabajen juntos.
  • Escribe programas que manejen flujos de texto porque ésa es una interfaz universal.

La idea consiste en hacer pequeñas herramientas que hablan entre ellas fácilmente y permiten, en combinación, crear aplicaciones mayores adaptadas a las necesidades del usuario con un coste mínimo. Las mismas pequeñas herramientas sirven para preparar estas páginas, para organizar una fonoteca, para automatizar un sistema de riego de plantas y para hacer todas las manipulaciones de datos necesarias para llevar a cabo un complicado proceso de diseño aerodinámico. ¿Habría pensado el desarrollador de los programas informáticos en todas estas aplicaciones? Es improbable, pero al hacer herramientas pequeñas y adaptables ha permitido que la gente las reutilice para crear algo más grande.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/06/la-filosofia-de-unix/

Correr en círculo

2009-09-04

Algo tan sencillo y frecuente en la práctica deportiva como tomar una curva esconde bastante física recreativa en su interior.

¿Cómo de rápido podemos tomar una curva sin resbalarnos?

Cuanto más rápido nos desplazamos, mayor es el radio de giro mínimo que podemos mantener con seguridad. Para ver por qué esto es así, vamos a desarrollar un sencillo modelo matemático que nos permitirá saber, por ejemplo, a qué velocidad podemos tomar una curva en bicicleta sin caernos (esto puede ayudar a diseñar entrenamientos fuertes). Es fácil ver que la máxima velocidad que podemos sostener en un arco de circunferencia está acotada según la siguiente expresión:

V ≤ √(μ g R)
, donde V es la celeridad, μ es el coeficiente de rozamiento estático que tenemos con el pavimento, g es la aceleración gravitatoria y R es el radio de la circunferencia que estamos recorriendo. También podemos despejar el radio mínimo que podemos mantener dada una celeridad:
R ≥ V2 ⁄ (μ g)
Si tratamos de correr más rápido que lo que nos permite el firme o hacer una curva más cerrada, resbalaremos y correremos el riesgo de caer o salirnos del camino.

Celeridad máxima frente a radio mínimo
Curva de máxima celeridad frente a mínimo radio para μ = 1 (aproximadamente, caucho sobre cemento) y g = 9,81 m s−2. Los puntos situados bajo la curva son accesibles, mientras que no es posible sostener la circunferencia para combinaciones de velocidad y radio situadas por encima de la curva.

¿Por qué nos inclinamos al avanzar por una curva?

Al entrar en una curva, el rozamiento con el firme mantiene nuestros pies en su sitio, pero las fuerzas de inercia tienden a inclinarnos hacia el exterior. Para compensar este efecto, lo que hacemos es inclinarnos hacia el interior del círculo. Hay cierto ángulo de inclinación hacia el interior del círculo para el que el momento de la fuerza de inercia medido desde el punto de contacto con el suelo es contrarrestado por el momento del peso. Llamando θ a este ángulo, tenemos que

θ = arctan(V2 ⁄ (g R)) ≤ arctan(μ)
, es decir, que el ángulo de inclinación está también acotado por el coeficiente de rozamiento con el suelo. Si nos inclinamos más, resbalaremos y correremos el riesgo de caernos o salirnos del camino. Para inclinaciones no tan arriesgadas, vemos que, dada una celeridad, fijamos el radio de la circunferencia que vamos a recorrer con la inclinación de nuestro cuerpo.

¿Qué pasa con la velocidad angular?

El ángulo de circunferencia barrido por uunidad de tiempo es Ω = V ⁄ R, así que hace falta moverse muy deprisa para adelantar a alguien por fuera, pero es relativamente fácil adelantarlo por dentro: al aumentar el radio, la vuelta se hace más larga. La velocidad angular también está acotada:

Ω ≤ √((g μ) ⁄ R)
La inclinación del cuerpo está relacionada, evidentemente, con la velocidad angular:
θ = arctan(Ω2 R ⁄ g)

¿Cómo aplico todo esto en mis entrenamientos y competiciones?

Vemos que es fácil estimar a qué velocidad podemos tomar una curva al planear una futura carrera, pero hay que reconocer que puede ser difícil estimar distancias y velocidades y echar cuentas rápidamente cuando toda la sangre está ocupada regando los músculos. En plena acción, la intuición se ocupa de hacer todos los cálculos sin que el deportista llegue a percibir la complejidad de sus procesos mentales.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/04/correr-en-circulo/

Las cuatro libertades del software

2009-09-03

Se dice que un programa de ordenador es software libre cuando respeta determinadas libertades del usuario y del desarrollador. Estas libertades son básicamente las cuatro siguientes:

Libertad 0
La libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito.
Libertad 1
La libertad de estudiar la forma de trabajar del programa y la libertad de cambiarlo para que trabaje como uno quiere.
Libertad 2
La libertad de distribuir copias del programa.
Libertad 3
La libertad de publicar versiones modificadas del programa.

Estas libertades tienen una aplicación muy amplia y no sólo están limitadas a los programas de ordenador; por ejemplo, si un amigo me enseña una receta de cocina, espero:

En principio, todo desarrollador está en su derecho si quiere que su software sea libre o no y todo usuario está en su derecho de utilizar software libre si así lo desea. Para que el programa sea libre, ha de respetar cada una de las cuatro libertades.

La libertad 0

Esta libertad es la más básica. Si adquiero unos zapatos, supongo que puedo usarlos como calzado, como pisapapeles y como me apetezca. Si adquiero un programa de ordenador, espero la misma libertad: la libertad 0.

La libertad 1

Si he adquirido un reloj, espero poder abrirlo si me apetece para descubrir cómo funciona su mecanismo y para cambiarlo si quiero. Si adquiero un programa de ordenador, espero la misma libertad: la libertad 1. Esto no significa que yo vaya a ejercer esta libertad necesariamente, pero la posibilidad está presente y, si deseo cambiar el programa, puedo contratar a otra persona de entre todas las que hay en el mundo para que estudie el programa y lo mejore para mí.

La libertad 2

Si alguien me cuenta un chiste gracioso o me enseña una técnica de bordado, yo espero poder compartirlo con otras personas. Si tengo un programa de ordenador y considero que es útil, probablemente desearé compartirlo con mis semejantes; podré hacerlo si se me garantiza la libertad 2.

La libertad 3

Si resulta que he descubierto una modificación deliciosa de la receta del gazpacho, probablemente querré compartirla con mis semejantes. Si tengo un programa de ordenador y lo modifico ejerciendo mi libertad 2 o un empleado de mi empresa lo modifica, espero poder distribuir las mejoras; esto es posible si se me garantiza la libertad 3.


Categorías: Derechos, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/03/las-cuatro-libertades-del-software/

Amor robot

2009-09-02

Dos robotitos que se aman.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 451 píxeles de alto, 33,8 kB.

Son dos robotitos que se aman. La idea la tuvo mi amiga D.G. a principios de este año cuando propuso (quizá en serio, quizá en broma) un proyecto a realizar con la magnífica plataforma Arduino.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/02/amor-robot/