SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Octubre de 2014

Calendario de artículos de de 2014

lumamijuvido
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Skate Canada de 2014 (1)

2014-10-30

Esta semana se celebra el Skate Canada de 2014, una de las pruebas del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo. España participa en individual masculino con Javier Fernández (¡actual campeón de Europa, tercero del mundo y cuarto olímpico!) y en danza con Sara Hurtado y Adrià Díaz. La categoría de danza está bien interesante tras la partida de parejas imbatibles como la fábrica de medallas local que era Tessa Virtue y Scott Moir; pueden salir muchas cosas, pero los también canadienses Kaitlyn Weaver y Andrew Poje, actualmente segundos del mundo (con Virtue y Moir y Davis y White ya fuera de escena), tienen todas las papeletas de acabar entre los primeros.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/10/30/skate-canada-de-2014-1/

Explota el lanzador Antares con el Orb-3

2014-10-28

El lanzador Antares que iba a subir el vehículo de carga Cygnus en el vuelo Orb-3 a la Estación Espacial Internacional ha explotado escasos segundos tras el despegue de las 22:22 UTC. No ha habido víctimas humanas, pero muchísimo trabajo se ha esfumado con el polvo en el que se ha convertido la carga de pago. En el E-USOC íbamos a empezar a operar la semana que viene un experimento que subía en este vuelo.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/10/28/explota-el-lanzador-antares-con-el-orb-3/

FTDI podría estar incapacitando chips de imitación (2): retirado el controlador malicioso

2014-10-24

Ante la fuerte reacción contra FTDI por haber sacado un controlador para el sistema operativo Windows que incapacitaba dispositivos con chips de imitación, el fabricante ha retirado este software dañino de Windows Update. Un representante de la propia compañía así lo ha indicado en el foro de EEVblog y ha añadido que hay trabajos en marcha para producir un nuevo controlador sin la lógica maliciosa que estropea los dispositivos de los consumidores.

El problema afecta al sistema operativo Windows, pero los usuarios del núcleo Linux con ganas de sufrir de igual manera pueden aplicar este parche que en realidad es una sátira de lo sucedido. Ya hablando más en serio, hay otro parche que permite que los dispositivos estropeados por el controlador para Windows funcionen bajo Linux.


Categorías: Actualidad, Derechos, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/10/24/ftdi-podria-estar-incapacitando-chips-de-imitacion-2-retirado-el-controlador-malicioso/

FTDI podría estar incapacitando chips de imitación

2014-10-24

El chip FT232 del fabricante FTDI es un circuito integrado muy popular que ofrece comunicaciones de USB a UART. Está en muchos dispositivos con microcontroladores que no implementan USB directamente, pero que quedan accesibles gracias a que el FTDI FT232 está en medio. Los Arduinos, por ejemplo, suelen llevar un FT232.

Recientemente, los controladores para Windows del FT232 han dado problemas con muchos chips de imitación que funcionan como el FT232 de FTDI, pero que están hechos por otros fabricantes. Esta situación se ha agravado con la última actualización del controlador para el sistema operativo Windows, pues parece que reprograma los chips para dejarlos inutilizables, con lo que los aparatos donde van montados dejan de funcionar. En concreto, el controlador sobreescribe el número de identificación de producto del chip y lo deja a 0, lo que hace que el sistema operativo Windows deje de reconocerlo. Esto funciona porque los chips de imitación obedecen las órdenes de escritura, mientras que los de FTDI están hechos para no hacerlo, quizá con el fin de posibilitar este ataque. Es posible reprogramar el chip para que vuelva a ser utilizable, pero esto es poco consuelo, ya que no habría que hacerlo (y probablemente muy pocos consumidores finales tienen la capacidad técnica para ello) si el controlador no estuviera escrito a propósito para estropear los dispositivos que no ha fabricado FTDI. La empresa ha hecho poco menos que reconocer la maniobra.

Los chips de imitación del FTDI FT232RL llevan la marca de FTDI de forma fraudulenta y, por lo tanto, violan la protección de una marca registrada, pero ahí se acaba el problema legal para muchos. En febrero de este año 2014, apareció un artículo en el blog de ZeptoBars con una comparativa entre un chip de FTDI y uno de imitación. Quedaba claro que el chip de imitación no era una copia directa, sino que se trataba de un microcontrolador programable preparado expresamente para reproducir el comportamiento del chip de FTDI, lo que incluye replicar el número de identificación del producto, que es un número que asigna una entidad privada cuya autoridad legal sobre esta asignación de números es tan grande como la de cualquiera. En principio, salvo vender chips con la inscripción de la marca falsificada, nada de esto viola ninguna ley. Por supuesto, podría haber en el mercado otros chips de imitación que sí copiaran directamente el silicio.

El asunto es escandaloso. La misión de un controlador es hacer que un dispositivo sea accesible por el sistema operativo de un ordenador. Este nuevo controlador se dedica a hacer otra cosa: tratar de inutilizar algunos dispotivos. El consumidor final no tiene manera práctica de saber si el aparatito que acaba de comprar tiene un chip FTDI falsificado, pero si tiene mala suerte se encuentra de pronto con que ha invertido su dinero no en un dispositivo electrónico que funciona, sino en un mero ladrillo por la gracia de un fabricante que ha decidido resolver por su cuenta mediante programas informáticos lo que normalmente tendría que tratar un juez. FTDI se inventa un derecho que en realidad no tiene legalmente (producir chips con cierto número de identifiación de producto que hacer determinada función) y, para forzarlo, viola un derecho que los consumidores sí tienen legalmente (el derecho a la inviolabilidad de su propiedad privada: FTDI está saboteando los dispositivos que poseen los consumidores). Incluso los fabricantes de aparatos electrónicos, que tienen una cadena de suministro endiablada, se encuentran con muy pocas garantías sobre la procedencia de sus chips.


Categorías: Actualidad, Derechos, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/10/24/ftdi-podria-estar-incapacitando-chips-de-imitacion/

Diario de la adaptación de una fresadora miniatura a control numérico (6): primeras pruebas de funcionamiento

2014-10-22

Sigue la serie de artículos sobre la adaptación de una fresadora miniatura a control numérico.

Tras preparar lo último que quedaba para motorizar los ejes de la fresadora, tocaba hacer unas pruebas. Moví los ejes en vacío y, cuando comprobé que todo estaba correcto, fresé unas figuras en una pieza de madera de tilo. Verifiqué que los desplazamientos eran correctos hasta al menos una pequeña fracción de milímetro, pero no hice un estudio detallado. Sí que verifiqué que el desalineamiento de los motores con los husillos quedaba bien compensado y pude comprobar que no podía mover los ejes notablemente más rápido que 120 mm s−1 con los motorcitos de 23 N cm. Aquí hay una fotografía de la fresadora trabajando:

Mecanizando madera.
Mecanizando madera por control numérico.

Otros artículos de la serie


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/10/22/diario-de-la-adaptacion-de-una-fresadora-miniatura-a-control-numerico-6-primeras-pruebas-de-funcionamiento/

Diario de la adaptación de una fresadora miniatura a control numérico (5): placas de sujeción de los motores

2014-10-19

Sigue la serie de artículos sobre la adaptación de una fresadora miniatura a control numérico.

Con las juntas de acoplamiento de los motores ya hechas, hacía falta algún sistema que mantenga los motores unidos a la estructura de la fresadora. Preparé unos sencillos bastidores a la medida de los motores y sus posiciones relativas a la fresadora. Están hechos de termoplástico ABS y tienen la forma general de placas delgadas perpendiculares a los husillos para que tengan flexibilidad perpendicular al plano con la que compensar el desalineamiento de los acoplamientos y rigidez en su plano para que el giro se transmita completamente a los husillos y las carcasas de los motores no se pongan a dar vueltas. La fijación es como sigue:

Dimens!iones de la placa de sujeción del motor del eje Y
Dimensiones de la placa de sujeción del motor del eje Y.

Dimensiones de la placa de sujeción del motor del eje X
Dimensiones de la placa de sujeción del motor del eje X.

Dimensiones de la placa de sujeción del motor del eje Z
Dimensiones de la placa de sujeción del motor del eje Z.

La fresadora con los motores acoplados.
La fresadora con los motores acoplados.

Los motores van sujetos a las placas mediante tornillos M3. Los que tenía tenían un pequeño exceso de longitud e incluí unos tetoncillos en las placas para que las cabezas de los tornillos fueran apretadas a tope.

Por lo pronto, el montaje está resultando eficaz. El aspecto no es el más profesional del mundo, pero es indudable que el objetivo de una motorización de quita y pon está alcanzado con éxito.

Otros artículos de la serie


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/10/19/diario-de-la-adaptacion-de-una-fresadora-miniatura-a-control-numerico-5-placas-de-sujecion-de-los-motores/

Reportaje sobre el E-USOC en Televisión Española

2014-10-18

Televisión Española emitió el pasado miércoles 15 de octubre de 2014 un breve reportaje sobre el E-USOC. Aquí está el enlace al reportaje en la página web de RTVE para vuestro disfrute.

Tengo la fortuna de trabajar en el E-USOC con un equipo de brillantes ingenieros aeronáuticos, ingenieros informáticos, ingenieros de telecomunicaciones y físicos. Le pregunté a uno de mis colegas por el valor de este reportaje y él me explicó que era especialmente interesante para divulgar el gran impacto y los excelentes resultados de la inversión en la investigación espacial.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/10/18/reportaje-sobre-el-e-usoc-en-television-espanola-2/

Reportaje sobre el E-USOC en Televisión Española

2014-10-14

Televisión Española emitirá un reportaje sobre el trabajo que hacemos en el E-USOC mañana miércoles 15 de octubre de 2014 a partir de las 21:00 en La Primera. Me comentan que todavía hay gente que ve la televisión, así que es una buena oportunidad para ver una explicación sobre cómo funciona un centro que opera experimentos científicos en la Estación Espacial Internacional y sobre cómo resolvimos aquella aventura con una cucaracha alienígena gigante y una galaxia en el cinturón de Orión. Lo último podría ser de una película. Así son las operaciones en el espacio.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/10/14/reportaje-sobre-el-e-usoc-en-television-espanola/

Sucesiones geométricas y piezas intercambiables

2014-10-13

No son pocos los artefactos tecnológicos que están formados por numeros componentes intercambiables que, por motivos de costes y de facilidad de reparación y recambio, no están hechos a medida para el artefacto en cuestión, sino que son productos industriales que vienen con tamaños, formas o valores que están normalizados de alguna manera, que están en un surtido discreto y finito. Por ejemplo, los tornillos de rosca métrica vienen en un conjunto de diámetros: 1 mm, 1,2 mm, 1,6 mm, 2 mm, 2,5 mm

Al diseñar una máquina, puede suceder que el valor óptimo de alguna dimensión no se encuentre entre los valores que tienen las piezas disponibles en el mercado. Por ejemplo, podemos encontrarnos con que nos convendría un tornillo de 2,9 mm de diámetro, pero los valores más cercanos a la venta son 2,5 mm y 3 mm. Los fabricantes ofrecen surtidos de valores y hay que trabajar con ellos. A menudo, el valor más próximo del surtido es aceptable.

También es posible que no estemos diseñando una máquina, sino las piezas (como los tornillos) que sirven para hacer una máquina. Nos interesa ofrecer un surtido de valores amplio para satisfacer las necesidades del público, pero es técnicamente inviable ofrecer infinitos valores, así que hay que conformarse con un conjunto discreto y finito. Es necesario elegir qué valores forman el surtido (¿quizá vamos a hacer bloques de construcción de 10 cm, 20 cm y 30 cm?).

Al trabajar con un conjunto discreto de valores posibles, los valores intermedios no son alcanzables, pero pueden quedar bien aproximados. Si vamos a elegir un surtido de valores, a lo mejor nos interesa minimizar el error relativo que puede haber entre cualquier valor posible y los valores ofrecidos. La forma de hacerlo es fijar un error relativo y formar una sucesión geométrica. En efecto, si tenemos una sucesión de valores ofrecidos {x0, x1, x2…} y una sucesión de valores intermedios {y1, y2…} para los que el error relativo de ir a cualquiera de los siguientes valores sería máximo, nos queda la siguiente relación cuando fijamos como error relativo el valor e para el elemento n-ésimo general:

e = 1 − yn ⁄ xn−1 = yn ⁄ xn.

Esta ecuación tiene como solución para el elemento n-ésimo de la sucesión que empieza en x0 lo siguiente:

xn = x0 ⋅ [(1+e) ⁄ (1−e)]nx0 (1+2e)n.

La última aproximación es adecuada para errores relativos e pequeños. Por su parte, el valor intermedio n-ésimo para el que el error relativo sería el máximo especificado, es el siguiente:

yn = (xn−1+xn) ⁄ 2.

Esto significa que el error relativo es máximo justo en el punto intermedio de dos de los valores fijos del surtido. Si queremos minimizar el error relativo, nos basta con coger el valor discreto más próximo.

Hay varios conjuntos de valores normalizados que se basan en sucesiones geométricas. Por ejemplo, las resistencias eléctricas vienen así.

Al fijar el error relativo máximo con la elección de los valores según una sucesión geométrica, también podemos fijar la tolerancia de los propios valores, lo que permite mantener los costes bajo control. Si usamos una sucesión de valores con error relativo máximo e, es razonable plantearnos hacer piezas con ese mismo valor de tolerancia relativa, tal que el valor de una pieza real puede desplazarse hasta e veces su valor nominal. Esto es normalmente mucho menos costoso que tratar de aproximar el valor nominal con más precisión y esta reducción de costes se traslada a quien hace una máquina con nuestras piezas. El diseño de la máquina, por supuesto, ha de tener en cuenta esta tolerancia y, si su diseño óptimo sin restricciones pide cierto valor no incluido en el surtido, en el caso más desfavorable tendría que esperar una desviación relativa de 2e. Por ejemplo, el diseñador de un equipo de música puede necesitar óptimamente una resistencia de 1,05 kΩ, pero si escoge el típico resistor de 1 kΩ del 5 %, podría encontrarse en el peor de los casos con una resistencia real de poco más de 950 Ω y la desviación frente al valor óptimo se aproximaría peligrosamente al 10 %; si esto fuera un problema, podría elegir resistores con una tolerancia más baja, que pueden ser algo más caros.

En la práctica, los valores nominales suelen ir redondeados, así que no suelen coincidir con los valores exactos de las sucesiones geométricas.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/10/13/sucesiones-geometricas-y-piezas-intercambiables/

Pinza para torno de madera

2014-10-12

Dañé por accidente una de las pinzas del tornito para madera con el que estoy dedicándome a hacer peonzas. Afortunadamente, mi vieja máquina de hacer piezas de plástico, tras una última puesta a punto y una instalación de un firmware más potente que el que venía de fábrica, y tras casi tres años de servicio, por fin hace arcos circulares que parecen redondos a simple vista y salen del diámetro pedido sin hacer cosas raras. Una vez con la máquina caliente, llevó poco más de diez minutos hacer en termoplástico ABS una pinza terminada que ya era perfectamente funcional sin necesidad de retoques adicionales. Dejo aquí el modelo en el formato de Openscad como referencia y por si alguien lo encuentra de utilidad, que es algo que sucede de vez en cuando:
collet.scad
El modelo tiene varios parámetros (en inglés porque parece el idioma adecuado para hablarle a una máquina), que son los del dos vistas siguiente:

Parámetros geométricos de la pinza.
Parámetros geométricos de la pinza.

El modelo usa la biblioteca MCAD, que contiene funciones útiles para Openscad. En concreto, utiliza el módulo polyhole, que no es más una función para aproximar agujeros cilíndricos como explica este artículo de HydraRaptor.

La pinza en cuestión.
La pinza en cuestión.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/10/12/pinza-para-torno-de-madera/

Peoncitas

2014-10-05

Me he aficionado a tornear pequeñas peonzas de madera para practicar la técnica. Hasta ahora las he hecho en madera de arce, cuya veta a veces es muy decorativa. Este sitio es uno tan bueno como cualquier otro para publicar unas pocas fotografías.

La primera peoncita.
La primera peoncita. Está recién hecha.

Detalle del grano.
Detalle del efecto del grano de la madera en la superficie curvada.

Varias peoncitas girando.
Varias peoncitas girando.

Una peoncita girando.
Una peoncita girando.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/10/05/peoncitas/