SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Abril de 2016

Calendario de artículos de de 2016

lumamijuvido
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (8)

2016-04-30

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Ya vimos el planteamiento general, los planos de los cortes a hacer en el contrachapado y la relación de materiales. Ayer vimos el mecanizado de las piezas de contrachapado; hoy proseguimos con el ensamblaje.

Encolado del cuerpo

El cuerpo de la luneta está formado por las bases y el anillo. Las bases van encoladas de canto contra el anillo de manera que sus caras inferiores quedan rasantes con el lado plano del anillo. La base izquierda queda a la izquierda y la base derecha queda a la derecha, de manera que los agujeros de las bases tienen la separación máxima posible y los chaflanes quedan por arriba.

Encolado del cuerpo de la luneta.
Encolado del cuerpo de la luneta.

Preparación de los tornillos de sujeción a la bancada

Los tornillos de sujeción a la bancada están formados por tornillos avellanados M4 de 30 mm de longitud, las extensiones cuadradas de 17 mm de lado y unas tuercas M4.

Vista inferior de un tornillo de sujeción a la bancada.
Vista inferior de un tornillo de sujeción a la bancada.

Lo primero es pasar los tornillos M4 por las extensiones. Dejé los agujeros de estas extensiones avellanados para que los tornillos queden rasantes. Añadí un poco de pegamento de cianoacrilato al avellanado.

Vista superior de un tornillo de sujeción a la bancada.
Vista superior de un tornillo de sujeción a la bancada.

Finalmente, enrosqué y apreté una tuerca en cada tornillo hasta dejar el contrachapado bien aprisionado.

Fijación de los rodillos en las mordazas

Cada mordaza tiene un agujero avellanado en su extremo. Por el agujero entra un tornillo avellanado M4 tal que la cabeza queda por debajo de la superficie del contrachapado.

Vista trasera de una mordaza.
Vista trasera de una mordaza. La cabeza del tornillo queda bajo la superficie del contrachapado gracias al avellanado.

Por el lado por el que sobresale la caña del tornillo pasé que pasar una arandela, enrosqué uno de los rodamientos de mampara y, finalmente, apreté una tuerca para dejar el rodamiento aprisionado.

Vista lateral de una mordaza.
Vista lateral de una mordaza. En el extremo que sobresale del tornillo hay, de la superficie del contrachapado hacia el exterior, una arandela, un rodamiento y una tuerca.

Realicé este procedimiento con las tres mordazas.

Unión de las mordazas al cuerpo de la luneta

El anillo tiene tres agujeros de 5 mm. Por cada uno de estos agujeros pasa un tornillo M4 sin avellanar de 40 mm de longitud que también pasa a través de la ranura longitudinal de una mordaza.

Unión de las mordazas al anillo.
Unión de las mordazas al anillo. La unión está formada por los siguientes compoonentes en la dirección longitudinal del tornillo: cabeza del tornillo, arandela, mordaza, anillo, arandela y tuerca palometa.

En estas articulaciones, las cabezas de tornillos y las tuercas palometas no tocan directamente el contrachapado, sino que presionan a través de arandelas.

Detalle de la cabeza del tornillo aprisionando la mordaza a
     través de una arandela.
Detalle de la cabeza del tornillo aprisionando la mordaza a través de una arandela.

Colocación de los tornillos de fijación a la bancada

Las bases tienen sendos agujeros de 5 mm de diámetro. Por cada agujero entra desde abajo uno de los tornillos de fijación a la bancada. Por el lado superior se coloca una arandela y se enrosca una tuerca palometa.

Unión de los tornillos de sujeción a la bancada a la base.
Unión de las los tornillos de sujeción a la bancada a la base.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/04/30/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-8/

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (7)

2016-04-29

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Ya vimos el planteamiento general, los planos de los cortes a hacer en el contrachapado y la relación de materiales. Hoy vamos con el mecanizado de las piezas de contrachapado y mañana veremos el ensamblaje.

Corte de las piezas en contrachapado

Lo primero es cortar y taladrar las piezas a partir de los tableros de contrachapado. Los cortes son fáciles de hacer con sierra de marquetería, segueta, sierra de calar o algo similar. Naturalmente, los agujeros redondos salen muy bien taladrados. Las ranuras longitudinales de las mordazas se hacen quizá más fácilmente con una fresadora que con una sierra.

Patrón del anillo en el tablero antes de cortar.
Patrón del anillo en el tablero antes de cortar.

Anillo recién cortado.
Anillo recién cortado.

Avellanados

Las mordazas y las alas de los tornillos de sujeción a la bancada tienen agujeros avellanados para que las cabezas de los tornillos no sobresalgan.

Mordazas.
Mordazas con las ranuras longitudinales fresadas y los taladros avellanados.

Chaflanes

Las bases llevan lijados unos chaflanes de medio centímetro en las aristas superiores de las caras de 3 cm para permitir el giro de las palometas de fijación de las mordazas.

Detalle del chaflán de la base.
Detalle del chaflán de la base con la luneta ya montada.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/04/29/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-7/

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (6)

2016-04-26

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Ya vimos el planteamiento general y los planos de los cortes a hacer en el contrachapado. Seguimos avanzando poco a poco según consigo tiempo para escribir estas instrucciones. Hoy vamos con la relación de materiales; son necesarios:


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/04/26/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-6/

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (5)

2016-04-25

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Ya vimos el planteamiento general y los planos de los cortes a hacer en el contrachapado. Hoy vamos a ver con más detalle el mecanismo de sujeción del contrapunto a la bancada. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que ahí va una fotografía del montaje:

Vista transversal de la bancada y la luneta.
Vista transversal de la bancada y la luneta.

La base de la luneta encarrila en una depresión que hay en la bancada. Además de esto, se aprecia la guía en «T» a la derecha; en esta guía está insertada la cabeza del tornillo de fijación de manera que, al apretar la tuerca palometa, la cabeza asciende y presiona contra la guía, lo que bloquea la luneta por fricción.

Tornillo de fijación.
Tornillo de fijación. La cabeza está ampliada con un cuadrado de contrachapado.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/04/25/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-5/

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (4)

2016-04-23

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Ayer vimos el planteamiento general. Siguen los planos de los cortes que hay que hacer en el contrachapado.

Dimensiones de los cortes para hacer el anillo.
Dimensiones de los cortes para hacer el anillo. El tablero de partida tiene 15 mm de espesor.

Dimensiones de los cortes para hacer la base izquierda.
Dimensiones de los cortes para hacer la base izquierda. El tablero de partida tiene 15 mm de espesor. Hay una pieza de este tipo.

Dimensiones de los cortes para hacer la base derecha.
Dimensiones de los cortes para hacer la base derecha. El tablero de partida tiene 15 mm de espesor. Hay una pieza de este tipo.

Dimensiones de los cortes para hacer una mordaza.
Dimensiones de los cortes para hacer una mordaza. El tablero de partida tiene 15 mm de espesor. Hay tres piezas de este tipo.

Dimensiones de los cortes para hacer la expansión de la
     cabeza del tornillo de fijación de la base.
Dimensiones de los cortes para hacer la expansión de la cabeza del tornillo de fijación de la base. El tablero de partida tiene 5 mm de espesor. Hay dos piezas de este tipo.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/04/23/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-4/

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (3)

2016-04-22

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Por agilizar el proceso, el objetivo es que pueda hacerse con muy pocas operaciones: las piezas cortadas con sierra del tablero de contrachapado tendrían que requerir muy poco procesado posterior. El siguiente diseño parece razonable:

En el próximo artículo veremos los planos de los cortes que hay que hacer en el contrachapado para fabricar las piezas.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/04/22/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-3/

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (2)

2016-04-19

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. Estaba realizada en ABS con una estructura muy esbelta: el cuerpo era un anillo de 3 mm de espesor y 10 mm de ancho. Al ser tan esbelta, la estructura era muy flexible. Para conseguir una luneta más rígida, hay dos opciones fáciles de aplicar:

El plan original era aumentar ligeramente el tamaño de las secciones y usar aluminio, pero es mucho más accesible usar un material más fácil de trabajar y conseguir, aunque sea más flexible, y compensar con secciones más gruesas. Decidí hacer el siguiente prototipo de contrachapado, que da piezas con una rigidez a flexión entre 2 y 3 veces la que tendrían de estar hechas de ABS. Para lograr más rigidez todavía, decidí usar un contrachapado de 15 mm de espesor y hacer el anillo con un ancho de sección de 30 mm; como la rigidez a flexión es directamente proporcional al ancho y crece con el cubo del espesor, esta combinación de material y dimensiones podría dar una rigidez entre cientos de veces y un millar de veces la que tenía el primer prototipo. En el próximo artículo veremos más detalles.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/04/19/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-2/

Calibración del osciloscopio portátil Velleman HPS140i

2016-04-18

Tengo un osciloscopio portátil modelo HPS140i de la casa Velleman. Estaba mal calibrado (daba un error de medida en corriente continua superior al 5 %). Aquí está el procedimiento para calibrarlo, que consiste en ajustar unos potenciómetros y condensadores variables con ayuda de un modo de calibración que sirve para guiar el proceso. Hace falta un generador de señales.

El osciloscopio en cuestión.
El osciloscopio en cuestión.

Apertura de la carcasa

Lo primero que hay que hacer es, con el osciloscopio apagado, abrir la carcasa. Para ello, hay que retirar la cubierta flexible, lo que deja a la vista en la cara trasera los tornillos que mantienen todo cerrado; tras retirar estos tornillos, la carcasa se abre fácilmente.

Tras retirar la cubierta flexible.
Tras retirar la cubierta flexible.

Cara trasera de la carcasa.
Cara trasera de la carcasa. Los tornillos están en las cuatro esquinas.

Interior del osciloscopio.  Vista trasera.
Interior del osciloscopio. Vista trasera. Están señalados con sus nombres respectivos los agujeros que dan acceso a los potenciómetros y condensadores variables que hay que ajustar durante la calibración.

Interior del osciloscopio.  Vista frontal.
Interior del osciloscopio. Vista frontal. Están señalados con sus nombres respectivos los botones que hay que presionar durante la calibración.

Calibración guiada

El osciloscopio tiene un modo de operación que sirve para guiar el proceso de calibración. Para acceder a este modo, hay que encender el aparato con el botón del menú pulsado.

Entrando en el modo de calibración.
Entrando en el modo de calibración.

Seguidamente, aparece una sucesión de pantallas de guía de calibración, cada una correspondiente a un paso. Para pasar de una pantalla a otra, basta con pulsar los botones marcados en la fotografía de la vista frontal como «siguiente» y «anterior». Hay pantallas de dos tipos: de calibración propiamente dicha y de comprobación. En ambos casos hay que suministrar una señal, habitualmente una onda cuadrada o sinusoidal. Las pantallas de calibración indican el potenciómetro o condensador que hay que ajustar y si la señal es la correcta (se muestra el texto «PASS» con fondo negro) o incorrecta (se muestra el texto «FAIL» con fondo negro o, a veces, el sentido en el que hay que realizar el ajuste para que la señal sea correcta). Las pantallas de comprobación solamente muestran si la señal es la esperada (aparece el texto «PASS» con fondo negro) o no (aparece el texto «FAIL» con fondo negro).

Calibración incorrecta.
Calibración incorrecta. Se muestra el texto «FAIL».

Calibración 1 (frentes)

Calibración 1.
Pantalla de calibración 1.

En esta pantalla, hay que suministrar una onda cuadrada de 5 V de amplitud y frecuencia de algún que otro kHz. Hay que ajustar el condensador variable CV2 hasta que los frentes queden bien definidos y el texto en fondo negro sea «PASS».

Calibración 2 (frentes)

En esta pantalla, hay que suministrar una onda cuadrada de 5 V de amplitud y frecuencia de algún que otro kHz. Hay que ajustar el condensador variable CV1 hasta que los frentes queden bien definidos y el texto en fondo negro sea «PASS».

Comprobación 3 (acoplamiento en continua)

En esta pantalla, hay que suministrar señal de corriente continua de unos 5 V. Si el acoplamiento en continua funciona satisfactoriamente, aparece el texto «PASS».

Comprobación 4 (acoplamiento a tierra)

En esta pantalla, basta cualquier señal. Si el acoplamiento a tierra funciona, la medida es nula y aparece el texto «PASS».

Calibración 5 (ganancia)

Calibración 5.
Pantalla de calibración 5.

En esta pantalla, hay que suministrar una onda sinusoidal de valor eficaz igual a 100 mV y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Hay que ajustar el potenciómetro RV2 con ayuda del mensaje de estado con fondo negro hasta que la señal medida es la esperada y aparece el texto «PASS».

Calibración 6 (ganancia)

En esta pantalla, hay que suministrar una onda sinusoidal de valor eficaz igual a 100 mV y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Hay que ajustar el potenciómetro RV1 con ayuda del mensaje de estado con fondo negro hasta que la señal medida es la esperada y aparece el texto «PASS».

Calibración 7 (medida a 0,2 V por división)

En esta pantalla, hay que suministrar una onda sinusoidal de valor eficaz igual a 100 mV y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Hay que ajustar el potenciómetro RV1 con ayuda del mensaje de estado con fondo negro hasta que la señal medida es la esperada y aparece el texto «PASS».

Comprobación 8 (medida a 0,5 V por división)

Comprobación 8.
Pantalla de comprobación 8.

En esta pantalla, hay que suministrar una onda sinusoidal de valor eficaz igual a 100 mV y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Si la señal medida es la esperada, aparece el texto «PASS».

Comprobación 9 (medida a 1 V por división)

En esta pantalla, hay que suministrar una onda sinusoidal de valor eficaz igual a 1 V y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Si la señal medida es la esperada, aparece el texto «PASS».

Comprobación 10 (medida a 2 V por división)

En esta pantalla, hay que suministrar una onda sinusoidal de valor eficaz igual a 1 V y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Si la señal medida es la esperada, aparece el texto «PASS». Puede que la medida quede excesivamente baja.

Calibración 11 (ajuste de la compensación de la sonda en posición 10×)

Calibración 11.
Pantalla de calibración 11.

En esta pantalla, hay que suministrar una onda cuadrada de amplitud igual a 0,5 V y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Hay que tomar la medida con la sonda en posición 10×. Hay que ajustar el condensador de compensación de la sonda hasta que la señal es limpia y aparece el texto «PASS».

Calibración 12 (frentes)

En esta pantalla, hay que suministrar una onda cuadrada de amplitud igual a 5 V y frecuencia en torno a unos pocos kHz. Hay que ajustar el condensador CV3 hasta que la señal es limpia y aparece el texto «PASS».

Esta pantalla es la última. Tras pasar exitosamente por todas las pantallas de calibración, el osciloscopio tendría que estar debidamente calibrado. Ahora solamente hace falta apagarlo y montar de nuevo la carcasa.

Calibración no guiada

Nada impide realizar los ajustes en el modo operativo normal con otras señales conocidas y sin usar el modo de calibración. Simplemente es conveniente saber que los condensadores CV1, CV2 y CV3 están relacionados sobre todo con la respuesta a frentes bruscos y los potenciómetros R1 y R2 están relacionados sobre todo con la ganancia general.


Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/04/18/calibracion-del-osciloscopio-portatil-velleman-hps140i/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2016 (5)

2016-04-03

Esta semana se ha celebrado el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2016 en Boston. Compiten por España Javier Fernández (actual campeón del mundo) y Javier Raya en la categoría individual masculina; Sonia Lafuente en la categoría individual femenina; y Celia Robledo y Luis Fenero en danza.

Ayer tocaron los largos de parejas y de la categoría individual femenina.

Con esto concluye una competición de las que desencajan muchas mandíbulas.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/04/03/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2016-5/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2016 (4): Javier Fernández, campeón del mundo por segunda vez

2016-04-02

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2016 en Boston. Compiten por España Javier Fernández (actual campeón del mundo) y Javier Raya en la categoría individual masculina; Sonia Lafuente en la categoría individual femenina; y Celia Robledo y Luis Fenero en danza.

Ayer tocaron los cortos de parejas y los largos de la categoría individual masculina.

La competición del sábado (sábado y madrugada del domingo en Europa) trae los largos de parejas y de la categoría individual femenina.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/04/02/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2016-4-javier-fernandez-campeon-del-mundo-por-segunda-vez/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2016 (3)

2016-04-01

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2016 en Boston. Compiten por España Javier Fernández (actual campeón del mundo) y Javier Raya en la categoría individual masculina; Sonia Lafuente en la categoría individual femenina; y Celia Robledo y Luis Fenero en danza.

Ayer tocaron los cortos de la categoría individual femenina y los largos de danza.

La competición del viernes (viernes y madrugada del sábado en Europa) trae los cortos de parejas y los largos de la categoría individual masculina.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/04/01/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2016-3/