SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Julio de 2010

Calendario de artículos de de 2010

lumamijuvido
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Día del Aprecio al Administrador de Sistemas

2010-07-30

El último viernes de julio es el Día del Aprecio al Administrador de Sistemas. Desde aquí queremos mostrar nuestro aprecio a los administradores de sistemas que mantienen este sitio en pie. Sin su trabajo, tendría que publicar estos artículos soltando miles de avioncitos de papel desde un globo aerostático, algo que es muy chulo pero también muy caro.


Categorías: Fechas, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/30/dia-del-aprecio-al-administrador-de-sistemas/

Segunda posición de ballet

2010-07-29

Existen varias posiciones básicas para los pies y para los brazos en ballet. Aparte de la posición de reposo, hay cinco posiciones básicas para los brazos y otras cinco para los pies. En un artículo anterior vimos la primera posición. Hoy veremos la segunda posición.

Hay varios métodos o escuelas de ballet y las posiciones presentan variaciones sutiles y no tan sutiles según el método. Las posiciones descritas en este artículo pueden ser de la escuela francesa o de la escuela rusa.

Segunda posición de brazos

La segunda posición es muy fácil de obtener a partir de la primera. Basta abrir los brazos hacia los lados. Los hombros han de estar bajos, los codos algo por debajo de los hombros y las muñecas algo por debajo de las manos; podemos imaginar una gotita de agua o incluso un diminuto esquiador que desciende suavemente desde nuestros hombros hasta las puntas de nuestros dedos con una pendiente alrededor de un 10 %. Los brazos han de estar curvados sutilmente hacia adelante justo hasta donde es posible ver las manos con el rabillo del ojo. Las curvas, como siempre, son suaves.

Brazo en segunda posición.
Silueta de un brazo en segunda posición.

Segunda posición de pies

Los pies están completamente apoyados en el suelo y abiertos, de de modo que sus ejes forman una línea recta. Los talones están separados una distancia de aproximadamente la longitud de un pie. Las piernas están estiradas. Esta posición parte de la cadera: no se trata de rotar el pie desde el tobillo, sino la pierna entera desde la articulación de la cadera.

Pies en segunda posición.
Pies en segunda posición.

Ya conocemos dos posiciones: la primera y la segunda. Para tener éxito en ambas, es muy importante tener piernas, glúteos, abdomen y espalda en tensión. Si al principio es difícil mantener el equilibrio, lo mejor es cerrar un poquito los pies e ir desarrollando la habilidad poco a poco.


Categorías: Danza

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/29/segunda-posicion-de-ballet/

Sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

2010-07-28

Las corridas de toros han sido prohibidas en Cataluña como consecuencia de una Iniciativa Legislativa Popular organizada por la plataforma Prou. Sin entrar en los vergonzosos debates políticos que surgen en casi todo lo que tiene que ver con Cataluña, el hecho es interesante por resultar de una de las formas más desaprovechadas de participación democrática que hay en España.

Introducción a la tauromaquia para quienes viven en países civilizados

La tauromaquia es un conjunto de prácticas de lucha contra ganado bovino. Las corridas de toros prohibidas en Cataluña son una forma de tauromaquia en la que los hombres torturan hasta la muerte con diferentes armas blancas a los desafortunados rumiantes que dan nombre al espectáculo. Esta práctica es controvertida por tratarse de una muestra brutal e innecesaria de maltrato animal. Tal hecho, el del maltrato, es considerado como algo repulsivo por muchas personas peculiarmente sensibles. Otras personas, en cambio, tienen el corazón más duro, disfrutan mucho con el sufrimiento del ganado y consideran que la tauromaquia es una peculiaridad cultural que hay que defender, igual que hay quien defiende las peleas de gallos, las peleas de perros y otras cosas más exóticas.

Antecedentes en España

Cataluña no es la primera comunidad autónoma que prohibe las corridas de toros. Canarias ya lo hizo hace casi dos décadas con la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales. Esta ley no prohibe explícitamente las corridas de toros, sino que es más general:

Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

Las peleas de gallos no están prohibidas, pero sí limitadas. Hay que señalar que el objetivo de la ley es proteger a los animales domésticos. La tradición jurídica española diferencia entre animales domésticos o mansos, domesticados o amansados y fieros o salvajes. La clasificación es, aproximadamente, la siguiente:

Animales domésticos o mansos:
nacen y se crían en las casas o bajo el poder del hombre. El dueño de un animal doméstico conserva siempre su dominio sobre éste.
Animales domesticados o amansados:
siendo fieros o salvajes por naturaleza, se reducen por el hombre y se acostumbran al hombre.
Animales fieros o salvajes:
vagan libremente y no pueden ser cogidos sino por la fuerza.

La anterior clasificación aparecía (quizá expresada con palabras algo diferentes) en la Ley de Caza de 1902 —lamentablemente, carezco de referencias en línea a dicha ley. Pues bien, es posible defender que un toro de lidia no es doméstico según la clasificación seguida por la legislación española. Por lo tanto, se argumenta que las corridas de toros quedan excluidas del alcance de la ley canaria que prohibía el maltrato de animales domésticos. En cualquier caso, en Canarias no hay una tradición taurina importante y las corridas de toros son inexistentes con o sin prohibición.

El actual Código Penal también prohibe el maltrato de animales domésticos. Lo hace en el artículo 337. Si se considera que el toro de lidia no es doméstico, queda fuera de la protección legal.

Hay varios municipios españoles declarados antitaurinos. De éstos, casi todos carecen de corridas de toros en el momento de escribir estas líneas. Hay una lista de municipios antitaurinos en la página de la plataforma contraria a la tauromaquia CAS International.

Sobre el impacto económico de la abolición de las corridas de toros

Como es natural, la prohibición de las corridas de toros puede perjudicar a muchas personas que realizan actividades económicas relacionadas con la tauromaquia. Si las prohibiciones se generalizan, es posible que muchas de estas personas tengan que cambiar de profesión. Además de esto, según indican varios medios, es posible que el pueblo catalán tenga que pagar importantes indemnizaciones al sector taurino.

No todo es malo. El mercado desocupado por las corridas de toros es un mercado abierto a nuevas alternativas de ocio y atractivos turísticos, quizá unos que no tengan que ver con el maltrato animal.

Sobre la amenaza de pérdida del toro de lidia

Hay quien argumenta que el toro de lidia desaparecería si no hubiera tauromaquia. Decir tal cosa es como afirmar que no habría elefantes sin circos ni parques zoológicos. Si tenemos un auténtico interés en preservar el heterogéneo conjunto de bóvidos agresivos que puebla las dehesas y que podría desaparecer sin los cuidados del hombre, la mejor opción es crear reservas naturales donde los animales puedan gozar de protección. Tales reservas generarían empleo y quizá algunos ingresos por el turismo que servirían para aliviar, al menos en parte, las posibles pérdidas económicas derivadas de la desaparición de la tauromaquia.

Sobre la amenaza de pérdida de las dehesas

Las dehesas son utilizadas por diferentes tipos de ganado. Si escasearan o desaparecieran los toros de lidia, las dehesas seguirían donde están. Cualquier posible uso irresponsable del suelo de las dehesas sería consecuencia de actos de oportunismo y falta de escrúpulos que habría que tratar independientemente de la reducción de las necesidades de espacio para la cría de toros de lidia.

Sobre lo acertado o no de prohibir expresamente las corridas de toros

Prohibir las corridas de toros es prohibir un espectáculo de tortura a los animales. Una alternativa más suave podría consistir en sólo prohibir el maltrato y replantear las corridas de toros para que éstas no le causen daño al animal; tal cosa sería difícil de lograr en la práctica, ya que el sufrimiento y la aniquilación son una parte fundamental del toreo, pero podría tener menos impacto económico que una prohibición total. Por otra parte, cabe preguntarse por qué hay que eliminar algo tan específico como las corridas de toros y no el resto de las actividades de tortura innecesaria a toda clase de animales. Prohibir tal cosa sí sería algo francamente interesante.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/28/sobre-la-prohibicion-de-las-corridas-de-toros-en-cataluna/

Yodo y almidón

2010-07-27

He aquí un pequeño experimento doméstico muy vistoso para detectar la presencia de almidón. Es ideal para preparar un juego de química casero.

Almidón

El almidón es un polisacárido que está presente en las plantas como reserva energética. En términos de alimentación, se trata de la fuente de energía más importante para el ser humano.

El almidón está formado por largas cadenas poliméricas de glucosa en forma de amilosa (de estructura helicoidal) y amilopectina (de estructura ramificada).

Yodo

El yodo es un elemento halógeno con un importante papel biológico. En animales, está presente en varias hormonas tiroideas.

El yodo es utilizado en varios productos antisépticos y desinfectantes como son la tintura de yodo, el lugol y la povidona yodada.

Lo que sucede tras mezclar almidón y una solución yodada

Si disolvemos yodo molecular, ión yoduro y amilosa en agua, obtenemos un producto de intenso color azul oscuro. Parece que el yodo molecular y el ión yoduro disueltos forman iones I3 que se quedan introducidos en el eje de la hélice de amilosa; vista de lejos, esta estructura es de color azul oscuro.

El experimento

Vamos a detectar la presencia de almidón en diferentes alimentos. Para ello, necesitamos:

¡No hay que comerse los alimentos usados en el experimento!

Material usado en el experimento.
Material usado en el experimento.

En el ejemplo de este artículo usamos povidona yodada y un panecillo.

Solución yodada.
Solución yodada. El color es anaranjado.

Diluimos una parte de povidona yodada en veinte partes de agua para que el color del producto de la reacción no quede demasiado oscuro y se vea bien en las fotografías.

Cuentagotas con la solución yodada.
Aplicación de la solución yodada por medio de un cuentagotas.

Aplicamos unas gotas de la disolución yodada sobre el panecillo.

El panecillo en pleno proceso de reacción.
La reacción se produce rápidamente.

Se produce un rápido cambio de color: el panecillo se vuelve azul oscuro.

El panecillo tras la reacción.
El panecillo se vuelve azul oscuro tras escasos segundos.

Aplicaciones prácticas

Esta reacción tiene múltiples usos prácticos. Por ejemplo, sirve para comprobar la presencia de almidón en la producción de cerveza. El almidón puede ser usado como indicador en titulaciones en las que interviene el yodo.


Categorías: Química

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/27/yodo-y-almidon/

Toy Story cierra con dignidad

2010-07-26

La tercera entrega de Toy Story da un final más que decente a las aventuras de los que posiblemente son los juguetes más queridos de la historia de la animación. Los chicos de Pixar han sabido, como siempre, estar a la altura y crear esa vida que tanto se echa en falta en el actual panorama de animación poliédrica. El nivel se mantiene alto (si bien no siempre brillante) durante toda la cinta, pero hay que esperar hasta el final para comprender la maestría que hace falta para hacer llorar al público adulto con una historia de juguetes. Poco más puede decirse sin revelar el argumento. Si el incauto lector cinéfilo ha de ver elegir una película de animación este verano, probablemente acertará si se queda con Toy Story 3.

El cortometraje Night and Day que se proyecta justo antes de la historia principal se merece su propio párrafo. Se trata de una pequeña joya que concentra horas de belleza en unos escasos pero inolvidables minutos que combinan unas tres dimensiones de libro de texto con unas dos dimensiones que combinan un estilo de dibujo UPA cincuentero con una versión descafeinada y filtrada de la ambrosía en movimiento que destilaba Tex Avery. ¿Es éste un ejemplo de la armónica unión de técnicas de la que nos hablaba la Disney en tiempos de Mulán? No: aquí no se busca el disimulo de un proceso industrial, sino el arte y el juego en cada aspecto de la animación.


Categorías: Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/26/toy-story-cierra-con-dignidad/

Top cangrejil

2010-07-25

Nos atrevemos con una nueva incursión en el mundo de la personalización textil. Los experimentos previos incluyen un top demasiado pequeño y una camiseta con el motivo dado la vuelta. La prenda elegida esta vez es un top blanco de algodón y la técnica es la del papel de transferencia textil. El dibujo es el de un cangrejito. El resultado está en la siguiente fotografía:

Un top con el dibujo de un cangrejito.
Si el anterior top era muy pequeño, éste es muy grande.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/25/top-cangrejil/

Día Internacional del BDSM

2010-07-24

Llega de nuevo uno de los días menos seguros para el trabajo del Calendario Festivo Extraoficial: el Día Internacional del BDSM. Ésta es una fecha muy en la tónica del Día del Beso y el Día del Abrazo, pero mucho más picantona y traviesa y causante de más pieles enrojecidas. ¡Las parejas incautas no podrán quejarse por falta de variedad!

Este día comenzó su andadura hace unos años, según parece, como una iniciativa del Club Social Rosas 5, un club barcelonés centrado en la temática de las relaciones de pareja con juegos de dominación y la sumisión consensuadas.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/24/dia-internacional-del-bdsm/

Por supuesto que las huelgas son molestas

2010-07-22

Parece mentira que, en plena época de retroceso de los derechos de todo tipo, sea tan mal visto uno de los mecanismos más importantes de los trabajadores para hacer presión con el fin de defender sus intereses: —la huelga. Se dice que los trabajadores pueden acudir a los tribunales ante situaciones de abuso, pero lo que no se dice es qué pueden hacer durante el largo tiempo que puede transcurrir hasta que el sistema de justicia les dé la razón. A veces hay que actuar rápido.

Hay varios tipos de huelga, pero en este artículo nos centraremos en los paros laborales que consisten simplemente en dejar de trabajar. Estos paros paralizan a la empresa u organización o al menos obstaculizan sus actividades de forma notable. Si la actividad bloqueada por la huelga es de prestación de servicios al público general, entonces es natural que este público general se vea afectado negativamente por los paros. Esto es inevitable en la inmensa mayoría de los casos: incluso si no hay efecto negativo directo sobre el público, la huelga perjudica a la empresa u organización y ésta transmite el efecto aguas abajo. Hay que añadir que los trabajadores en huelga se ven perjudicados económicamente de forma inmediata. Por lo tanto, un paro laboral perjudica a todos los agentes implicados: trabajadores, empresa u organización y público y, sin embargo, el objetivo no es castigar a estas partes, sino presionar a la empresa u organización para que satisfaga las reivindicaciones de los trabajadores. Nadie va a la huelga por vicio.

Últimamente, se ha puesto muy de moda estar en contra de las huelgas. Los comentarios que circulan por los tubos son descorazonadores. He aquí unos cuantos con comentarios que, lamentablemente, sólo convencerán a quienes ya están de acuerdo con lo que expone este artículo:

Apoyaría la huelga si no la notara.
Si la huelga no se notara, nadie sabría de ella y, además, no serviría para hacer presión. Apoyar sólo las huelgas que no se notan es como apoyar una orquesta sin música —algo inútil.
Esta gente gana más dinero que yo, así que pierde toda su credibilidad.
Si hay que esperar a que todo el mundo sea igual de miserable antes de hacer una huelga, entonces todos los trabajadores serán completamente miserables.
Esta gente busca mejorar sus condiciones, así que pierde toda su credibilidad.
Buscar una mejoría si hay medios para alcanzarla es, en principio, algo perfectamente legítimo. En vez de ir en contra del progreso de unos, sería más productivo ir a favor del progreso de todos.
A mí me han bajado el salario, así que tienen que bajárselo a todo el mundo.
Sería mejor que se lo subieran a todo el mundo.
Esta gente puede hacer presión y yo no. Eso es injusto y me opongo a ello. Quiero que nadie pueda hacer presión.
Casi todos los trabajadores pueden paralizar las organizaciones en las que trabajan si se organizan entre ellos. En todo caso, si hemos de igualar a todo el mundo, sería mejor alcanzar la igualdad en una situación en la que todos pudieran hacer presión.

La huelga es una herramienta legítima que los trabajadores sólo usan cuando no les queda más remedio. ¡Por supuesto que es molesta! Si una huelga es incómoda, quizá habría que protestar ante quien puso a los trabajadores en situación de organizar paros. Triste favor es el que uno les hacer a todos los trabajadores cuando se pone en contra de los huelguistas y a favor de la erosión de unos derechos cuya conquista costó un esfuerzo monumental.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/22/por-supuesto-que-las-huelgas-son-molestas/

Fin de la huelga de Metro de Madrid

2010-07-19

La huelga de los trabajadores de Metro de Madrid termina tras la ratificación por parte de su asamblea de un acuerdo entre sindicatos y dirección. La solución adoptada sigue violando el convenio colectivo y, para más inri, impone recortes con carácter retroactivo. El tiempo dirá qué marca queda de todo este asunto: la capacidad de lucha, la desidia y la incompresión de una comunidad manipulada o la impunidad convertida en victoria pírrica de una dirección que no duda en recortar del último sitio que habría que tocar.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/19/fin-de-la-huelga-de-metro-de-madrid/

¿Agitado o removido?

2010-07-18

¿Cómo prefiere James Bond su martini? ¿Agitado o removido? ¡Depende del momento, pero casi siempre es agitado, no removido!

Desde el Bond de Sean Connery en Goldfinger hasta el de Pierce Brosnan en GoldenEye, el agente 007 prefiere el Martini agitado, no removido. Hay alguna excepción: en You only live twice, el martini es ofrecido removido, no agitado, pero Bond lo acepta como buen caballero. Peores son sus formas en Casino Royale: ¿acaso tiene cada de que le importe?

El agente 007 literario empezó a mostrar sus peculiares preferencias sobre la bebida en la cuarta novela, Diamonds are forever.


Categorías: Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/18/agitado-o-removido/

Médicos y milagros

2010-07-15

Cuando un equipo médico logra salvar una vida, se habla de «milagro» y se le dan las gracias a algún dios. ¿Qué pasa con las personas que hicieron el trabajo, acaso no tienen mérito? Hay quien se acuerda de ellas sólo cuando las cosas van mal. La expresión «milagro médico» es un oxímoron e ignora el titánico esfuerzo que hay detrás de la medicina contemporánea.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/15/medicos-y-milagros/

Madrid semivacío

2010-07-11

Hoy se disputaba la final del Campeonato Mundial de Fútbol. Las calles de las grandes ciudades de España se vaciaron de tráfico rodado durante unas horas. Aquí tenéis unas pocas fotografías de Madrid.

Calle Embajadores.
Embajadores con muy poquitos coches.

Glorieta de Embajadores.
Un Sol mortecino atraviesa las aguas de la glorieta de Embajadores.

Paso de la Esperanza.
Casi se podía acampar en el paseo de la Esperanza.

Calle de Santa María de la Cabeza.
Apenas un par de coches en Santa María de la Cabeza.

Haber coches, los había, pero eran pocos… y no todos estaban condiciones de correr mucho.

Representación de un coche hecha con ladrillos.
Un coche de ladrillo al lado del Matadero.

Mientras tanto, el equipo español de fútbol hizo un buen trabajo.

Es imprescindible echarle un vistazo al Proyecto para una España fantasma, una iniciativa interesantísima que recopila imágenes de las calles desiertas de las ciudades españolas tomadas durante la final del Campeonato Mundial de Fútbol. Ya han salido a la luz muchas fotografías.


Categorías: Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/11/madrid-semivacio/

Marty McFly regresó al futuro el 21 de octubre de 2015

2010-07-10

Está circulando por los tubos la historia de que el personaje de Marty McFly de la fantástica Back to the Future II (Regreso al Futuro II) viajó en el tiempo desde el loco año 1985 hasta el 5 de julio de 2010 ó el 6 de julio de 2010. ¡Un momento! ¿Acaso no fue un viaje de 30 años hasta 2015? ¿No se tratará de un montaje publicitario o de una broma? Basta con ver la película o investigar un poco por los sitios de noticias para confirmar lo que sospechábamos: el DeLorean de Doc Brown llevó a Marty McFly hasta el 21 de octubre de 2015; la historia de julio de 2010 fue un montaje. Todavía tenemos un lustro para perfeccionar el monopatín volador y las zapatillas que se abrochan solas.


Categorías: Cine, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/10/marty-mcfly-regreso-al-futuro-el-21-de-octubre-de-2015/

Aplazamiento de la fecha límite para la firma de la declaración escrita 12/2010 sobre ACTA

2010-07-10

Como respuesta a la gran disposición de los eurodiputados para firmar la declaración escrita 12/2010 sobre ACTA y el escaso tiempo disponible para hacerlo, el Presidente del Parlamento Europeo ha trasladado la fecha de vencimiento del proceso de firma hasta el 9 de septiembre de 2010. En el momento de escribir estas líneas, faltan unas escasas dieciséis firmas.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/10/aplazamiento-de-la-fecha-limite-para-la-firma-de-la-declaracion-escrita-12-2010-sobre-acta/

Día Internacional del Beso

2010-07-06

El 6 de julio es el Día Internacional del Beso. ¿Qué hay que hacer? ¡Besar por el simple hecho de besar!


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/06/dia-internacional-del-beso/

Recta final para la declaración escrita 12/2010 sobre ACTA

2010-07-03

Las siglas ACTA (Wikipedia en español, 9:11 del 21 de junio de 2010) suenan mucho desde hace unos pocos años. Nombran al Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Acuerdo Comercial contra las Falsificaciones). En un principio, el objetivo de este acuerdo parece ser limitar la circulación de bienes falsificados, pero en realidad su alcance es tan amplio que supone una amenaza al acceso a medicamentos genéricos, al software libre y a unas telecomunicaciones privadas y seguras, entre otras cosas.

Puede decirse mucho de ACTA. Hay un resumen de los aspectos más problemáticos e inaceptables en un comunicado titulado Expertos Internacionales Concluyen que la Propuesta de ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) Amenaza Intereses Públicos.

El secretismo caracteriza el proceso de negociación. Las solicitudes de acceso a los documentos han sido denegadas numerosas veces. Afortunadamente, diversas filtraciones han permitido conocer el texto del acuerdo. Hace unos meses salió a la luz el texto consolidado de enero de 2010.

La declaración por escrito 12/2010 sobre la falta de un proceso transparente y un contenido potencialmente reprensible en relación con el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA) fue propuesta a iniciativa de los eurodiputados Françoise Castex (S&D, FR), Alexander Alvaro (ALDE, DE), Stavros Lambrinidis (S&D, GR) y Zuzana Roithova (EPP, CZ) hace unos meses. Si contara con 369 firmas, representaría la opinión de del Parlamento Europeo y mandaría un mensaje contundente a los negociadores europeos de ACTA. En el momento de escribir estas líneas, 253 eurodiputados han firmado la declaración; de los eurodiputados españoles, sólo la mitad ha firmado. La fecha límite para tener todas las firmas es el 8 de julio de 2010, así que queda muy poco tiempo. En La Quadrature du Net hay una práctica guía sobre cómo contactar con los eurodiputados y ayudar a que el Parlamento Europeo rechace ACTA.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/03/recta-final-para-la-declaracion-escrita-12-2010-sobre-acta/

Día Internacional de la Fruta

2010-07-01

Fruta.
Deliciosa fruta.

El 1 de julio es el Día Internacional de la Fruta. La celebración es muy sencilla, colorida y deliciosa: hay que compartir y disfrutar frutas y verduras. La fruta de este año es la piña.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/01/dia-internacional-de-la-fruta/

Día Internacional del Moonwalk

2010-07-01

Hoy, 1 de julio, es el Día Internacional del Moonwalk. ¿Cómo se celebra tan notable fecha? ¡Bailando el Moonwalk! ¡Que el divertido paso de baile se convierta en un medio de transporte durante un día!

El Moonwalk es un llamativo paso de baile en el que se crea la ilusión de caminar hacia adelante cuando en realidad se camina hacia atrás. Alcanzó una gran popularidad tras ser ejecutado por Michael Jackson mientras interpretaba la canción Billie Jean ante el atónico público de Motown 25: Yesterday, Today, Forever.


Categorías: Danza, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/07/01/dia-internacional-del-moonwalk/