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Agosto de 2009

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Otra Historia de Miedo

2009-08-29

Visto el buen recibimiento de la anterior Historia de Miedo, aquí tenéis otra muestra de esos relatos que escribía cuando iba al colegio.

Yo era leñador. Trabajaba para una gran empresa papelera. Aquel día me fui al bosque con mi motosierra temprano para terminar el trabajo que había dejado a medias la jornada anterior. Caminé por los senderos hasta llegar a un fabuloso árbol milenario. Con él obtendría un buen montón de madera. Cogí mi motosierra, la puse en marcha y me dispuse a cortar.

—¡Alto! —dijo el árbol.

—¿Qué? ¿Cómo puede hablar un árbol?

—Soy el Árbol de la Vida. Todos los árboles podemos hablar, pero… ¡Aaaargh!

Lo corté en apenas unos segundos. Aquella motosierra era una maravilla.

—¿Qué me dices ahora, eh?

—Me muero… Pero como soy el Árbol de la Vida, también se muere todo el mundo, hala.

PLOF.

Me morí a la vez que todo el mundo. No sé por qué, pero la gente me miraba muy mal. Entonces llegué al Infierno.

—¡Ja, ja, ja! ¡Soy el Diablo y vengo por ti por cargarte a todo el mundo!

—Uy, qué miedo. Mejor regreso al mundo de los vivos.

Regresé allí donde llacía mi cadáver. Entré dentro y me obligué a andar. Allí estaba el cadáver del árbol de la vida. Traté de reanimarlo de algún modo. Corrí al Hospital más cercano y volví con un desfibrilador.

—¡Ochocientosmil, yo creo que será suficiente!

Le apliqué la descarga al árbol.

—Uy, creo que me he pasado: ahora está ardiendo… Bueno, ya se apaga.

—Hijo mío, pero ¿qué has hecho? —dijo de pronto una voz procedente del cielo—. Calla, no digas nada. Soy el espíritu del Árbol de la Vida. Tenemos que restaurar la vida en la Tierra. Levanta los brazos y canta conmigo.

Levanté los brazos y me puse a tararear. De pronto me encontré dentro del tronco del Árbol de la Vida mientras mi cuerpo se alejaba llenándolo todo de vida. Mientras tanto, un hombre me subía a un camión lleno de troncos…


Categorías: Relatos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/08/29/otra-historia-de-miedo/

Día de Jack Kirby

2009-08-28

Hoy pasan 92 años desde el nacimiento de Jack Kirby, Rey del Cómic. Gran innovador, portador de una imaginación privilegiada, creador de dioses… todo esto y más fue Jack Kirby, quien nos regaló dinámicos mundos de fantasía, gigantescas máquinas imposibles, personajes fuertes y llenos de vida y movimiento que se salen de las páginas para maravilla del lector. ¡No es tarea fácil encontrar autores de una influencia comparable a la del Rey del Cómic!

Jack Kirby murió hace quince años. Su arte vivirá eternamente.

Algunas referencias interesantes para los jóvenes que no hayan tenido la alegría de descubrir al genio:


Categorías: Cómic, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/08/28/dia-de-jack-kirby/

Unix cuarentón

2009-08-26

El mes de agosto de 1969, hace ya 40 años, Ken Thompson escribió la base de lo que sería el sistema operativo Unix. Junto a Dennis Ritchie y otros gigantes que fueron incorporándose, una de las familias de sistemas operativos más exisosas (enlace a un artículo de la Wikipedia en español fechado el 21 de agosto de 2009 a las 0:18).

Ahora, tras 4 décadas, los sistemas tipo *nix están en todas partes, desde grandes superordenadores hasta videoconsolas, televisores y reproductores de música.


Categorías: Historia, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/08/26/unix-cuarenton/

Calendario Festivo Extraoficial de 2009, Versión 4

2009-08-25

El incauto lector htg ha propuesto varias fechas nuevas para el Calendario Festivo Extraoficial: el Día del Número e, el Día de la República, el Día de Chernóbil, el Día de Todos los Sonidos Corporales y el Día contra la Estupidez.

Aquí está:

Calendario Festivo Extraoficial de 2009 Versión 4

1 de enero
San Feldespato
28 de enero
Día del Aprecio al Plástico de Burbujas
2 de febrero
Día de la Marmota
6 de febrero
Día contra la Ablación
12 de febrero
Día de Darwin
15 de febrero
Gran Día del Culo
27 de febrero
Día del Número e (novedad)
14 de marzo
Día de Pi
24 de marzo
Día de Ada Lovelace
12 de abril
Noche de Yuri
14 de abril
Día de la República (novedad)
19 de abril
Día de la Danza
25 de abril
Día del ADN
26 de abril
Día de Chernóbil (novedad)
1 de mayo
Día sin Pantalones
19 de mayo
Día de Hablar como un Piloto
25 de mayo
Día de la Toalla
31 de mayo
Día sin Tabaco
14 de junio
Día del Donante de Sangre
1 de julio
Día Internacional del Moonwalk
24 de julio
Día del Sadomasoquismo
31 de julio
Día del Aprecio al Administrador de Sistemas
8 de agosto
Día del Orgasmo
24 de agosto
Día del Gandul
28 de agosto
Día de Jack Kirby
16 de septiembre
Día de Cuidar el Jardín Desnudo
19 de septiembre
Día Internacional de Hablar como un Pirata
19 de septiembre
Día de la Libertad del Software
7 de octubre
Día contra la Pena de Muerte
11 de octubre
Día Mundial del Zombi
23 de octubre
Día del Mol
1 de noviembre
Día de Todos los Sonidos Corporales (novedad)
19 de noviembre
Día del Váter
20 de noviembre
Día contra la Estupidez (novedad)
24 de noviembre
Día de la Evolución
29 de noviembre
Día del Inventor
5 de diciembre
Día del Ninja
7 de diciembre
Día de la Aviación Civil Internacional
10 de diciembre
Día de los Derechos Humanos
14 de diciembre
Día del Mono
14 de diciembre
Comienzo de la Festividad de Agnóstica
15 de diciembre
Día del Libro en Esperanto
17 de diciembre
Día de los Hermanos Wright
23 de diciembre
Festivus
25 de diciembre
Newtonmas

Animo a todos los incautos visitantes (¡los cuatro!) a que manifiesten sus valiosas sugerencias.

Histórico

  1. Primera versión. Tenía 21 fechas.
  2. Segunda versión. Tenía 36 fechas.
  3. Tercera versión. Tenía 40 fechas.

Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/08/25/calendario-festivo-extraoficial-v4/

Día del Gandul

2009-08-24

Hoy es el Día del Gandul, otra de esas brumosas incorporaciones al Calendario Festivo Extraoficial. Parece que hay que celebrar este día haciendo el vago, quizá por eso de andar tirado a la bartola y su sonora relación con la onomástica de San Bartolomé.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/08/24/dia-del-gandul/

Teoría de juegos en el parque acuático

2009-08-23

Doy gracias a G.A. por sugerir el tema de este artículo.

El otro día estuve en un parque acuático con unos amigos. Este parque tiene unas atracciones que requieren el uso de unos enormes flotadores sobre los que uno se monta para descender a gran velocidad por deslizaderos de diversas formas. Hay unos pocos flotadores disponibles para su uso sin coste adicional, pero su número es muy limitado. De lo que sí está bien provisto el parque es de flotadores de alquiler que hay que pagar aparte del precio de la entrada y que se diferencian de los disponibles sin coste adicional simplemente por su color y por el celo de quienes los llevan. Dado que casi todos los visites forman pequeños grupos de tamaños diversos y los flotadores «gratuitos» (que no lo son, ya que vienen incluidos en el precio de la entrada) son escasos, existe cierto beneficio aparente en usar flotadores de alquiler cuando no hay mucha gente con ellos. Según aumenta el uso de los flotadores de alquiler, los usuarios de los flotadores «gratuitos» notan un perjuicio: en efecto, la espera aumenta para ellos porque los flotadores «gratuitos» han de hacer recorridos completos en las colas para que sus usuarios avancen puestos, mientras que quienes disfrutan de los flotadores de alquiler pueden progresar de forma convencional. El atractivo directo de los flotadores de alquiler se reduce conforme aumenta su uso, pues el tiempo de espera se hace mayor pero el precio del alquiler no cambia. Los flotadores de alquiler se vuelven atractivos de forma indirecta por comparación con los flotadores «gratuitos». Sea cual sea el motivo, lo cierto es que los flotadores de alquiler son extremadamente populares y casi todo el público parece llevar uno.

Este fenómeno se da en mayor o menor medida en todos los parques de ocio en los que existe la figura del cliente premium que, a cambio de un desembolso adicional al común, obtiene la promesa de unos tiempos de espera reducidos. Si el coste adicional para ascender a la categoría premium es lo bastante pequeño, entonces es de esperar que la mayoría del público acabe en esta opción, anulando cualquier posible beneficio. Cuando la proporción de clientes premium es baja, entonces éstos se ven beneficiados sin afectar en gran medida a los clientes convencionales. En algún punto intermedio está el máximo perjuicio para el cliente convencional con un beneficio moderado para el cliente de pago.

Podemos modelar el problema del cliente premium como un juego de N jugadores. Sean Nc el número de clientes convencionales, Np el número de clientes premium (Nc + Np = N), Tc el tiempo de espera de los clientes convencionales, Tp el tiempo de espera de los clientes premium y Fc el número de puestos de clientes convencionales en una cola, de modo que el modelo es aplicable al caso del parque acuático. Suponiendo que los clientes van de uno en uno en las colas, el tiempo de espera de los clientes premium será, en unidades escogidas astutamente, Tp = Np + min(FcNc) (los clientes premium tienen preferencia), mientras que el tiempo de espera de los clientes convencionales será Tc = Nc (Np + min(FcNc)) ⁄ min(FcNc) (los clientes convencionales han de esperar a que sus puestos estén disponibles). El tiempo de espera de los clientes premium crece linealmente con su proporción hasta un quiebro y a partir de allí se mantiene constante y no existe beneficio. El tiempo de espera de los clientes convencionales aumenta fuertemente con el número de clientes y alcanza un máximo cuando el número de clientes premium es Np = (N − Fc) ⁄ 2, siendo entonces Tc = (N + Fc)2 ⁄ (4Fc) y Tp = (N + Fc) ⁄ 2. Cuando el número de clientes premium es muy grande, de modo que el número de clientes convencionales es igual o menor que el número de puestos para clientes convencionales, los tiempos de espera de ambos tipos de cliente se igualan y no existe ventaja para los clientes premium.

Tiempos de espera
Tiempos de espera para Fc = 0,1N.

Modelar el beneficio o coste percibido por cada tipo de cliente es algo más difícil. Podemos partir de un beneficio base correspondiente a una clientela compuesta exclusivamente de clientes convencionales y suponer que los pagos extra son proporcionales a la diferencia de tiempos de espera. El incremento en la utilidad percibida por los clientes convencionales será, en unidades de tiempo de espera, Uc = Tp − Tc, mientras que el incremento correspondiente a los clientes premium será Up = Tc − Tp − Cp, donde Cp es el coste adicional que han de pagar los clientes premium.

Incrementos en las utilidades percibidas
Incrementos en las utilidades percibidas para un número de puestos para Fc = 0,1N y Cp = 0,5N.

Los pagos correspondientes a elegir ser cliente convencional o premium serán estos incrementos de utilidad si suponemos que la elección es definitiva y se realiza al comenzar la jornada. Salvo cuando el sobrecoste premium Cp es muy alto, parece conveniente ser cliente premium. ¡Vemos que si todos los clientes escogen esta estrategia, entonces salen perdiendo! En la práctica, por supuesto, la percepción de la utilidad es más complicada e incluso inconsistente y variable en el tiempo. Ahora bien, si suponemos que el modelo es válido y añadimos la posibilidad de que los clientes se pasen a la opción premium con el tiempo, entonces lo harán, si están bien informados y son racionales, hasta que las utilidades de las dos opciones se igualen, es decir, hasta que Np = (N − 2 Fc + (N2 + 2 Cp Fc)1⁄2) ⁄ 2. La utilidad es negativa en este punto. Para valores del sobrecoste premium superiores a Cp = 2(Fc − N), existe otro punto de corte de las curvas de utilidad en Np = (N − 2 Fc − (N2 + 2 Cp Fc)1⁄2) ⁄ 2 y no habrá clientes premium. En cada instante, los clientes convencionales juegan a ascender a la categoría premium o quedarse como están. El pago por ascender será la diferencia de la utilidad premium en el siguiente instante y la utilidad convencional en el instante actual. Los clientes premium ya existentes, en cambio, no cambian de categoría. Si es (Np)i el número de clientes premium en el instante actual y (Np)i+1 el número de clientes premium tras la toma de decisión, a un cliente convencional le resulta conveniente cambiar de categoría sin importar el resultado del juego, (Np)i+1, siempre que su utilidad actual sea menor que la mínima que puede obtener el cliente premium, Cp, es decir, siempre que (Np)i < (N − 2Fc + (N2 − 4Cp Fc)1⁄2) ⁄ 2. Además de esto, nunca conviene cambiar de categoría más allá del punto de corte de las curvas de utilidad.

Para terminar, vamos a ver cómo progresaría el número de clientes premium a lo largo de la mañana. Supongamos un modelo dinámico sencillo tal que la variación temporal del número de clientes premium va con el salto de utilidades: dNp ⁄ dt = Up − Uc. Las unidades de tiempo son arbitrarias. Los puntos de equilibrio son los indicados en el párrafo anterior. El primero de los puntos de equilibrio, el de mayor valor de Np, es estable, mientras que el segundo, que sólo existe cuando el valor de Cp es grande, es inestable. El modelo es válido entre el origen o el punto de equilibrio inestable (si éste es mayor que 0) y el punto de equilibrio estable, pues es entonces cuando el número de clientes premium aumenta. Veamos cómo crece muy rápidamente el número de clientes premium para los valores de los parámetros que hemos manejado hasta ahora:

Evolución en el tiempo del número de clientes 'premium'
Evolución en el tiempo del número de clientes premium para Fc = 0,1N y Cp = 0,5N a partir de la condición inicial Np = 0.

¡Vemos que, con este modelo, el número de clientes premium va a crecer de forma espontánea hasta un valor bastante grande y muy próximo a N − Fc! Para estos parámetros, los clientes premium son mayoría (Np = 0,874N) y esperan colas largas (Tp = 0,974N) y los clientes convencionales superan ligeramente el número de plazas disponibles para ellos (Nc = 0,126N = 1,26Fc) y se ven un poco perjudicados (Tc = 1,22N). Por supuesto, el público se comporta de una manera más sofisticada que la que describe este modelo, pero nos hemos hecho una idea aproximada de la mecánica que hace que haya tal proporción de clientes premium (¡con grandes flotadores de alquiler!) en algunos parques de ocio y hemos visto que la situación no es muy beneficiosa para los clientes.


Categorías: Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/08/23/teoria-de-juegos-en-el-parque-acuatico/

Muestra lo que tienes

2009-08-20

Vivimos en una época magnífica. Los medios para la expresión personal y colectiva nunca han estado tan extendidos. Ahora es posible difundir una obra por todo el globo casi al instante y por un coste mínimo. No sólo están disponibles los medios, sino que la gente los aprovecha.

Uno podría argumentar que la inmensa producción cultural está creando un mar de mediocridad que inunda los campos intelectuales y ahoga los brotes plantados por los grandes talentos. Afirmo que esto supone infravalorar la capacidad humana de crear y aceptar algo bueno. El paradigma de la producción cultural centralizada y concentrada en manos de unos pocos nos ha dado miles de cancioncillas estridentes por cada Las Cuatro Estaciones, cientos de peliculillas tontas por cada El Gran Dictador. Raro será que un auténtico auténtico mercado libre y vibrante en el sentido más amplio en el que todo el mundo produzca algo no sea capaz de dar algo de buen valor de vez en cuando. Además, ¿quién es quién para diferenciar la basura del diamante en términos absolutos y universales?

Si sabes hacer algo, da igual que sea pintura, matemáticas o reparación de calzado, compártelo con el mundo. ¡La actitud del «qué se ha creído éste» que tanto nos cohibe ha de desaparecer! ¿Acaso eres tú un juez capaz de decidir si lo que haces es digno de exhibición? Es más: ¿acaso eres tú un juez capaz de decidir si lo que hace tu vecino es digno de exhibición? ¿Puedes afirmar con rotundidad que tu pequeño truco es lo más grande que hay en el mundo? ¿Puedes afirmar con rotundidad que el mayor experto no podrá aprender algo de tu pequeño y miserable truco? No se trata de hinchar el ego, sino de satisfacer una necesidad profunda y tan antigua como el hombre. Enfréntate al mundo, muéstrate y enseña con orgullo y humildad a partes iguales tu verdad indiscutible: «éste soy yo, ésto es lo que tengo, toma lo que te sea útil».

He aquí algo inquietante: todo lo que te guardas para ti está condenado a la muerte, al olvido; de hecho es como si no existiera. ¡Vaya desperdicio! Si enseñas lo que sabes, probablemente alguien en alguna parte se verá beneficiado. Aun si lo que haces es pequeño y limitado, existe la posibilidad de que alguien se apoye en ello para alcanzar una meta más ambiciosa.

Deja tu huella en el mundo.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/08/20/muestra-lo-que-tienes/

Anticaracterísticas

2009-08-18

La idea de las anticaracterísticas o antifuncionalidades es sencilla: se trata de cobrar al consumidor por un producto cuya funcionalidad está limitada artificialmente o que tiene una funcionalidad que lo perjudica directamente. Por ejemplo, las películas suelen llevar códigos de región que impiden reproducirlas en la mayor parte de la superficie terrestre. Las introducción de anticaracterísticas es una clara muestra de desprecio hacia el cliente.

Una anticaracterística muy común en software, fonogramas y otros artículos fáciles de distribuir por medios electrónicos por un coste casi nulo es la de los DRM (enlace a un artículo de la Wikipedia en español fechado el día 4 de julio de 2009 a las 14:27 y con cierto sesgo en favor de los derechos del público). Se supone que bajo estas siglas se esconde un significado inofensivo, incluso deseable: «gestión de derechos digitales», pero lo cierto es que los sistemas DRM (Digital Restrictions Management) no gestionan derechos, sino restricciones al legítimo uso, por lo que es preferible usar la siguiente expresión: «gestión de restricciones digitales». Ya hablaré en profundidad sobre esta cuestión; baste decir que los esquemas DRM violan múltiples derechos del público, suelen ir en contra de la libre competencia y suponen un sobrecoste innecesario. La página de la campaña DefectiveByDesign.org tiene mucha información en inglés acerca del mal efecto de los DRM. Consumer Eroski tiene un artículo sobre esto en español.

Hay una anticaracterística que me saca de mis casillas: la inclusión de anuncios innavegables en películas distribuidas en discos digitales. Haciendo uso de una anticaracterística DRM de estos soportes, se impide la operación del usuario durante anuncios de películas y mentiras pagadas por el Estado que castigan a quien ha comprado la película en un comercio en vez de ejercer su derecho a la copia privada. Lo de las mentiras ya lo explicaré en otro artículo, pero adelanto que éstas tratan de convencer al público de que es un robo algo que, nos guste o no, no lo es.

También podemos meter en el saco de las anticaracterísticas el uso deliberado de piezas especiales para obstaculizar las reparaciones y las sustituciones. Esto incluye el uso de tornillos exóticos, clavijas de dimensiones extrañas y cualquier otro componente diseñado con el fin de ser incompatible con los estándares internacionales. Hay que añadir que estas piezas son caras.

Otra anticaracterística consiste en limitar artificialmente la funcionalidad de un producto. Así es posible sacar diferentes versiones de un bien a partir de una única línea de producción. Cuando el consumidor adquiere un producto de gama alta, paga un extra por el simple hecho de que el fabricante no lo ha roto.

Como vemos, hay anticaracterísticas por todas partes. Animo a mis incautos lectores a buscar anticaracterísticas y publicar la información. ¡Que no sea yo el único pedante que habla de estas cosas!

¿Por qué incluyen los fabricantes anticaracterísticas en sus productos? Descartando la estupidez y una percepción de la realidad distorsionada, podemos concluir que hay varios objetivos clave: la eliminación artificial de la competencia, el establecimiento de tasas, la división del mercado y la diferenciación artificial de un producto. La eliminación artificial de la competencia se da cuando un fabricante utiliza piezas diseñadas para saltarse los estándares internacionales y al usar esquemas DRM, impidiendo la entrada de terceras compañías. Los sistemas DRM también son utilizados para establecer tasas cuando un grupo introduce un sistema de restricciones obligando a los fabricantes a pagar una licencia; tal es el caso del sistema CSS de las películas en DVD (enlace a un artículo de la Wikipedia en español fechado el 21 de enero de 2009 a las 3:54). Las estrategias de división y compartimentación del mercado también recurren a los sistemas DRM en forma de códigos de región que impiden la libre circulación de bienes. En cuanto a la diferenciación artificial de un producto, ésta tiene lugar frecuentemente en el terreno de los programas de ordenador. Dado que las anticaracterísticas no ofrecen valor añadido, pueden ser costosas de implantar y, en el caso de los sistemas DRM, son ineficaces en el cacareado fin de impedir las copias no autorizadas expresamente por el titular de los privilegios de explotación comercial (seguro que el lector podrá encontrar fácilmente ejemplos prácticos de lo que digo), se entiende que los cuatro motivos expuestos son auténticos.


Categorías: Derechos, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/08/18/anticaracteristicas/

Bailarina oriental arqueándose hacia atrás

2009-08-12

Dibujo de una bailarina oriental arqueando su espalda hacia atrás.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1498 píxeles de alto, 59,6 kB.

Es la misma bailarina que salía en el suelo en un dibujo reciente. Esta vez está arqueando la espalda hacia atrás.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/08/12/bailarina-oriental-arqueandose-hacia-atras/

Tim

2009-08-11

Me apetecía escribir una historia mala, ligerita e ilustrada. Los dibujos no han terminado de quedar bien, pero supongo que así van a juego con la parte literaria. Como me divertí mucho en el proceso de creación, he decidido colgar el resultado. ¿Quién sabe?, ¡a lo mejor tú te diviertes leyendo este relato!

Tim

El pequeño Tim no podía volar. Los médicos lo sometieron a toda clase de pruebas, llegando siempre a la misma conclusión. Tal fenómeno era inaudito desde los tiempos del descubrimiento del gen de los poderes especiales. Los desolados padres asimilaron la noticia con resignación y elegancia, pero en el fondo de sus corazones no podían dejar de preguntarse qué habían hecho mal.

Los padres de Tim, desolados.

Pasaron los años y el pequeño Tim fue creciendo, pero los poderes no llegaron. Sin fuerza sobrehumana ni piel de acero, la educación del muchacho se convirtió en una tarea delicada y costosa. Los demás niños, crueles, eran aficionados a gastar bromas pesadas y peligrosas. Por pura suerte, Tim alcanzó la edad adulta.

Encontrar un trabajo no fue fácil. El joven y falto de poderes Tim logró un puesto poco más que simbólico de limpiador en una pequeña sucursal bancaria. El salario no daba para vivir con muchas alegrías, pero era mejor que nada. Los dueños de la sucursal, viejos amigos de los padres de Tim, se portaban bien con él.

Robot atracador de bancos.

La suerte de Tim cambió una mañana de otoño cuando entró un robot teledirigido en la sucursal exigiendo el dinero de la caja fuerte. Justo cuando los trabajadores y los clientes, divertidos por la novedad, se disponían a detener la amenaza con un vistoso despliegue de poder, el robot desplegó varios paneles repletos de altavoces y lámparas, emitiendo señales luminosas y acústicas diseñadas para anular las habilidades especiales de los desafortunados que se hallaban cerca: la luz amarilla debilitaba a los superfuertes, el do sostenido hacía tropezar a los velocistas, la luz rosa parpadeante impedía el vuelo… ¡Todas las debilidades de las personas con poderes especiales estaban incluidas en aquel ingenio mecánico! Ante tal situación de repentina vulnerabilidad, las víctimas del atraco se vieron obligadas a colaborar sin ofrecer resistencia. En ese momento, sin pararse a reflexionar, Tim se levantó, tan débil como siempre, se acercó al robot y accionó el interruptor de desconexión. Todos los presentes notaron la trascendencia de lo que había sucedido ante ellos: ese joven raro que no podía volar, que no podía levantar un edificio y cuyos ojos no emitían rayos de calor se había convertido en un héroe.

Tim volviéndose todo un héroe.

Las siguientes semanas fueron frenéticas. Los de la prensa se morían por entrevisar al nuevo héroe, ese «Hombre Invulnerable» carente de los puntos débiles de los demás hombres. Más adelante, llegó algo de calma, pero Tim tuvo el acierto de contratar a un agente con capacidad sobrehumana de relaciones públicas, lo que le permitió preservar un nivel apropiado de celebridad. Ahora lleva una vida cómoda y feliz, pasando el tiempo entre fiestas en su isla privada, rodeado de supermodelos y realizando actos benéficos de vez en cuando. Tiene tres hijos; todos vuelan.


Categorías: Relatos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/08/11/tim/

Derechos del nudista

2009-08-10

En el momento de escribir estas líneas, el nudismo es una práctica legal en España. Hablar de espacios habilitados o no habilitados para la práctica nudista es algo ridículo, pues todo el espacio público español está habilitado para el nudismo. Lo diré de otra manera para que quede más claro: todos los españoles tienen derecho a caminar desnudos por cualquier lugar público de España. La ropa es necesaria no para cumplir una inexistente ley moral, sino para proteger el cuerpo del ataque de los elementos.

Chicha
Le pese a quien le pese, este trocito de piel es limpio y digno.

¿Cómo es que algunos municipios toman medidas completamente inválidas para penalizar lo que no está entre sus competencias? Ojo a esta noticia aparecida recientemente en el Diario de Cádiz y que ilustra el poco sentido que puede tener el mundo a veces: una ordenanza completamente irregular prohíbe el nudismo en Cádiz, lo que obliga a que la Federación Española tome medidas para ponerle fin.

Está muy extendida la idea de que ir desnudo por la calle constituye un delito de escándalo público, a pesar de que tal cosa, el escándalo público, desapareció de los usos legales españoles hace ya mucho tiempo. ¿Cómo es que el pueblo es tan poco consciente de sus derechos fundamentales? No se trata sólo de elegir la propia indumentaria o su ausencia, sino de defender la dignidad del cuerpo humano. Yo escribo estas líneas vestido y no me resulta atractiva la idea de desnudarme a la intemperie porque el sol me haría mucho daño en mi clarita piel; pese a todo, me horroriza la idea de que alguien me lo prohiba alegando que mi cuerpo es sucio e inmoral. ¡Así de grande es el insulto de los que defienden preceptos morales sin fundamento que van en contra del ser humano! Si prohibimos la desnudez porque puede ofender, entonces, por consistencia, tendríamos que prohibir los peinados pasados de moda, las sonrisas imperfectas y la fealdad. Tal cosa es indefendible.

No hay que confundir el nudismo con el exhibicionismo. Sí es una práctica recogida en el Código Penal vigente la realización de actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces, así como el hacer que otra persona ejecute estos actos (Artículo 185). Un «acto de exhibición obscena» tiene intención sexual, bien con el fin de excitarse uno mismo, bien con el fin de provocar a terceros. El mero hecho de pasear desnudo, pues, no constituye un acto de exhibicionismo, ni siquiera cuando tiene lugar ante la presencia de menores de edad o incapaces. Por cierto, que un «incapaz» es cualquier persona que padezca una enfermedad de carácter persistente que le impida gobernar su persona o bienes por sí misma (Artículo 25). Esto es independiente de que la persona haya sido declarada oficialmente incapaz.

La Federación Española de Naturismo tiene una sección en su web dedicada a situación legal del nudismo en España. Puede ser interesante descargar el tríptico enlazado en esta sección; tiene información útil relacionada con qué puede hacer el ciudadano si las fuerzas del orden vulneran de forma irregular su derecho a estar desnudo.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/08/10/derechos-del-nudista/

Correo electrónico con Mutt, fetchmail, procmail y msmtp

2009-08-09

El agente de correo electrónico Mutt es, en mi opinión, el mejor programa que existe en su categoría. Tiene un eslogan muy contundente: Todos los clientes de correo apestan. Éste, simplemente, apesta menos (All mail clients suck. This one just sucks less). Como sucede con todas las herramientas potentes, Mutt no vale para todo el mundo, pero quienes aprenden a usarlo suelen estar de acuerdo en lo mucho que merece la pena el esfuerzo.

Aunque ha ido ganando cierta funcionalidad extraordinaria con el paso del tiempo, Mutt está pensado para hacer una cosa y hacerla bien: gestionar el correo electrónico. Ésta es la vieja y probada filosofía de *nix tan frecuentemente olvidada en los modernos entornos de escritorio. Las demás labores, incluyendo la composición y edición de mensajes, así como su cifrado, envío y recepción, dependen de otras herramientas externas. Esto significa que el usuario puede usar sus programas favoritos para hacer funciones específicas. Por ejemplo, el usuario puede aprovechar su experiencia con su editor preferido, como puede ser Vim, GNU nano, Kate o Leafpad, por citar unos pocos. Ignorando algunas excepciones como los gestores de correo electrónico para el espectacular GNU Emacs, los editores de texto de los programas de correo electrónico suelen ser muy malos, especialmente los de las interfaces de correo web, así que la posibilidad de usar un editor de texto de verdad es una bendición.

Planteamiento

Vamos a ver cómo configurar de forma básica Mutt y unos cuantos programas auxiliares para poder enviar y recibir correo electrónico a través de un proveedor externo. Nuestros datos son los siguientes:

Cuenta:
minombre@example.com
Servidor SMTP (para enviar correo):
smtp.example.com
Servidor POP3 (para descargar correo):
pop3.example.com
Nombre de usuario:
minombre
Contraseña:
secreto

Para enviar correo

Vamos a usar msmtp para conectarnos con nuestro servidor SMTP. El fichero de configuración de msmtp ha de encontrarse en $HOME/.msmtprc y su contenido es autoexplicativo:

# Guardamos un registro de actividades en # $HOME/.msmtp.log defaults logfile ~/.msmtp.log # Datos de la cuenta minombre@example.com account minombre@example.com host smtp.example.com from minombre@example.com auth on user minombre password secreto

Para descargar correo

Usaremos fetchmail para descargar los mensajes de nuestro servidor POP3. El fichero de configuración de fetchmail es $HOME/.fetchmailrc y su contenido puede ser como el que sigue:

poll pop3.example.com with proto POP3 and options uidl user 'minombre' there with password 'secreto' is 'minombrelocal' here and wants mda "/usr/bin/procmail -d %T" options keep

La opción uidl sirve para llevar un registro de los mensajes descargados; como consecuencia de activar esta opción, cada mensaje será descargado una única vez. Hemos supuesto que el nombre de usuario local en nuestra máquina es minombrelocal. Para la entrega local del correo usamos procmail, que suponemos que está en la ruta /usr/bin/procmail. La última opción, keep, sirve para no borrar del servidor los mensajes descargados.

Sobre procmail, hay que decir que se trata de una herramienta extremadamente potente que sirve para la entrega local del correo electrónico. Permite aplicar acciones diferentes en función del contenido de los mensajes; por ejemplo, es posible hacer que guarde en buzones diferentes los mensajes enviados por distintas personas. También es posible hacer pasar los mensajes por aplicaciones externas; mucha gente usa procmail en combinación con un filtro de correo basura como SpamAssassin. Cualquier operación de clasificación, filtrado y manipulación de mensajes puede ser realizada cómodamente con un agente de entrega flexible como procmail. El fichero de configuración ha de estar en la ruta $HOME/.procmailrc. Como en este ejemplo sencillo no vamos a aplicar filtros, no necesitamos configurar procmail.

Configurando el agente de correo electrónico

Ahora tenemos que configurar Mutt. El fichero de configuración está en la ruta $HOME/.muttrc. Puede ser como el siguiente:

# Queremos ordenar los mensajes por # hilos de conversación set sort=threads # Supongamos que nuestro editor de texto # favorito es GNU nano set editor="nano" # Almacenaremos los mensajes enviados en # $HOME/sent set record="$HOME/sent" # Vamos a usar msmtp para el envío de # correo set sendmail="msmtp" # Nuestra cuenta por defecto set from="Mi nombre <minombre@example.com>" # Nuestro nombre set realname="Mi nombre" # Con esta opción, le pasaremos a msmtp # la opción de usar la cuenta indicada # en la línea del remitente de nuestros # mensajes set use_envelope_from # Esto sirve para responder a los # mensajes con la cuenta a la que # van dirigidos. set reverse_name=yes

Mutt tiene muchísimas opciones. Me gusta poner la interfaz de colorines:

# Colors color normal white black color attachment brightyellow black color hdrdefault cyan black color indicator black cyan color markers brightred black color quoted green black color signature cyan black color status brightgreen blue color tilde blue black color tree red black color header brightgreen black ^From: color header brightcyan black ^To: color header brightcyan black ^Reply-To: color header brightcyan black ^Cc: color header brightblue black ^Subject:

Más allá

Nos dejamos muchas cosas. Por ejemplo, cómo controlar la asociación de tipos de fichero con $HOME/.mailcap:

# Algunas entradas que podría tener # nuestro mailcap image/*; gpicview %s video/*; mplayer %s application/pdf; xpdf %s application/vnd.oasis.opendocument*; soffice %s

También podríamos configurar Mutt para usar GnuPG como sistema para el tratamiento criptográfico de nuestros mensajes.

Combinando macros y programas externos, podemos lograr que Mutt haga casi cualquier cosa.


Categorías: Informática

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Día del Orgasmo

2009-08-08

Hoy toca otro de esos días calentitos que han caído en el Calendario Festivo Extraoficial gracias a la votación popular: hoy es el Día del Orgasmo.

Dicen que el Día del Orgasmo tiene su origen en la brasileña localidad de Esperantina. Parece que se trata de un día dedicado a la sexualidad humana, con mucho debate y reflexión. La información en español es pintoresca, pero hay cierto material interesante en portugués. Aquí hay un enlace que puede ser útil para imaginar cómo es la fiesta en su lugar de origen: No Piauí, prefeito cria Dia do Orgasmo. Con el tiempo, este día ha ido alcanzando popularidad por el mundo y, de un modo u otro, ha acabado siendo conocido como un día dedicado al orgasmo femenino, curioso fenómeno del que se dice que el mundo está un poco escaso por culpa de una mala comunicación y unos cuantos feos tabúes.

Si tienes pareja, hoy tienes una buena excusa para hablar sobre sexo con tu compañero. Si eres una mujer, es probable que te interese celebrar este día de la forma que se ha popularizado tanto: tienes un motivo muy contundente para que tu pareja (¡o tu propia manita!) te dé un masaje muy divertido. Si eres un hombre, tampoco te quedes atrás, pero aprovecha si se da el caso para prestarle una gran atención íntima a esa mujer especial de tu vida; lo más probable es que acabe el día queriéndote mucho.


Categorías: Fechas, Salud

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Rodando unas escenas de Suplente

2009-08-07

Ayer por la tarde, estuvimos rodando unas escenas de Suplente, el cortometraje cuyo guión publiqué hace un mes. Quiero dar las gracias a los actores, al equipo técnico, a quienes nos cedieron el uso del aula y a todos los demás que están haciendo posible este proyecto con su trabajo y su paciencia.

Aquí tenéis unas imágenes de los estudiantes:

Los estudiantes en plena acción
Los estudiantes en plena acción.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de ancho y 480 píxeles de alto, 101,5 kB.

Estudiante Estresado y Estudiante Narcoléptico
Delante, Estudiante Estresado busca una respuesta entre sus papeles. Al fondo, Estudiante Narcoléptico sufre en silencio su derrota ante Morfeo.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de ancho y 360 píxeles de alto, 60,6 kB.

Estudiante Enfermo
Estudiante Enfermo luchando por su vida.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de ancho y 360 píxeles de alto, 60,0 kB.

Estudiante Dudoso y Estudiante Narcoléptico
Delante, Estudiante Dudoso vence sus miedos… durante un segundo. Al fondo, a Estudiante Narcoléptico se le cierran los ojos.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de ancho y 360 píxeles de alto, 76,4 kB.

Aquí está Harold:

Harold Livingstone
Harold se toma su tiempo al escribir su nombre.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de ancho y 360 píxeles de alto, 39,6 kB.

Aquí tenéis el reparto de las escenas del aula:

El reparto de las escenas del aula
El reparto de las escenas del aula. De izquierda a derecha: Harold, Estudiante Dudoso (ausente en la fotografía porque tuvo que salir corriendo antes), la directora y cámara, Estudiante Estresado, Estudiante Narcoléptico y Estudiante Enfermo.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de ancho y 480 píxeles de alto, 102,7 kB.

Aquí tenéis una foto del reparto con un tipo misterioso debajo:

El reparto de las escenas del aula con un tipo misterioso debajo
El reparto de las escenas del aula. Sigue faltando Estudiante Dudoso, pero esta vez hay un tipo extraño en el suelo.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de ancho y 480 píxeles de alto, 100,6 kB.

Todos han realizado una labor magnífica. Desde aquí les dedico un sincero aplauso telemático. ¡Bravo!


Categorías: Cine

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Antiguo buzo aventurero

2009-08-06

Dibujo de un buzo de fantasía.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 834 píxeles de alto, 43,9 kB.

Resulta que la joven del anterior dibujo me ha pedido que la retrate en un traje de buzo. Tras varios intentos menos divertidos, finalmente me he quedado con éste, el dibujo del clásico buzo antiguo viviendo mil aventuras en el fondo del mar. Dentro de la escafandra está la bailarina.


Categorías: Dibujos

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Bailarina oriental en el suelo

2009-08-05

Dibujo de una bailarina oriental posando en el suelo.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 643 píxeles de alto, 63,3 kB.

La modelo es, siguiendo la peligrosa costumbre de los últimos tiempos, una bailarina oriental. Está posando en el suelo y tiene las piernas cubiertas por un gran velo atado a la cintura.

Cualquiera diría que soy un tipo de mala (¡o buena!) vida que pasa su tiempo rodeado de bailarinas exóticas. Que conste que conozco mujeres dedicadas a otras profesiones; lo que pasa es que no suele venir mucha gente pidiéndome que la dibuje con traje de buzo.


Categorías: Dibujos

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Una Historia de Miedo

2009-08-04

Aquí tenéis una de las Historias de Miedo que adoraba escribir cuando iba al colegio.

—¡Papá! ¿Llegamos ya?

Tiré al niño por la ventanilla.

—¡Mi niño!

Tiré a mi mujer por la otra ventanilla.

—¡Por fin en paz!

Cuando se hizo de noche y empezó la tormenta, llegué a la casa de mi suegra.

—Toc. Toc —llamé dos veces.

—Paaaseee —dijo el mayordomo.

La casa de mi suegra era un lugar acogedor.

—Hola, golfo —dijo al llegar mi suegra. Mi querida suegra.

—¿Cómo va?

—Bien. El plan sigue en marcha. Dentro de poco tiempo dominaremos el mundo. ¡Jia jia jia jia jiaaah…!

Pobrecita. Le había dado un ataque al corazón por reírse tan fuerte.

Entré en la sala de experimentos y me puse a pulsar botoncitos como un loco. Apareció el monstruo.

El monstruo medía alrededor de dos metros y apenas se le podían ver los ojos.

—Tengo hambre —dijo el monstruo: sus primeras palabras.

—¡Está vivo!

—Tengo hambre.

—Ya lo sé.

—Tengo hambre.

No podía creerlo. ¡Me había salido rana el bicho! Después de tanto tiempo haciendo el idiota, había dado vida al monstruo más tonto del mundo.

—Tengo hambre —dijo el monstruo, que abrió la boca y me engulló como si tal cosa.

Así que desde entonces tengo que vivir encerrado en el laboratorio, encerrado en mi monstruo. Tengo hambre. Tengo hambre. Tengo hambre…


Categorías: Relatos

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Soberbia Up

2009-08-02

En los últimos tiempos se ha vuelto una labor casi imposible encontrar algo de animación de verdad en las salas de cine. Los antiguos dibujos dotados de vida y magia por las hábiles manos de un animador han dado paso a unos poliedros con patas y sin gracia que hacen siempre las mismas bromas en forma de referencias a películas célebres. Afortunadamente, todavía quedan artistas para demostrarnos que con el ordenador también es posible crear algo bello: Pixar nos sorprende con Up, una conmovedora historia sobre el amor, las expectativas y el valor de la vida camuflada bajo la fachada de un simpático filme de aventuras. Unos minutos de tremendo memento mori abren una película adulta y desgarradora a veces, probablemente la más arriesgada de la casa y que sólo un adulto podrá disfrutar plenamente. Hay algunos puntos flojos, las habituales bromas de bufón con animalitos chistosos, pero la cinta es de una gran calidad general, hermosa, elegante y eficiente en la carga poética de la historia, el aspecto visual y la melodía acompañante.

Pido mucha atención a los títulos de crédito de la versión española. Los animalitos chistosos no son la única ofensa de la que no se libran ni las mejores obras de animación por ordenador, pues hace ya unos cuantos añitos se puso de moda contratar a personajillos conocidos para hacer el trabajo de los actores de doblaje profesionales bien preparados. En este caso, la confusión ha llegado al extremo de incluir entre los colaboradores especiales al veterano Luis Varela, quien empezó a trabajar en doblaje hace aproximadamente medio siglo. Exhiben su nombre como golpe publicitario tristemente no por su innegable experiencia, sino por la popularidad del personaje que interpreta en una conocida teleserie de humor de oficinistas que puede tener toda la gracia del mundo pero que no es garantía de buen doblaje. Afortunadamente y como era de esperar, Varela no decepciona y hace un excelente trabajo. Sobre las otras voces contratadas con fines publicitarios y alguna que otra cuestión relacionada con el tratamiento del sonido, lo mejor será que no hable, no vaya a ser que estropee el mensaje fundamental: Up es una buena película y merece la pena ir a verla.


Categorías: Cine

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