SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Septiembre de 2012

Calendario de artículos de de 2012

lumamijuvido
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Perturbadores movimientos de MakerBot Industries (2)

2012-09-28

Esto empieza a ser agua pasada, pero es importante darle fin a lo empezado en el anterior artículo que trataba sobre dos polémicas intensas que se habían desarrollado alrededor de MakerBot Industries, una empresa dedicada a las máquinas de fabricación aditiva (conocidas por el horripilante nombre de «impresoras 3D») que surgió a partir del proyecto de hardware libre RepRap y cuyos productos habían sido hasta ahora, de hecho, hardware libre.

MakerBot se aleja del hardware libre

Los rumores de que la nueva apuesta de MakerBot Industries, la Replicator 2, iba a ser una caja cerrada (propietaria, privativa, no libre) han sido confirmados definitivamente: ni hay planos disponibles ni los habrá. La máquina se parece mucho a la anterior, la Replicator, cuyo diseño sí está disponible y es libre, pero eso significa poco. El diseño de la placa de control está disponible, por ejemplo, pero casi todo el diseño mecánico es secreto. El nuevo programa de control de la máquina, MakerWare, es una capa de software privativo montada sobre otros componentes que son software libre.

El abandono del hardware libre en la Replicator 2 es uno de los dos aspectos en los que este nuevo producto se aleja de la comunidad de hackers que vio crecer a la compañía. La Replicator 2 está pensada no como un aparato con el que trastear, con el que pegarse y aprender; está pensada como una herramienta que ha de apartarse del medio, ya que ahora el único fin es fabricar piezas de plástico. Eso de hacer piezas de plástico también era el objetivo fundamental anteriormente, pero también había un aspecto importantísimo de experimentación, montaje, modificación y reparación: una versión muy descafeinada de lo que era hacerse y operar una RepRap. La Replicator ya había perdido mucho atractivo en este frente al venir ya montada, así que esto ya se venía venir de lejos. Nos dicen (y parece que es cierto) que el mercado de los manitas y los hackers que quieren dedicar un fin de semana a armar un aparato por el placer de armarlo es insignificante comparado con el de quienes sólo quieren una herramienta para lograr otros objetivos. Más felices, pues, quienes no disfrutan manchándose las manos y prefieren entretenerse de otras maneras. En cuanto a los manitas y los hackers que no iban a hacerse una RepRap pero sí querían montar algo, bien pueden buscarse alternativas libres y más o menos equivalentes a la Replicator 2 como la Ultimaker.

El alejamiento de MakerBot Industries del hardware libre puede ser visto como una pequeña desgracia. Esta empresa era para muchos la niña bonita del hardware libre: la prueba de que se puede competir contra monopolistas y contra quienes tienen fábricas allí donde la mano de obra es más barata y reemplazable que los tornillos. Para MakerBot Industries, el sueño se ha truncado. Al menos, sigue fabricando en Estados Unidos y sus trabajadores no son esclavos.

Condiciones de servicio de Thingiverse

Sobre la cuestión de las condiciones de servicio de Thingiverse, el abogado de la empresa explica lo evidente sobre los dos aspectos polémicos del punto 3.2:


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/09/28/perturbadores-movimientos-de-makerbot-industries-2/

Manifestación del 25 de septiembre de 2012 alrededor del Congreso de los Diputados

2012-09-25

Cartel.
Cartel que resume el motivo de la manifestación. Dice así: No nos representan.

El 25 de septiembre de 2012 hubo una multitudinaria manifestación alrededor del Congreso de los Diputados en protesta por la escasez de soberanía popular en España. Los accesos a las Cortes estaban bloqueados con una o más barreras policiales, así que la movilización se mantuvo a buena distancia de los leones. He aquí alguna evidencia fotográfica de lo sucedido.

Cortes defendidas por policías.
Tras las barreras policiales había agentes a pie y montados.

Cartel.
Cartel que reivindica un Congreso más representativo.

Dispositivo policial en Neptuno.
Al comienzo de la manifestación, la presencia policial de Neptuno resultaba muy llamativa. En esta fotografía se aprecian las hileras de agentes y los furgones policiales (conocidos popularmente como «lecheras»). Esta fotografía está tomada a las 18:18 CEST. Los manifestantes ocupaban la mitad de la plaza más próxima a las Cortes (no visible aquí) y también el lado del Prado, el Ritz y el monumento a los caídos (tampoco visibles aquí). La plaza y las demás calles de alrededor del Congreso se llenaron durante las horas siguientes con decenas de miles de manifestantes.

Muchedumbre.
Entre las 18:30 CEST 19:00 CEST la muchedumbre concentrada hacia Sol comenzó a descender por Alcalá. Minutos después, ocupó los accesos a las Cortes del lado del Paseo del Prado.

Cartel.
Cartel sobre las calificaciones de golpista que recibió la manifestación: No es el 23-F. Las armas las tenéis vosotros.

Manifestante disfrazado.
Manifestante disfrazado de diablillo. Lleva un cartel: Estamos con la roja.

Cartel provocador colgado en una de las vallas de los
accesos al Congreso.
Cartel provocador colgado en una de las vallas de los accesos al Congreso. Busca insultar a los policías que bloquean el paso a los ciudadanos. Dice así: Hoy, zoo gratis: perros del poder.

Cadena humana.
Cadena humana formada al grito de ¡Eso, eso, eso: rodeamos el congreso!

Máscara de Guy Fawkes.
No podían faltar las máscaras de Guy Fawkes.

Actualización:
Algún tiempo después de abandonar yo la manifestación, unas pocas personas reventaron la protesta (contra la oposición de los manifestantes de alrededor) y se produjo la habitual práctica represiva de partir cráneos a porrazos. Hubo incluso una inverosímil entrada en la estación de Atocha de varios antidisturbios que se dedicaron a sembrar el caos y a amenazar a los periodistas que habían registrado los hechos.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/09/25/manifestacion-del-25-de-septiembre-de-2012-alrededor-del-congreso-de-los-diputados/

Equinoccio de septiembre

2012-09-22

El equinoccio de septiembre de este año 2012 cae el día 22. Visto desde la Tierra, hoy pasa el Sol por el primer punto de Libra (que en realidad está ahora en Virgo). Los polos terrestres se encuentran muy aproximadamente equidistantes al Sol, las regiones templadas septentrionales dan la bienvenida al otoño y las regiones templadas meridionales dan la bienvenida a la primavera.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/09/22/equinoccio-de-septiembre/

Perturbadores movimientos de MakerBot Industries

2012-09-20

MakerBot Industries, empresa dedicada a las máquinas de fabricación aditiva (conocidas por el horripilante nombre de «impresoras 3D») que surgió a partir del proyecto de hardware libre RepRap y cuyos productos habían sido hasta ahora, de hecho, hardware libre, ha revolucionado un poco el mundillo con el anuncio de su nueva máquina, la Replicator 2. En el momento de escribir estas líneas, no están disponibles ni los planos de la Replicator 2 ni el código fuente del nuevo programa para controlar la máquina, MakerWare. Naturalmente, surge la sospecha: ¿puede MakerBot Industries, una de las empresas de hardware libre con mayor presencia mediática, haberse convertido en una empresa convencional de hardware cerrado, propietario, privativo? El revuelo es considerable y no es para menos, ya que si MakerBot Industries existe es gracias a proyectos de hardware libre como RepRap y Arduino. Muchos ven el posible (¡pero no confirmado!) cambio como poco menos que juego sucio.

Condiciones de servicio leídas tarde y mal

De forma adicional a lo dicho en el párrafo anterior, parece que no pocos usuarios de Thingiverse, una página de la propia MakerBot Industries que sirve como lugar para compartir diseño, acaban de descubrir un cambio en las condiciones de servicio que en realidad se produjo en febrero. El problema aquí es más que nada de incomprensión lectora, pero también hay quejas legítimas. El foco de la polémica está en el punto 3.2:

You hereby grant, and you represent and warrant that you have the right to grant, to Company and its affiliates and partners, an irrevocable, nonexclusive, royalty-free and fully paid, worldwide license to reproduce, distribute, publicly display and perform, prepare derivative works of, incorporate into other works, and otherwise use your User Content, and to grant sublicenses of the foregoing, solely for the purposes of including your User Content in the Site and Services. You agree to irrevocably waive (and cause to be waived) any claims and assertions of moral rights or attribution with respect to your User Content.

En español resumidito:

Nos autorizas a publicar, modificar y en general usar los trabajos que aquí cuelgas sólo con el propósito de incluir dichos trabajos en este sitio. De paso, nos permites no citar tu autoría.

Sería comprensible algún problema con la segunda parte, pero parece que es la primera la que levanta más ampollas. ¿Por qué? Porque resulta que es muy difícil leer la parte que indica que la autorización es sólo para colgar los trabajos en el propio sitio, Thingiverse. La alternativa sería colgar trabajos pero no permitir que éstos se encontraran allí colgados, algo absurdo. Hay menciones de que la compañía se reservaría el privilegio de, por ejemplo, vender productos basados en diseños «no comerciales», lo que no es cierto. El problema de la atribución, no obstante, sí está presente. La situación se ha vuelto de lo más inverosímil: varios usuarios han colgado imágenes con este texto:

Occupy Thingiverse. Be the owner of your designs!!

La primera incidencia parece ser ésta.

De vuelta a la Replicator 2

La alarmante posibilidad de que la Replicator 2 sea un producto cerrado, propietario, privativo ha provocado un fuerte rechazo. Josef Prusa, famoso por la Prusa Mendel del proyecto RepRap, no está precisamente contento.

Ante toda esta polémica, la empresa ha tardado poco tiempo en dar explicaciones. Sobre el bochornoso asunto de las condiciones de servicio de Thingiverse, hay pocas palabras, ya que los cambios fueron explicados en su día y, francamente, no hay motivo de alarma más allá de, si acaso, la cuestión de la publicidad de los autores de los diseños. En cuanto a la Replicator 2, la explicación es ambigua y da muchas vueltas para decir poco o nada. Podemos entender que la Replicator 2 será un producto más cerrado que los anteriores, pero de alguna manera seguirá siendo hardware libre. La compañía busca la manera de mantenerse fiel a sus principios originales a la vez que mantiene vía monopolio parcial una rentabilidad suficiente para dar de comer a ciento cincuenta empleados y ser un negocio sostenible. ¿Quizá se mantendrá el secretismo durante un tiempo relativamente corto y después verán la luz los planos? Todavía es pronto para decirlo.

Bre Pettis y Far McKon darán una charla en el Open Hardware Summit del día 27 de este mismo mes con el título: Challenges of Open Source Consumer Products. Tratará sobre el viejo problema (o «no problema») del polizón («free rider problem» en inglés): ¿qué hacer con quienes se limitan a coger diseños libres de los demás y a vender productos basados en ellos sin devolver algo a la comunidad? El anuncio de esta charla alimenta los rumores de «cierre» de la política empresarial de MakerBot Industries.

Actualización:
Hay novedades sobre este asunto.


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/09/20/perturbadores-movimientos-de-makerbot-industries/

Día Internacional de Hablar como un Pirata

2012-09-19

¡Arrr! ¡Que me aspen si no es hoy el Día Internacional de Hablar como un Pirata! Esta fiesta surgió como algo privado en los años noventa, pero vio la luz pública hace menos tiempo, en 2002, así que ya llevamos una década con un Día de Hablar como un Pirata genuinamente internacional.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/09/19/dia-internacional-de-hablar-como-un-pirata/

Madrid se llena con del orden de cien millares de manifestantes contra los recortes

2012-09-15

Manifestación.

Hoy, 15 de septiembre de 2012, hubo en Madrid una multitudinaria protesta contra los recortes. Llegó gente de diversos colectivos y de diversos lugares de la geografía española. Las protestas tuvieron lugar durante las últimas horas de la mañana y confluyeron hacia Colón.

Enormes tijeras.
Enormes tijeras que representan los recortes.

Las protestas estaban organizadas por grupos de muy diversa índole. Había grandes sindicatos como CGT (el primero que vi), UGT y CCOO. También había sindicatos específicos de ramo y oficio (tales como sindicatos ferroviarios y sindicatos de profesores), grupos de trabajadores sin afiliación sindical determinada, asambleas populares y ciudadanos sueltos.

Cartel.
Cartel. Contiene un exabrupto representado por símbolos impronunciables.

Asistencia

Manifestación.

Como sucede en estos actos multitudinarios, es difícil dar una estimación razonablemente precisa del número de asistentes si no se cuenta con medios adecuados y una buena organización. En esta ocasión, no conté con ayuda para registrar varios frentes simultáneamente. Fui desde Atocha hasta Colón (un trayecto de cerca de 2 km) y pude ver una distribución irregular con claros, aglomeraciones muy densas y aglomeraciones poco densas. Una aglomeración poco densa tiene una densidad de cerca de una persona por metro cuadrado y ésta supone una buena estimación del promedio que encontré. Más allá de Colón, por Castellana había unos 500 m ocupados y quizá unos 200 m por Génova desde el cruce con la continuidad de la Castellana. No pude medir Jorge Juan ni Goya. A la hora a la que miré, había mucha gente que estaba marchándose. La superficie cubierta era (con una incertidumbre de algúna décima):

Prado de Atocha al final de Neptuno:
800 m de longitud por un ancho ocupado promedio de 40 m, lo que hace 32000 m2.
Prado del final de Neptuno al final de Cibeles:
450 m de longitud por un ancho ocupado promedio de 50 m, lo que hace 22500 m2.
Recoletos del final de Cibeles al final de Colón:
700 m de longitud por un ancho ocupado promedio de 50 m, lo que hace 35000 m2.
Castellana del final de Colón hasta el cruce con Ortega y Gasset:
550 m de longitud por un ancho ocupado promedio de 40 m, lo que hace 22000 m2.
Génova hasta un par de hectómetros:
200 m de longitud por un ancho promedio de unos 15 m, lo que hace 3000 m2.
Total a falta de datos de otras calles:
114500 m2 ∼ 10 hm2 con la incertidumbre de alguna décima que estamos manejando.

Con esa superficie ocupada y un promedio de un manifestante por metro cuadrado, podría haber del orden de 100000 manifestantes (alguna decena de millar arriba o abajo). No es descartable una cantidad mayor de afluencia, ya que se marchaba mucha gente cuando llegué a Colón.

Muchos manifestantes que llegaron de lugares alejados de España lo hicieron en autocares.

Autocares.
Autocares en el Paseo del Prado.

Autocares.
Autocares en Atocha.

Colectivos específicos y reivindicaciones específicas

Bloque crítico «15M»

Cartel.
Cartel del Bloque Crítico de algún grupo asambleario acogido bajo el nombre de «15M». Dice: Cagüentó (es decir, me cago en todo, una forma grosera de decir todo esto me resulta inaceptable). Debajo: No a los recortes.

Sector público en general

Cartel.
Cartel. Dice así: No despidos de interinos y eventuales.

Manifestantes.
Manifestantes del movimiento FUE, una unión de empleados públicos.

Cartel.
Cartel. Dice así: ¡Nos exterminan!. Aparece la caricatura de una hormiga (con muchas patas) que ruega por su vida: No, "Espe", ¡no! Soy obrera… ¡Quiero trabajar!. «Espe» es Esperanza Aguirre. A la derecha, un bote de insecticida cuya etiqueta muestra a Esperanza Aguirre caracterizada de ídolo religioso y rodeada del texto: Nuestra señora de la esperanza y los recortes. ¡Amén!. Hay una lista de profesiones con pequeñas inconsistencias estilísticas: Cocineros, pinches de cocina, gobernantes, albañiles, calefactor, carpinteros, costureros, delineantes, electricistas, fontaneros, jardineros, lavanderos, mecánicos, peones, peluqueros, planchadores, tapiceros, celadores, controlar suministros, operador máquinas, encargado personal, jefe de taller. 26 colectivos a extinguir.

Cartel.
Cartel que parodia una carta a los Reyes Magos, unos personajes que se dice que llevan regalos a los niños pocos días después del solsticio de diciembre. Dice así: Queridos Reyes Magos: Este año nos ha dicho mi papá que no habrá juguetes porque les han robado la paga de Navidad a él y a sus compis (policías, sanitarios, etcétera). P.D.: Quien se lo haya robado… que se lo gaste en botica (viagra, etcétera). ¡¡¡Iván y Mario!!! Uno de los últimos recortes supone la pérdida de un 7 % del salario de los empleados públicos en la forma de una de las pagas, conocida ésta bajo el nada aconfesional nombre de paga extraordinaria de Navidad.

Servicios sociales

Cartel.
Cartel con la figura de un imperdible. Dice así: Servicios sociales públicos imperdibles.

Instituto Nacional de la Seguridad Social

Cartel.
Cartel del Instituto Nacional de la Seguridad Social en contra de los recortes.

Agentes forestales

Agentes forestales.
Agentes forestales sujetan un cartel en el que figuran varias formas de referirse a su colectivo. Debajo, un bosquecito y España en llamas. No se ve bien en esta imagen de baja resolución, pero aparece una caricatura de Mariano Rajoy con un hacha y la leyenda Recortes Rajoy. RqR.

Mutuas

Asepeyo.
Cartel de la mutua Asepeyo. Dice así: Asepeyo. No somos funcionarios, pero nos roban como a ellos.

Cartel.
Cartel de comfia CCOO. Dice así: Trabajadores de mutuas. Ni públicos ni privados. ¿Qué somos? No al recorte de nuestros salarios.

Sanidad pública

Cartel.
Cartel contra la privatización de los hospitales en la Comunidad de Madrid. Dice así: Burbuja hospitalaria. Privatización, no. En el centro, aparece una caricatura de Esperanza Aguirre que, a modo de monstruo de las profundidades, agarra varios hospitales con sus tentáculos coloreados como la bandera de la Comunidad de Madrid.

Cartel.
Cartel contra los recortes en los servicios sanitarios. Dice así: Recortes en sanidad iguales a muerte. El cartel es de COGAM, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid.

Cartel.
Cartel. Dice así: Trabajadores no sanitarios del 12 de Octubre en peligro de extinción. Estamos hasta los huevos de tanto recorte. Los «huevos» y los «recortes» aparecen representados mediante dibujos.

Cartel.
Cartel. Dice así: "Los recortes en sanidad matan. Menos despidos. Más plazas. Inmigrantes, sí. Sanidad pública.

Cartel.
Cartel. Dice así: Sanidad pública: ni despidos, ni privatización. Es de la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios.

Bomberos

Globo.
Globo con un texto: Bomberos en peligro de extinción.

Cartel.
Cartel de FASBO, la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos.

Cartel.
Cartel que denuncia la penosa situación de los bomberos. Dice así: Trabajadores heridos, parados, muertos. ¡Gobierno, dimisión!

Contra los recortes en educación

Cartel.
Cartel. Dice así: Por una educación pública. ¡¡¡Fuera la Espe!!! Contra los recortes en educación. Educación pública, sí; recortes, no. ¡¡¡Con Espe no hay esperanza!!!. «Espe» es Esperanza Aguirre. Aparecen varias tijeras metidas en señales de prohibición que representan el rechazo a los recortes.

Cartel.
Cartel contra los recortes en educación. Dice así: En el precio de mi matrícula iba incluido un bote de vaselina. La vaselina se usa a veces como lubricante en ciertas prácticas sexuales: el pagador de las tasas de matrícula necesitaría lubricarse con vaselina para recibir en metafórico acto sexual al Estado que causa un perjuicio.

Cartel.
Cartel contra los despidos en la Universidad Rey Juan Carlos. Dice así: En la URJC, 200 profesores menos.

Cartel.
Cartel del colectivo Estudiantes en Movimiento. Dice así: Contra la subida de tasas. Educación pública gratuita y de calidad.

Cartel.
Cartel contra los recortes en la educación. Dice así: Tranquilos, no hace falta sacarse una carrera, ya trabajaremos en Eurovegas. «Eurovegas» es un proyecto de extrema turbidez para la construcción de una especie de una emulación española de Las Vegas.

Cartel.
El malestar no sólo afecta a la educación pública. También estaban presentes trabajadores del sector privado afiliados al Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza. El cartel de la fotografía dice así: En defensa de la senseñanza concertada. Contra los recortes.

Contra la tauromaquia

Cartel.
Cartel satírico. Aparece una caricatura de Mariano Rajoy a modo de recortador. En el título: El Niño de los Recortes. Debajo: Menos sanidad, menos educación, menos cultura, más toros. Existe cierto malestar porque los recortes no se han hecho sentir en la subvencionada tauromaquia, pero sí lo han hecho en cuestiones esenciales como la educación y la sanidad.

Cartel.
Cartel antitaurino. Dice así: Los impuestos por el bien de toros. La palabra «toros» esta sobreescrita sobre «todos».

Contra la reconversión de RTVE en órgano propagandístico del gobierno

Cartel.
Cartel que critica la toma de control político de RTVE (que vuelve a convertirse en un órgano propagandístico tras la relativa e inusitada pluralidad de los últimos años). Juega con los nombres de varios programas. Dice así: En "días como hoy" se pone la "carne cruda" por censurar "asuntos propios".

Cartel.
Cartel contra el control político monopartidista de RTVE. Va en la línea del anterior. Dice así: En el "siglo XXI" hay censura en RTVE. T.F.Flores, cobarde.

Contra la situación política, económica y social en general

Cartel.
Cartel con forma de billete de quinientos euros. Tiene un título: Deudocracia. Aparece una caricatura de Lloyd C. Blakfein, director ejecutivo de Goldman Sachs, montado en una lancha y portando dos enormes sacos con el logotipo de Goldman Sachs y rebosantes de billetes.

Cartel.
Cartel a modo de billete de diez euros. Sigue la línea del anterior. Tiene un título: Expoliamos como si hubiese planeta B. Aparece una caricatura de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea. El cartel es de Ecologistas en Acción.

Cartel.
Cartel contra los dos partidos políticos dominantes que se turnan en el poder. Dice así: Entre capullos y gaviotas, nos están dejando en pelotas. «Dejar en pelotas» significa 'empobrecer'. El «capullo» simboliza al PSOE y la «gaviota» simboliza al PP. Aparecen los logotipos de ambos partidos.

Cartel.
Cartel contra el Fondo Monetario Internacional. Dice así: F.M.I. go home!

Cartel.
Cartel que parodia el origen de las decisiones políticas en España y da un papel inverosímil (en este caso) a Estados Unidos. Aparecen Angela Merkel (canciller de Alemania), Barack Obama (presidente de los Estados Unidos) y Mariano Rajoy (presidente del gobierno de España). Los dos primeros, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, van caracterizados de altos oficiales militares y le dan órdenes por teléfono al último, probablemente en la Moncloa y caracterizado como alguien de menor rango (¿quizá soldado raso?). El puesto de Barack Obama tiene este título: General Recortes. La conversación es ésta: Ángela Merkel: "¡Las pensiones, también!" Barack Obama: "Quiero más recortes… ¡¡¡y ya!!!" Mariano Rajoy: "¡A sus órdenes, míster! ¡Sí, frau Merkel!". El cartel es de la Unificación Comunista de España.

Cartel.
Carteles que deletrean: Intervención, no.

Camiseta.
Un hombre me muestra orgulloso su camiseta. En letras rojas sobre fondo blanco, la prenda muestra un texto: Yo me jodo como tol mundo, PERO… al menos NO les he VOTADO. También lleva el logotipo del sindicato UGT.

Cartel.
Cartel. Dice así: Los recortes de Rajoy en Sevilla son una pesadilla. Se parece al dicho: La lluvia en Sevilla es una maravilla.

Cartel.
Cartel. Dice así: Nunca tan pocos jodieron a tantos. Desgobierno de España. Parodia los anuncios institucionales que se hicieron frecuentes durante el anterior turno; estos anuncios siempre incluían la marca: Gobierno de España.

Cartel.
Cartel que parodia el anuncio de una peluquería. Dice así: Peluquerías Rajoy. "Lo recortamos todo".

Cartel.
Cartel contra el PP. Dice así: PP: centrados en timarte. Parodia propaganda electoral del partido; la palabra «timarte» está formada como corrupción de «ti».

Cartel.
Cartel contra el PP. Dice así: PP: más empleo, menos impuestos. Muy poca memoria. La última oración está sobreimpresa sobre las primeras, que vienen de propaganda electoral del partido cuyas promesas, obviamente, han sido incumplidas sistemáticamente.

Cartel.
Cartel cargado de rabia. Dice así: Que se vayan todos. Abajo el régimen. #quesejodan. #alacalle. Debajo, el dominio de Juventud sin Futuro. Los textos prececidos de una almohadilla que salen tanto en estas convocatorias, por cierto, se refieren a identificadores temáticos de una inexplicablemente popular red cerrada y propietaria de comunicaciones mediante mensajes cortos, una suerte de híbrido pobre de IRC y Usenet que en vez de ser un protocolo que cualquiera puede usar, es un producto de una empresa que mañana podría desaparecer, cambiar radicalmente y a peor el concepto de servicio o vender los datos de sus usuarios a un gobierno ansioso de encontrar disidentes. Habéis mancillado mis sistemas de comunicaciones, niños.

Cartel.
Cartel. Dice así: Rajoy ya puede decir: "Lo prometido es deuda".

Cartel.
Cartel. Dice así: Aeropuertos inútiles; despilfarro a manos llenas; recortes injustos en educación, sanidad; políticos corruptos e ineptos; impuestos abusivos; ruina y quiebra de España.

Cartel.
Cartel. Dice así: Ahora sí soy de la generación "Ni-Ni": Ni igualdad ni educación ni sanidad ni trabajo… ni futuro. En un globo de pensamiento, aparece numerosas veces: Ni. La «generación Ni-Ni» fue una idea que sirvió para vender periódicos y horas de antena; postulaba una generación de jóvenes indolentes que ni estudiaban ni trabajaban (¡ni se planteaban hacerlo!).

Cartel.
Cartel en gallego. Se entiende muy bien en español. Dice así: Ningún salario por debaixo de 1000 € e ningún por riba de 10000 €.

Cartel.
Cartel en gallego. Como el anterior, se entiende muy bien en español. Dice así. Reforma = roubo. Redistribución da riqueza xa!

Juegos de palabras con nombres de entidades financieras

Había un pintoresco grupo de manifestantes trajeados (disfrazados de ricos capitalistas), con carteles que parodiaban diversas entidades financieras y una enorme marioneta.

Títere.
Enorme títere que recuerda a Scrooge McDuck (conocido en españa bajo el nada fiel nombre de Tío Gilito), un pato antropomórfico de fantasía creado por Carl Barks que se basa en Ebenezer Scrooge, el protagonista de A Christmas Carol (Un Cuento de Navidad), la popular novela corta de Charles Dickens. Scrooge McDuck es un capitalista multimillonario muy tacaño.

Cartel.
Cartel. Dice así: Ban al cesto. Parodia a Banesto y viene a significar (las riquezas) van al cesto (es decir, a engrosar el patrimonio de los grandes cleptócratas).

Cartel.
Cartel. Dice así: VA y BB para olvidar. Parodia a BBVA y significa va y bebe para olvidar. Muchas personas ingieren bebidas alcohólicas para que la intoxicación etílica borre sus recuerdos.

Cartel.
Cartel. Dice así: Golfosman Chas. Parodia a Goldman Sachs y habla de golfos.

Cartel.
Cartel. Dice así: "La Coxa" nostra. Parodia a La Caixa y juega con La Cosa Nostra, el crimen organizad siciliano.

Cartel.
Cartel. Dice así: Mudyto's. Mudyto's mejor estarían. Parodia a Moody's. Querría decir: Muditos mejor estarían, es decir, que sería mejor que las entidades de calificación como Moody's dejaran de actuar. A las entidades de calificación se les atribuye un efecto pernicioso, ya que, al dar calificaciones malas, realimentan los mecanimos que justifican dichas calificaciones y empeoran las situaciones financieras afectadas.

Cartel.
Cartel. Dice así: Standard & Poor's. Estandariza los pobres. Parodia a Standard & Poor's.

Las Cortes, bloqueadas

Como es habitual, había vallas para impedir el acercamiento al Congreso de los Diputados. Estas vallas eran de varios tipos, ocupaban varios metros de espesor y eran más altas que la mayoría de los seres humanos. Al otro lado, furgones. Oí cómo varios manifestantes, presumiblemente procedentes de otros lugares de España, se quejaban de la pésima imagen de déficit democrático que daba separar las Cortes (la casa del pueblo) de los ciudadanos de aquella manera.

Vallas.
Vallas que impiden el acceso a las Cortes.

Vallas.
Detalle de las vallas que impiden el acceso a las Cortes.

Guy Fawkes

Me gusta encontrar estas máscaras de Guy Fawkes en las manifestaciones.

Careta de Guy Fawkes.
Careta de Guy Fawkes. Muy anónima.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/09/15/madrid-se-llena-con-del-orden-de-cien-millares-de-manifestantes-contra-los-recortes/

Día de la Libertad del Software

2012-09-15

El Día de la Libertad del Software es una celebración de periodicidad anual que sirve de homenaje al software libre. Hay fiestas organizadas a lo largo y ancho del mundo.

En un mundo en el que la informatización crece día tras día, el software libre se vuelve esencial para garantizar los derechos de los ciudadanos. El software libre defiende tu libertad de usar, estudiar, modificar y compartir el software que está presente en todos los aspectos de tu vida. Como tu vida depende tanto de la informática, el software libre te devuelve el control sobre tu propia vida.


Categorías: Derechos, Fechas, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/09/15/dia-de-la-libertad-del-software/

Versión 4.0.1 de rtve-mediateca-dl

2012-09-12

Actualización:
Esta versión contiene un fallo que se hizo manifiesto meses tras su publicación. Es recomendable usar la última versión.

Nueva versión del programa rtve-mediateca-dl para hacerse con copias locales de la programación del audio y vídeo de la página de RTVE. Esta nueva versión, la 4.0.1, se adapta al funcionamiento de la página a fecha de principios septiembre de 2012 y además introduce funciones adicionales:

  1. Modo de simulación: el contenido no se descarga, pero se muestra su dirección.
  2. Posibilidad de elegir si retomar descargas parciales o comenzarlas desde cero.
  3. Posibilidad de elegir no sobreescribir ficheros ya existentes.
  4. Posibilidad de elegir la cantidad de contenidos a descargar (si hay varios incrustados en una página).

He aquí el tarball comprimido con gzip:
rtve-mediateca-dl-4.0.1.tar.gz.

Como siempre, el programa funciona en sistemas *NIX. Hay dos requisitos que no tienen por qué venir en una instalación estándar:

El código de rtve-mediateca-dl está concebido de tal modo que es fácil reemplazar estos dos componentes.

Para instalar el programa, hay que extraer el contenido del tarball, echarle un vistazo al Makefile y editarlo si es necesario y, finalmente, instalar:
make install

El funcionamiento del programa está documentado en una página de manual:
man rtve-mediateca-dl
También es posible acceder a la ayuda del programa con la opción --help:
rtve-mediateca-dl --help

El programa es software libre y está distribuido bajo la licencia GNU GPL versión 3.

Hay un cambio importante frente a las versiones anteriores. Ahora, el comportamiento por defecto consiste en sobreescribir los ficheros ya descargados con una nueva descarga. Hay varias opciones para cambiar el comportamiento: una para continuar la descarga por donde se quedó y otra para no sobreescribir.

El porqué del número de versión

La versión 4.0 fue publicada poco tiempo antes de escribir este artículo. Los cambios son notabilísimos frente a la anterior versión, la 3.0; de ahí el incremento en el número mayor de 3 a 4. La versión 4.0 contenía dos errores. La versión 4.0.1 los corrige. Como el cambio consiste solamente en correcciones, no sube el número de versión menor, el 0, sino que se añade un tercer número, el de corrección, que adopta el valor 1.

Actualización:
Esta versión contiene un fallo que se hizo manifiesto meses tras su publicación. Es recomendable usar la última versión.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/09/12/version-4-0-1-de-rtve-mediateca-dl/

Nuevos cambios en el mecanismo para descargar contenido multimedia de rtve.es (2)

2012-09-11

El artículo de ayer describía el mecanismo de obtención de audio y vídeo de la página de RTVE, pero dejaba para hoy la descripción del mecanismo empleado para decodificar la dirección del contenido. Vimos que esta dirección se encuentra encapsulada entre los metadatos de una imagen en la forma de un campo de texto con la siguiente estructura:
[TEXTO OFUSCADO]: [CLAVE NUMÉRICA]


El separador es la secuencia de caracteres #: (almohadilla, dos puntos, espacio). Si usamos la herramienta estándar de *nix strings con sus parámetros por defecto sobre la imagen, el separador queda acortado debido a que parte de él no es reconocida como texto. Si usamos esta herramienta sin pasarle opciones adicionales, nos interesan las tres primeras líneas de la salida:
IHDR
tEXt[TEXTO OFUSCADO]#
[CLAVE NUMÉRICA]
Vemos que del separador sólo sobrevive la almohadilla, [TEXTO OFUSCADO] viene precedido por la secuencia tEXt. La tercera línea contiene caracteres no numéricos después de la secuencia de dígitos que es [CLAVE NUMÉRICA]. Con los valores de [TEXTO OFUSCADO] y [CLAVE NUMÉRICA] en la mano, podemos proceder a la decodificación. Hay varias formas de plantearla; quizá una de las más fáciles es en dos pasos.

Primer paso: obtención del texto parcialmente desofuscado

Tenemos que construir un nuevo texto, [TEXTO INTERMEDIO] , a base de seleccionar caracteres de [TEXTO OFUSCADO]. De esta manera, el siguiente paso queda más sencillo que sin esta etapa de postproceso. La selección se hace a intervalos crecientes con un periodo igual a 4. Numerados los caracteres de [TEXTO OFUSCADO] de 1 en adelante, los caracteres que forman [TEXTO INTERMEDIO] siguen esta secuencia:
1, 3, 6, 10, 11, 13, 16, 20, 21, 23, 26, 30, …
Es decir, se parte del primer carácter (un salto de 1 carácter desde 0), luego hay un salto de 2 caracteres, luego hay un salto de 3 caracteres, luego hay un salto de 4 caracteres y se vuelve a empezar cíclicamente con el salto de 1 carácter. El algoritmo queda así:

  1. origen ← 0
  2. destino ← 1
  3. incremento ← 1
  4. mientras origen < longitud de [TEXTO OFUSCADO]
    1. origenorigen + incremento
    2. [TEXTO INTERMEDIO]destino[TEXTO OFUSCADO]origen
    3. incrementoincremento + 1
    4. si incremento = 5, entonces incremento ← 1
    5. destinodestino + 1

Los subíndices de [TEXTO OFUSCADO] y [TEXTO INTERMEDIO] indican caracteres individuales por sus posiciones numéricas empezando por 1. Así, si tuviéramos «probando» como valor de [TEXTO OFUSCADO] y el valor de origen fuera igual a 4, [TEXTO OFUSCADO]origen sería igual a «b».

Segundo paso: obtención de la dirección

Ahora que tenemos [TEXTO INTERMEDIO], podemos decdificar la dirección con la información contenida en [CLAVE NUMÉRICA]. No usaremos todos los dígitos de la clave, sino que los seleccionaremos con una secuencia algo similar a la del paso anterior. Construiremos la dirección del contenido, [DIRECCIÓN]. La idea es ésta:

  1. dígito ← 0
  2. incremento ← 4
  3. destino ← 1
  4. mientras dígito < longitud de [CLAVE NUMÉRICA]
    1. dígitodígito + 1
    2. origen ← 10 ⋅ [CLAVE NUMÉRICA]dígito
    3. dígitodígito + incremento
    4. origenorigen + [CLAVE NUMÉRICA]dígito
    5. origenorigen + 1
    6. [DIRECCIÓN]destino = [TEXTO INTERMEDIO]origen
    7. incrementoincremento + 1
    8. si incremento = 5, entonces incremento ← 1
    9. destinodestino + 1

Los subíndices de [CLAVE NUMÉRICA], [TEXTO INTERMEDIO] y [DIRECCIÓN] funcionan como los de [TEXTO OFUSCADO] y [TEXTO INTERMEDIO] en el primer algoritmo.

El programa rtve-mediateca-dl

He actualizado rtve-mediateca-dl, el pequeño programita para sistemas *nix que implementa el método descrito en estos dos últimos artículos.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/09/11/nuevos-cambios-en-el-mecanismo-para-descargar-contenido-multimedia-de-rtve-es-2/

Nuevos cambios en el mecanismo para descargar contenido multimedia de rtve.es (1)

2012-09-10

Un incauto lector (¡gracias por el aviso, MA!) me informa de que vuelve a haber cambios en el sistema de obtención de vídeo y audio de la página de RTVE. Aquí documento cómo obtener el contenido en esta nueva situación. El material publicado en la página de RTVE está pagado por los contribuyentes españoles y éstos pueden, de hecho, grabar dicho material cuando se emite por señales aéreas de radio y televisión. Si un ciudadano tiene previsto ver un vídeo o escuchar un segmento de audio más de una vez, puede ahorrar recursos del Estado si descarga el contenido y a partir de entonces recurre a su copia local.

Sigue el nuevo procedimiento paso a paso. Hay un algoritmo necesario para recuperar la dirección del contenido (que está ofuscada); este algoritmo aparece en el siguiente artículo de la serie. He actualizado rtve-mediateca-dl, el pequeño programita para sistemas *nix que implementa el método.

Procedimiento paso a paso

  1. Vamos a la página en la que se encuentra el contenido que nos interesa. Inspeccionamos su código.
  2. Hay un elemento <div> con clase VideoContainer (para vídeo) o AudioContainer para audio y en el que irá incrustado el contenido que nos interesa.
  3. Este elemento tiene una propiedad llamada data-assetID cuyo valor es, simbólicamente,
    [IDENTIFICADOR]_es_[TIPO].
    • [IDENTIFICADOR] es un número;
    • [TIPO] es videos o audios.
  4. También necesitamos otra información, una cosa llamada [MANAGER]. Parece que depende del navegador utilizado. Si cogemos identificador de nuestro navegador (la famosa cadena de texto User Agent), lo codificamos en base64 y sustituimos las barras («/») por guiones bajos («_») y los símbolos de suma («+») por guiones («-»), tendremos un texto al que llamaremos [UA]. Una línea en blanco vale y su codificación es Cg==. Con el valor de [UA], construimos la dirección
    http://www.rtve.es/odin/loki/[UA]/
    y descargamos lo que contiene. Dentro habrá un texto semejante a éste:
    {"manager":"[MANAGER]"}
    Anotamos el valor de [MANAGER].
  5. Ahora podemos descargar los metadatos. Éstos se encuentran en la siguiente dirección:
    http://www.rtve.es/ztnr/movil/thumbnail/[MANAGER]/[TIPO]/[IDENTIFICADOR].png
    En efecto: es una imagen, pero una imagen cargada.
  6. Descargamos la imagen de la anterior direcció. Resulta que está codificada en base64, así que la decodificamos.
  7. La imagen contiene campos de propiedades que son texto. Podemos obtener estas propiedades con un programa adecuado para imágenes (por ejemplo, con identify -verbose de ImageMagick o con gm identify -verbose de GraphicsMagick), usar strings o incluso mirar directamente con un editor de texto decente. Lo que nos interesa está al principio del fichero e inmediatamente a continuación de la secuencia tEXt (que no aparecerá en la salida de los programas de tratamiento de imágenes). Habrá dos partes de interés separadas por unos pocos caracteres:
    [TEXTO OFUSCADO]#: [CLAVE NUMÉRICA]
    • [TEXTO OFUSCADO] es una secuencia de caracteres, números y símbolos. Contiene la dirección del contenido que deseamos descargar, pero hay que desofuscarla.
    • [CLAVE NUMÉRICA] es la clave necesaria para desofuscar.

    El algoritmo para recuperar la dirección aparece en un artículo posterior, ya que el actual ya es bastante largo.
  8. Una vez recuperada la dirección, podemos descargar el contenido para nuestro disfrute posterior y para mejor uso de los recursos estatales.

Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/09/10/nuevos-cambios-en-el-mecanismo-para-descargar-contenido-multimedia-de-rtve-es-1/

Comparación del empleo público en Alemania y España entre 2001 y 2010

2012-09-06

Alguien me sugirió ayer que España tiene mucho más empleados públicos que Alemania: la friolera de 300000 trabajadores públicos más, lo que parece ser falso a todas luces. Recurrí a las estadísticas publicadas en LABORSTA, la base de datos de la Oficina Internacional del Trabajo. Preparé esta gráfica con la serie entre 2001 y 2010:

Evolución del empleo público en Alemania y en España.
Evolución del empleo público en Alemania y en España.

No hay datos más recientes en LABORSTA. En 2010 había unos 6,0 millones en Alemania y unos 3,1 millones de empleados públicos en España. Hay datos sobre España del año 2011 publicados por el INE; entonces hubo unos 3,2 millones de empleados públicos. Alemania tendría que haber perdido la mitad de su empleo público desde 2010 (último dato disponible en LABORSTA) para tener unos 300000 trabajadores públicos menos que España.

LABORSTA datos sobre el total de trabajadores por año sólo hasta 2008, es posible calcular los promedios de 2009 y 2010 a partir de los trimestrales. Con estos datos pude trazar la siguiente gráfica sobre la proporción empleo público sobre el total:

Evolución de la proporción de empleo público en Alemania y en España.
Evolución de la proporción de empleo público en Alemania y en España.

De cada 100 empleos totales, había unos 15 tanto en Alemania como en España entre 2001 y 2008. La proporción de empleo público en Alemania era algo superior. Con el comienzo de la crisis económica, España destruyó empleo privado rápidamente, pero el empleo público se mantuvo, así que la proporción de empleo público creció. El último dato del INE sitúa a España con un 17 %. Faltan datos de 2011 de Alemania para comparar.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/09/06/comparacion-del-empleo-publico-en-alemania-y-en-espana-entre-2001-y-2010/