SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Octubre de 2016

Calendario de artículos de de 2016

lumamijuvido
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

CETA, firmado por la Unión Europea y Canadá

2016-10-31

Tras la aprobación por parte de la región belga de Valonia (que mantenía efectivamente un bloqueo), la Unión Europea y Canadá firmaron este domingo el controvertido acuerdo comercial y económico CETA para su aplicación provisional. Como novedad, se abre la posibilidad de intervención del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la cuestión del arbitraje entre inversores y Estados.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/10/31/ceta-firmado-por-la-union-europea-y-canada/

Skate Canada de 2016 (2)

2016-10-30

Este fin de semana se celebra el Skate Canada, la segunda prueba del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo (senior) de esta temporada, en el Hershey Centre de Mississauga. Ayer tuvieron lugar los largos de las cuatro categorías:

La próxima prueba es la Copa Rostelecom.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/10/30/skate-canada-de-2016-2/

Skate Canada de 2016 (1)

2016-10-29

Este fin de semana se celebra el Skate Canada, la segunda prueba del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo (senior) de esta temporada, en el Hershey Centre de Mississauga. Ayer tuvieron lugar los cortos de las cuatro categorías:

Hoy tocan los largos, pero la diferencia horaria coloca casi toda la competición en pleno domingo según la hora española.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/10/29/skate-canada-de-2016-1/

Skate America de 2016 (2)

2016-10-24

Este último fin de semana se celebró el Skate America, la primera prueba del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo (senior) de esta temporada. Esta vez tuvo lugar en el Sears Centre de Chicago. Tras los cortos femeninos y de parejas del viernes, el sábado tuvieron lugar los cortos masculinos, los largos femeninos, los cortos de danza y los largos de parejas. El domingo acabó la competición con los largos masculinos y de danza.

La próxima prueba será el Skate Canada, que este año se celebra en la localidad de Mississauga.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/10/24/skate-america-de-2016-2/

Skate America de 2016 (1)

2016-10-22

Esta semana se celebra el Skate America, la primera prueba del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo (senior) de esta temporada. Esta vez tiene lugar en el Sears Centre de Chicago. Ayer tuvieron lugar los programas cortos de la categoría individual femenina y de parejas.

Hoy tienen lugar los cortos masculinos, los largos femeninos, los cortos de danza y los largos de parejas. La diferencia horaria hace que, en el momento de escribir esto, aunque los cortos masculinos ya han terminado, los largos femeninos todavía están en marcha y los cortos de danza y los largos de parejas están por venir.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/10/22/skate-america-de-2016-1/

Las negociaciones sobre CETA con la región belga de Valonia han fracasado

2016-10-22

Este viernes, Canadá daba por fracasadas sus negociaciones sobre CETA (un tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea que lleva años siendo objeto de controversia) con la región belga de Valonia.

Las regiones de bélgica tienen derecho a cierto papel en las negociaciones de tratados comerciales internacionales. Bien por una auténtica preocupación por los derechos de los ciudadanos, bien por una simple cuestión de fuerza en la política del país, Valonia se ha mantenido firme en su rechazo a ciertos aspectos problemáticos de CETA, lo que supone un veto efectivo.

Como es norma general en los grandes tratados de libre comercio, CETA propone por una parte la liberalización de los mercados de bienes materiales (por ejemplo, la desaparición de aranceles sobre productos agrícolas) y por otra parte el incremento en el proteccionismo en los mercados de bienes inmateriales (por ejemplo, el incremento de la duración de los derechos de autor). Además de esto, queda definido un sistema de arbitraje entre inversores y Estados que busca ofrecer protección ante actuaciones discriminatorias arbitrarias y que, aunque cierra la puerta en principio a ciertos abusos, es considerada inacetable por muchos ciudadanos debido a que da opciones de poder sobre los Estados a las grandes multinacionales.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/10/22/las-negociaciones-sobre-ceta-con-la-region-belga-de-valonia-han-fracasado/

Ese puntito en el centro de la pantalla de muchos videojuegos en primera persona en los que no se dispara

2016-10-18

Hay una gran variedad de videojuegos en los que la acción se muestra en primera persona. Los juegos violentos de disparos que evolucionan de la línea marcada en los noventa por Woolfenstein 3D son muy populares y, en muchos de ellos (si no en la mayoría), como ayuda a la puntería se muestra un retículo que indica el lugar al que el jugador apunta su arma de fuego. Por otro lado, hay otros juegos que también usan una perspectiva en primera persona y bien tienen acción de forma mayoritaria sin armas de fuego o incluso no son violentos. En esta última categoría, la de los juegos no violentos, sigue siendo frecuente encontrar la presencia de un retículo (quizá en su versión minimalista: un puntito en el centro de la pantalla) a pesar de que no hay que apuntar ningún arma. Hay varios motivos para ello:

Este segundo motivo merece una pequeña discusión adicional. Sirva de ejemplo este artículo (en inglés). Resulta que hay un pequeño pero importante conjunto de jugadores que es especialmente proclive a marearse al jugar a videojuegos en primera persona que no están debidamente diseñados. Esta sensación de mareo no tiene por qué producirse siempre y depende de factores diversos, tales como la amplitud del campo visual, los diferentes movimientos que realiza la cámara e incluso las partes del cuerpo del jugador que se muestran en pantalla. A veces, los objetivos de lograr cierto efecto artístico y evitar los mareos pueden estar enfrentados, con lo que hay que hacer muchos ajustes hasta dar con unos parámetros satisfactorios para los jugadores. La adición de un puntito o un retículo en el centro de la pantalla es un buen recurso que ayuda a algunas personas al ofrecer una referencia estable en medio de unas imágenes que no paran de moverse.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/10/18/ese-puntito-en-el-centro-de-la-pantalla-de-muchos-videojuegos-en-primera-persona-en-los-que-no-se-dispara/

Venenos en inglés: «poison» frente a «venom»

2016-10-17

En inglés, hay dos palabras bien diferentes para describir los venenos: «poison» y «venom». No siempre se hace la distinción entre ellas, pero a menudo es útil respetarla. Tenemos lo siguiente:

De esta manera, hay organismos que son «poisonous» en el sentido de que envenenan a sus depredadores al ser devorados o, quizá, por contacto cutáneo; por otra parte, un animal «venomous» ataca a su víctima al inyectar veneno mediante aguijones, colmillos u otros elementos punzantes.

Si la etimología rudimentaria no me falla, «poison» viene del latín «potio» (una bebida o poción) y «venom» viene del latín «venenum» (también una poción). En español, tenemos la palabra menos usada «ponzoña» que está relacionada también con «potio».


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/10/17/venenos-en-ingles-poison-frente-a-venom/

Dar un salto cuántico

2016-10-14

En lenguaje informal, alejado de la física, se dice que algo ha dado un salto cuántico cuando ha experimentado un cambio muy grande y muy rápido. En el contexto físico, por otro lado, un salto cuántico suele ser una transición entre estados de excitación electrónica: cuando un electrón pasa de un orbital a otro. Estas transiciones son, habitualmente, rápida a más no poder: a menudo, pueden considerarse instantáneas a efectos prácticos. Sucede, por otra parte, que de grandes suelen tener poco en comparación con medidas de escala humana: por ejemplo, la energía de un electrón en un átomo de hidrógeno puede un par de attojulios como mucho. Estas transiciones son notables a la escala de los propios electrones, naturalmente, pero los tiempos también lo son, con lo que se cumple la condición de ser un salto grande, pero no la de ser un salto rápido. A escala humana, un salto cuántico es imperceptible. Curiosamente, los saltos cuánticos de los electrones tienen su puntillo a escala molecular.


Categorías: Física, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/10/14/dar-un-salto-cuantico/

Haber crecido de forma exponencial

2016-10-12

A menudo, al describir un aumento grande de alguna magnitud durante un intervalo de tiempo dado, se dice que tal magnitud ha crecido de forma exponencial. Esta expresión, lamentablemente, suele estar mal empleada en estos casos, ya que la naturaleza exponencial de un crecimiento indica un comportamiento sostenido en el tiempo, no una comparación entre dos estados puntuales: no tiene sentido hablar de un crecimiento exponencial entre un resultado al cierre de un año y el mismo resultado al cierre del año siguiente, por ejemplo. Es la naturaleza dinámica (de cierto tipo específico) prolongada a lo largo de cierto intervalo lo que hace que un crecimiento sea exponencial durante dicho intervalo, no el hecho de que un crecimiento puntual, aislado, haya sido grande. En concreto, para que una magnitud crezca de forma exponencial, su tasa de variación ha de ser proporcional a su valor instantáneo de forma sostenida.

Naturaleza matemática del crecimiento exponencial

Una magnitud varía de forma exponencial cuando el ritmo al que varía es proporcional a su propio valor. Si la magnitud depende de de forma continua del tiempo t como x(t), su ritmo de variación ha de quedar modelado satisfactoriamente de la forma siguiente para que su comportamiento sea exponencial:

(d⁄dt)x(t) = k x(t).

En la anterior ecuación, k es una constante de proporcionalidad que, además, ha de ser positiva si la magnitud ha de crecer. Si, por el contrario, la magnitud está dada en instantes discretos de tiempo equiespaciados t0, t1, t2, … tn, …, su variación ha de quedar bien aproximada de la siguiente forma:

x(tn+1) − x(tn) = k x(tn).

Igual que antes, la constante k ha de ser positiva para que la magnitud crezca.

En ambos casos, se habla de crecimiento exponencial porque la ley que cumple que su tasa de variación es proporcional a su magnitud instantánea es exponencial. En el caso continuo, si conocemos el valor en un instante dado t0, la magnitud depende del tiempo explícitamente de la siguiente manera:

x(t) = x(t0) ek (tt0).

En el caso discreto, la ley es la siguiente:

x(tn) = x(t0) (k+1)n.

Sucede que la ley exponencial, cuando la constante de proporcionalidad k es positiva, el valor de la magnitud se hace tan grande como se quiera (y su tasa de variación también lo hace) sin más que escoger un tiempo lo bastante grande: el crecimiento exponencial es muy rápido si se le deja el suficiente tiempo.

Ejemplo de crecimiento exponencial.
Ejemplo de crecimiento exponencial.


Categorías: Lingüística, Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/10/12/haber-crecido-de-forma-exponencial/

Pistón de recambio para la sierra de marquetería DS 230/E

2016-10-04

Tengo una pequeña sierra de marquetería que complementa mis otras herramientas para miniaturas. No tiene unas prestaciones tan buenas como las de una sierra de marquetería «de verdad», pero permite todavía es útil para trabajos pequeños, ocupa poco espacio y se deja transportar con una sola mano. Lamentablemente, debido a un mal uso, se me rompió una pieza, un pistón de plástico. Este pistón cumple dos funciones: por una parte, bombea el aire del soplador que aparta el polvo de la zona de corte; por otra parte, restringe el movimiento de pivotado de la abrazadera que sujeta el pelo de corte. La primera función es conveniente, pero prescindible; la segunda función es esencial con el peculiar diseño que tiene esta sierra. Hubo que hacer un recambio. Este artículo puede servir como futura referencia en caso de que el recambio falle.

El pistón original

En el diseño original, hay una pieza de chapa atornillada mediante un perno a la abrazadera e incrustada en el pistón. Un pequeño separador liso mantiene cierta distancia entre la chapa y la abrazadra. El perno es de tamaño M3, así que el recambio puede ir unido a la abrazadera mediante algún tipo de tornillería de 3 mm de diámetro, aunque no necesariamente con rosca M3: podría usarse un tirafondos, por ejemplo.

Conjunto original de abrazadera y pistón.
Conjunto original de abrazadera y pistón. Traté de reparar el pistón con masilla.

El pistón desliza por el interior de una cavidad de aluminio. Tiene unas aletas que rozan contra las paredes, pero permite el paso del aire entre las aletas. La estanqueidad para el bombeo la da un fuelle que va unido al extremo superior del pistón, ligeramente más estrecho.

El recambio

Al diseñar el recambio, prescindí de la chapa e hice el pistón un poco más alto para compensar la desaparición de esta pieza. En vez de usar un perno, el propio pistón va atornillado. Salvo por estos detalles, la forma general del pistón es la misma. El siguiente plano contiene las dimensiones:

Dos vistas del pistón nuevo con las dimensiones en
          milímetros.
Dos vistas del pistón nuevo con las dimensiones en milímetros.

El pistón está hecho en varios pasos. Lo primero es una preforma en PLA fabricada en una impresora 3D Prusa i3. Esta preforma tiene las aletas ligeramente sobredimensionadas para luego reducirlas con precisión a un tamaño correcto. Hice un plano tridimensional con Openscad para poner la pieza a fabricar:
plano editable en el formato de Openscad;
modelo tridimensional para fabricación.

Cilindrado preciso en el torno.
Cilindrado preciso en el torno.

Seguidamente, cilindré las aletas en el torno hasta conseguir un diámetro satisfactorio. También hice el agujero para el tornillo. Habría sido mejor idea hacer un piloto del agujero en la propia preforma, ya que el PLA fluye tan fácilmente que el taladrado sale mal con un pequeño descuido.

Roscado manual con ayuda del torno.
Roscado manual con ayuda del torno.

Quería poner un tirafondos, pero no tenía uno lo bastante largo a mano, así que usé un tornillo similar al original, pero de mayor longitud. Debido a las dificultades en el taladrado, la entrada de la rosca quedó especialmente débil, pero el fondo salió lo bastante correcto como para proporcionar una sujeción adecuada del pistón.

Conjunto de abrazadera y pistón de recambio ya montado.
Conjunto de abrazadera y pistón de recambio ya montado.

Prueba de funcionamiento

Tras añadir algo de aceite para lubricar el pistón nuevo, la sierra de marquetería vuelve a trabajar correctamente.

Sierra con el nuevo pistón.
Sierra con el nuevo pistón.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/10/04/piston-de-recambio-para-la-sierra-de-marqueteria-ds-230-e/