SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Noviembre de 2010

Calendario de artículos de de 2010

lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Manifiesto por una Red Neutral

2010-11-30

He encontrado en el Blog de Enrique Dans un excelente Manifiesto por una Red Neutral. Lo respaldo y aquí lo reproduzco.

(Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola.)

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en «aduaneros» del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren «redefinir» la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/30/manifiesto-por-una-red-neutral/

Dos bailarinas

2010-11-28

Dibujo de dos bailarinas.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 637 píxeles de alto, 48,9 kB.

Dos guapas y elegantes bailarinas.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/28/dos-bailarinas/

Hasta siempre, Salvador Arias

2010-11-27

Hace dos días nos dejó Salvador Arias: actor de doblaje y de teatro, maestro, escritor y un gran hombre. Puede decirse que fue la personificación del buen hacer en el doblaje español. Amante del teatro y de la poesía (¡amante de las letras más sublimes!), formó a innumerables actores de doblaje y les enseñó el indispensable arte de la interpretación. Llevaba el arte siempre consigo; en las fiestas y reuniones que con cariño organizaban alumnos y amigos sorprendía a todos con chistes, trucos de cartas y con esas poesías de su querido Grupo del 27 que recitaba de memoria. Impartió clases en su escuela hasta escasos días antes de abandonar el mundo; allí obsequió a sus alumnos con el don de la interpretación; allí compartía anécdotas recogidas durante décadas. Se nos va un buen hombre, pero nos deja los regalos de sus historias, el teatro, la voz.


Categorías: Actualidad, Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/27/hasta-siempre-salvador-arias/

Practicando la primera posición

2010-11-25

He aquí un sencillo ejercicio para practicar la primera posición.

Las posiciones de pies habituales en danzas como el ballet clásico son muy abiertas y pueden ser incómodas y difíciles de mantener. En estas posiciones, la pierna rota desde la cadera hacia afuera, de modo que la cara interna de muslo, pantorrilla y tobillo apunta hacia adelante. Es muy importante —no sólo por motivos estéticos— que la pierna rote en conjunto y no desde la rodilla. Hace falta un buen tono muscular para mantener esta posición.

Supongamos que nuestra primera posición no es muy buena y queremos mejorarla. Podemos realizar este sencillo ejercicio unas pocas veces para coger práctica y fortalecer el tren inferior:

  1. Partimos de una posición erguida. Los pies apuntan hacia adelante de forma natural. Las piernas están juntas, tensas y estiradas, los pies en contacto.
  2. Apretamos los glúteos y rotamos las piernas hacia afuera. Cada una va en bloque desde la cadera. Las piernas están tensas estiradas en todo momento. Los pies se abren sin separarse del suelo y rotan alrededor de los talones. Los propios talones se mantienen en contacto.
  3. Mantenemos la posición y la tensión durante unos segundos.
  4. Cerramos los pies.
  5. Repetimos desde el primer paso hasta que consideremos que ya hemos hecho suficiente trabajo.

Los pies antes de abrir.
Los pies antes de abrir.

Los pies después de abrir.
Los pies después de abrir. No importa si al principio no podemos abrir mucho, pero sí tenemos que hacer el movimiento correctamente.

Es muy fácil hacer mal este ejercicio. Si doblamos las rodillas para ayudarnos a rotar más, por ejemplo, estaremos haciendo un ejercicio diferente. Si nos molestan las rodillas, probablemente no estaremos rotando el muslo adecuadamente. Hemos de girar la pierna en bloque y mantener la tensión en todo momento.

Con el tiempo, es de esperar que ganemos fuerza y progresemos en nuestro movimiento.


Categorías: Danza

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/25/practicando-la-primera-posicion/

Día de la Evolución

2010-11-24

Hoy vuelve a ser 24 de noviembre, aniversario de la publicación de El Origen de las Especies, una de las obras científicas con más influencia de los últimos siglos. En esta singular obra aparece la selección natural como el motor de la evolución de las especies de seres vivos. El Día de la Evolución conmemora tan notable aniversario.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/24/dia-de-la-evolucion/

Barquito de vapor

2010-11-22

Dibujo de un robotito que corteja a otro.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 476 píxeles de alto, 43,7 kB.

Aquí tienes, incauto lector, el dibujo de un barquito de vapor que remonta un río. Tiene ciertos rasgos humanos y se le nota que está haciendo bastante esfuerzo.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/22/barquito-de-vapor/

Día sin Música

2010-11-21

El 21 de noviembre es el Día sin Música, un día en el que no producir ni escuchar música. ¡Silencio! Quizá éste es un día para los auténticos amantes de la música.

El primer Día sin Música se celebró el 21 de noviembre de 2005. Todo comenzó como un plan a cinco años de la mano de Bill Drummond. La celebración de 2009 fue la última de este plan; desde ahora, la interpretación del Día sin Música es completamente libre.

Disfrutemos del silencio. Mañana redescubriremos la vida en las vibraciones del aire.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/21/dia-sin-musica/

Más amor robot

2010-11-20

Dibujo de un robotito que corteja a otro.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 468 píxeles de alto, 43,7 kB.

Como continuación del dibujo amor robot, aquí tenemos más sobre los avances amorosos de unos robotitos que se quieren mucho. Esta vez, uno de ellos corteja al otro con una florecilla.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/20/mas-amor-robot/

Día contra la Estupidez

2010-11-20

Un año más, celebramos el Día contra la Estupidez, propuesto originalmente por el incauto lector htg como una fecha en la que recordar las grandes estupideces del pasado y evitar volver a caer en ellas. El día elegido es significativo, pues es el aniversario del comienzo de los Jucios de Núremberg y del fin de la dictadura franquista. Se cumplen sesenta y cinco años de lo primero y treinta y cinco de lo segundo.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/20/dia-contra-la-estupidez/

Día Mundial del Váter

2010-11-19

Un día más se celebra el Día Mundial del Váter, una fecha establecida para llamar la atención sobre la importancia fundamental del acceso a unas instalaciones de saneamiento adecuadas. Dos mil seiscientos millones de personas carecen de saneamiento mejorado (es decir, instalaciones de saneamiento conectadas a redes de alcantarillado o fosas sépticas o al menos con sistema de ventilación y barreras que impiden el paso de insectos). Las instalaciones de saneamiento mejorado son un elemento clave, junto con el lavado de manos con agua y jabón, en la prevención de la diarrea. Hay que recordar que la diarrea causa la muerte de más de un millón de personas al año, pero es fácil de mantener bajo control con unos medios adecuados que, lamentablemente, no están al alcance de todo el mundo.


Categorías: Fechas, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/19/dia-mundial-del-vater/

Otra bailarina

2010-11-16

Dibujo de una bailarina.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1102 píxeles de alto, 60,8 kB.

Otra bailarina para la colección. Está inspirada en una actuación en la que me tocó hacer de damnificado.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/16/otra-bailarina/

Para bajar muchos vídeos problemáticos de la mediateca de RTVE

2010-11-11

Actualización:
El sistema de distribución de vídeo de la página de RTVE ha cambiado varias veces desde la escritura de este artículo y el método aquí descrito está obsoleto. El método que funciona en el momento de escribir esta actualización (septiembre de 2012) está en un artículo más reciente. También hay una versión al día del programita rtve-mediateca-dl que implementa esté método.

Hace unos meses vimos un método para descargar vídeos de la mediateca de RTVE. Este método es una adaptación de otro más antiguo que quedó obsoleto al aparecer cambios en el sistema de distribución de vídeo empleado por RTVE. Este artículo está escrito bajo la hipótesis de que el incauto lector ha leído los anteriores (por lo menos el más reciente del mes de abril).

El último método presentado sigue funcionando, pero varios lectores han encontrado problemas con algunos vídeos. Por ahora, hemos dado con cuatro casos distintos:

  1. El método del mes de abril funciona.
  2. La dirección construida a partir de la información del segundo recurso XML es incorrecta. En este caso, la dirección probada suele tener una estructura como http://rtve.es/deliverty/demo/resources/flv/….flv. Tras experimentar un poco, descubrimos que si modificamos un poco la dirección, de modo que cambiamos deliverty/demo/resources por resources/TE_A, restources/TE_B, resources/TE_ABC o, en general, por la cadena resources/TE_ seguida de una secuencia arbitraria o casi arbitraria de letras mayúsculas, entonces la dirección es correcta. Por ejemplo, podemos usar una dirección como ésta: http://rtve.es/resources/TE_A/flv/….flv.
  3. El segundo recurso XML no existe, pero la dirección del fichero de vídeo aparece en el primer recurso XML en un elemento <file>. En este caso, no hay que descargar el segundo recurso XML y basta coger la dirección que aparece entre <file> y </file>.
  4. El segundo recurso XML no existe y la dirección del fichero de vídeo no aparece en el primer recurso XML. En este caso, se nos acaban las opciones fáciles. El programa reproductor de vídeo de RTVE tiene dos métodos para acceder a los contenidos; el que aparece en estos artículos es uno de ellos, más o menos cómodo de manejar a mano, mientras que el otro hace uso de métodos criptográficos para ofuscar las comunicaciones. No es muy difícil de emular (al fin y al cabo, el cliente ha de manejar el algoritmo de cifrado y la propia clave), pero no lo trataremos, al menos por ahora.

Fruto de estas investigaciones, llega la versión 2.1 de rtve-mediateca-dl, un programilla para máquinas *NIX. El único requisito que no tiene por qué venir en una instalación estándar es, como siempre, GNU Wget. Aquí está el enlace al tarball comprimido con el código:
rtve-mediateca-dl-2.1.tar.gz.

Para instalar el programa, hay que extraer el contenido del tarball, echarle un vistazo al Makefile y editarlo si es necesario y, finalmente, instalar:
make install

El funcionamiento del programa está documentado en una página de manual:
man rtve-mediateca-dl

También es posible acceder a la ayuda del programa con la opción --help:
rtve-mediateca-dl --help

El programa es software libre y está distribuido bajo la licencia GNU GPL versión 3.

Finalmente, debo mostrar aquí mi agradecimiento a los incautos lectores J.C, M.P.C, D.T, F.R, H.C, O.A, M.R, A.B, P.L.M, D.F, R.P, P.M, N.A, y F. Vuestro apoyo, vuestras dudas y vuestras sugerencias han servido para preparar esta nueva versión del método y del programa.

Actualización:
El sistema de distribución de vídeo de la página de RTVE ha cambiado varias veces desde la escritura de este artículo y el método aquí descrito está obsoleto. El método que funciona en el momento de escribir esta actualización (septiembre de 2012) está en un artículo más reciente. También hay una versión al día del programita rtve-mediateca-dl que implementa esté método.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/11/para-bajar-muchos-videos-problematicos-de-la-mediateca-de-rtve/

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

2010-11-10

Hoy es el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, una celebración de la UNESCO con el objetivo de mostrar al público el importantísimo papel que tiene la ciencia en el desarrollo de una sociedad sostenible y pacífica, así como el gran beneficio que supone para toda la humanidad el desarrollo científico.

Este año está dedicado al acercamiento de la gente y las culturas y rinde un homenaje a las contribuciones científicas de todas las civilizaciones. El cartel de este año —pues cada año hay un cartel diferente— refleja esto con fórmulas científicas y números de distintas civilizaciones y varias personas cogidas de las manos.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/10/dia-mundial-de-la-ciencia-para-la-paz-y-el-desarrollo/

Día del Inventor (en Alemania)

2010-11-09

Varios países celebran el Día del Inventor. Hoy toca en Alemania. Este Día del Inventor coincide con el cumpleaños de Hedy Lamar, muy conocida por su carrera como actriz y algo menos conocida por haber inventado un sistema de comunicaciones de espectro ensanchado por salto de frecuencia (enlace a un artículo de la Wikipedia en español con fecha de edición de 5 de julio de 2010 a las 9:15) con el fin de controlar torpedos mediante enlace radioeléctrico difícil de interferir.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/09/dia-del-inventor-en-alemania/

De la elección del orden de los apellidos

2010-11-08

Se ha montado algo de revuelo por un nuevo proyecto de ley del Registro Civil (PDF, 305 kB) que establece, entre otras cosas, un nuevo sistema de asignación del orden de los apellidos cuando no se pide un cierto orden de forma explícita. Veamos qué consecuencias tiene esto.

Un poquito de trasfondo

La posibilidad de que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos está presente desde hace una década. Podemos considerar que esto es correcto y consistente con la propia Constitución española, ya que ésta prohibe la discriminación por motivos de sexo. Ahora bien, el orden de los apellidos por defecto seguía siendo el habitual: primero el primer apellido del padre y después el primer apellido de la madre. La nueva ley cambiará esto y establecerá que los apellidos estarán ordenados alfabéticamente. Esto ha desatado la polémica por dos motivos: la medida les parece innecesaria a algunos y parece imponer un sesgo importante en el proceso de elección de apellidos que acabará provocando la desaparición de los apellidos más avanzados en el orden alfabético. El primer motivo es una bobada, pues aprobar esta ley es algo que sin duda no puede paralizar los engranajes del Estado y es evidente que ignorarla no nos sacará de la crisis. Los siguientes párrafos están dedicados al segundo motivo de preocupación.

El peligroso orden alfabético

Una cosa es evidente: si el orden de los apellidos fuera siempre el alfabético, los apellidos de orden más avanzado tenderían a desaparecer frente a los apellidos de orden más bajo. Podemos estudiar de forma cualitativa este fenómeno sin más que suponer que sólo hay dos apellidos, digamos Abad y Martínez. Como es el primer apellido de cada progenitor el que se transmite a los hijos, sólo necesitamos estudiar lo que pasa con este primer apellido. Por simplicidad, estudiaremos la evolución de las frecuencias de los apellidos de generación en generación y supondremos que estas generaciones se encuentran aisladas. También por simplicidad, supondremos que la población es muy grande y podemos aplicar la ley de los grandes números, así que trabajaremos con las esperanzas matemáticas de las frecuencias. El modelo es muy burdo, pero sirve para fijar ideas cómodamente.

Sea p la frecuencia del apellido Abad, el de menor orden alfabético. La frecuencia del apellido Martínez es 1 − p. Llega el momento en el que toda la generación se reproduce. Tenemos los siguientes casos:

Frecuencia del apellido Abad para una nueva generación en función de la frecuencia del mismo apellido para la generación original con elección del apellido por orden alfabético.
Frecuencia del apellido Abad para una nueva generación en función de la frecuencia del mismo apellido para la generación original con elección del apellido por orden alfabético.

Vemos que la nueva generación tendrá una distribución de apellidos algo diferente. El apellido Abad tendrá una frecuencia igual a p2 + 2 p (1 − p). El apellido Martínez tendrá una frecuencia igual a (1 − p)2. Esto supone un crecimiento alarmantemente rápido para el apellido Abad y un decrecimiento alarmantemente rápido para el apellido Martínez. Baste para ilustrar esto la siguiente figura, que muestra la evolución de las frecuencias de los apellidos a partir de una generación inicial en la que la frecuencia p de Abad es igual a 0,01.

Evolución de las frecuencias de los apellidos con elección por orden alfabético.
Evolución de las frecuencias de los apellidos con elección por orden alfabético. El apellido de menor orden alfabético, Abad, tiende a imponerse y se vuelve único a efectos prácticos tras unas pocas generaciones.

Sistemas un poquito más justos

Se supone que el sistema anterior en el que el primer apellido era el paterno y el segundo era el materno, a pesar de ser injusto por cuestiones de sexo, era más justo en cuanto al trato a los diferentes apellidos. Una propuesta alternativa e interesante consiste en fijar el orden de los apellidos por sorteo no sesgado en cada caso individual. Si la distribución de apellidos para hombres es la misma que la distribución de apellidos para mujeres, entonces ambos métodos darán el mismo resultado, pero el propuesto tendrá la ventaja de no discriminar por sexo.

El modelo estudiado es el mismo que el del orden alfabético, pero la distribución de frecuencias tras la reproducción es diferente. Tenemos los siguientes casos:

Frecuencia del apellido Abad para una nueva generación en función de la frecuencia del mismo apellido para la generación original con elección del apellido por sorteo.
Frecuencia del apellido Abad para una nueva generación en función de la frecuencia del mismo apellido para la generación original con elección del apellido por sorteo.

Vemos que la nueva generación tendrá una distribución de apellidos algo diferente. El apellido Abad tendrá una frecuencia igual a p2 + p (1 − p) = p. El apellido Martínez tendrá una frecuencia igual a (1 − p)2p (1 − p) = (1 − p). Por lo tanto, la distribución de apellidos se conserva de generación en generación.

Por supuesto, el mundo real es más complicado, hay muchos apellidos diferentes y de estos apellidos los hay que son muy frecuentes y los hay que son tan infrecuentes que se encuentran al borde de la desaparición. Si el problema de la pérdida de algunos apellidos es tan grave como dicen algunos, puede ser interesante hacer uso de sorteos sesgados con el objetivo de aumentar la frecuencia de los apellidos más raros. Como el apellido tiene una función identificativa, el sesgo puede ser diseñado teniendo en cuenta no sólo las frecuencias de los apellidos en cada momento, sino también las de las combinaciones de nombre de pila y apellidos.


Categorías: Actualidad, Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/08/de-la-eleccion-del-orden-de-los-apellidos/

La Estación Espacial Internacional cumple una década de operaciones con tripulación

2010-11-02

La primera estancia de larga duración en la Estación Espacial Internacional comenzó hace una década, el 2 de noviembre de 2000. Desde entonces, la Estación ha permanecido tripulada de forma más o menos ininterrumpida. Digo más o menos porque ha habido situaciones en las que la tripulación al completo no ha permanecido dentro de la Estación, sino fuera de ella y en su proximidad más inmediata, tal como sucedió en 2004 en la actividad extravehicular en la que los entonces dos tripulantes Kaleri y Foale trabajaron en el exterior sin el apoyo de un tercer astronauta dentro de la Estación. ¡Si todo va bien, nos esperan otros diez años de grandes descubrimientos!


Categorías: Aeroespacio, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/02/la-estacion-espacial-internacional-cumple-una-decada-de-operaciones-con-tripulacion/

Día de Todos los Sonidos Corporales

2010-11-01

Llega el segundo Día de Todos los Sonidos Corporales, una fecha para celebrar todos los ruidos que puede emitir el cuerpo, para desinhibirse y experimentar con la propia capacidad de emitir sonidos de todo tipo. Aunque sea durante sólo un día, maravillémonos como niños ante nuestras pequeñas habilidades aparentemente inútiles.

El Día de Todos los Sonidos Corporales es una idea del incauto htg, quien propuso el año pasado varias posibles actividades para este día:

  • Realizar una pieza improvisada mediante el uso de cualquier sonido producible por el cuerpo humano.
  • Intentar comunicarse con otros mediante un lenguaje no verbal variado (…)

He aquí una propuesta para este año: aprender a hablar en código Morse con las axilas o mediante pedorretas.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/01/dia-de-todos-los-sonidos-corporales/