SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Marzo de 2014

Calendario de artículos de de 2014

lumamijuvido
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico de 2014 (4)

2014-03-29

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico de 2014 en Saitama, Japón. Concluye la competición con los largos de danza y femenino.

Vamos con la danza. Los españoles Sara Hurtado y Adrià Díaz han acabado su mejor mundial en el puesto decimosexto. Esto está muy bien. La pareja italiana formada por Anna Cappellini y Luca Lanotte ha terminado primera con un escasísimo margen; su largo fue el cuarto mejor de la jornada. Los canadienses Kaitlyn Weaver y Andrew Poje quedaron segundos tres centésimas por detrás. Les siguieron los franceses Nathalie Pechalat y Fabian Bourzat con cuatro centésimas de diferencia. Es todo tan estrecho que bien podrían haberles concedido el mismo puesto a los tres: el podio ha estado definido por un rango de seis centésimas de punto o poco más de un tercio de milésima de las puntuaciones obtenidas por estas tres parejas. Les siguieron muy de cerca, ojo, los rusos Elena Ilinykh y Nikita Katsalapov. Estas cuatro parejas se han movido en un nivel diferente al de las demás.

Vamos con las chicas. Súper Mao Asada se ha llevado el oro y su mejor puntuación total con un programa muy fuerte y muy buen patinado, aunque con muchos defectos en los saltos. A una modesta distancia se ha situado la rusa Julia Lipnitskaia. La italiana Carolina Kostner, que había hecho un señor programa corto, regaló puntos por toneladas con un bucle y flip que se negaron a estar cerrados; una lástima con un programa que por todo lo demás era espectacular.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/03/29/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-de-2014-4/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico de 2014 (3)

2014-03-28

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico de 2014 en Saitama, Japón. Prosigue la competición con la final masculina y el corto de danza.

La final masculina ha sido para quedarse sin palabras. Yuzuru Hanyu ha ascendido meteóricamente con un largo tan potente (casi tanto como el de la final del Grand Prix) que ha puesto en peligro la continuidad del espacio-tiempo y ha superado a un también espectacular Tatsuki Machida que ha superado todas sus marcas. Javier Fernández ha quedado en tercer puesto. Mucho ojo con lo de súper Javi, pues podría haberse llevado el oro de haber encajado una combinación que quedó en lutz sencillo con doble metz hubiera sido una buena triple, triple, cuya puntuación base de 10,10 habría permitido, sin cambiar nada más, una puntuación total de 284: oro. Estuvo cerca. Ahora bien, puestos a especular, también podemos hacerlo con el corto de Hanyu y ese cúadruple metz del principio con tantos puntos regalados…

Por ahora, no hay comentarios sobre la danza porque no he podido verla. ¡Con la ausencia de Virtue y Moir y de Davis y White, este año no habrá turnismo!


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/03/28/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-de-2014-3/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico de 2014 (2)

2014-03-27

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico de 2014 en Saitama, Japón. Tras la resaca de ver a Machida ayer, prosigue la competición con el corto femenino y el largo de parejas.

En la categoría femenina, el equipo español no ha podido obtener el buen resultado deseado: Sonia Lafuente se queda fuera de la final. Si nos vamos a los primeros puestos, vemos una lucha por el oro entre Mao Asada (primera) y Carolina Kostner (segunda por poco). La jovencísima Yulia Lipnitskaya, actual campeona de Europa, queda en tercer puesto con su mejor marca.

En parejas, ha habido algo de movimiento en el podio: la pareja canadiense formada por Meagan Duhamel y Eric Radford, que había quedado segunda en el corto, ha presentado el cuarto mejor largo (por detrás de sus compañeros Kirsten Moore-Towers y Dylan Moscovitch, que tras el sexto puesto del corto han mostrado un largo de artillería pesada), lo que ha supuesto una bajada al tercer puesto final para beneficio de los rusos Ksenia Stolbova y Fedor Klimov, que ya andaban pisando talones en el corto. El oro ha ido a la pareja alemana formada por Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, que hoy han eliminado esa mala sensación que dejaron en la final de los Juegos de Invierno.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/03/27/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-de-2014-2/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico de 2014 (1)

2014-03-26

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico de 2014 en Saitama, Japón. Ya han tenido lugar los cortos de parejas y de chicos.

La cosa está muy interesante en la categoría masculina. Por España compite Javier Fernández (Javier Raya iba a presentarse, pero una lesión que ya lo incapacitó en el Campeonato de Madrid acabó dejándolo fuera de este mundial), que ha presentado un excelente corto que lo ha dejado a menos de dos puntos del primer puesto temporal que ocupa un Tatsuki Machida que está sublime. El tercer puesto temporal pertenece a Yuzuru Hanyu, actual campeón olímpico. ¡Se espera una buena lucha por el oro!


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/03/26/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-de-2014-1/

Decenas de miles de personas marchan en Madrid por la dignidad

2014-03-22

Los manifestantes llegan a Atocha.
Los manifestantes llegan a Atocha.

Decenas de miles de manifestantes procedentes de numerosos lugares de España se se reunieron hoy 22 de marzo de 2014 en Madrid para protestar por la pérdida sostenida de derechos. Las diferentes columnas confluyeron en Atocha sobre las 17:00 CET y salieron hacia Colón. No pude medir la distancia cubierta debido a que la densidad de asistentes dificultaba a veces el movimiento, pero un medio de cierta tirada señaló unos dos kilómetros y medio, lo que indica una asistencia de decenas de miles de personas.

Cartel.
Cartel. Dice así: Por toda la gente que no puede estar hoy aquí (pero que está con nosotras/os). Somos el 99 %.

Chorizo.
Chorizo gigante. Marca Ppepilla.

Barrera en la calle Génova.
Barrera en la calle Génova. Impide el acceso a la sede del Partido Popular, un lugar con elevado consumo de sobres. Habrá unos 40 policías a este lado. Quizá los agentes evitan que los criminales salten la barrera.

Cartel.
Cartel. Dice así: No me atenaza la ley mordaza. Blesa y Lozano, al trullo de la mano. Bankia = Iberia = corrupción.

Bandera de Anonymous y máscara de Guy Fawkes.
Bandera de Anonymous y máscara de Guy Fawkes. Anon se lo monta bien pese a la chistosa desarticulación de su cúpula.

Un grupo comenzó a disponer los trastos de una acampada quizá algún tiempo antes de las 19:45 CET junto a la parada de Recoletos. Un rato después, alrededor de las 20:15 CET, varios furgones empezaban a subir desde Cibeles. No permanecí cerca de allí mucho tiempo; puede que más de uno acabara con lesiones. El mismo medio de comunicación que informaba sobre la longitud cubierta tiene un relato de los hechos escrito conforme suceden.

Acampada.
Varios manifestantes preparan unas cubiertas para acampar.

Tienda de campaña.
Varios manifestantes montan una tienda de campaña.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/03/22/decenas-de-miles-de-personas-marchan-en-madrid-por-la-dignidad/

Palabras curiosas (10): «tarugo»

2014-03-20

Continuamos con nuestra serie de artículos dedicados a palabras raras, llamativas o divertidas. La palabra de hoy es «tarugo», que es un trozo de material que generalmente corto y cilíndrico o cónico. Además de esto, un tarugo es una persona corta de entendederas: lo que se dice un zoquete. Por cierto, un zoquete es un trozo sobrante de madera corto y grueso, lo que podría ser un tarugo. Si un tarugo no es una pieza fina, aguda, entonces tampoco es un intelecto agudo. Finalmente, tanto «tarugo» como «zoquete» pueden referirse a hombres regordetes y de baja estatura. Estos significados se basan en analogías bastante inmediatas y crueles. De cualquier manera, «tarugo» es una palabra que llena la boca.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/03/20/palabras-curiosas-10-tarugo/

Una de cal y otra de arena para la neutralidad de la red en la Unión Europea

2014-03-19

El Parlamento Europeo le da los últimos retoques a un paquete de telecomunicaciones que defenderá la neutralidad en la red… ¡a la vez que permitirá una manera de evadirla!

La neutralidad de la red es un contexto sencillo y fundamental. Consiste en que todos los actores tienen acceso a la red en igualdad de condiciones, sin mecanismos que efectivamente que degraden la calidad de servicio relativa de quienes los operadores elijan por cuestiones económicas o quizá por mero capricho. Sin codificar la neutralidad de la red, nada impide a las operadoras de telecomunicaciones (que a menudo disfrutan de gran libertad de movimiento gracias a sus posiciones de oligopolio e incluso monopolio) hacer comparativamente lentos los servicios de quienes no han pasado por caja. Muchas grandes compañías podrían pagar, pero las pequeñas, no, lo que las dejaría en situación de desventaja y contribuiría a la destrucción de lo poco que muchas veces queda del mercado libre. Ya hemos visto algunas declaraciones preocupantes en este sentido. Es por esto que es de vital importancia garantizar la neutralidad de la red en la normativa comunitaria.

Ha habido cambios significativos en la normativa sobre el mercado único de telecomunicaciones desde el material con el que trabajaba la Comisión Europea el año pasado, un material a medida de grandes monopolistas y aspirantes: con provisiones contra la neutralidad de la red. Gracias al trabajo de diferentes comités del Parlamento Europeo, tenemos un texto que ahora sí reconoce la importancia de la neutralidad de la red para garantizar los derechos de los ciudadanos y la existencia de un mercado libre. La influencia de los grupos de presión de grandes empresas interesadas en un modelo de jardín vallado se nota, no obstante. El último paso ha sido el del Comité de Industria, Investigación y Energía, que incluso estuvo a punto de vaciar de significado el concepto de neutralidad de la red para hacerla inefectiva.

La industria del jardín vallado sí ha cosechado un éxito sutil y tramposo. El texto habla de los servicios especializados, que son servicios operan en redes diferenciadas con el fin de obtener algún tipo de calidad superior a la obtenible por Internet. Tal como está el texto ahora, nada impide que estos servicios especializados sean los mismos servicios que operan con normalidad por Internet, lo que permitiría a los proveedores de acceso usar los canales dedicados a servicios especializados para servicios convencionales a cambio de dinero. Con esto, efectivamente tendríamos una red no neutral en la quien más paga es quien más se lleva, lo que deja en una clara situación de desventaja a los actores pequeños frente a los monopolios y casi monopolios ya establecidos. ¿Quién quiere competencia teniendo los regalos de los grupos de presión? Todavía queda esperar a la decisión del resto del Parlamento Europeo en abril.

Para más información: Save the Internet.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/03/19/una-de-cal-y-otra-de-arena-para-la-neutralidad-de-la-red-en-la-union-europea/

Cómo eliminar los problemas de huelgo o backlash con histéresis de la fresadora Proxxon MF 70

2014-03-16

En algunos foros se habla de importantes problemas de huelgo en los ejes de la fresadora Proxxon MF 70. Las manivelas que accionan el movimiento de los ejes tienen escalas con divisiones de 50 µm, pero la histéresis puede ser bastante mayor que esto. Muchos propietarios de esta máquina buscan soluciones complicadas (medición de la zona muerta y ajuste del software cuando la máquina está adaptada a control numérico) y costosas (reemplazo de los husillos y las tuercas con elementos mucho más caros). Resulta que en muchos casos, la mejor solución lleva un minuto y consiste en ajustar el apriete de unos tornillos.

Los ejes de la fresadora están accionados mediante unos husillos y van encarrilados en unas guías de cola de milano. Cada etapa dispone de unos tornillos prisioneros que presionan contra unas plaquitas que, a su vez, entran en contacto con los carriles. El apriete de las placas es regulable mediante los tornillos. Cuando el apriete es excesivo, el huelgo del husillo se hace manifiesto en forma de histéresis. Si aflojamos los tornillos hasta hacer aparecer juego en el carril, desaparece la histéresis del husillo, pero la etapa puede bailar sobre el carril. Si logramos alcanzar el punto en el que las plaquitas tocan los carriles sin apretar contra ellos, desaparecen tanto el juego del carril como la histéresis del husillo y la máquina alcanza la repetitividad de 50 µm esperada.

Experiencia personal

La MF 70 que llegó a mis manos tenía una buena histéresis en el eje vertical: llegaba a 150 µm, lo que triplica la división de escala del eje. Aunque no era difícil de compensar a tacto, dejaba algo que desear. Tras ajustar los tornillos de apriete sobre el carril, conseguí el objetivo de eliminar la histéresis sin provocar el juego alrededor del carril.

Instrucciones para eliminar la histéresis

  1. En primer lugar, hay que aflojar las tuercas de los tornillos prisioneros.
  2. Después, hay que aflojar los propios tornillos prisioneros hasta que la histéresis desaparece.
  3. Empezamos el tornillo más próximo a la manivela y lo apretamos hasta justo antes de que aparezca de nuevo la histéresis. Esto lo hacemos moviendo alternativamente la manivela en un sentido y el opuesto para poder detectar cuándo se dispara la histéresis a niveles perceptibles por el ojo humano y así poder parar justo antes. Si este tornillo no dispara la histéresis del husillo, nos limitamos a apretarlo hasta justo antes de que haya presión contra el carril (cuando crece el par que hay que aplicar para apretar el tornillo).
  4. Apretamos la tuerca sin permitir que el tornillo gire.
  5. Repetimos estos últimos dos pasos con los tornillos restantes, alejándonos de la manivela.

Aflojar las tuercas.
Aflojar las tuercas.

Ajustar el tornillo.
Ajustar el tornillo mientras se acciona la manivela alternativamente para detectar la aparición de histéresis.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/03/16/como-eliminar-los-problemas-de-huelgo-o-backlash-con-histeresis-de-la-fresadora-proxxon-mf-70/

Palabras curiosas (9): «perendengue»

2014-03-15

Continuamos con nuestra serie de artículos dedicados a palabras raras, llamativas o divertidas. La palabra de hoy es «perendengue»: un pendiente u otro adorno superfluo y barato. Viene de «pender», es decir, «colgar». Encuentro que esta palabra es muy divertida de pronunciar. He llegado a oír «perendengues» como un eufemismo referido a los testículos (que al fin y al cabo cuelgan), pero tengo la impresión de que este uso no es muy popular.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/03/15/palabras-curiosas-9-perendengue/

Huelga de doblaje en Madrid

2014-03-13

El grueso de los actores de doblaje de producciones audiovisuales de los principales estudios de Madrid ha ido a la huelga con el fin de conseguir un nuevo convenio colectivo tras la caducidad del anterior (de 1993) y el abandono de las negociaciones por parte de la patronal, aparentemente interesada en pagar con los metafóricos cacahuetes que deja el Estatuto de los Trabajadores en unas condiciones que no se ajustan al modo de trabajo del doblaje. Naturalmente, este asunto pone en aprietos a las distribuidoras, que se quedan sin productos listos para colocar en el mercado español si no le ponen remedio a la situación rápidamente.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/03/13/huelga-de-doblaje-en-madrid/

Caja para guardar sobres

2014-03-11

He aquí un patrón para una caja de cartulina que sirve para guardar sobres de tamaño de tarjeta de visita. Con la caja y unos sobres podemos hacer un clasificador para objetos pequeños como abalorios y resistores. Preparé varias cajas con este último fin. Estas cajas no están diseñadas para soportar cargas importantes, pero se dejan apilar si su contenido es ligero, como es el caso si las usamos para clasificar resistores.

Caja cortada y sin pegar.
Caja cortada y sin pegar.

Caja pegada y cerrada.
Caja pegada y cerrada.

Caja con sobres en su interior.
Caja con sobres en su interior. Actúa como clasificador para resistores. En una caja caben 24 sobres con los que queda cubierta una década del 5 %.

Patrón.
Patrón. Las dimensiones están dadas en milímetros. Hace falta una lámina de tamaño A3 o más grande. Los contornos de corte están marcados con líneas gruesas y las líneas de pliegue están marcadas con líneas finas. Todos los pliegues son cóncavos. Las aletas laterales van pegadas entre sí: empezando por abajo, van pegadas las aletas de la primera fila a las de la segunda fila, las de la segunda fila a las de la tercera fila y las de la cuarta fila a las de la quinta fila.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/03/11/caja-para-guardar-sobres/

Motorcito de bajo régimen para un adorno festivo

2014-03-09

Motor destruido.
Motor destruido.

Hace unos meses, preparé un recambio para un autómata motorizado que servía de adorno navideño. El motor original, que llevaba una buena reductora, se encontraba permanentemente fuera de servicio. Los datos disponibles eran los siguientes:

Con esta información en la mano, tocaba preparar una sustitución sencilla y no muy costosa. Conseguí un diminuto micromotor con una buena reductora 1000:1 que a 6 V todavía giraba un poco rápido, pero que parecía prometedor.

Micromotor

El micromotor con reductora tenía estos datos:

Tensión nominal
6 V.
Régimen libre
14 revoluciones por minuto.
Corriente en régimen libre
40 mA.
Corriente en bloqueo
360 mA.

Un motorcito de corriente continua se comporta como una resistencia en serie con una caída de tensión proporcional al régimen de giro. Del bloqueo se deduce que la resistencia interna del motor es de 6 V ⁄ 360 mA ≈ 17 Ω. La caída de tensión en régimen libre es de 40 mA, así que la caída de tensión debida a la resistencia interna es de 40 mA ⋅ 17 Ω ≈ 680 mV. El resto de la caída de tensión, 6 V − 0,68 V ≈ 5,3 V, es la parte que es directamente proporcional al régimen de giro. Si quisiéramos pasar de 14 revoluciones por minuto a la mitad, revoluciones por minuto, la caída de tensión sería también la mitad: 2,7 V. Si el par resistente interno no varía, en régimen libre seguimos consumiendo 40 mA, con lo que la resistencia interna sigue comiéndose 0,68 V y la tensión con la que habría que alimentar el motor se quedaría en 3,3 V.

Régimen de giro frente a tensión de alimentación.
Régimen de giro frente a tensión de alimentación.

Como el régimen de giro objetivo no era algo seguro, decidí poner hacer la tensión de alimentación ajustable.

Alimentación del motor

La alimentación del motor era algo fácil. La corriente máxima a 6 V sería 360 mA y no esperaba llegar a tanto, así que lo más sencillo sería usar un transistor NPN en modo seguidor de emisor.

Seguidor de emisor.
Seguidor de emisor para fijar la tensión de alimentación del motor, que irá conectado entre el terminal del emisor a tensión Vb − Vbe cuando la tensión de la base es Vb. Vbe ≈ 0,7 V.

Con varios BC337 en inventario capaces de suministrar 800 mA y disipar 650 mW, el asunto estaba resuelto. La siguiente gráfica muestra los resultados una estimación de la potencia disipada en el transistor.

Potencia disipada por el transistor en bloqueo.
Potencia disipada por el transistor en bloqueo con el colector a 5 V.

Alimenté la base del transistor con un potenciómetro de 10 kΩ a modo de divisor de tensión. El emisor del transistor estaba conectado al motor y aproximaba la tensión de la base menos una caída de diodo (unos 0,7 V). A falta de medir los petardazos inductivos del motor, puse un diodo rectificador 1N4007 de los que tenía a patadas a modo de protección, pues mucho daño no haría y quizá podría salvar el transistor de comportamientos antisociales del motor. También puse un resistor de 4,3 kΩ en paralelo con el motor para mantener el transistor en conducción con el motor retirado y poder hacer medidas cómodamente.

Un seguidor de emisor funciona bien cuando mueve una carga de impedancia más o menos elevada: el producto de la β (más o menos 100) del transistor y la impedancia de la carga del emisor ha de ser grande comparada con la impedancia de la alimentación de la base. La impedancia de 17 Ω del motor en bloqueo, baja hasta el punto de hacer perder rigidez al seguidor de emisor, no era muy preocupante, no obstante: el control demostró ser adecuado. De no haber sido así, habría bastado con escoger un potenciómetro de menos resistencia.

Ahora quedaba la etapa de alimentación del conjunto.

Alimentación del circuito

Se suponía que la entrada original venía de un transformador rectificado a 12 V. Me interesaba dejar la etapa del transistor y el motor a algo más bajo: 5 V. Con esto, la tensión en el emisor del transistor, la de alimentación del motor, sería de 4,3 V (los 5 V menos la caída de diodo de la base al emisor). El régimen de giro libre correspondiente sería de unas 11 revoluciones por minuto o una vuelta cada poco más de 5 s, un buen régimen máximo.

Usé un regulador lineal L7805 para suministrar los 5 V. Este regulador puede suministrar cómodamente más de 1 A cuando se le alimenta a 12 V y es más o menos indestructible. Puse unos condensadores de filtro a la entrada y a la salida, pero la utilidad del de salida era especialmente dudosa.

Como la polaridad de la alimentación era una incógnita, coloqué un puente rectificador hecho con cuatro diodos 1N4007 corriente arriba del regulador lineal.

Esquema del circuito

Esquema del circuito.

Aquí está el esquema del circuito en varios formatos.

Acoplamiento

El motor tenía que mover el árbol del autómata. Preparé un acoplamiento de ABS con la intención de reflejar las dimensiones de la figura siguiente.

Dimensiones del acoplamiento.
Dimensiones del acoplamiento (en milímetros).

Entre el mecanizado a mano alzada y que hubo que ampliar la ranura de 4 mm hasta unos 8 mm, el plano quedó como una obra de ficción.

Resultado final

La sustitución funcionó con éxito. El único defecto fue que la reductora emitía un zumbido tenue como el aleteo de un mosquito.

Circuito, motor y acoplamiento.
Circuito, motor y acoplamiento.


Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/03/09/motorcito-de-bajo-regimen-para-un-adorno-festivo/