SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Enero de 2011

Calendario de artículos de de 2011

lumamijuvido
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Día del Aprecio al Plástico de Burbujas

2011-01-31

Un rollo de plástico de burbujas.

El último lunes de enero es el Día del Aprecio al Plástico de Burbujas. ¿Cómo celebrarlo? ¡Con creatividad! Podemos hacer figuritas y prendas y, por supuesto, podemos relajarnos explotando muchas burbujas.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/31/dia-del-aprecio-al-plastico-de-burbujas/

Campeonato de Europa de Patinaje Artístico (4)

2011-01-30

Esta semana se disputa el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico de 2011. Anteriormente comentamos los resultados de los programas cortos de danza y de parejas, los resultados de los programas cortos de chicos y los resultados de los programas cortos y libres femeninos. Ahora repasaremos como les ha ido en la final masculina a algunos de nuestros chicos favoritos.

Aquí termina el repaso individualizado de las actuaciones de los chicos. Como en los anteriores artículos, quedan muchas actuaciones sin analizar, todas ellas magníficas.

Ésta fue otra final cargada de emoción y tensión hasta el último instante. Mucho (¡pero nunca demasiado!) Michael Jackson y mucha diversión. ¡Qué gran deporte!


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/30/campeonato-de-europa-de-patinaje-artistico-de-2011-4/

Campeonato de Europa de Patinaje Artístico (3)

2011-01-30

Esta semana se disputa el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico de 2011. Anteriormente comentamos los resultados de los programas cortos de danza y de parejas y los resultados de los programas cortos de chicos. Hay mucho material que ver y analizar, así que las impresiones irán saliendo poco a poco. Hoy, con con la final femenina recientita, recientita, toca hacer un repaso de cómo han quedado algunas de nuestras chicas favoritas.

Aquí termina el repaso individualizado de las actuaciones de las chicas. Se me quedan en el tintero unas cuantas, pero el artículo lleva mucho tiempo y tengo mucha competición por ver.

La final fue emocionante y reñida, con cambios de infarto en la clasificación tras el corto, pero quedó algo sucia y llena de caídas. Por fortuna, Sarah Meier nos dejó con buen sabor de boca.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/30/campeonato-de-europa-de-patinaje-artistico-de-2011-3/

Versión 2.2.1 de rtve-mediateca-dl

2011-01-28

Actualización:
El sistema de distribución de vídeo de la página de RTVE ha cambiado varias veces desde la escritura de este artículo y el método aquí descrito está obsoleto. El método que funciona en el momento de escribir esta actualización (septiembre de 2012) está en un artículo más reciente. También hay una versión al día del programita rtve-mediateca-dl que implementa esté método.

¡Ups! La versión 2.2 de rtve-mediateca-dl tiene un defecto en la detección del tipo de contenido. Esta nueva versión (la 2.2.1) corrige este defecto.

El programa rtve-mediateca-dl sirve para guardar cómodamente copias locales de la programación en línea de la mediateca de RTVE. Si vamos a ver o escuchar un programa muchas veces, entonces nos interesa tener una copia local y así ahorrar recursos de RTVE (que es de todos).

He aquí el tarball comprimido con gzip:
rtve-mediateca-dl-2.2.1.tar.gz.

Como siempre, el programa funciona en sistemas *NIX. El único requisito que no tiene por qué venir en una instalación estándar es, como siempre, GNU Wget (y no es difícil reemplazarlo por alguna alternativa).

Para instalar el programa, hay que extraer el contenido del tarball, echarle un vistazo al Makefile y editarlo si es necesario y, finalmente, instalar:
make install

El funcionamiento del programa está documentado en una página de manual:
man rtve-mediateca-dl
También es posible acceder a la ayuda del programa con la opción --help:
rtve-mediateca-dl --help

El programa es software libre y está distribuido bajo la licencia GNU GPL versión 3.

Actualización:
El sistema de distribución de vídeo de la página de RTVE ha cambiado varias veces desde la escritura de este artículo y el método aquí descrito está obsoleto. El método que funciona en el momento de escribir esta actualización (septiembre de 2012) está en un artículo más reciente. También hay una versión al día del programita rtve-mediateca-dl que implementa esté método.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/28/version-2-2-1-de-rtve-mediateca-dl/

Veinticinco aniversario del desastre del Challenger

2011-01-28

El 28 de enero de 1986 a las 16:39 UTC, tras ascender durante unos escasos 73 segundos, el transbordador espacial Challenger falló catastróficamente. La cabina de la tripulación se separó del resto del vehículo y realizó un vuelo balístico que acabó con un impacto en el océano. Ninguno de sus siete tripulantes sobrevivió al accidente.

La comisión de investigación del accidente (la comisión Rogers) determinó que el accidente fue desencadenado por un fallo de una junta tórica en el propulsor de combustible sólido de estribor. Esto produjo una fuga de gases calientes que dañó la unión entre el propulsor y el tanque de combustible externo. Las fuerzas aerodinámicas sobre la estructura deformada hicieron el resto del trabajo y provocaron que el vehículo se hiciera añicos. La creencia popular dice que hubo una explosión, pero no fue así: la nube que envolvió los restos del transbordador consistía en el combustible y el comburente escapados que, en todo caso, ardió en frentes localizados en una deflagración en toda regla.

Hay evidencias de actividad por parte de los tripulantes tras los fallos estructurales iniciales, así que probablente varios de ellos mantuvieron la consciencia al menos durante varios segundos. Esto no sirvió de mucho, ya que no había medidas de escape. El impacto contra el agua, de unos 2 km ⁄ s2, no dejó oportunidad alguna para la supervivencia.

El desastre del Challenger supuso, además de la tremenda tragedia humana, un importante golpe al programa del transbordador espacial y una llamada de atención sobre el proceso de toma de decisiones que llevó al accidente y que se caracterizó por la tolerancia deliberada de diseños poco fiables. Según explicó Richard P. Feynman en el contundente apéndice F de la comisión Rogers (en inglés), las estimaciones de fiabilidad que daba la gerencia eran varios órdenes de magnitud más optimistas que las que daban los ingenieros. Hubo que aprender de una manera lamentable que tal actitud temeraria no tiene cabida cuando hay vidas en juego. En palabras de Feynman: For a successful technology, reality must take precedence over public relations, for nature cannot be fooled (para que una tecnología sea exitosa, la realidad ha de tener prioridad sobre las relaciones públicas, pues no se puede engañar a la naturaleza).


Categorías: Aeroespacio, Historia

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/28/veinticinco-aniversario-del-desastre-del-challenger/

Recortes, manifestaciones y mala conciencia

2011-01-28

Unas tijeras.

Tengo mala conciencia. Ayer por la tarde hubo manifestaciones en contra de los últimos recortes sociales (¡y ya van muchos!). Me habría gustado decir que estuve en la calle pasando frío con los manifestantes, pero lo cierto es que sí pase frío en la calle, pero lejos de las movilizaciones, ya que en esos momentos tenía yo otro compromiso importante. De ahí la mala conciencia: desperdicié una gran oportunidad de luchar por los derechos de todos.

Casi todos los medios de comunicación convencionales de gran alcance dieron una cobertura casi inexistente a la convocatoria de las manifestaciones y a lo sucedido durante los actos de protesta. La atención se centró, como era de esperar, en los sucesos truculentos.

Es posible encontrar información de primera mano sobre las manifestaciones si uno sabe buscar. Me quedo con un relato publicado en Diario de un copépodo que nos cuenta con con planos y fotografías cómo fueron las cosas en Madrid.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/28/recortes-manifestaciones-y-mala-conciencia/

Campeonato de Europa de Patinaje Artístico (2)

2011-01-27

Esta semana se disputa el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico de 2011. Anteriormente comentamos los resultados de los programas cortos de danza y de parejas. Hace unas horas fue el corto masculino, así que vamos a darles un repasito rápido a los tres patinadores que mencionamos en el anterior artículo: los españoles Javier Raya y Javier Fernández y el francés Brian Joubert (viejo favorito de esta casa).


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/27/campeonato-de-europa-de-patinaje-artistico-de-2011-2/

Campeonato de Europa de Patinaje Artístico (1)

2011-01-27

Esta semana se disputa el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico de 2011.

Ayer fueron los cortos de danza y parejas. No tuve la fortuna de ver esta parte de la competición, así que me toca enterarme de los resultados por las clasificaciones publicadas en línea.

Corto de danza

He aquí lo que puedo destacar rápidamente:

Corto de parejas

El podio de parejas, tras el programa corto, no está tan reñido como el de danza:

Corto masculino y libre de parejas esta tarde

A las 14:00 CET empezarán los programas cortos masculinos. Mucha atención a Javier Raya, que ha quedado quinto en la ronda preliminar con 100,82 puntos. También compiten el español Javier Fernández y un viejo favorito de esta casa: el francés Brian Joubert.

Los programas libres de parejas comenzarán a las 19:15 CET.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/27/campeonato-de-europa-de-patinaje-artistico-de-2011-1/

A quien quiera escuchar

2011-01-26

Desde La Tetera de Russel nos llega, con motivo de una más de las leyes privadas y antisociales de los últimos tiempos, la siguiente llamada al boicot:

Llega un momento en el que uno se harta de los políticos y empieza a pasar de lo que dicen, si total, van a hacer lo que quieran.

Pero todo tiene un límite, y este ha llegado, es el momento de la desobediencia civil. Para ello me gustaría sugerir unas medidas (conste que ninguna es ilegal) que considero en estos momentos oportunas para hacer valer nuestros derechos (en particular la copia privada):

  • Deja de comprar productos culturales españoles de autores que apoyen cualquier tipo de censura contra bienes protegidos por copyright en la red.
  • Si no quieres saber nada de los censores de la red, crea una red paralela de pendrives con contenidos protegidos que circulen de mano en mano. Los cassettes han vuelto pero en otra forma topológicamente equivalente.
  • Pide tus CDs y DVDs vírgenes a Amazon Alemania, por ejemplo.
  • Copia unos cuantos CDs de cualquier distribución GNU/Linux (comprados en amazon Alemania) y enviáselos a la ministra de cultura o a cualquier entidad de gestión innombrable por correo postal. Si vives en Madrid, empaquétalos y dejaselos en la puerta.

Y lo más importante:
Ejerce tu derecho a la copia privada.

Si crees que esta lista es insuficiente, cópiala, amplíala y modifícala a tu antojo, enviala por correo electrónico, ponla en tu blog/página personal y pásala tal cual o modificada a otros.

Saludos

Fuente: http://hertzprung.wordpress.com/2011/01/26/a-quien-quiera-escuchar/.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/26/a-quien-quiera-escuchar/

Gamba (2)

2011-01-25

Dibujo de una gamba.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1233 píxeles de alto, 64,4 kB.

Corren tiempos muy movidos en los tubos. Propongo recuperar unos niveles saludables de tensión arterial con unos cuantos dibujos de gambitas.

Quería dibujar una gamba y tenía varios diseños alternativos en mente. Hace dos días publiqué el primer dibujo. He aquí el segundo.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/25/gamba-2/

Versión 2.2 de rtve-mediateca-dl (¡ahora también vale para audio!)

2011-01-24

Actualización:
El sistema de distribución de vídeo de la página de RTVE ha cambiado varias veces desde la escritura de este artículo y el método aquí descrito está obsoleto. El método que funciona en el momento de escribir esta actualización (septiembre de 2012) está en un artículo más reciente. También hay una versión al día del programita rtve-mediateca-dl que implementa esté método.

¡Hackity-hack! El programa rtve-mediateca-dl para guardar cómodamente copias locales de la programación en línea de la mediateca de RTVE (¡y así reducir la carga de unos servidores que pagamos todos!) tiene una importante mejora: ahora también trabaja con contenidos de audio (como programas de radio).

La teoría

Es de suponer que el incauto lector ya ha leído los anteriores artículos sobre este tema. El procedimiento a seguir es esencialmente el mismo que aparece descrito en el artículo del 10 de abril de 2010 y enmendado en el artículo del 11 de noviembre de 2010, pero hay que sustituir la palabra video por audio, la palabra videos por audios y la palabra VIDEO por AUDIO. Podemos saber si toca trabajar con audio o si toca trabajar con vídeo por el contenido de la variable flashcontentId del primer paso del artículo del 10 de abril de 2010: si empieza por videoplayer (o algo parecido como vidplayer), entonces tenemos vídeo; si empieza por audioplayer, entonces tenemos audio.

El programa

Para los impacientes, he aquí el tarball comprimido con gzip:
rtve-mediateca-dl-2.2.tar.gz.

Como siempre, el programa funciona en sistemas *NIX. El único requisito que no tiene por qué venir en una instalación estándar es, como siempre, GNU Wget (y no es difícil reemplazarlo por alguna alternativa).

Para instalar el programa, hay que extraer el contenido del tarball, echarle un vistazo al Makefile y editarlo si es necesario y, finalmente, instalar:
make install

El funcionamiento del programa está documentado en una página de manual:
man rtve-mediateca-dl
También es posible acceder a la ayuda del programa con la opción --help:
rtve-mediateca-dl --help

El programa es software libre y está distribuido bajo la licencia GNU GPL versión 3.

Actualización:
El sistema de distribución de vídeo de la página de RTVE ha cambiado varias veces desde la escritura de este artículo y el método aquí descrito está obsoleto. El método que funciona en el momento de escribir esta actualización (septiembre de 2012) está en un artículo más reciente. También hay una versión al día del programita rtve-mediateca-dl que implementa esté método.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/24/version-2-2-de-rtve-mediateca-dl-ahora-tambien-vale-para-audio/

Gamba (1)

2011-01-23

Dibujo de una gamba.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 850 píxeles de alto, 57,0 kB.

Quería dibujar una gamba y tenía varios diseños alternativos en mente. He aquí el primero.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/23/gamba-1/

Palabras curiosas (1): «procrastinar»

2011-01-22

Hoy estrenamos una nueva serie de artículos dedicada a palabras raras, llamativas o divertidas. La primera palabra es una de pronunciación graciosa: «procrastinar».

¿Qué significa «procrastinar»? Significa 'diferir' o 'aplazar': dejar algo para otro momento. Se trata de una palabra de uso generalmente infrecuente pero notablemente popular en algunos círculos. Observo que suele usarse tanto por su interesante sonoridad como por afinar el significado de lo que se dice: procrastinar algo viene a ser lo mismo que posponer algo, pero es frecuente que la intención del hablante no sea exactamente la misma, pues al hablar de «posposición» suele hacerse hincapié en la intención de realizar la acción más adelante, mientras que al hablar de «procrastinación» suele hacerse hincapié en la intención de no realizar la acción en el momento actual.

Porque las tiras cómicas son una notable fuente de sabiduría

La procrastinación es un tema recurrente de la divertida tira cómica PhD Comics de Jorge Chan, fuente de inspiración para innumerables estudiantes de doctorado.


Categorías: Cómic, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/22/palabras-curiosas-1-procrastinar/

Efecto Venturi

2011-01-17

El efecto Venturi es un fenómeno que se da en la corriente en el interior de un conducto. Allí donde el tubo se estrecha, la presión disminuye; este descenso de la presión en la zona de menor sección del conducto es el efecto Venturi.

Deducción

Vamos a expresar matemáticamente el efecto Venturi para el caso de un fluido incompresible en régimen estacionario. Una corriente incompresible puede ser la de un líquido o la de un gas que se mueve a velocidades subsónicas bajas. Como el régimen es incompresible y estacionario, la densidad es la misma en todas partes; llamémosla ρ.

Un conducto con un estrechamiento.
Un conducto con un estrechamiento. Están señaladas las secciones 1 y 2 con la rapidez y la presión en ellas.

Veamos qué sucede en el interior de un segmento de conducto limitado por las secciones transversales 1 y 2 cuyas áreas son A1 y A2, respectivamente. La corriente que entra por la sección 1 ha de ser igual a la corriente que sale por la sección 2. Si la rapidez de la corriente en 1 es v1 y la rapidez de la corriente en 2 es v2, tenemos la siguiente ecuación de la continuidad:

ρ v1 A1 = ρ v2 A2.

Suponemos que es de aplicación el principio de Bernoulli:

ρ v12 ⁄ 2 + p1 = ρ v22 ⁄ 2 + p2.

En la anterior ecuación, p1 es la presión en la sección 1, p2 es la presión en la sección 2 y hemos despreciado el término que depende del potencial de fuerzas (el conducto es horizontal, por ejemplo).

Si combinamos las anteriores ecuaciones, podemos calcular lo que pasa en la sección 2 en función de lo que pasa en la sección 1:

v2 = v1 A1 ⁄ A2

p2 =p1 + [1 − (A1 ⁄ A2)2ρ v12 ⁄ 2.

Si la sección 2 es una de estrechamiento, entonces la corriente se acelera al llegar a ella y la presión baja.

Representación esquemática del efecto Venturi.
Representación esquemática del efecto Venturi: corte longitudinal de un tubo (cuya pared está indicada por las áreas negras) con las curvas de rapidez de la corriente y presión en función de la posición longitudinal.

Aplicaciones

El efecto Venturi tiene muchos usos prácticos. He aquí tres de ellos:


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/17/efecto-venturi/

Lo que en realidad sucede con los controladores aéreos (6)

2011-01-16

Llega la sexta entrega (la quinta entrega con contenido) de nuestra serie sobre lo que en realidad sucede con los controladores aéreos. Hoy veremos en qué circunstancias se realizó el cierre del espacio aéreo español el día 3 de diciembre de 2010.

¿Los controladores aéreos dejaron vacíos sus puestos con aviones en el espacio aéreo español?

No. La falta de noticias sobre accidentes u operaciones de aterrizaje frustradas por la falta de control es una clara evidencia de ello.

¿Se cerró el espacio aéreo debido a un abandono masivo del puesto de trabajo?

Hay quien diría que no. Según parece, se ordenó el cierre del espacio aéreo a pesar de que había una importante capacidad operativa (el enlace es a una parte interesada, así que aquí está un enlace a la misma noticia en Europa Press). Por ejemplo, se ordenó el cierre de Madrid cuando faltaban dos controladores (lo que había supuesto, escasos minutos antes del cierre, la reducción de las operaciones en un mero 20 %). Según esto, había motivos para una reducción parcial de las operaciones, pero no un cierre total del tráfico aéreo civil. Además, también según esto, el supuesto abandono del puesto de trabajo se produjo tras el cierre del espacio aéreo, cuando no había trabajo que hacer; la analogía sería la salida de los obreros de una fábrica algún tiempo después de la detención total de la cadena de montaje por orden de la propiedad en un día en el que algunos trabajadores estaban de baja.

¿Peligraron los servicios médicos de urgencia?

No. Hubo vuelos de ambulancia y de transporte de órganos tras el cierre del espacio aéreo.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/16/lo-que-en-realidad-sucede-con-los-controladores-aereos-6/

¿Podemos ver la Gran Muralla China desde la Luna?

2011-01-12

La respuesta a la pregunta del título de este artículo es obviamente negativa, al menos para seres humanos con visión normal que miran sin ayudas telescópicas. ¡Veamos hasta qué punto!

La Gran Muralla China es una inmensa construcción cuya longitud alcanza varios miles de kilómetros y cuya anchura es de unos cuantos metros. Es una construcción tan grande que han sido varios los autores que se han atrevido a decir que es visible desde la Luna (se entiende que con el ojo desnudo). ¡Haría falta un ser humano con una sorprendente visión telescópica para lograr tal hazaña visual!

Vamos a hacer unas pocas cuentas con la ayuda de una relación matemática muy sencilla. Un objeto de tamaño d que está situado a una gran distancia R de nuestros ojos ocupa un ángulo visual δ que podemos aproximar muy bien mediante la siguiente expresión cuando la distancia R es mucho mayor que el tamaño d:

δ = d ⁄ R.

La Gran Muralla China tiene una anchura que comprendida entre unos cinco metros y algo menos de diez metros. Si dividimos esta anchura entre la distancia media entre la superficie de la Tierra y la superficie de la Luna (unos 376 Mm, obtenemos una buena estimación de la anchura angular de la Gran Muralla China vista desde la Luna: entre 13 nrad y 27 nrad (entre 27 milésimas de segundo de arco y 55 milésimas de segundo de arco). Un ser humano con buena agudeza visual puede distinguir detalles separados por aproximadamente 0,3 mrad (un minuto de arco), así que no es viable distinguir la Gran Muralla China desde la Luna con el ojo desnudo. Un ser humano con visión normal podría distinguir objetos con una dimensión menor no inferior al centenar de kilómetros. Para hacernos a la idea de la magnitud de los números que estamos manejando, baste saber que alguien capaz de ver la Gran Muralla China desde la Luna con el ojo desnudo también es capaz de ver una lenteja (de aproximadamente medio centímetro de diámetro) desde una distancia de entre unos 200 km y unos 400 km.

¿A cuánta distancia podemos alejarnos de la superficie terrestre si queremos ser capaces de distinguir la Gran Muralla China? Con una agudeza visual normal (la que permite distinguir detalles separados por 0,3 mrad), podríamos elevarnos entre 17 km (allí dejaríamos de ver los tramos más delgados) y 33 km (allí dejaríamos de ver los tramos más gruesos); no habríamos salido de la estratosfera y ya no seríamos capaz de distinguir la estructura, de modo que no podríamos aspirar a ver la Gran Muralla China desde el espacio sin ayuda y con una agudeza visual normal.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/12/podemos-ver-la-gran-muralla-china-desde-la-luna/

¿Está muy lejos la Luna?

2011-01-11

He aquí un bonito problema de mecánica celeste adecuado para los actuales estudiantes de bachillerato: el cálculo de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Planteamiento

Queremos calcular el radio medio de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra con dos cifras significativas. Es posible conocer esta distancia a partir de medidas realizadas desde la Tierra. Para ello, aplicaremos el siguiente modelo (perfectamente válido para el nivel de precisión que buscamos):

Solución

La Luna experimenta una aceleración centrípeta a que ha de ser igual a la aceleración gravitatoria. La aceleración centrípeta es:

a = ω2 R.

En la anterior ecuación, ω es la frecuencia angular de la rotación (ω = 2 π ⁄ T) y R es el radio de la órbita de la Luna.

La aceleración gravitatoria es:

a = G MT ⁄ R2.

En la anterior ecuación, G es la constante de gravitación universal y MT es la masa de la Tierra. No tenemos el valor de estas constantes, pero sí sabemos el radio de la Tierra RT y la aceleración gravitatoria en la superficie terrestre g:

g = G MT ⁄ RT2.

Si juntamos las anteriores ecuaciones, podemos despejar el radio de la órbita lunar:

R = {g [RT T ⁄ (2 π)]2}1 ⁄ 3 = 0,38 Gm.

¡Esta distancia es equivalente a unas treinta veces el diámetro de la Tierra!

¿Cómo de bueno es nuestro cálculo? El radio orbital medio de la Luna es de 384400 km, así que hemos cumplido nuestro objetivo de precisión.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/11/esta-muy-lejos-la-luna/

Efecto Coandă

2011-01-08

El efecto Coandă consiste en la tendencia de un chorro a pegarse a las superficies sólidas y curvarse con ellas. Las siguientes fotografías muestran un bonito ejemplo del efecto:

Chorro de agua separado de una cucharilla y recto.
Un chorro de agua cae separado de una cucharilla. Se mantiene recto.

Chorro de agua que sigue la curvatura de una cucharilla.
El mismo chorro de agua cae en contacto con la superficie convexa de la cucharilla. Sigue la curvatura hasta llegar al borde.

Posibles mecanismos que explican el efecto Coandă

Si hacemos incidir un chorro de agua, aire u otro fluido paralelo a una pared convexa como la superficie de una pelota o de una tubería, podemos observar que este chorro sigue la curvatura de la superficie (o al menos lo hace hasta cierto punto); esto se debe a que la presión y las fuerzas de atracción intermolecular en la frontera entre el chorro y la pared (que suelen ser muy efectivas en el caso de líquidos e irrelevantes en el caso de gases) compensan el efecto centrífugo de la corriente curvada. Algunos autores insisten en que el efecto Coandă sólo es el que se da cuando las fuerzas de atracción intermolecular en la frontera entre el chorro y la pared no son notables (es decir, en chorros de gas), mientras que otros insisten en incluir todas las posibles interacciones.

Experimento mental para explicar el efecto

Podemos hacernos a la idea del mecanismo que provoca el efecto Coandă en un chorro de gas con un sencillo experimento mental. Supongamos que estamos en un mundo bidimensional con una atmósfera en calma hacemos incidir un chorro de aire sobre una superficie convexa y paralelo a ella en el punto de contacto, de modo que, de alguna manera, logramos mantener la configuración fluida de la siguiente figura:

Configuración fluida antes de que el chorro se curve.
El chorro de aire (de color azul, con flechas que indican la velocidad) incide sobre la superficie sólida convexa (de color rojo). El aire en calma entre la superficie sólida y el chorro está marcado de color gris.

Debido a la viscosidad (es pequeña pero siempre está presente), el chorro empezará a arrastrar el aire de sus alrededores. La corriente arrastrada sobre el chorro es de poca importancia porque tenemos toda la atmósfera para rellenar rellenar el hueco que deja; la corriente arrastrada entre el chorro y la superficie sólida, en cambio, se expande de forma significativa al ser arrastrada por el chorro.

Efecto sobre el chorro.
La presión sobre el chorro (color blanco) es mayor que bajo el chorro (color gris). Se produce una fuerza neta (flecha negra grande) que hace desvía el chorro y lo acerca a la superficie.

Empieza a formarse un vacío (baja la presión) en este bolsillo de aire y es el propio chorro el que tiene que llenar el hueco dejado por el aire arrastrado. El chorro se curva más y más hacia la superficie hasta correr pegado a ella.

El chorro pegado a la superficie.
Al terminar el proceso, el chorro de aire se ha pegado a la superficie convexa.

Si tenemos un líquido y éste moja bien la superficie sólida, entonces el efecto es más fácil de explicar: la superficie líquida tiende a pegarse a la superficie sólida, lo que ayuda (si la velocidad del chorro no es excesiva), junto con lo descrito en los anteriores párrafos, a provocar el efecto Coandă.

Finalmente, la propia vorticidad que provoca la viscosidad (el fluido está frenado en la pared y se mueve muy deprisa en el centro del chorro, de modo que hay una rotación) va con la propia curvatura convexa de la superficie.

Henri Marie Coandă

El nombre del efecto Coandă viene de Henri Marie Coandă, ingeniero aeronáutico, aerodinamista, aviador e inventor en general que investigó en profundidad el fenómeno tratado en este artículo.

Aplicaciones del efecto

El efecto Coandă tiene algunas importantes aplicaciones aeroespaciales.

Helicópteros NOTAR

El rotor de un helicóptero no se mueve gratuitamente, sino que tiene tendencia a frenarse y hay que aplicarle un par constantemente. A tal par que aplica el motor al rotor, el mismo par en sentido opuesto es aplicado por el rotor sobre el motor, de modo que el helicóptero tiende a girar sobre sí mismo en sentido contrario al del rotor. Hay varias soluciones para compensar este efecto y dar control direccional.

Sección transversal de una cola NOTAR.
Sección transversal de una cola NOTAR. Las flechas líneas negras con flechas son líneas de corriente que vienen desde el rotor principal. El círculo rojo es la sección de la cola. Las flechas azules son el chorro inyectado. La flecha grande naranja es la fuerza resultante.

Dispositivos hipersustentadores

La máxima fuerza de sustentación que puede dar un ala para mantener un avión en el aire está limitada. De forma simplificada, podemos decir que esta fuerza de sustentación máxima crece con el cuadrado de lo rápido que se mueve el avión relativo al viento, de modo que hay un límite a lo despacio que puede volar un avión (y, por lo tanto, a lo cortos que pueden ser el despegue y el aterrizaje). Hay dispositivos que sirven para aumentar la sustentación máxima; se llaman dispositivos hipersustentadores. Lo más habitual es que interese usarlos cuando el avión tiene que volar muy despacio, pero que en crucero, cuando la propia rapidez de vuelo hace que la máxima fuerza de sustentación posible sea muy alta, los dispositivos hipersustentadores tienen poca utilidad y, de hecho, lo normal es que convenga retraerlos o desactivarlos de algún modo en crucero.

La causa fundamental del máximo en la sustentación es el desprendimiento de la capa límite. Hay varios métodos para retrasar este desprendimiento; uno de ellos consiste en modificar la geometría del ala mediante la deflexión de una parte móvil de ésta (un flap). Incluso así, la corriente acaba desprendiéndose. Es posible mantenerla adherida mediante la inyección de un chorro de aire gracias al efecto Coandă. El YC-14 era un avión que usaba este principio: el chorro de los motores iba sobre el extradós del ala y mantenía la corriente adherida con una gran deflexión de flaps, lo que permitía alcanzar una elevada sustentación máxima y, por lo tanto, aterrizar y despegar en pistas muy cortas.


Categorías: Aeroespacio, Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/08/efecto-coanda/

Version 2.1.1 de rtve-mediateca-dl

2011-01-03

Actualización:
El sistema de distribución de vídeo de la página de RTVE ha cambiado varias veces desde la escritura de este artículo y el método aquí descrito está obsoleto. El método que funciona en el momento de escribir esta actualización (septiembre de 2012) está en un artículo más reciente. También hay una versión al día del programita rtve-mediateca-dl que implementa esté método.

La última versión publicada hasta hoy del programa rtve-mediateca-dl para guardar cómodamente copias locales de la programación en línea de la mediateca de RTVE tiene un fallo que impide la descarga a partir de algunas páginas que contienen información sobre varios vídeos. Para corregir este defecto y descargar únicamente el primer vídeo referenciado en cada página, lanzamos la versión 2.1.1 de rtve-mediateca-dl. He aquí el tarball:
rtve-mediateca-dl-2.1.1.tar.gz.

Como siempre, el programa funciona en sistemas *NIX. El único requisito que no tiene por qué venir en una instalación estándar es, como siempre, GNU Wget (y no es difícil reemplazarlo por alguna alternativa).

Para instalar el programa, hay que extraer el contenido del tarball, echarle un vistazo al Makefile y editarlo si es necesario y, finalmente, instalar:
make install

El funcionamiento del programa está documentado en una página de manual:
man rtve-mediateca-dl
También es posible acceder a la ayuda del programa con la opción --help:
rtve-mediateca-dl --help

El programa es software libre y está distribuido bajo la licencia GNU GPL versión 3.

Actualización:
El sistema de distribución de vídeo de la página de RTVE ha cambiado varias veces desde la escritura de este artículo y el método aquí descrito está obsoleto. El método que funciona en el momento de escribir esta actualización (septiembre de 2012) está en un artículo más reciente. También hay una versión al día del programita rtve-mediateca-dl que implementa esté método.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/03/version-2-1-1-de-rtve-mediateca-dl/

Día de Asimov

2011-01-02

El Día de Asimov surge para celebrar la vida y obra de Isaac Asimov, maestro de la ciencia ficción, excelente divulgador y conocedor de casi todo.

Isaac Asimov nació un día indeterminado entre el 4 de octubre de 1919 y el 2 de enero de 1920. Prolífico y de mente privilegiada, fue un hombre que supo sobre casi todo y escribió sobre casi todo: de su pluma salieron novelas de ciencia ficción, cuentos policíacos, divulgación científica de toda clase e incluso libros de chistes. Su obra se caracteriza por un estilo claro y carente de ornamentos que dejaba todo el protagonismo literario a una estructura narrativa a menudo compleja y a unas historias cautivadoras.

El Día de Asimov es una fecha para recordar al maestro. Él celebraba su cumpleaños el 2 de enero a pesar de la incertidumbre en la fecha, así que consideramos que ese mismo día es bueno para celebrar el Día de Asimov.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/02/dia-de-asimov/

San Feldespato

2011-01-01

El 1 de enero es San Feldespato, la fiesta práctica e inteligente de intercambio de regalos que se celebra justo después de felicitar el año nuevo.

Estas semanas que rodean el solsticio de diciembre y el perihelio están plagaditas de fiestas en las que hay intercambios de regalos, canciones y reposiciones cinematográficas. Hay una fiesta muy popular entre los niños de España, quienes reciben regalos, que consiste en los siguiente:

  1. en primer lugar, hay que esperar hasta el 5 de enero (una espera casi eterna);
  2. en segundo lugar, ese mismo día hay que acostarse muy pronto;
  3. en tercer lugar, hay que esperar hasta bien entrada la mañana del 6 de enero (hasta que los padres decidan levantarse) para poder salir de la cama;
  4. en cuarto lugar, hay que ver de lejos que, en efecto, hay regalos;
  5. en quinto lugar, hay que desayunar el bollo más seco que existe;
  6. en sexto lugar, ya es posible abrir los regalos;
  7. en séptimo lugar, hay que dejar los regalos en su sitio y salir corriendo para realizar interminables visitas familiares;
  8. en octavo lugar, tras un evidentemente insuficiente día de juego, hay que volver al insoportable suplicio del colegio.

Ante este panorama, surge San Feldespato, la fiesta inteligente y práctica que se celebra el 1 de enero justo después de felicitar el año nuevo. Hay que seguir muy pocos pasos:

  1. en primer lugar, hay que celebrar la llegada del año nuevo con normalidad;
  2. en segundo lugar, justo después del intercambio de felicitaciones, en plena alegría, hay que correr y abrir los regalos;
  3. en tercer lugar, hay que disfrutar mucho.

Como vemos, San Feldespato es una fiesta muchísimo más práctica y sirve como broche de oro para la celebración de la entrada del año nuevo.

Este año, San Feldespato tiene un nuevo (y algo violento) lema:

San Feldespato: si no me das mi regalo, te mato.

¡Aprovecha mejor tu tiempo y haz tus regalos el 1 de enero por San Feldespato! ¿Para qué esperar hasta que sea demasiado tarde? Ni esperas ni frustraciones: nada más llegar el año nuevo, mientras todavía vuelan las felicitaciones, corre y abre tu regalo. Recuerda: el feldespato es el mineral más común en la corteza terrestre, así que es normal que San Feldespato sea una fiesta tan fabulosa.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/01/san-feldespato/