SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Julio de 2009

Calendario de artículos de de 2009

lumamijuvido
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Día del Aprecio al Administrador de Sistemas

2009-07-31

Hoy es el Día del Aprecio al Administrador de Sistemas. Desde aquí quiero expresar mi aprecio por el trabajo que hacen mis sysádmines para mantener este sitio en marcha.

Hay más fechas, como siempre, en el Calendario Festivo Extraoficial.


Categorías: Fechas, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/31/dia-del-aprecio-al-administrador-de-sistemas/

La deflagración

2009-07-29

De vez en cuando llegan unos tipos y ponen una bomba. Al atentado físico suele seguirlo otro de carácter lingüístico: unos cuantos periodistas incompetentes ofenden a todos los compañeros de su noble profesión inventándose el significado de las palabras. Por algún motivo, le tienen pánico a usar las palabras «explosión» y «detonación» para referirse a la propia —ejem— explosión o detonación y se empeñan en repetir una y sólo una palabra: «deflagración». Hay un problema en todo esto: la deflagración se produce cuando una sustancia arde súbitamente con llama y sin explosión, es decir, todo lo contrario de lo que el periodista incompetente quería decir.

Actualización: esta madrugada han detonado los de siempre otro de esos petardazos; el daño causado es importante. Los medios de comunicación, por supuesto, han vuelto a lucirse confundiendo términos.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/29/la-deflagracion/

Maldito telemarketing

2009-07-28

Llevo toda la mañana recibiendo llamadas telefónicas cada pocos minutos. Estas llamadas son de telemarketing, esa práctica inmoral y de muy mal efecto que consiste en acosar a clientes potenciales mediante comunicaciones telefónicas no deseadas. Estoy esperando una llamada importante relacionada con mi trabajo, así que no puedo desconectar mi teléfono sin más, pero tampoco llevar una jornada productiva cuando se me interrumpe con tanta frecuencia. La solución, veo, tendrá que pasar por escribir este articulito para desquitarme.

¿Por qué recurren las compañías al marketing directo telefónico? Al fin y al cabo, se trata de una práctica extremadamente indeseable que sin duda provoca el rechazo generalizado del público. Aparte de los escasísimos pero respetables individuos que estando bien informados responden positivamente al telemarketing, la técnica apunta especialmente, sean conscientes de ello o no los diseñadores de estrategias comerciales, a un importante conjunto de la población constituido por individuos mal informados y fácilmente manipulables, tales como ancianos y gente somnolienta. ¡Sarcástico bravo por la ética! Otra clave del éxito del telemarketing está en su utilización generalizada en oligopolios en los que cualquier natural castigo ejercido por el público tiene poco efecto al aplicar las pocas compañías existentes las mismas prácticas comerciales poco éticas y ofrecer productos igual de malos. Este último apunte es de gran importancia: no hace falta usar tácticas indefendibles para vender un producto bueno.

¿Cómo responder a una llamada de telemarketing? Una opción consiste en no descolgar el teléfono o cancelar la llamada. También hay quien descuelga y abusa verbalmente del teleoperador al otro lado de la línea. Puede uno decir que esto es algo tan innecesario como la propia llamada; al fin y al cabo, el teleoperador es sólo una persona que está haciendo su trabajo. ¡Que no sirva esto para permitir cualquier práctica abominable! Te ruego, incauto lector, que no te enfades por esta escandalosa exageración llevada hasta el extremo con el simple fin de ilustrar sin dejar lugar para las dudas una verdad difícilmente discutible: un verdugo también es una persona que sólo hace su trabajo pero no por ello va a ganarse la simpatía y el apoyo del pueblo. ¡Lejos está de mi intención meter a los teleoperadores y a los verdugos dentro de la misma categoría por el daño que hacen a los hombres, pues claramente se trata de males muy diferentes! En cualquier caso, hemos de reconocer la triste realidad de su profesión, que consiste en importunar al público.

Vuelvo a la pregunta original: ¿cómo responder a una llamada de telemarketing? A menudo, simplemente descuelgo el teléfono y explico cortésmente que no estoy interesado en productos y servicios ofrecidos por vía telefónica, que mi línea telefónica es para uso privado y que preferiría no volver a ser molestado, pues, además, cualquier llamada futura sería tan improductiva para la empresa como para mí. Cancelar la llamada también es una buena opción y, si nos sentimos creativos y el teleoperador se encuentra de buen humor, siempre podemos intercambiar papeles sutilmente al principio y descaradamente al final y tratar de vender algún servicio imaginario a nuestro interlocutor, tratándolo siempre con amabilidad. Un método un poco más cruel consite en descolgar el teléfono y poner al teleoperador a la espera de una contestación, pero se trata de una solución mala por el maltrato que supone y porque la línea puede estar ocupada durante mucho tiempo, obstaculizando la recepción de llamadas importantes. Los siguientes criterios son indicadores de la bondad de un método para tratar con una llamada de telemarketing:

  1. El método requiere poco esfuerzo.
  2. El método maximiza las pérdidas económicas de la empresa originaria de la llamada.
  3. El método no maltrata excesivamente al teleoperador.
  4. El método es divertido.
  5. El método no ocupa la línea telefónica durante demasiado tiempo.
  6. El método obstaculiza las llamadas de telemarketing a otras personas.

El criterio número 2 es interesante, pues tiene el objetivo de castigar a la empresa por sus malas prácticas. Los criterios 5 y 6 son habitualmente contradictorios y tendrá prioridad uno u otro dependiendo de la situación.

Para terminar, señalo algo escandaloso: cada vez es más frecuente el uso de dispositivos automáticos en el telemarketing. Ya he recibido unas cuantas llamadas en las que un sintetizador de voz me solicitaba que esperase. En casos así, reconozco que es muy difícil mantener la compostura.

Actualización: la incauta lectora D.G. comparte con nosotros su método para librarse del acoso de las compañías telefónicas:

Mi sistema es eficaz, sencillo, y evita dolores de cabeza y discusiones y sobre todo mal remordimiento:

Cuando recibes una llamada, sea de lo que sea, siempre es de comprar algo. (Gaste dinero, gaste dinero, como sea, pero gaste dinero). La respuesta siempre es: «Ah, disculpe, es que me acabo de cambiar de compañía (a otra) y estoy todavía haciendo las gestiones. (dejas un silencio)… asi que… en fin…»

Parece raro pero SIEMPRE cuelgan sin pensarlo dos veces. Es evidente que, como ellos saben, si estás en [nombre de compañía], por ejemplo, y te acabas de cambiar, el cambio a otra compañía es lo menos deseable.

El efecto es mejor que nunca. No discutes ni cuelgas de mala manera.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/28/maldito-telemarketing/

El buen perder

2009-07-27

A muy poca gente le gusta perder en una competición, sobre todo si el esfuerzo invertido en tratar de ganar ha sido considerable. Es por ello que perder bien es una de las cosas más difíciles que puede hacer un deportista.

¿Cómo se pierde bien? Hay que aceptar la derrota con elegancia y humildad, simplemente reconociendo que el contrincante actuó mejor que uno.

¿Cómo se pierde mal? Se pierde mal insultando al contrincante y acusando sin pruebas a jueces y árbitros de falsear resultados. Llorar tras la derrota no significa necesariamente haber perdido mal; enfadarse y lanzar acusaciones sin fundamento sí lo es. Ojo, que si ha habido una mala actuación por parte de los técnicos, entonces habrá que estudiarlo detenidamente, pero en todo caso es inútil gritar bobadas sin pruebas a los cuatro vientos.

Saber perder bien es difícil, pero el esfuerzo es compensado rápidamente, aunque sea simplemente porque el público acabará recordando con cariño a quien perdió con elegancia.

Por cierto, que acabar segundo en un campeonato del mundo no es perder, sino haber ganado frente a todos salvo uno. Los berrinches rabiosos con insinuaciones gratuitas sobran en estos casos casi más que en cualquier otro. Hace falta ser mamarracho para no verlo.


Categorías: Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/27/el-buen-perder/

La vergüenza

2009-07-25

Este artículo va para todos los que, por miedo a hacer el ridículo y no dar la talla, dejan escapar sus sueños y se convierten en tristes caricaturas de lo que podrían ser. Que lean estas líneas y reflexionen.

La vergüenza es una maldita compañera de viaje que destruye el trabajo de la voluntad, mina la confianza y mata los sueños. ¿Acaso siente vergüenza el hombre malo por lo que hace? ¡Los hombres malos no sienten vergüenza por sus malas acciones! ¿Por qué habrían de sentirla los hombres buenos por sus buenas acciones? ¿Quién en su sano juicio decide llevarla consigo? ¡Cuánto daño nos hicieron quienes nos la inculcaron en la infancia! Sólo hacemos el ridículo delante de nosotros mismos cuando dejamos que nuestros miedos corten nuestras alas.

Amigo mío, la próxima vez que el Fantasma de la Vergüenza que tanto te odia asome su rostro e intente aplastar tu ánimo, levántate orgulloso por tus buenos actos, por tus grandes capacidades. «¡Nunca más permitiré que me hagas esto! ¡Que el mundo se prepare porque aquí llego!»


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/25/la-verguenza/

Día Internacional del BDSM

2009-07-24

Me propusieron añadir esta fecha al Calendario Festivo Extraoficial y aquí llega, puntual, el artículo correspondiente. Al principio, noté que me encontraba en un pequeño apuro no sólo porque soy un inocentón en estos temas: ¿cómo podría firmar un artículo sobre esto sin perder toda posibilidad de ser contratado en el futuro? La persona que me propuso esta fecha y yo discutimos sobre esto y nos dimos cuenta de algo espantoso que hace hervir la sangre: vivimos en un mundo en el que un artículo como éste puede atraer problemas. Esto es una barbaridad que atenta contra las más elementales libertades individuales.

¿De qué va esa acumulación de letras al final del título? A falta de algo mejor, refirámonos a la Wikipedia, que de vez en cuando encierra cosas buenas y tiene el atractivo de que es fácil trazar la fecha de edición de un artículo. El BDSM (enlace a un artículo de la Wikipedia en español fechado el día 4 de julio de 2009 a las 07:51) abarca un conjunto de actividades lúdicas de alcoba. Esto es importante: muy relacionado con las artes amatorias más convencionales, el BDSM ha de ser una actividad consensuada entre adultos responsables. El BDSM no está relacionado con los malos tratos, sino con todo lo contrario. Estas prácticas son a menudo tabú debido a su carácter llamativo y de violencia aparente. De vez en cuando sale a la luz el caso de algún hombre respetable e importante que, ¡ojo!, fue pillado mientras se dedicaba a prácticas escandalosas y no son pocos los medios de comunicación que muestran su lado más amarillista al cubrir una noticia que no es tal. ¿Acaso le importa a alguien si el presidente de una gran compañía se acuesta con su mujer? Entonces, ¿por qué se arma tanto revuelo cuando la mujer lleva un latiguito? Muchas personas (¡quizá el director de tu empresa!) recurren al BDSM como una forma más de divertirse con sus parejas expresándoles su amor y devoción o incluso revivir una relación en crisis. ¡Bienvenido es todo lo que le reporta tan grande beneficio a las gentes del mundo!

Por esto, ¡feliz Día Internacional del BDSM!


Categorías: Derechos, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/24/dia-mundial-del-bdsm/

Ajustando vídeo

2009-07-23

Sigo con *nix en casos prácticos. Hoy vamos a corregir varios problemas de unos ficheros de vídeo. Aprovecharemos para cambiar el formato contenedor. Este ejemplo es muy elemental, pero servirá para que algún usuario poco experimentado pueda mejorar su nivel de autosuficiencia informática.

El problema

Tenemos un directorio, $HOME/documentalazo/escenas, que contiene un montón de ficheros de vídeo, *avi, con las escenas de nuestro nuevo gran documental. Estos ficheros no están muy bien hechos, siendo incorrecta la información de relación de aspecto y de las imágnenes por segundo de la pista de vídeo. La información incorrecta es:

Relación de aspecto
4:3
Imágenes por segundo
50

La imagen aparece estirada y se mueve muy deprisa. La información correcta es:

Relación de aspecto
16:9
Imágenes por segundo
24

Además de esto, el formato contenedor, AVI (artículo de la Wikipedia en español fechado el 5 de mayo de 2009 a las 00:41), no nos resulta del todo satisfactorio. Queremos usar otro formato contenedor como Matroska (artículo de la Wikipedia en español fechado el 17 de junio de 2009 a las 13:12), más versátil, sin problemas de sincronización y con la capacidad de dar ficheros menos pesados.

Los codecs de audio y vídeo nos resultan aceptables por el momento.

La solución

Vamos a usar, como siempre, una versátil shell POSIX, sed (enlace a un artículo de la Wikipedia en español fechado el 23 de mayo de 2009 a las 21:27) y FFmpeg.

Trabajaremos en el propio directorio con los ficheros de vídeo:
cd $HOME/documentalazo/escenas

Una vez en el directorio de trabajo, queremos recorrer con un bucle todos los ficheros *avi y procesarlos con ffmpeg. Esto es sencillo:
for avi_file in *avi; do mkv_file=$(echo "$avi_file" | sed 's/avi$/mkv/') ffmpeg -i "$avi_file" \ -acodec copy \ -vcodec copy \ -aspect 16:9 \ -r 24 \ "$mkv_file" done

Ahora sólo queda esperar. Vamos a aprovechar mientras el ordenador hace el trabajo pesado para repasar qué hemos hecho:

for avi_file in *avi; do
Recorremos en un bucle todos los ficheros que cumplen el patrón *avi. El nombre del fichero actual de cada iteración es almacenado en la variable avi_file.
mkv_file=$(echo "$avi_file" | sed 's/avi$/mkv/')
Creamos la variable mkv_file cuyo valor es el de avi_file cambiando la extensión avi (AVI) por mkv (Matrioska). Para ello, modificamos el nombre con sed, capturando la salida al hacer una sustitución de orden (command substitution), que es lo que indica el código encerrado en $(…). Es posible hacer esto de otras formas, pero quería introducir la sustitución de órdenes, con la que podemos usar la salida de un programa para, por ejemplo, generar opciones para otros programas.
ffmpeg -i "$avi_file" \ -acodec copy \ -vcodec copy \ -aspect 16:9 \ -r 24 \ "$mkv_file"
Aquí llamamos a ffmpeg para hacer el trabajo sucio. Indicamos el fichero de entrada con -i "$avi_file", que las pistas de audio han de ser copiadas directamente con -acodec copy, que las pistas de vídeo han de ser copiadas directamente con -vcodec copy, que la relación de aspectos ha de ser 16:9 con -aspect 16:9, que el número de imágenes por segundo ha de ser 24 con -r 24 y que el fichero de salida ha de ser el registrado en la variable mkv_file con "$mkv_file". El manual de ffmpeg contiene la información sobre estas opciones y muchas más.
done
Aquí marcamos el fin del bucle.

¡Ya está! Ha sido fácil.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/23/ajustando-video/

Visitantes

2009-07-22

Me divierte escribir estas historias cortitas con situaciones inverosímiles. Llevaba unos cuantos año sin practicar y ha sido muy agradable volver a las andadas. Aquí os dejo este relato corto, muy corto, para atormentaros.

Visitantes

La llegada de los Visitantes cogió al mundo por sorpresa. La desconfianza inicial dio paso rápidamente a tímidos acercamientos. Era importante no cometer errores; aquellos magníficos seres llegados de más allá de las estrellas podían conocer el secreto para convertirnos en dioses… o para destruirnos. ¡Qué inocentes éramos entonces!

El Hambre surgió poco tiempo después. No se sabe quién probó el primer bocado, pero eso es de poca importancia. Lo único que contaba era que los Visitantes habían resultado ser irresistiblemente deliciosos. Poco pudieron hacer ante millones de fauces insaciables. Tras la desaparición del último Visitante, los hombres no tardaron en recurrir al canibalismo, quizá buscando el fantasma del sabor perdido.

Yo me contaba entre los escasos individuos a los que el Hambre parecía no ser capaz de afectar. Mis compañeros y yo encontramos refugio en el interior del Vehículo de los Visitantes. A salvo de los horrores del exterior pero con provisiones para escasos días, decidimos investigar la misteriosa tecnología de nuestro refugio en busca de soluciones. Descubrimos que las Máquinas respondían con precisión a nuestros pensamientos y que nos permitían cubrir nuestras necesidades básicas. Contrastando con estas buenas noticias, la situación en el exterior empeoraba a una velocidad espantosa. Los grandes poderes que aún seguían en pie se lanzaban acusaciones mutuas, amenazando con la guerra nuclear. Las calles eran el escenario de una representación perversa de violencia antropófaga, hermanos devorando a hermanos. Decidimos abandonar el mundo y buscar un nuevo hogar. Las Máquinas se encargaron de buscar un destino adecuado y disponerlo todo para nuestra partida. Despegamos poco antes de que cayera la primera bomba de la última guerra entre las potencias que se venían abajo. Ya lejos del horror, entramos en animación suspendida.

Despertamos en las proximidades de nuestro nuevo hogar. Las Máquinas dijeron que habíamos dormido durante miles de años, que el mundo que nos vio nacer se había vuelto inhabitable y que aquí teníamos un entorno adecuado a nuestras necesidades. Descendimos y nos recibieron los Nativos, curiosamente similares a nosotros. Procuramos mostrarnos amistosos y pacíficos y ellos hicieron lo mismo. Nuestros acercamientos fueron tímidos al principio. Era importante no cometer errores si queríamos que este mundo fuera también nuestro.

Hace apenas un par de días, tres de nuestros compañeros salieron del Vehículo para ofrecer un regalo a los Nativos como muestra de nuestras buenas intenciones. Aún no han vuelto. Me incomoda el comportamiento de los Nativos, que han empezado a agolparse alrededor del Vehículo mostrándose inquietos. Su amistoso comportamiento pasado y la aparente sensación de urgencia que muestran nos han llevado a abrir las puertas con la esperanza de poder usar las Máquinas para comunicarnos. Quizá cargan con malas noticias sobre el paradero de nuestros compañeros desaparecidos. No puedo evitar preocuparme, no obstante, al ver cómo se relamen esos labios tan parecidos a los nuestros…


Categorías: Relatos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/22/visitantes/

Murciélago despistado

2009-07-21

Dibujo de un murciélago perdido.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 539 píxeles de alto, 21,5 kB.

Anoche se coló un murciélago en mi casa. El animalito no paraba de dar vueltas, claramente asustado y sin acertar a salir a través de una ventana. Finalmente, tras inmovilizarlo delicadamente con una toalla (lo más útil que puede uno llevar encima), fue posible soltarlo en el exterior. Aquí está una fiel representación del animal.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/21/murcielago-despistado/

A la Luna

2009-07-20

El 20 de julio de 1969 a las 20:17:40 UTC el módulo Eagle se convertía en el primer vehículo tripulado en establecer contacto con la superficie lunar. Dentro iban los astronautas Neil Armstrong y Edwin E. Buzz Aldrin. Mientras tanto, Michael Collins pilotaba el módulo de mando Columbia que orbitaba alrededor de la Luna con todo lo necesario para regresar a casa de forma segura.

Pasadas unas horas desde el alunizaje, a las 2:56 UTC del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisar otro mundo. Tras plantar el pie izquierdo en el Mar de la Tranquilidad, pronunció sus famosas palabras:

«That's one small step for [a] man, one giant leap for mankind».

Como curiosidad, hay que indicar que el artículo a quedó omitido por accidente, cambiando por completo el significado de la afirmación, convirtiéndola de hecho en algo contradictorio. Las palabras seguían sonando bien, no obstante, y todo el mundo captó claramente la intención original. Con el fin de mantener el rigor histórico sin arruinar el tremendo valor de las palabras del astronauta, es costumbre citarlo incluyendo el artículo de la discordia entre paréntesis. Una traducción al español apropiada es ésta: Es un pequeño paso para (un) hombre, pero un gran salto para la humanidad.

Cuatro décadas nos separan de tan magnífica proeza. La Luna, inspiración de poetas y soñadores de todas las épocas y lugares, sigue como siempre sobre nuestras cabezas, cerca y lejos al mismo tiempo.


Categorías: Aeroespacio, Fechas, Historia

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/20/a-la-luna/

Patinadora roquera

2009-07-17

Dibujo de una patinadora con un programa muy roquero.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1192 píxeles de alto, 141,3 kB.

Una patinadora en pleno programa de exhibición con una música muy roquera. No hago justicia al magnífico trabajo de vestuario y peinado.

A pesar de que puede parecer lo contrario, la moda de los dibujitos no comenzó con bailarinas, sino con patinadoras. Hace cerca de un lustro, una pequeña patinadora me pidió un dibujo. Aproveché la ocasión para divertirme experimentando con un estilo simple y estilizado como el de un niño pequeño pero con el trazo un poquito más firme, jugando con la omisión de líneas para mantener ocupada la imaginación de quien contempla el dibujo. El resultado tuvo un éxito sorprendente y pasaron escasos segundos hasta que las compañeras de la primera niña vinieron a exigirme sus propios retratos. Aún más interesante fue comprobar que las chicas de mi edad también querían dibujos. El resto es historia. El estilo ha evolucionado algo con el correr de estos años y ahora logro hacer monigotes reconocibles que se parecen a las personas a las que se supone que se parecen, salvo en el caso de algún personaje que nos ha dejado.

Estos dibujos no son elaboradas obras de arte, eso está claro, pero encuentro muy placentero hacerlos y unos pocos incautos les han cogido el gusto. Si colgándolos aquí logro animar a más gente a compartir sus pequeñas expresiones artísticas cotidianas, por burdas que puedan parecer, entonces habré logrado algo bueno.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/17/patinadora-roquera/

Chica hula

2009-07-15

Dibujo de una chica bailando el hula.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1061 píxeles de alto, 68,2 kB.

Un día tuve el antojo de dibujar a esta chica bailando la tradicional danza de las Islas Hawái. ¡No me responsabilizo por la adecuda representación del vestuario!


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/15/chica-hula/

Ese caminar uniforme

2009-07-14

Es un hecho comprobado que casi todo el mundo se desplaza a pie con la misma rapidez (¡lentitud!), siendo imperceptibles los efectos de la edad y la forma física. Un niño pequeño y un hombre maduro pueden seguir cómodamente a un grupo de jóvenes. Esto resulta llamativo si se considera la tendencia a correr de muchas de estas personas cuando conducen un automóvil.

Densidad de probabilidad de la rapidez al andar.
Densidad de probabilidad de la rapidez al andar... ¡probablemente!

Como en casi todo, hay excepciones. Están quienes se alejan de la moda por obligación: gente con lesiones y otros problemas de salud que han de caminar muy despacio y gente con mucha prisa que ha de correr para defender sus intereses. También están quienes simplemente no se sienten cómodos con el lento caminar de la masa y deciden terminar de detenerse para contemplar el paisaje o marchar deprisa, tan rápido como las piernas permiten sin llegar a salir corriendo o incluso trotar, correr, volar cuando no hay riesgo de molestar a los demás viandantes. Es motivo de orgullo contarse entre los pocos que pertenecen a este último grupo.

¿Tienes piernas para andar? Entonces, incauto lector, si he de darte un consejo hoy, te digo que salgas a la calle, respires hondo y camines enérgicamente.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/14/ese-caminar-uniforme/

Ajustando subtítulos

2009-07-13

Este artículo está dedicado con simpatía a mi colega y amigo J. L., quien me mostró la solución a un problema casi idéntico al aquí presentado que había desarrollado como aplicación de sus recientemente adquiridos conocimientos sobre el manejo de ciertas herramientas poderosas (enlace a un artículo de la Wikipedia en español fechado el 12 de julio de 2009 a las 20:09).


Varios amiguetes se me han presentado con el siguiente problema: disponen de unos ficheros con subtítulos para acompañar algún vídeo, pero los propios subtítulos están desajustados por un desfase constante o, quizá, creciente linealmente con el tiempo. En estos casos, una simple transformación del tiempo original t al tiempo A (t + d) resolvería la cuestión. Vamos a ver cómo, con un poco de astucia y las herramientas adecuadas podemos dar solución a este problema cotidiano.

Conoce a tu enemigo

Los ficheros a tratar son de texto simple, tienen nombres que acaban en «.srt» y tienen la siguiente estructura que se repite para cada subtítulo:

  1. Número de subtítulo
  2. Tiempo de aparición --> Tiempo de desaparición
  3. Texto
  4. Línea en blanco

El indicador de fin de línea es CR+LF. El número de subtítulo empieza en 1 y es incrementado con normalidad subtítulo a subtítulo. El tiempo está indicado según el formato «horas:minutos:segundos,milisegundos» de la siguiente manera (según la sintaxis de printf y funciones similares de C y otros lenguajes): %02d:%02d:%02d,%03d.

Para ilustrar estos conceptos, digamos que el quinto subtítulo empieza en el minuto tercero exacto y termina tres segundos con dos centésimas después y su texto es «Hola, enfermera». El subtítulo estaría indicado por las siguientes líneas:

5
00:03:00,000 --> 00:03:03,020
Hola, enfermera

Los tiempos tienen un error homotético: si es t' el tiempo correcto, el tiempo incorrecto que aparece en el fichero es t = (t' − d) ⁄ A.

Diseñando la solución

Bastará recorrer el fichero de subtítulos y modificar los tiempos haciendo la transformación t' = A (t + d). Como ejemplo, presento aquí un pequeño código que hace uso de la imprescindible herramienta que es AWK. El programita no es todo lo conciso que podría ser, pero tengo la impresión de que es razonablemente claro y fácil de entender. Aquí está el código: adjustsrt. Se trata de un script, así que el programa ejecutable es el propio código fuente. El manejo es mediante tuberías: la entrada estándar contiene ficheros de subtítulos y la salida estándar lleva los datos procesados. Basta hacer, suponiendo que adjustsrt está en $PATH:

adjustsrt [desfase] [razón] < [subtítulos] \ > [subtítulos-corregidos]

Por ejemplo, si el desfase a aplicar, d, es de tres segundos negativos, la razón con la que escalar los tiempos resultantes es igual a 1,1, el fichero original a corregir se llama subtitles.srt y el fichero con los subtítulos corregidos se llama subtitles-ok.srt, uno puede introducir la siguiente orden:

adjustsrt -3 1.1 < subtitles.srt \ > subtitles-ok.srt

Es posible indicar el desfase mediante un código temporal como los que aparecen en los ficheros. Si ahora el desfase es de tres minutos positivos, tenemos:

adjustsrt 00:03:00,000 1.1 < subtitles.srt \ > subtitles-ok.srt

El programa adjustsrt está distribuido bajo los términos de la licencia GPLv3.

Los requisitos para el funcionamiento son escasos: basta cuanlquier máquina con sh y awk siguiendo POSIX. El código está comentado en inglés, que es el lenguaje natural más apropiado para hablarle a una máquina y a quien tiene que programar máquinas. Por lo demás, y dado que no hace la más mínima comprobación de sanidad de la entrada, es posible hacer cosas malas pasándole datos con formato incorrecto.

Repito por comodidad el enlace para descargarlo: adjustsrt.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/13/ajustando-subtitulos/

Guerrera

2009-07-12

Dibujo de una guerrera.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 873 píxeles de alto, 44,8 kB.

Aquí está la belicosa guerrera que sirvió para ilustrar el primer artículo de este sitio. ¿Será que nada es mejor que los dibujos antiguos para mantener la actividad?


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/12/guerrera/

Suplente (guión de cortometraje)

2009-07-06

Hace poco más de un mes escribí un pequeño guión de cortometraje. La historia, Suplente, está centrada en la rutina diaria de Harold, un profesor sustituto con problemas en el trabajo y un matrimonio que se desmorona. La historia transcurre en un mundo postapocalíptico tomado por muertos vivientes.

El guión está publicado bajo la licencia libre habitual, de modo que cualquiera puede utilizarlo y modificarlo siempre que respete los muy liberales términos de atribución y compartición bajo la misma licencia o una equivalente. Sería magnífico ver traducciones a otros idiomas, cortometrajes grabados por diferentes grupos y realizados con diferentes técnicas, adaptaciones teatrales… ¿Vais a usar el guión de Suplente en algún proyecto? ¡Me encantaría saberlo y haceros un poco de publicidad si queréis!

Aquí está el guión en diferentes formatos:


Categorías: Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/06/suplente-guion-de-cortometraje/

El juego de las cifras restadas

2009-07-05

Cuando era pequeño, se me ocurrió el siguiente juego:

  1. Piénsese en un número natural de dos o más cifras.
  2. Réstesele a este número la suma de sus cifras en base 10.
  3. Si el resultado sigue teniendo dos o más cifras, repítase el segundo paso usando el resultado y sus cifras en el lugar del número original.
  4. Si el resultado tiene una cifra, entonces es el número 9.

A modo de ejemplo, podemos escoger el número 38. La suma de sus cifras es 11, y la diferencia de 38 y 11 es 27. Este número tiene dos cifras, de modo que hay que repetir el procedimiento: la diferencia de 27 y la suma de sus cifras, 9, es 18. Este número vuelve a tener dos cifras, así que se repite por última vez el procedimiento: la diferencia de 18 y la suma de sus cifras, 9, es 9, el número que tenía que resultar finalmente.

En general, puede decirse que la diferencia de cualquier número natural y la suma de sus cifras en base 10 es un múltiplo entero de 9, siendo el resultado no nulo cuando el número de cifras es mayor que 1. De hecho, la diferencia de cualquier número natural y la suma de sus cifras en una determinada base n es un múltiplo entero de n - 1, siendo el resultado no nulo cuando el número de cifras es mayor que 1.

Dado lo simple de este juego, lo más probable es que innumerables personas lo habrán desarrollado a lo largo de la historia. Si resulta que el resultado lleva el nombre de algún matemático clásico que lo descubrió durante su infancia, os animo a decírmelo para que así quede registrado en este artículo.

Propongo a quienes tengan las matemáticas un poquito oxidadas que intenten demostrar por qué funciona este juego. Es un ejercicio muy fácil que servirá para recuperar la buena forma mental. Aquí está, para quien desee contrastar su resultado con el de otra persona, la demostración (PDF, 45,9 kB).


Categorías: Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/05/el-juego-de-las-cifras-restadas/

La falacia de la homosexualidad como enfermedad

2009-07-04

Dicen los necios que la homosexualidad es una enfermedad. Esta afirmación es una falacia, una maldita falacia que ha condenado a muchos seres humanos a la frustración y al autodesprecio durante demasiado tiempo. Aun sabiendo que esto no tendrá un efecto significativo en los promotores de malas ideas, voy a desmentir aquí algunos de los mitos acerca la homosexualidad:

La homosexualidad es antinatural
Tal afirmación está en contra de la abrumadora evidencia empírica (enlace a un artículo de la Wikipedia en español fechado el 11 de junio de 2009 a las 21:30).
La homosexualidad es una enfermedad porque impide la reproducción
Ignorando el hecho de que, a estas alturas de la vida, eso de que «impide la reproducción» es algo más bien dudoso, hay que recordar que el ser humano no es un simple animal salvaje cuyo único fin es reproducirse continuamente. Si esto fuera así, entonces cualquier actividad no reproductiva tendría que ser considerada como patológica.
La homosexualidad es inmoral
La moralidad, observo, es subjetiva e indigna de discusión en este lugar, pues me parece, como a muchos otros, que la orientación sexual, como el gusto por los juegos de palabras y la afición a la música clásica, es indiferente a la moral.
La homosexualidad es pecado
Puede decirse lo mismo que en el caso anterior. ¿Según qué religión es pecado el amor? ¡Quiero ver lejos, muy lejos, ese culto del odio!
Mi compañero homosexual querrá tener relaciones conmigo
¿La experiencia con el sexo opuesto no indica que lo más probable es todo lo contrario? Supongamos que no, ya que el amor es ciego. Entonces, ¿qué problema hay? Se supone que resultarle atractivo a alguien es halagador. ¡Gustarle a una persona no significa tener que acostarse con ella!
La homosexualidad es una elección personal deliberada
Entonces, ¿la heterosexualidad también lo es? Lo cierto es que, igual que nadie escoge su propio lugar de nacimiento, nadie escoge su orientación sexual.

Digamos que varios adultos responsables acuerdan demostrarse su mutuo aprecio realizando entre ellos ciertas actividades lúdicas en la intimidad y sin perjudicar a terceras personas. A un hombre que se tenga por civilizado, esto no podría importarle menos.

Propongo una pequeña reflexión: ¿es la orientación sexual, cualquier orientación sexual, motivo de orgullo o vergüenza? Eso depende del individuo y su escala de valores. Que sea motivo de orgullo es bueno para el ánimo propio y mayormente indiferente para los demás. Que sea motivo de vergüenza es algo lamentable y, probablemente, el triste fruto de una educación absurda y represiva. ¡Mi opinión es mu!

Cuenta la leyenda que un aprendiz se dirigió a su maestro con una pregunta que lo había mantenido intrigado durante demasiado tiempo.

Aprendiz
¿Tiene la orientación sexual la naturaleza de algo de lo que enorgullecerse o tiene la naturaleza de algo de lo que avergonzarse?
Maestro
Cállate y bésame.

Entonces, el aprendiz alcanzó la iluminación.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/04/la-falacia-de-la-homosexualidad-como-enfermedad/

Un top

2009-07-03

He terminado un pequeño experimento: pasar un dibujo a una prenda de vestir. El motivo ha sido una modificación de un dibujo colgado recientemente y la pobre víctima de mi aguja ha sido un humilde top. El resultado no ha sido del todo catastrófico:

El top.
El top sin carne dentro.

He aplicado un filtro para no mostrar la marca.

La afortunada nueva propietaria de este magnífico top ha resultado tener una geometría más generosa que la estimada. Aun así, como el público quiere carne, aquí está una prueba fotográfica de que dentro cabía, apretadita, una persona:

Una joven luciendo el top.
El top con carne dentro.

A partir de este momento, es muy probable que todas las bailarinas del mundo querrán un top igual que éste. O puede que no.

¿Quieres una prenda personalizada? ¡Mándame un mensaje! También te invito a hacer tus propios bordados a partir de mis dibujos (¡son libres!). Si lo haces, recuerda mandarme unas fotografías a mi dirección de contacto para que pueda publicarlas y darte crédito por tu audacia.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/03/un-top/

Bailarina de fusión tribal

2009-07-02

Dibujo de una bailarina de danza fusión tribal.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 949 píxeles de alto, 46,4 kB.

Seguimos en plena época de bailarinas. Esta vez toca un dibujo que tiene poco más de un año de antigüedad y que hice con motivo de la actuación de una bailarina que presentó aquel día una coreografía del estilo conocido como fusión tribal (escrito frecuentemente en su forma inglesa, tribal fusion). Este estilo de baile es fruto del mestizaje de la danza tribal americana (un tipo de danza oriental de origen estadounidense) con diversas formas de baile de todo lugar y época. Según parece, la danza oriental, cuya popularidad sigue una peligrosa tendencia al alza entre montones de mujeres y unos pocos hombres valientes, tiene unos cuantos estilos, muchos de ellos de origen occidental, cada uno con sus movimientos característicos y con ligeras variaciones sobre el vestuario básico, que en el caso de las mujeres suele consistir en una falda o un pantalón para cubrir las piernas y un sujetador o algo que se parece sospechosamente a un sujetador para cubrir el torso.

¿Quieres un dibujo como éste? ¡Dímelo con un mensaje de correo electrónico!


Categorías: Dibujos, Danza

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/02/bailarina-de-fusion-tribal/

Día Internacional del Moonwalk

2009-07-01

Hoy es el Día Internacional del Moonwalk. Todo el mundo está invitado a celebrarlo haciendo el paso de baile conocido como el moonwalk.


Categorías: Danza, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/01/dia-internacional-del-moonwalk/