SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Octubre de 2015

Calendario de artículos de de 2015

lumamijuvido
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Skate Canada de 2015 (2)

2015-10-31

Esta semana se celebra el Skate Canada de 2015, una de las pruebas del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo. Ayer dimos un repaso a los resultados de los programas cortos de danza y de individual femenino. Quedaban por ver de los programas cortos los de individual masculino y de parejas. En la categoría individual masculina, los tres primeros puestos están separados por tan poca distancia que la cosa asusta: el japonés Daisuke Murakami, el canadiense Patrick Chan y el estadounidense Adam Rippon pueden repartirse las primeras plazas de cualquier manera tras el largo. En cuanto a parejas, dominan la clasificación en lo que tendría que ser su propia categoría los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford tras presentar un programa que sin ser del todo limpio, fue sin duda el más potente de la jornada; detrás quedaron los rusos Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov, seguidos de cerca de los canadienses Kirsten Moore-Towers y Michael Marinaro.

Hasta aquí, los cortos. Los programas largos están a medias en el momento de escribir este repaso. Mañana los veremos.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/10/31/skate-canada-de-2015-2/

Skate Canada de 2015 (1)

2015-10-30

Esta semana se celebra el Skate Canada de 2015, una de las pruebas del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo. En el momento de escribir estas líneas, ya han terminado los cortos de danza y de la categoría individual femenina y están pendientes los cortos de la categoría individual masculina y de parejas. En danza, los canadienses Kaitlyn Weaver y Andrew Poje (que casi han repetido la puntuación del corto del Skate Canada del año pasado) están por ahora en primer puesto; les siguen de cerca los estadounidenses Maia Shibutani y Alex Shibutani y los rusos Ekaterina Bobrova y Dmitri Soloviev. En la categoría individual femenina, queda en primer puesto temporal la estadounidense Ashley Wagner (que ha presentado su programa corto mejor puntuado hasta la fecha) con una ventaja muy holgada sobre la japonesa Yuka Nagai; el tercer puesto temporal va a la también japonesa Kanako Murakami, pero a escasas décimas está la canadiense Kaetlyn Osmond y mañana podría suceder cualquier cosa.

La diferencia horaria hace que las dos categorías que faltan tengan que esperar. Además de esto, mañana tendrán lugar los programas largos.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/10/30/skate-canada-de-2015-1/

Qué ha pasado con la neutralidad de la red en la Unión Europea

2015-10-29

A pesar de que el Parlamento Europeo que aprobó el año pasado una regulación del mercado único de telecomunicaciones que garantizaba la neutralidad de la red, el proceso regulatorio no terminaba allí. En el tiempo que ha transcurrido desde entonces, el Consejo y la Comisión Europea han logrado imponer una versión del texto débil y ambigua que no proporciona garantías suficientes. Este texto definitivo fue aprobado el 27 de octubre. La ambigüedad de la regulación permite en principio:

Este escenario es perjudicial para los ciudadanos como consumidores y para las empresas que no pasan por caja. No tiene por qué producirse, pero se ha desperdiciado una oportunidad espléndida de evitarlo por ley.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/10/29/que-ha-pasado-con-la-neutralidad-de-la-red-en-la-union-europea/

Skate America de 2015 (2)

2015-10-25

Esta semana se celebra el Skate America, la primera de prueba del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de este año. La competición tiene lugar en Milwaukee, Wisconsin. Ayer terminó la competición con los programas largos de las cuatro categorías (parejas, individual femenino, danza e individual masculino). En parejas, los chinos Wenjin Sui y Cong Han han ascendido hasta el primer puesto; las otras dos primeras posiciones de la clasificación han ido para los estadounidenses Alexa Scimeca y Chris Knierim (en descenso desde su primer puesto tras el corto) y los canadienses Julianne Seguin y Charlie Bilodeau (en ascenso desde la cuarta plaza). En la categoría femenina, ningún movimiento: la rusa Evgenia Medvedeva ha mantenido el primer puesto gracias a la ventaja conseguida en el corto, mientras que el segundo puesto ha ido a la estadounidense Gracie Gold y el tercer puesto ha sido para la japonesa Satoko Miyahara. En danza, tampoco ha habido sorpresas: los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates han conseguido el primer puesto con buena distancia sobre los rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov y los canadienses Piper Gilles y Paul Poirier. La categoría masculina sí ha estado movidita: aunque el estadounidense Max Aaron ha quedado primero, ha estado a punto de perder su puesto a favor del japonés Shoma Uno (ex junior), segundo por escasísima distancia, mientras que el tercer puesto ha ido para un Jason Brown (estadounidense) escopetado desde su octava plaza tras el corto.

El Grand Prix continúa la semana próxima con el Skate Canada.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/10/25/skate-america-de-2015-2/

Skate America de 2015 (1)

2015-10-24

Esta semana se celebra el Skate America, la primera de prueba del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de este año. La competición tiene lugar en Milwaukee, Wisconsin. Ayer salieron los programas cortos todas las categorías (parejas, individual femenino, danza e individual masculino). La competición ha quedado especialmente apretada en la categoría individual masculina: el estadounidense Max Aaron, el chino Han Yan y el ruso Konstantin Menshov andan bien pegados en los tres primeros puestos temporales y el largo podría dejar cualquier cosa. En la categoría femenina, domina la rusa Evgenia Medvedeva (recién salida de junior) con una buena distancia sobre la estadounidense Gracie Gold y la japonesa Satoko Miyahara. Los dos primeros puestos de parejas están muy próximos y se los disputan los estadounidenses Alexa Scimeca y Chris Knierim y los chinos Wenjin Sui y Cong Han, mientras que el tercer puesto podría caer fácilmente en manos de los también chinos Xuehan Wang y Lei Wang, los canadienses Julianne Seguin y Charlie Bilodeau o los rusos Ksenia Stolbova y Fedor Klimov. El oro de la danza irá casi con total seguridad a los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates (actuales subcampeones del mundo), mientras que las medallas de plata y bronce tendrán que repartírselas en principio los rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov y los canadienses Piper Gilles y Paul Poirier. Hasta aquí, los cortos. Los largos están a medias en el momento de escribir estas líneas.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/10/24/skate-america-de-2015-1/

Día de Regreso al Futuro

2015-10-21

Al principio de la película Back to the Future Part II (Regreso al futuro II o Volver al futuro II en español), Marty McFly, Jennifer Parker y Doc Brown se desplazaron desde su original año 1985 hasta el día de hoy: 21 de octubre de 2015. Celebramos tan notablemente notable fecha con nuestras zapatillas que se abrochan solas, prendas que se secan al instante, comida instantánea, monopatines voladores, televisores planos gigantes y sagas cinematográficas tridimensionales interminables. ¡Se espera que aparezca de la nada en California un Delorean a las 16:29 (hora local de allí)!


Categorías: Cine, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/10/21/dia-de-regreso-al-futuro/

La energía interna

2015-10-20

La energía interna de un sistema termodinámico es una forma de energía que se debe a su naturaleza intrínseca y no puede calcularse directamente a partir de las magnitudes mecánicas macroscópicas.

El primer principio de la termodinámica indica que la energía es una magnitud física que se conserva. Ahora bien, si intentamos cuantificar la energía de un sistema termodinámico, nos encontramos con problemas. Hagamos aplicación del primer principio a un sistema cerrado en un proceso adiabático que conecta un estado de equilibrio con otro estado de equilibrio. El primer principio define el incremento en la energía total E como el trabajo adiabático neto Wadiabático aplicado sobre el sistema en cualquier proceso adiabático:

ΔEWadiabático.

Los experimentos confirman que, en efecto, con estados inicial y final fijos, el trabajo adiabático es siempre el mismo independientemente del proceso seguido para ir de un estado al otro. La mecánica clásica sugiere que esta energía que es igual al trabajo podría ser igual al hamiltoniano (la energía mecánica): la suma de la energía cinética Ec y la energía potencial Ep, ambas fácilmente calculables a partir de magnitudes macroscópicas como la velocidad y la posición. Sucede que en casi cualquier sistema de interés para la termodinámica la energía total no es la energía mecánica macroscópica:

ΔEc + ΔEpWadiabático.

Lo que pasa es que nos dejamos parte de la energía por contar. Esta energía, la energía interna, se debe a propiedades intrínsecas del sistema en cuestión. Nos referiremos a ella con la letra U y la definimos de la siguiente manera:

ΔUWadiabático − ΔEc − ΔEp.

El estado de un sistema macroscópico (el macroestado) emerge del estado detallado (el microestado) de las numerosas partículas que lo conforman. Está claro que puede haber formas de energía que no contemplamos si nos limitamos a calcular la energía mecánica del sistema macroscópico: por ejemplo, hay energía potencial debida a las interacciones entre partículas y hay una energía cinética debida al movimiento de las partículas relativo al movimiento agregado del conjunto. El microestado puede ser muy complicado y, además, el sistema va en general de un microestado a otro continuamente. Si conociéramos el estado de un sistema a la perfección al nivel del microestado, podríamos calcular la energía total y además las magnitudes agregadas que permiten calcular la energía cinética del centro de masas y la energía potencial macroscópica, con lo que podríamos hacer una simple resta y calcular la energía interna. Sucede que en equilibrio termodinámico, igual que las magnitudes agregadas que sirven para calcular la energía mecánica macroscópica no varían, tampoco varía la energía interna esperada.

La energía interna es una variable de estado.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/10/20/la-energia-interna/

El primer principio de la termodinámica con algo más de detalle

2015-10-17

El primer principio de la termodinámica es la ley de la conservación de la energía. Este principio postula que cualquier sistema que se encuentra en equilibrio termodinámico tiene asociada una variable: la energía, a la que designaremos con el símbolo E. Si el sistema en cuestión es un sistema cerrado, puede en general interactuar con su entorno mediante un trabajo W y un calor Q, definidos sus signos en este artículo de manera que son positivos si van del exterior al sistema y son negativos si van del sistema al exterior. Si el sistema realiza un proceso que lo lleva de un estado de equilibrio a otro estado de equilibrio, el incremento en su energía es

ΔE = Q + W.

El anterior criterio de signos es el de la IUPAC. Otro criterio de signos que es muy popular, el de Clausius, toma el mismo sentido para el calor, pero cambia el signo del trabajo: asume que es trabajo es positivo cuando lo realiza el sistema sobre su entorno y que es negativo cuando lo realiza el entorno sobre el sistema.

La clave es que la energía es una variable de estado, lo que signfica que su valor no depende del camino seguido para alcanzar un determinado estado termodinámico, sino solamente del estado en sí. En un sistema cerrado, la diferencia de energía entre dos estados de equilibrio se define como el trabajo que habría que aplicar sobre el sistema en un proceso adiabático que conectara dichos estados. Los detalles del proceso adiabático en sí son irrelevantes: si dos procesos adiabáticos diferentes sirven para llevar un sistema cerrado de un estado de equilibrio inicial idéntico en ambos casos a un estado de equilibrio final que también es idéntico para ambos casos, entonces el trabajo adiabático es el mismo y el incremento de energía es igual a dicho trabajo. De hecho, una forma de expresar el primer principio de la termodinámica es la que sigue:

Si se lleva adiabáticamente un sistema cerrado de un estado de equilibrio inicial dado a un estado de equilibrio final dado, el trabajo neto sobre aplicado sobre el sistema para llevar a cabo dicha transición es el mismo para todos los procesos adiabáticos posibles que comuniquen dichos estados.

La energía es una magnitud conservada debido a que el calor y el trabajo que el entorno ejerce sobre el sistema son opuestas a esas mismas magnitudes ejercidas desde el sistema hacia el entorno:

Qentorno sobre el sistema = −Qsistema sobre el entorno;

Wentorno sobre el sistema = −Wsistema sobre el entorno.

Una aplicación directa al entorno de la ley del incremento de la energía indica que para que la energía en un sistema aumente, la energía de su entorno disminuye en igual cuantía.

En un sistema aislado, como no hay interacciones con el entorno, la energía permanece constante. Esto lleva a una forma popular, aunque poco precisa, de expresar el principio de la conservación de la energía:

La energía no se crea ni se destruye; solamente se transforma.

El concepto es correcto donde es aplicable la termodinámica clásica. Será mejor no hablar por el momento de lo que pasa cuando la relatividad general se impone.

Es importante señalar que el primer principio se aplica a la energía total del sistema, no solamente a la energía interna, que es la correspondiente a los detalles microscópicos del sistema. Sucede que muchos sistemas de interés para la termodinámica consisten en sustancias homogéneas en el interior de recipientes que se encuentran inmóviles en el estado inicial y en el estado final y en los que las variaciones de la energía potencial macroscópica son insignificantes; en tales circunstancias, la conservación de la energía total se reduce a la conservación de la energía interna.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/10/17/el-primer-principio-de-la-termodinamica-con-algo-mas-de-detalle/

Las variables de estado termodinámicas

2015-10-15

La descripción termodinámica del estado de un sistema que se encuentra en equilibrio se reduce a unas variables, las variables de estado, que caracterizan por completo la situación del sistema. Dicho de otra forma, el estado del sistema queda completamente determinado por un conjunto de variables independientemente del camino seguido para llegar a dicho estado. La termodinámica no tiene memoria y vive en el presente. Además de esto, solamente hace falta un número finito de variables de estado para caracterizar un sistema en equilibrio termodinámico.

Las variables de estado también son conocidas como funciones de estado y como magnitudes de estado.

Las variables de estado necesarias para describir un sistema dependen de la naturaleza de dicho sistema. En un imán, la magnetización puede ser una variable de estado importante, mientras que en el aire contenido en una bombona puede serlo la densidad.

Cualquier sistema en equilibrio termodinámico se presta a una descripción mediante un conjunto finito de variables de estado, pero este conjunto no es único. Por ejemplo, es posible describir un gas ideal dentro de un recipiente sellado mediante la temperatura, el volumen y la presión, pero también es posible hacerlo mediante la energía interna, la entalpía y la entropía. Esto no es novedoso y sucede en cualquier campo: por ejemplo, es posible localizar un punto sobre la superficie de la Tierra mediante su longitud y su latitud, pero también es posible hacerlo mediante un rumbo y una distancia recorrida desde algún punto de partida.

Si un sistema no se encuentra en equilibrio, la descripción se complica. Si al menos se encuentra en equilibrio termodinámico local, entonces cada punto del sistema sí tiene unas variables de estado bien definidas, pero estas variables de estado pueden ser diferentes en función del punto que se estudia, con lo que al final puede hacer falta una infinidad de variables de estado para describir el sistema: cada variable es un campo en el espacio. Conforme estudiamos sistemas fuera del equilibrio más y más generales, la descripción termodinámica macroscópica puede ir haciéndose más y más compleja hasta el punto de ser incluso inútil.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/10/15/las-variables-de-estado-termodinamicas/

Los sistemas aislados en termodinámica

2015-10-14

Un sistema termodinámico aislado es un sistema que no puede interactuar con el resto del universo debido a que su frontera es impermeable tanto a la materia como a la energía. Un sistema aislado es, por lo tanto, un tipo especial de sistema cerrado cuya frontera es adiabática y además es rígida e impermeable a los campos de fuerzas.

Obviamente, los sistemas perfectamente aislados no se caracterizan por ser fáciles de encontrar en la naturaleza debido a que cualquier barrera erigible es permeable a la materia y la energía y es deformable si se intenta con suficiente ahínco. Lo importante del concepto del sistema termodinámico aislado no es que haya o no sistemas perfectamente aislados, sino que es posible considerar muchos sistemas como aislados a efectos prácticos: los efectos que delatan que no están aislados son de escasa importancia en el fenómeno que se está estudiando. Por ejemplo, al menos en tiempos cortos y si se deja en reposo, un termo lleno se comporta como un sistema aislado en lo que se refiere al enfriamiento (o la ausencia práctica de enfriamiento) de la bebida en su interior.

A lo dicho en el anterior párrafo hay que añadir la posible objeción de que hay un sistema que parece un firme candidato a sistema aislado: el universo completo. Si no hay sorpresas de ciencia ficción con viajes entre universos paralelos, se trata de un sistema evidentemente aislado. Ahora bien, la descripción termodinámica de un sistema de la escala del universo se vuelve incómoda (por decir algo) debido a la relatividad general.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/10/14/los-sistemas-aislados-en-termodinamica/

Los procesos adiabáticos en termodinámica

2015-10-07

Un sistema termodinámico que realiza un proceso adiabático se caracteriza por el hecho de no intercambiar calor ni materia con el exterior en dicho proceso. La frontera del sistema no tiene por qué ser impermeable al calor y la materia (aunque si lo es, cualquier proceso en tal sistema será adiabático); lo único que importa en esta definición de proceso es que las únicas interacciones con el exterior sean en forma de trabajo.

La definición de proceso adiabático hace referencia únicamente a los intercambios con el exterior del sistema bajo estudio. El sistema en sí puede estar dividido en una cantidad inmensa de subsistemas y puede haber perfectamente intercambios de calor y materia entre dichos subsistemas; el conjunto realiza un proceso adiabático independientemente de lo que hagan sus subsistemas entre sí las interacciones con el exterior son únicamente en forma de trabajo sin intercambio de calor ni intercambio de materia.

Un sistema cuya frontera es adiabática es, por lo tanto, un caso especial entre los sistemas cerrados: además de no permitir intercambio de materia, tampoco se permite el intercambio de calor. Aunque no es viable construir paredes perfectamente adiabáticas, sí es posible hacerlas efectivamente adiabáticas en muchos casos prácticos. Para tiempos lo bastante cortos, las neveras y los termos actúan como contenedores de paredes adiabáticas en tiempos lo bastante cortos para que no se aprecien ni la transmisión de calor ni el paso del aire a través de las rendijas. Por supuesto, si se espera el tiempo suficiente, cualquier recipiente «adiabático» acaba dejando pasar cantidades apreciables tanto de calor como de materia.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/10/07/los-procesos-adiabaticos-en-termodinamica/