SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Agosto de 2010

Calendario de artículos de de 2010

lumamijuvido
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Día del Blog

2010-08-31

Hoy es 31 de agosto, Día del Blog (el BlogDay). La celebración consiste en publicar un artículo con enlaces a otros cinco sitios blog. He aquí la selección de SGCG para este año:

Transgordo
Juegos de palabras en forma gráfica.
Asociación de Damnificados por la Danza Oriental (ADDO)
Música machacona, cursos intensivos que cuestan un ojo de la cara y parte del otro, ropa interior llena de piececillas metálicas… La fiebre por la danza oriental no hace más que crecer y provocar estos síntomas y otros incluso peores. La ADDO surge para que los damnificados por la danza oriental puedan dejar de sufrir en silencio.
Palomitas y Maíz
Otra tira cómica en formato blog. Ofrece humor inocentemente pervertido.
Zombi.Blogia
Toda clase de información sobre los muertos vivientes. Podrá salvarle la vida a más de uno cuando los zombis se alcen.
Cinediondo
Hay muchos sistios dedicados al cine malo, pero pocos tienen un nombre tan bueno como éste.

De regalo, pongo un enlace a Worklog for bennugd-wii, el diario de los avances en la migración a una conocida videoconsola del sistema de desarrollo de videojuegos Bennu. Es un blog de una naturaleza evidentemente menos generalista que los cinco anteriores, pero había que ponerle un enlace en alguna parte. Por cierto: ¡felicidades!.

Un blog es un sitio web en el que la información está dispuesta en forma de artículos organizados en orden cronológico. Como gotas de agua al caer, los artículos son publicados uno tras otro y no en bloque en ediciones fijas como en un las publicaciones convencionales. Antes todo el mundo tenía su página personal; ahora todo el mundo tiene un blog.


Categorías: Cómic, Danza, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/31/dia-del-blog/

El origen del nombre del titanio

2010-08-29

El titanio es un metal muy utilizado en prótesis, en la industria aeroespacial y en la elaboración de pigmentos. Su nombre recuerda al de los mitológicos Titanes. Ciertamente, se trata de un «poderoso» metal, así que es natural que adopte el nombre de unos poderosos dioses… ¿o quizá el origen del nombre es un poquito más complicado?

El rutilo es un mineral formado por dióxido de titanio tetragonal. El químico alemán Martin Heinrich Klaproth llamó titanio al metal de este óxido. La pregunta es ésta: ¿por qué lo llamó así? Hay dos explicaciones:

¿Cuál de las dos explicaciones es la correcta? La primera surge de forma tan natural que es tentador pensar que es la buena. La segunda supone un golpe de realidad tan efectivo que también es tentador pensar que es la buena. Ninguna es correcta del todo, pero la primera está más próxima a la realidad. El titanio obtiene su nombre de los Titanes, pero no por la propia condición de «poderoso» del metal, sino porque el nombre parecía carecer de significado. En efecto, Martin Heinrigh Klaproth así lo explicaba:

Cuando no puede encontrarse un nombre para un nuevo fósil, sus propiedades y características (en cuya situación me encuentro en este momento), pienso que es mejor escoger una denominación que no signifique nada y por lo tanto no pueda dar lugar a ideas erróneas. Como consecuencia de esto, tal como hice en el caso del uranio, tomaré el nombre para esta sustancia metálica de la mitología y en particular de los Titanes, los primeros hijos de la Tierra.

La anterior traducción no es del texto original, sino de su traducción al inglés (de título Analytical Essays Towards Promoting the Chemical Knowledge of Mineral Substances).


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/29/el-origen-del-nombre-del-titanio/

Día de Jack Kirby

2010-08-28

El inigualable Rey del Cómic Jack Kirby nació hace noventa y tres años. Su portentosa imaginación y su estilo contundente y dinámico sirvieron para definir en gran medida la historieta contemporánea. Fue cocreador de iconos de la cultura popular occidental de la talla del Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Hulk (por decir sólo unos pocos). Cada 28 de agosto se celebra el Día de Jack Kirby en recuerdo del Rey.


Categorías: Cómic, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/28/dia-de-jack-kirby/

Día del Gandul

2010-08-24

Hoy es el Día del Gandul, un día excelente para dejar las cosas para mañana.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/24/dia-del-gandul/

Demostración de un teorema en Futurama

2010-08-22

¡Atención! Este artículo desvela parte del argumento de una obra de ficción.

Vamos a hablar del décimo episodio de la temporada más reciente de la teleserie de animación Futurama (The Prisoner of Benda, emitido por primera vez el 19 de agosto de 2010). Este episodio es muy interesante porque incluye una demostración constructiva relacionada con las permutaciones cortesía del guionista y matemático Ken Keeler.

El argumento como problema matemático

Una disparatada máquina permite intercambiar mentes entre dos cuerpos, pero tiene un pequeño problema: una pareja de cuerpos sólo puede intercambiar mentes una vez. Esto lleva a toda clase de situaciones cómicas con numerosos intercambios de mentes. Al final del episodio, las matemáticas salvan el día: una demostración constructiva indica cómo lograr que todos los personajes vuelvan a residir en sus propios cuerpos con la ayuda de únicamente dos cuerpos auxiliares.

Matemáticamente, podemos modelar un conjunto de intercambios de mentes como un ciclo en el que cada transposición de elementos es equivalente a un intercambio de mentes entre dos cuerpos. Por simplicidad en la notación, asignemos un número natural a cada uno de los cuerpos. Llamemos π a tal ciclo. Sin pérdida de generalidad, supondremos que es como sigue:

π ≡ ( 1 2 3 k−1 k )
2 3 4 k 1

La anterior notación indica que la mente que originalmente ocupaba el cuerpo 2 ahora está en el cuerpo 1, la mente que originalmente ocupaba el cuerpo 3 ahora está en el cuerpo 2, la mente que originalmente ocupaba el cuerpo 4 ahora está en el cuerpo 3, …, la mente que originalmente ocupaba el cuerpo k ahora está en el cuerpo k−1 y la mente que originalmente ocupaba el cuerpo 1 ahora está en el cuerpo k. Es decir, la primera fila indica el cuerpo y la segunda fila indica la mente.

La pregunta que debemos hacernos es ésta: ¿es posible (quizá haciendo uso de cuerpos nuevos) aplicar una permutación al ciclo π consistente únicamente en transposiciones diferentes de las que generaron π y tal que se obtenga un ciclo trivial, es decir, que todas las mentes acaben en sus respectivos cuerpos? Es decir, ¿existe una permutación inversa de π o de algún ciclo aumentado que contenga a π tal que las transposiciones que forman esa permutación son disjuntas de las transposiciones del ciclo de partida? ¿Y si hay varios ciclos independientes?

La demostración constructiva

Es posible resolver el problema y devolver cada mente a su cuerpo sin usar dos veces una misma pareja de cuerpos. La mejor forma de demostrarlo consiste en explicar un método para deshacer los intercambios de mente. La idea fundamental del método es la de usar dos cuerpos auxiliares que permitan almacenar de forma temporal las mentes al trasladarlas de vuelta a sus cuerpos originales. Como estos dos cuerpos auxiliares no han intercambiado mentes con los cuerpos del conjunto inicial, ofrecen posibilidades nuevas para mover las mentes.

Introducimos dos cuerpos nuevos, x e y. Aumentamos el ciclo π con los dos nuevos cuerpos para formar el ciclo π*:

π* ≡ ( 1 2 3 k−1 k x y )
2 3 4 k 1 x y

Ahora sea <a,b> la transposición de los elementos a y b. Para cualquier i ∈ {1,…,k−1} definimos el conjunto de intercambios σ:

σ ≡ (<x,1> <x,2> … <x,i>) (<y,i+1> <y,i+2> … <y,k>) (<x,i+1>) (<y,1>)

Esta permutación está generada por transposiciones (parejas de cuerpos) diferentes de las que generaron π ya que x e y no estaban en el conjunto original de cuerpos.

Se comprueba fácilmente que σ deshace el ciclo π y deja intercambiados x e y:

π* σ = ( 1 2 3 k−1 k x y )
1 2 3 k−1 k y x

Si no hay un único ciclo sino varios, entonces podemos aplicar el mismo mecanismo a todos los ciclos. Al final, si x e y siguen intercambiados (es decir, el número inicial de ciclos independientes es impar), aplicamos el intercambio <x,y>.

Ejemplo

Ilustremos el proceso con un ejemplo práctico. Partamos de un caso sencillo en el que tres personas (1, 2 y 3) han intercambiado sus mentes de modo que 1 reside en el cuerpo de 3, 2 reside en el cuerpo de 1 y 3 reside en el cuerpo de 2. Podemos ilustrar los intercambios de mente necesarios para llegar a semejante situación en una tabla. La primera columna corresponde al cuerpo 1, la segunda columna corresponde al cuerpo 2 y la tercera columna corresponde al cuerpo 3. Cada fila corresponde a un paso en el proceso de intercambio de mentes. En cada celda aparece la mente que ocupa el cuerpo correspondiente a su columna en el paso correspondiente a su fila. Los cuerpos que intercambian mentes están indicados en cada paso con asteriscos y una tipografía diferenciada.

Intercambios de mentes iniciales.
1 2 3
2* 1* 3
2 3* 1*

Como no podemos hacer más de un intercambio de mentes entre dos cuerpos dados, ya no podemos devolver cada mente a su cuerpo. Afortunadamente, tenemos dos voluntarios, x e y. Ampliemos la tabla con ellos:

Intercambios de mentes iniciales con los dos nuevos voluntarios presentes.
1 2 3 x y
2* 1* 3 x y
2 3* 1* x y

Ahora podemos aplicar el método de la anterior sección:

Intercambios de mentes desde el principio hasta el final.
1 2 3 x y
2* 1* 3 x y
2 3* 1* x y
x* 3 1 2* y
x 2* 1 3* y
x 2 y* 3 1*
x 2 3* y* 1
1* 2 3 y x*
1 2 3 x* y*

¡Conseguido! Hemos devuelto cada mente a su cuerpo original sin tener que hacer intercambios dos veces con una misma pareja de cuerpos.


Categorías: Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/22/demostracion-de-un-teorema-en-futurama/

Negligencias graves y HADOPI

2010-08-21

El incauto lector G me avisa de la existencia de un artículo aparecido ayer y relacionado con la muy discutible legislación francesa que hay alrededor de la cuestión de la defensa de los monopolios de los que disfruta la industria del entretenimiento. El artículo en cuestión está relacionado con el francés Decreto número 2010-695, de 25 de junio de 2010, que instituye una infracción de negligencia grave en protección de la propiedad literaria y artística en Internet. Tal decreto establece que comete una negligencia grave punible (négligence caractérisée en francés) el titular de una línea de telecomunicaciones cuando ésta es usada por terceros en la comisión de actos de compartición de obras en régimen de explotación monopolística. Por ejemplo, si una persona se conecta sin permiso a una red inalámbrica residencial para obtener por vía telemática canciones de artistas muertos cuyos privilegios de explotación comercial están en manos de alguna multinacional, el propietario de la red inalámbrica puede ser acusado de haber cometido negligencia grave en su labor de limitación del acceso a su red y puede ser penado por ello. Las penas incluyen la denegación del acceso a los servicios de telecomunicaciones durante tiempos de hasta un mes, lo que puede tener consecuencias muy graves dada la dependencia creciente de los servicios telemáticos. El castigo no llega de inmediato, sino que se avisa al titular de la línea de la situación y sólo si se considera que no toma medidas adecuadas para ponerle remedio la terrible maquinaria judicial empieza a moverse. Habría que ver cuáles son estas «medidas adecuadas». ¿Se espera que los propietarios de las líneas emprendan el análogo criptográfico de una carrera armamentística? El artículo también menciona la posibilidad de que la utilización de computadoras parcialmente inutilizadas mediante toda clase de anticaracterísticas podría reducir la recién inventada culpabilidad del propietario de la línea, pero tal cosa es como mínimo muy cuestionable ya que se sabe que estos programas informáticos de bloqueo suelen ser extremadamente fáciles de esquivar por alguien con un mínimo de conocimiento.

El artículo cuyo enlace me pasó el incauto lector G no deja de ser curioso en su redacción. Por una parte, llama la atención sobremanera el empleo de la expresión negligencia caracterizada como literalísima traducción de la francesa négligence caractérisée. Prefiero usar en este artículo una forma más al uso como es negligencia grave. Como ejercicio para el lector curioso dejo el buscar négligence caractérisée en EUR-Lex, el portal de acceso a la legislación europea para comprobar qué traducción es más adecuada. Otra cosilla divertida es la mención repentina de programas para limitar las capacidades de los sistemas informáticos, El artículo los presenta sin previo aviso como si fueran amigos de toda la vida, quién sabe si como consecuencia de una edición caprichosa y con atención deficiente.


Categorías: Actualidad, Derechos, Informática, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/21/negligencias-graves-y-hadopi/

La imposible convivencia de ciclistas y peatones

2010-08-16

Es difícil moverse por nuestras ciudades con la propia fuerza muscular. Las calles para el tráfico rodado son barreras formadas por vehículos automóviles hostiles ante quien se desplaza a pie, sobre las ruedas de unos patines o incluso en bicicleta en muchos casos. Los peatones se ven confinados en las aceras. Los ciclistas pueden acabar confinados de igual forma en ciclovías al ser excesivamente peligrosas las rutas alternativas por la calzada. Si es triste ver cómo tanto el peatón como el ciclista se convierten en extraños obligados en las ciudades, más triste es descubrir cómo se faltan al respeto entre ellos. Son frecuentes los ciclistas que se desplazan rápidamente por las aceras —poniendo en peligro la seguridad del peatón— y los peatones que se tambalean por los carriles bici —poniendo en peligro la seguridad del peatón y la del ciclista. Los sustos más grandes llegan cuando esta invasión del espacio se produce de forma repentina y el instinto obliga al peatón en la acera o al ciclista en la ciclovía a arrojarse a un lado. Quizá sería mejor que cada uno pensara un poquito más en quienes comparten con él la ciudad.


Categorías: Civismo

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/16/la-imposible-convivencia-de-ciclistas-y-peatones/

En un minuto

2010-08-11

Es frecuente usar expresiones como haré esto en un minuto para refererirse al tiempo que se tardará en hacer esto cuando en realidad hay que decir haré tal cosa dentro de un minuto. Eso de decir en en lugar de dentro de para referirse al tiempo que algo tardará en terminar es un calco del inglés. En esta lengua se usa la preposición in y no son pocas las traducciones de libros y películas en las que aquélla aparece como en. Los productos de cultura popular refuerzan el calco y hacen que se imponga. Lo correcto en español es usar la locución prepositiva dentro de.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/11/en-un-minuto/

La interesante propuesta de Inception

2010-08-09

Inception (Origen en su distribución española) es la última «criatura» de Christopher Nolan (quien cuenta con logros tales como confundir y encandilar a partes iguales con Memento y devolverle la dignidad al mejor detective del mundo en Batman Begins y The Dark Knight).

Inception es una película francamente potable. Los omnipresentes y fastuosos efectos visuales no eclipsan sino que acompañan a una historia entretenida apilada en varios niveles. El argumento gana unos puntillos extra por el uso de figuras imposibles, aritmética rapidita y una sabia aplicación de conceptos como la caída libre y las fuerzas de inercia.

El elenco de actores tiene buen potencial. Destacamos sólo unos pocos porque empieza a ser bastante tarde para andar escribiendo artículos: Leonardo DiCaprio (tremendo actor algo infravalorado en los noventa por haber cometido el delito de ser guapillo a pesar de que simplemente con la dura The Basketball Diaries ya podría haberse retirado con la frente bien alta), Ellen Page (Juno), Cillian Murphy (brillante en Inception, hacía del malísimo Espantapájaros en las anteriormente mencionadas películas de Batman y protagonizaba la granulada 28 Days Later), Michael Caine (quien no necesita presentación y merece una mención obligatoria a pesar de que su papel es más bien incidental).

En el apartado de la banda sonora, Hans Zimmer obra su magia habitual. La contundencia de Zimmer está sabiamente combinada con la inmortal elegancia de Edith Piaf (Wikipedia en español, 21:09 del 26 de julio de 2010).


Categorías: Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/09/la-interesante-propuesta-de-inception/

Por qué funcionan las huelgas de celo

2010-08-08

La huelga de celo es una de las medidas de presión a disposición de los trabajadores. Consisten en aplicar de forma estricta el reglamento, lo que provoca una pérdida de productividad. Para que tal truco funcione, el reglamento ha de ser completamente inadecuado o la organización tiene que funcionar sobre premisas falsas. Ilustrémoslo con unos ejemplos:

Como vemos, para que una huelga de celo funcione es necesaria una gestión irresponsable e incluso temeraria. Detrás de cada huelga de celo puede haber alguien riéndose a carcajadas por haber vendido algo de forma completamente ilegítima o alguien que diseñó mal un reglamento.

Hay que aclarar algo sobre la peculiar situación legal de las huelgas de celo en España. El Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo (RDLRT) establece que las huelgas de celo son ilícitas o abusivas. Nótese que el RDLRT es anterior a la Constitución Española, pero sigue vigente (con algunas modificaciones). Sea como sea, es llamativo que la aplicación rigurosa de una normativa de obligado cumplimiento sea considerada abusiva.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/08/por-que-funcionan-las-huelgas-de-celo/

Supongamos que los controladores aéreos no devoran gatitos

2010-08-07

Todo apunta a que los controladores aéreos se han convertido en los trabajadores más divertidos de odiar. Al Estado le conviene desprestigiar a quienes entran en conflicto con él, los medios de comunicación obtienen pingües beneficios al vender odio y la turba necesita cabezas de turco. Los controladores aéreos están sometidos a una indudable campaña de acoso; que ésta sea justificada o no es otra cuestión completamente distinta (pero aquí creemos que no hay justificación para lo que está pasando). ¿Nos atreveremos a preguntarnos si los controladores aéreos son realmente tan malísimos como muchos quieren que creamos?

Los controladores aéreos han ido mejorando su situación con el paso de los años mediante el típico juego de tira y afloja con la empresa, AENA. A principios de este año, las negociaciones se fueron a pique al ser completamente incompatibles las posturas de las dos partes. Como respuesta, el Estado impuso sus condiciones de forma unilateral mediante un Real Decreto. Esta medida invalidaba el convenio colectivo entonces vigente (el fin de su tiempo de vigencia estaba prorrogado hasta que se alcanzara un nuevo acuerdo) con una de las herramientas legislativas más antidemocráticas y peligrosas que hay. La indignación por parte de los controladores no se hizo esperar. Analicemos los cambios:

Antes del decreto
Los controladores aéreos trabajaban 1200 anuales horas más un número indeterminado de horas extraordinarias que podía llegar a las 600. En total, un controlador aéreo podía trabajar 1800 horas anuales, pero podía trabajar, en principio, sus 1200 horas de rigor y tener la satisfacción del deber cumplido.
Después del decreto
La jornada anual quedó fijada en algo menos de las 1800 horas anuales máximas de antes, pero éstas pasaron a ser ordinarias en su inmensa mayoría.
Antes del decreto
Las horas extraordinarias estaban muy bien pagadas. El salario percibido por los controladores aéreos se disparaba.
Después del decreto
Como la jornada anual pasó a ser completamente formada por horas ordinarias, el salario descendió espectacularmente.

Aquí tenemos dos cuestiones importantes: la de la carga de trabajo y la del salario.

Que un controlador aéreo trabaje 1800 horas anuales, sean o no muchas de ellas horas extraordinarias, es algo que se comprueba que es viable pero indeseable: sin una retribución elevada, los trabajadores no la soportan. Parece escandaloso, pero es comprensible: los trabajadores valoraban el indudable desgaste que suponía el elevado número de horas trabajadas en una cuantía compensada por el sueldo que recibían por las horas extraordinarias, mientras que lo que perciben ahora no compensa. Hay que tener cuidado: este desgaste puede ser compensado en lo personal con un salario elevado, pero la fatiga y el deterioro de la seguridad aérea siguen ahí. Si la falta de descanso tiene efectos perniciosos en la seguridad aérea, entonces lo más acertado que puede hacer AENA es reducir la carga de trabajo (¿quizá volver a las 1200 horas ordinarias anuales?), suprimir por completo las horas extraordinarias y formar adecuadamente y contratar nuevo personal. Relacionado con esto, los controladores aéreos tienen problemas con los nuevos centros de formación: los tachan de caros y poco capaces.

Lo del sueldo es algo muy espinoso porque la envidia es un deporte más practicado que el fútbol. Hay que indicar que los salarios por hora ordinaria trabajada de los controladores aéreos europeos tienen órdenes de magnitud muy similares. Estos salarios han sido aceptados por quienes los fijan hasta este año. El salario de un controlador aéreo español sale de las tasas aéreas (quizá unos dos o tres euros de la barbaridad que cuesta un billete de avión). El trabajo de un controlador aéreo consiste en asegurarse activamente y sin pausa de que cientos de personas no mueran horriblemente y permite que el sector turístico siga en marcha, así que habría que estudiar con detenimiento si es realmente demasiado elevado. Permítaseme un comentario ácido: decía Fomento que los sueldos de los controladores aéreos suponían una de las causas del déficit anual de 300 millones de euros que genera la navegación aérea, pero eso no explica ni de lejos la duplicación de la deuda de AENA en los últimos cinco años hasta los casi doce mil millones de euros que tenía a principios de 2010.

Además de esto, los controladores aéreos se quejan de la imposibilidad de conciliar el trabajo con la vida personal. Un problema importante está en la necesidad de estar disponible en cualquier momento. Esta situación es compartida con muchísimos trabajadores, pero eso no hace que se trate de algo bueno. Debemos aceptar que en España hay un grave problema de conciliación de la vida laboral con la vida personal.

Los medios de comunicación han saturado al público con la visión de sólo una de las partes del conflicto. Es importante añadir otro punto de vista. Aquí tenemos algo de lectura interesante. Huelga decir que habría que hacerle frente con el mismo espíritu crítico con el que se recibe la información «oficial».


Categorías: Actualidad, Aeroespacio, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/07/supongamos-que-los-controladores-aereos-no-devoran-gatitos/

Sexagésimo quinto aniversario de la bomba de Hiroshima

2010-08-06

El 6 de agosto de 1945 explotó sobre la japonesa población de Hiroshima la bomba Little Boy, la segunda bomba atómica en ser detonada y la primera en ser usada en ser usada activamente como arma. La seguiría la Fat Man, usada sobre Nagasaki tres días después. Se trata de los únicos ataques con armas nucleares de toda la historia.

Los efectos de la Little Boy y la Fat Man acabaron con cientos de miles de vidas de un plumazo: alrededor de ciento cincuenta mil personas habían muerto en Hiroshima a finales de 1945, mientras que la mitad de ese número de bajas se dio en Nagasaki. Se estima que, de todos los muertos de cada bombardeo, la mitad pereció el primer día. Con sus fuerzas completamente mermadas, la Unión Soviética declarándole la guerra y habiendo sufrido no uno sino dos ataques con las armas más abrumadoras, Japón no pudo hacer otra cosa que rendirse. El episodio más sangriento de la historia llegaba a su fin con dos enormes bolas de fuego: la Segunda Guerra Mundial terminaba.


Categorías: Fechas, Historia

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/06/sexagesimo-quinto-aniversario-de-la-bomba-de-hiroshima/

Libélula

2010-08-05

Dibujo de una libélula.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 554 píxeles de alto, 37,5 kB.

Una libélula aviadora.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/05/libelula/

Calambres, distensiones y tirones musculares

2010-08-04

Entre los problemas más comunes que puede experimentar un deportista están los calambres y las distensiones musculares. Se trata de fenómenos diferentes, pero mucha gente emplea la palabra tirón para referirse a ambos, lo que origina cierta confusión.

Un calambre es un espasmo muscular, típicamente bastante doloroso y habitualmente relacionado con la actividad física intensa: la deshidratación, la pérdida de electrolitos y un riego sanguíneo insuficiente son causas comunes de los calambres musculares. Los calambres limitan la movilidad y pueden ser especialmente problemáticos si surgen en una competición deportiva, pero suelen ser de corta duración (es raro que persistan más de unos pocos minutos) y es frecuente que un simple estiramiento permita aliviar el dolor y recuperar la movilidad. Hay que añadir que hay afecciones de gravedad diversa que también pueden provocar calambres.

Una distensión muscular es una lesión provocada por una tensión excesiva que lleva a rotura de las fibras musculares. Las distensiones musculares pueden ser muy dolorosas y limitantes, ya que la rotura de las fibras musculares reducen la fuerza y dificultan enormemente el movimiento. Para evitarlas, es extremadamente importante mantener una adecuada flexibilidad, calentar correctamente y plantear entrenamientos realistas que no lleven al sobreesfuerzo. Si se produce la lesión, hay que detener la actividad física inmediatamente y reposar; ni el masaje ni los estiramientos pueden reparar las fibras musculares rotas.

Hemos visto que los calambres y las distensiones musculares son fenómenos completamente distintos entre sí: el calambre se caracteriza por músculos contraídos involuntariamente que realizan una intensa fuerza, mientras que la distensión se caracteriza por músculos desprovistos de fuerza por culpa del fallo mecánico de sus fibras. Tanto los calambres como las distensiones musculares duelen y limitan los movimientos, pero un calambre puede ser tratado casi de inmediato con un suave masaje, algo de estiramiento, un zumo de frutas y un cortísimo reposo, mientras que una distensión muscular obliga a abandonar la actividad física durante días.

Llegamos a la palabra de la discordia: tirón. El uso más frecuente que he encontrado entre los deportistas de mi entorno ha sido el de distensión muscular, pero una pequeña minoría empleaba la traviesa palabra para referirse a los calambres. La Real Academia Española da la razón al último grupo: la única acepción de tirón que podría ser interpretada como uno de los dos problemas musculares que dan título a este artículo es la de «agarrotamiento o contracción muscular», es decir, un calambre. Por otra parte, si mi muestra es significativa, usar la palabra tirón para referirse a una distensión muscular es algo muy frecuente. Para evitar confusiones innecesarias, quizá sería mejor usar preferentemente las poco ambiguas calambre y distensión.


Categorías: Deporte, Lingüística, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/04/calambres-distensiones-y-tirones-musculares/

De huéspedes, inquilinos y anfitriones

2010-08-03

La palabra huésped es problemática. Significa tanto anfitrión (el que ofrece el hospedaje) como inquilino (el que hace uso del hospedaje). La Real Academia Española aconseja usar el uso preferente del segundo significado en el correspondiente artículo del Diccionario Panhispánico de Dudas.

La palabra latina «hospes», origen de «huésped», ya presentaba la anfibología que motiva el presente artículo. Parece que el término se refería originalmente a una persona con la que se mantenía una relación de reciprocidad y, con el paso del tiempo, al extranjero benévolo que bien podía alojarse en nuestra tierra o bien podía ofrecernos su tierra para nuestro alojamiento. La Wikipedia en español tiene un fascinante artículo que explica todo esto (el enlace es a la versión editada el 6 de febrero de 2010 a las 19:12).


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/03/de-huespedes-inquilinos-y-anfitriones/

Lisa Simpson se casaba ayer

2010-08-02

Este artículo tendría que haber sido publicado ayer bajo el título de Lisa Simpson se casaba hoy, pero diversas causas obligaron a retrasar la fecha de publicación hasta hoy.

Así pasan quince años como un suspiro: el 26 de marzo de 1995 se emitió por primera vez el episodio de The Simpsons titulado Lisa's Wedding. Este episodio estaba ambientado en un futurista año 2010. Lisa Simpson tenía un romance con un joven británico de buena familia, romance que acababa en una boda que iba a celebrarse el domingo 1 de agosto de 2010 a las 13:00.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/02/lisa-simpson-se-casaba-ayer/

Otra fecha movida: Día del Orgasmo

2010-08-02

El Calendario Festivo Extraoficial de 2010 estaba mostrando muy pocos errores. Hoy detectamos uno: el Día del Orgasmo (femenino a veces, a veces de todo el mundo) de este año, según dicen, cayó el 31 de julio, no el 8 de agosto, fecha correspondiente al pasado año.

El Día del Orgasmo (femenino o no) es una fecha más o menos popular en los tubos de lengua española. Surge de una combinación de varias fechas relacionadas con el curioso fenómeno del orgasmo que incluyen una de origen brasileño y otra de origen británico. La última se celebra cada 31 de julio desde hace nueve años y fue organizada por una cadena de tiendas de juguetes sexuales británica. La historia de ambas celebraciones es mezclada y aderezada con elementos de fantasía hasta crear la falsa pero divertida versión popular que predomina hoy en la que el alcalde de la brasileña localidad de Esperantina creó el Día del Orgasmo Femenino para satisfacer unas deudas sexuales que tenía con su esposa. La realidad es mucho más aburrida: la fecha brasileña surgió sí surgió bajo la iniciativa del alcalde de Esperantina, pero como un día para la reflexión y discusión sobre toda clase de cuestiones sobre salud sexual de personas de cualquier sexo, mientras que la británica sí que está dedicada expresamente a las mujeres, quienes han de buscar una vida sexual plenamente satisfactoria (¿quizá por medio del uso de los productos que vende la cadena de tiendas que originó el evento?). Lo mejor será que cada persona celebre lo que quiera… ¡pero que recuerde asearse después!


Categorías: Fechas, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/08/02/otra-fecha-movida-dia-del-orgasmo/