SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Octubre de 2009

Calendario de artículos de de 2009

lumamijuvido
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Momia cojita

2009-10-31

La víctima de un tropiezo.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 912 píxeles de alto, 52,3 kB.

Leer mientras se camina por la calle puede ser un deporte de riesgo en el que un pequeño error puede salir caro. Éste es uno de los posibles resultados.

Este dibujo está dedicado a una amiga con un esguince de tobillo. Con un poco de suerte, la rabia que le provocará hará que se recupere más deprisa.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/31/momia-cojita/

Ocaso en el Bosque de los Enanos

2009-10-30

Fotografía del Bosque de los Enanos

El Bosque de los Enanos se tiñe de fuego cuando el Sol se pone.

Fotografía del Bosque de los Enanos

Fotografía del Bosque de los Enanos

El ocaso marca el cambio de turno de las criaturas mágicas del Bosque de los Enanos. Las criaturas del día y de la noche se encuentran durante unos minutos.

Fotografía del Bosque de los Enanos

Fotografía del Bosque de los Enanos

El Sol acaricia las copas de los árboles mientras se esconde. La noche llegará pronto.

Fotografía del Bosque de los Enanos

Fotografía del Bosque de los Enanos


Categorías: Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/30/ocaso-en-el-bosque-de-los-enanos/

Segundo principio de la termodinámica

2009-10-29

En SGCG respetamos las leyes de la termodinámica. Hace unos días tratamos el principio cero de la termodinámica (que define la temperatura) y ayer tratamos el primer principio de la termodinámica (que establece la conservación de la energía). Nuestra serie sobre termodinámica sigue con el segundo principio: el principio de crecimiento de la entropía.

Trabalenguas técnico

La entropía es una medida del grado de desorden de un sistema; mide lo dispersa y degradada que está la energía. La energía se conserva, pero puede degradarse hasta el punto de no ser aprovechable: para hacer un trabajo hacen falta la energía y la capacidad de usarla. De forma simplificada, podemos decir que los sistemas se mantienen activos cuando sus constituyentes cambian de estado; cuando la entropía es máxima, el sistema es tan uniforme que sus constituyentes ya no pueden cambiar de estado para mantener la actividad.

La entropía es mínima en los sistemas ordenados, con estructura bien organizada y energía concentrada en posiciones ordenadas (por ejemplo, un sólido cristalino) y es máxima en los sistemas desordenados y sin estructura con la energía completamente dispersa (por ejemplo, un líquido). La energía dispersa y degradada no está disponible para realizar trabajo.

La entropía de un sistema aislado no disminuye, pero sí puede aumentar. La entropía del sistema crece cuando el sistema está activo hasta alcanzar el máximo posible, la dispersión y degradación completa de la energía, el estado conocido como muerte térmica en el que ya no es posible realizar trabajo. El Universo abarca todos los sistemas y está aislado, así que la entropía del Universo permanece constante o crece. Cuando un sistema interactúa con otros, es posible reducir su entropía si se hace aumentar la entropía de los demás sistemas en igual o mayor cuantía. El segundo principio de la termodinámica establece que la entropía permanece constante o crece, que la energía se dispersa globalmente.

Explicación de andar por casa

Digamos que tengo una motocicleta. Para que ande, mi moto ha de quemar combustible. Al quemar combustible, la entropía aumenta. Por mucho que empuje mi moto hacia atrás, no lograré que el depósito de combustible se llene.

Si se me enfría la comida, paso de una situación con energía térmica concentrada a una situación en la que la energía se ha dispersado por toda la habitación. El segundo principio indica que simplemente cruzando los brazos no puedo volver de forma espontánea al estado anterior con apetitosa comida calentita.

¿Para qué sirve todo esto?

El segundo principio sirve para hacer toda clase de predicciones cuando se combina con otros principios y leyes de comportamiento. El segundo principio marca la orientación de la flecha del tiempo: los procesos suceden en el sentido que hace que la entropía no disminuya.

El segundo principio puede servir muchas veces para pillar a charlatanes vendedores de aceite de serpiente y máquinas milagrosas. Hay límites al rendimiento que puede tener una máquina (el trabajo útil dividido entre la energía aportada para hacer funcionar la máquina) que se derivan del segundo principio de la termodinámica.

El segundo principio establece que no es posible extraer calor de una fuente térmica caliente y convertirlo por completo en trabajo útil. En efecto, si esto fuera así, entonces podríamos congelar la fuente caliente reduciendo su entropía sin aumentar la entropía del entorno, lo que produciría una reducción de la entropía total del Universo. Las máquinas de movimiento perpetuo de segunda especie convierten energía térmica en trabajo directamente y sin pérdidas, así que violan el segundo principio. Hasta ahora, nadie ha conseguido fabricar un móvil perpetuo de segunda especie y el segundo principio permanece en su sitio.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/29/segundo-principio-de-la-termodinamica/

Primer principio de la termodinámica

2009-10-28

En SGCG respetamos las leyes de la termodinámica. Hace unos días tratamos el principio cero de la termodinámica, principio que sirve para definir la temperatura. Nuestra serie sobre termodinámica sigue con el primer principio: el de conservación de la energía.

Trabalenguas técnico

La energía cuantifica la capacidad de hacer un trabajo, el trabajo es la acción de la fuerza a lo largo de un camino recorrido y la fuerza es el agente causante de la variación de la cantidad de movimiento. Es posible clasificar la energía de múltiples formas en función de los intereses particulares; por ejemplo, en el diseño de un motor de explosión interna es conveniente separar la energía en cinética (debida al movimiento macroscópico), potencial (debida a la posición en un campo de fuerzas) y química (debida a las interacciones moleculares).

La energía de un sistema aislado se conserva. La energía puede cambiar de forma, transformarse, pero no puede ser creada ni destruida. Si un sistema interactúa con otros sistemas, entonces su energía puede crecer a base de reducir la energía de otros sistemas en igual cuantía, de modo que la energía total del conjunto de todos los sistemas permanece invariable. Éste es el principio de conservación de la energía: la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Su aplicación a la termodinámica es el primer principio: la energía interna de un sistema varía como el calor aportado menos el trabajo ejercido sobre el exterior.

Explicación de andar por casa

Digamos que tengo una motocicleta. Para que ande, mi moto ha de quemar combustible. La energía del combustible se ha transformado en energía cinética y mecánica de mi moto y una parte se ha disipado en forma de calor. La energía ha cambiado de forma pero se ha conservado. El primer principio de la termodinámica dice que hace falta quemar combustible para hacer que la moto ande.

Una explicación que hace uso de la energía interna es ésta: si quiero calentar la sopa que se me enfrió en el artículo del principio cero, tengo que usar la cocina.

¿Para qué sirve todo esto?

El primer principio sirve para hacer toda clase de predicciones cuando se combina con otros principios y leyes de comportamiento.

Una máquina de movimiento perpetuo de primera especie produce energía a partir de la nada y viola el primer principio. Hasta ahora, nadie ha conseguido fabricar una máquina de movimiento perpetuo de primera especie y el primer principio se ha mantenido invicto. Hay más tipos de móviles perpetuos; ya veremos que tampoco funcionan.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/28/primer-principio-de-la-termodinamica/

Rodando las escenas de la cocina de Suplente

2009-10-26

El rodaje de Suplente ha avanzado otro pasito. Hace unos meses grabamos las escenas del aula y ahora también tenemos las escenas de la cocina. Mi agradecimiento infinito va para los implicados que con esfuerzo y entusiasmo están permitiendo que el proyecto tome forma.

Harold, Emily, técnico de sonido (Estudiante Narcoléptico), Tom y la directora.
De izquierda a derecha: Harold, Emily, la técnico de sonido (también Estudiante Narcoléptico), Tom y la directra y cámara.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de alto y 480 píxeles de ancho, 75,1 kB.

Emily, Tom y Harold.
De izquiera a derecha: Emily, Tom y Harold.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de alto y 480 píxeles de ancho, 32,8 kB.

Harold habla con Emily.
Harold habla con Emily.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de alto y 360 píxeles de ancho, 20,9 kB.

Emily ignora a Harold.
Emily ignora a Harold.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de alto y 360 píxeles de ancho, 23,1 kB.

Tom habla con Harold.
Tom habla con Harold.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de alto y 360 píxeles de ancho, 22,8 kB.


Categorías: Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/26/rodando-las-escenas-de-la-cocina-de-suplente/

Hectoartículo

2009-10-24

Este artículo es el centésimo. Es algo tan simbólico que me permito el lujo de dedicar el artículo a su propia relevancia en una suerte de tramposo ejercicio. Muchos dirían que con el cien muere una era y nace otra. En SGCG no creemos en la muerte; nuestra era simplemente se hace mejor.

¿Qué hemos visto, fiel incauto, durante este primer centenar de artículos? ¡Muchas cosas! Hemos disfrutado de relatos vagamente cómicos, un calendario festivo alternativo y fuertes dosis de alegre pedantería. Además de todo esto, hemos visto:

El Bosque de los Enanos.
¡Fotografías de lugares bonitos!

Un top.
¡Experimentos textiles!

Del rodaje de Suplente.
¡Divertidos proyectos cinematográficos!

Distribución de celeridad al andar.
¡Gráficas inexplicables!

Una partícula.
¡Física matemática recreativa!

Una calabaza tallada.
¡Pequeños proyectos para trabajar con las manitas!

Algo muy feo.
¡Desastres arquitectónicos!

Famoso dibujito.
¡Dibujitos!

Hasta aquí llegamos con el hectoartículo. Incauto lector, te invito a acompañarnos durante muchos artículos más. ¡Nos divertiremos! Recuerda que puedes mandar tus opiniones, comentarios y sugerencias por correo electrónico.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/24/hectoarticulo/

Día del Mol

2009-10-23

Un mol de agua.
Un mol de agua.

Hoy es el Día del Mol. La celebración va de las 6:02 AM a las 6:02 PM, pues un mol es aproximadamente igual a 6,02⋅1023 partículas. El Día del Mol conmemora el número de Avogadro, igual a 6,02214179(30)⋅1023, y fue creado para atraer el interés por la química.


Categorías: Fechas, Química

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/23/dia-del-mol/

Principio cero de la termodinámica

2009-10-22

En SGCG respetamos las leyes de la termodinámica. Vamos a ganar un poco de culturilla, que nunca viene mal.

Trabalenguas técnico

Un sistema está en equilibrio termodinámico cuando su estado (presión, temperatura, magnetización…) no cambia de forma espontánea al pasar el tiempo. Si juntamos dos sistemas, éstos forman un sistema más grande y alcanzan el equilibrio termodinámico cuando no pueden experimentar cambios espontáneos. Parece que a los sistemas les gusta estar en equilibrio termodinámico, pues tienden a él.

El principio cero establece una característica importante del equilibrio termodinámico: sean tres sistemas; si el primer sistema está en equilibrio termodinámico con el segundo sistema y el segundo sistema está en equilibrio termodinámico con el tercer sistema, entonces el primer primer sistema está en equilibrio termodinámico con el tercer sistema. Con una notación más compacta, sean A, B y C los tres sistemas y T(X) la función de temperatura (una función que adopta un valor único para cada situación de equilibrio termodinámico) de un estado X genérico; se tiene:
((T(A) = T(B)) ∧ (T(B) = T(C))) ⇒ (T(A) = T(C))

Explicación de andar por casa

Digamos que tengo un plato de sopa calentita, un vaso de leche caliente y un bizcocho recién salido del horno. De pronto, una llamada telefónica interrumpe mi comida. Cuando logro deshacerme de mi interlocutor, me encuentro con que mi festín se ha enfriado. La sopa está tan fría como la leche y la leche está tan fría como el bizcocho. Pues bien, el principio cero de la termodinámica me permite aventurar que la sopa está tan fría como el bizcocho. La ciencia trata a veces de categorizar lo evidente. Habrá que ver si la satisfacción científica compensa que mi comida está heladita.

¿Por qué el número cero?

El principio cero de la termodinámica fue enunciado tarde, muy tarde, más tarde que los demás principios. Como parecía un principio muy fundamental, a mucha gente le pareció buena idea darle un número anterior a los que ya estaban en uso.

¿Para qué sirve todo esto?

El principio cero sirve como base para construir termómetros. Podemos asignar una magnitud, la temperatura, a los sistemas en equilibrio termodinámico, de modo que si varios sistemas tienen la misma temperatura, entonces están en equilibrio termodinámico entre ellos. Un termómetro funciona alcanzando el equilibrio termodinámico con otro sistema e indicando la temperatura asociada a ese equilibrio. Además, el poder establecer una escala de temperatura, en combinación con otros principios físicos, permite pasar de un estado de gran ignorancia sobre el mundo a uno de sorprendente capacidad predictiva que permite crear toda clase de inventos para mejorar la calidad de vida de la gente. ¡Nada menos, oiga!


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/22/principio-cero-de-la-termodinamica/

A vueltas con el ángel

2009-10-19

Hace unos días, publiqué un articulito ilustrado sobre el ángel, una de las posiciones básicas más vistosas del patinaje artístico. La encantadora e incauta lectora I, famosa por el enlazadísimo (al menos desde aquí) sitio Arte sobre hielo, tuvo el acierto de señalar un problema fundamental en el dibujo del artículo: la patinadora tenía su centro de gravedad claramente inclinado hacia adelante y no podía permanecer en posición durante mucho tiempo.

Patinadora haciendo un ángel.
La patinadora de la discordia está a punto de caer de bruces.

Por un momento, vamos a ignorar el hecho de que no podemos exigirle mucha verisimilitud física a un dibujito que se salta todas las normas de corrección anatómica. Es cierto que, en la posición en la que se encuentra la patinadora, su centro de gravedad está por delante de la vertical de su apoyo con el suelo, de modo que no puede mantener una posición estática. Este error es una causa bastante común de aparatosas caídas de patinadores principiantes y no tan principiantes que están practicando la figura del ángel, así como una forma habitual de perder el rendimiento de un entrenamiento fuera de pista.

Si se patina en línea recta, entonces es un requisito para mantener el equilibrio que el centro de gravedad del cuerpo esté dentro de la vertical del apoyo sobre el suelo. Si la curva es pronunciada, entonces habrá inclinar el cuerpo notablemente hacia un lado para compensar las fuerzas de inercia tal como indiqué superficialmente a principios de septiembre, pero el centro de gravedad ha de seguir bien dentro de los límites longitudinales del apoyo sobre el suelo, la región estable. ¿Por qué sucede esto? En el sentido longitudinal, el suelo reaccionará mayormente hacia arriba para compensar el peso de la patinadora (si la reacción no fuera hacia arriba, la patinadora se hundiría y caería hacia el centro de la Tierra); hay una reacción hacia atrás según la línea de deslizamiento que frena el avance, pero el patinaje tiene la gracia de que esta reacción es muy pequeña y es posible despreciarla en primera aproximación. Si el centro de gravedad está centrado entre los límites longitudinales del apoyo sobre el suelo, entonces, si tomamos momentos de la reacción del suelo alrededor del centro de gravedad, vemos que el momento total puede anularse sin problemas. Si nos inclinamos un poquito hacia adelante dentro de la región estable, la reacción del suelo sobre la parte anterior del patín aumenta un poco y la reacción del suelo sobre la parte posterior del patín disminuye un poco, de modo que la reacción total compensa el peso y el momento total se anula. Si nos inclinamos más, el centro de gravedad queda por delante de la región estable y, como el suelo sólo puede reaccionar de forma significativa hacia arriba empujando a la patinadora contra la gravedad y no hacia abajo tirando de él, no hay manera de que el momento se anule. Dice la mecánica elemental que la acelaración angular con la que la cara de la pobre patinadora se acerca al suelo es directamente proporcional al momento, así que parece que a la pobre chica no le espera un futuro muy brillante. Afortunadamente, es un dibujo y en el mundo de fantasía en el que vive terminará de hacer su ángel sin contratiempos.

Posiciones estables y posición inestable del patinador.
Las dos primeras posiciones son estables; el centro de gravedad está dentro de los límites de la vertical del patín. La última posición es inestable; el centro de gravedad está por delante de la vertical del patín.

Todo esto es muy fácil de decir, pero nuestra patinadora está demasiado ocupada desafiando a la gravedad como para pararse a calcular reacciones y momentos. ¡No hay problema! Podemos darle un consejo sencillo que tiene aplicación en la inmensa mayoría de los casos: si cree que está centrada, entonces todavía tiene que trasladar su centro de gravedad un poquito hacia atrás. Los sentidos engañan muchas veces y hacen que los patinadores crean que están en una posición muy diferente de la que en realidad están sosteniendo; en el ángel suele pasar que el cuerpo está echado hacia adelante a pesar de que el patinador cree que está centrado. Para ganar consciencia de la posición del cuerpo, resulta muy útil practicar fuera de la pista, sin desplazarse, frente a un espejo. Si la posición es buena, el patinador podrá mantener el equilibrio en ángel sin ayuda. La clave de una buena posición está en la tensión muscular: hay que contraer los glúteos y la musculatura dorsal, mantener las piernas estiradas y la mirada bien alta. La pelvis ha de estar sobre el talón, la cabeza por encima del nivel de la pelvis y el pie libre por encima del nivel de la cabeza. La fuerza de los músculos tensos convertirá un equilibrio precario en una posición fuerte, indestructible y hermosa.


Categorías: Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/19/a-vueltas-con-el-angel/

Calabaza tallada

2009-10-18

Estamos en la segunda mitad del mes de octubre y los motivos relacionados con la Noche de Brujas crecen como alegres setitas por todo Occidente. Hay una costumbre curiosa y muy popular que consiste en desfigurar a una pobre calabaza para convertirla en un jack-o'-lantern.

Ayer me reuní con I, conocida internacionalmente por Arte sobre hielo, para hacerle la cirugía plástica a una calabaza. Éste es el resultado:

Una calabaza tallada.
La vida de esta calabaza cambió de la noche a la mañana.

Convertir una calabaza anónima e ignorante de lo que le viene encima en un llamativo jack-o'-lantern es fácil y divertido; sólo hay que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, hay que abrir una tapa en la parte superior de la calabaza. El agujero ha de ser lo bastante grande como para poder manipular el interior de la calabaza manualmente y lo bastante pequeño como para tener una buena suficiente para tallar. La tapa habrá de sostenerse sobre el cuerpo de la calabaza en el último paso, así que el corte ha de ser en bisel de modo que la tapa solape por encima del cuerpo. La calabaza puede llorar durante este primer paso, pero es seguro ignorarla si lo hace en silencio.
  2. En segundo lugar, hay que vaciar el interior de la calabaza. Para esto bastan una cuchara y algo de paciencia. Tanto la pulpa como las pipas son aprovechables para preparar toda clase de platos.
  3. En tercer lugar, hay que tallar la cáscara de la calabaza. La idea consiste en que los agujeros y relieves formen un dibujo. Es muy popular la opción de formar una cara monstruosa y burlona. Si el dibujo es simple, un cuchillo bastará para las labores de tallado; si el dibujo es complejo, puede ser necesario recurrir a herramientas especiales.
  4. En cuarto lugar, hay que colocar y encender una fuente luminosa en el interior de la calabaza. La fuente luminosa puede ser una vela.
  5. En último lugar, hay que colocar la tapa del primer paso sobre la calabaza y disfrutar del espectáculo.

Detalle del lateral de la calabaza.
Detalle del lateral de la calabaza. Es un espectro de ojillos brillantes.

La calabaza vista desde arriba.
La calabaza vista desde arriba. La tapa tiene un exceso de holgura, pero la queremos de todas formas.

Si la calabaza se quejara y diera muestras de tener consciencia propia en algún momento, lo más humano sería abortar el proceso.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/18/calabaza-tallada/

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

2009-10-17

Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Se busca el reconocimiento de los millones de personas que pasan hambre todos los días y de quienes luchan para sacar de la indigencia a sus semejantes, así como aumentar la consciencia de la urgente necesidad de poner remedio a la injusta e inhumana situación de los pobres.


Categorías: Fechas, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/17/dia-internacional-contra-la-pobreza/

Día de la Película Doméstica

2009-10-17

Hoy es el Día de la Película Doméstica. Se trata de una celebración de la valiosa herencia cultural que dejan las innumerables películas domésticas realizadas por aficionados de todo el mundo y grabadas en ese material mágico del que están hechos los sueños que es el celuloide.


Categorías: Fechas, Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/17/dia-de-la-pelicula-domestica/

Calendario Festivo Extraoficial de 2009, Versión 8

2009-10-17

Hoy llega otra revisión de carácter urgente del Calendario Festivo Extraoficial que añade varias fechas importantes. Añadimos el Día Mundial del Pan, el Día de la Película Doméstica, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo y el Día sin Música.

Aquí está:

Calendario Festivo Extraoficial de 2009 Versión 8

1 de enero
San Feldespato
28 de enero
Día del Aprecio al Plástico de Burbujas
2 de febrero
Día de la Marmota
6 de febrero
Día contra la Ablación
12 de febrero
Día de Darwin
15 de febrero
Gran Día del Culo
27 de febrero
Día del Número e
3 de marzo
Día de la Raíz Cuadrada
14 de marzo
Día de Pi
20 de marzo
Día de la Tierra
20 de marzo
Equinoccio de marzo
24 de marzo
Día de Ada Lovelace
12 de abril
Noche de Yuri
14 de abril
Día de la República
19 de abril
Día de la Danza
25 de abril
Día del ADN
26 de abril
Día de Chernóbil
1 de mayo
Día sin Pantalones
2 de mayo
Día de Cuidar el Jardín Desnudo
19 de mayo
Día de Hablar como un Piloto
25 de mayo
Día de la Toalla
31 de mayo
Día sin Tabaco
6 de junio
Día de Dibujar
14 de junio
Día del Donante de Sangre
21 de junio
Solsticio de junio
1 de julio
Día Internacional del Moonwalk
24 de julio
Día del Sadomasoquismo
31 de julio
Día del Aprecio al Administrador de Sistemas
8 de agosto
Día del Orgasmo
24 de agosto
Día del Gandul
28 de agosto
Día de Jack Kirby
31 de agosto
Día del Blog
15 de septiembre
Día Internacional de la Libertad de Educación
19 de septiembre
Día Internacional de Hablar como un Pirata
19 de septiembre
Día de la Libertad del Software
22 de septiembre
Equinoccio de septiembre
26 de septiembre
Día Mundial de la Anticoncepción
10 de octubre
Día contra la Pena de Muerte
11 de octubre
Día Mundial del Zombi
15 de octubre
Día Global del Lavado de Manos
16 de octubre
Día Mundial del Pan (¡nuevo!)
17 de octubre
Día de la Película Doméstica (¡nuevo!)
17 de octubre
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (¡nuevo!)
23 de octubre
Día del Mol
1 de noviembre
Día de Todos los Sonidos Corporales
10 de noviembre
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (¡nuevo!)
19 de noviembre
Día del Váter
20 de noviembre
Día contra la Estupidez
21 de noviembre
Día sin Música (¡nuevo!)
24 de noviembre
Día de la Evolución
29 de noviembre
Día del Inventor
2 de diciembre
Día de la Ambivalencia de lo que Mola
5 de diciembre
Día del Ninja
7 de diciembre
Día de la Aviación Civil Internacional
10 de diciembre
Día de los Derechos Humanos
14 de diciembre
Día del Mono
14 de diciembre
Comienzo de la Festividad de Agnóstica
15 de diciembre
Día del Libro en Esperanto
17 de diciembre
Día de los Hermanos Wright
21 de diciembre
Solsticio de diciembre
23 de diciembre
Festivus
25 de diciembre
Newtonmas

Animo a todos los incautos visitantes (¡los cuatro!) a que manifiesten sus valiosas sugerencias.

Histórico

  1. Primera versión. Tenía 21 fechas.
  2. Segunda versión. Tenía 36 fechas.
  3. Tercera versión. Tenía 40 fechas.
  4. Cuarta versión. Tenía 45 fechas.
  5. Quinta versión. Tenía 47 fechas.
  6. Sexta versión. Tenía 55 fechas.
  7. Séptima versión. Tenía 57 fechas.

Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/17/calendario-festivo-extraoficial-v8/

Día Global del Lavado de Manos

2009-10-15

Hoy es el Día Global del Lavado de Manos. Este día surge como una iniciativa de múltiples instituciones de todo el mundo para promover el hábito de lavarse las manos con agua y jabón.

Sobre los beneficios para la salud de la práctica de lavarse las manos con agua y jabón, en el propio sitio de la inciativa hay unos cuantos artículos interesantes. Lavarse las manos con agua y jabón es una práctica higiénica fundamental, una de las medidas más importantes para prevenir la propagación de gérmenes patógenos.


Categorías: Fechas, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/15/dia-global-del-lavado-de-manos/

Bailarina de danza oriental

2009-10-12

Una bailarina oriental.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 919 píxeles de alto, 62,8 kB.

La danza oriental es una forma de baile que tiene un origen difuso en las tradiciones de Oriente Próximo y que se hizo popular en Occidente a partir del siglo XVIII. Podría decirse que la danza oriental conquistó Estados Unidos, principal referente cultural del Occidente contemporáneo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Rápidamente, la danza oriental clásica (raqs sharqi) sirvió como base a nuevos estilos como el estilo tribal americano, la danza oriental gótica y la fusión tribal (hace unos meses publiqué un dibujo de una bailarina de este estilo de danza). Parte del éxito de la danza oriental entre el público femenino occidental se debe, además de a los propios méritos del estilo de baile y a que varias estrellas de la canción popular ligera lo practican en conciertos y vídeos musicales, a un enfoque del estilo de baile como una forma excelente de mejorar la imagen corporal, la autoestima y la habilidad de las mujeres. Esto no quiere decir que la danza oriental sea exclusivamente femenina; como en tantas otras actividades conocidas popularmente como «de mujeres», hay muchos hombres que son magníficos bailarines.

Si hay algo que caracteriza la danza oriental, esto es el aislamiento de las partes del cuerpo. El baile es el resultado de la superposición y sucesión de numerosos movimientos básicos, cada uno de ellos de una parte del cuerpo específica. Se hace especial hincapié en la zona pélvica y la cadera, pero hay movimientos de todas las partes del cuerpo. De hecho, esta danza es muy conocida por los movimientos del vientre de las bailarinas (de ahí uno de los nombres que recibe, danza del vientre, que además puede tener su origen en una mala interpretación de raqs baladi, uno de los nombres árabes de la danza más folclórica, parecido a la expresión inglesa belly dance). Es necesario hacer hincapié en que, a pesar del nombre de danza del vientre, si hay una parte del cuerpo protagonista del baile, ésa es la cadera.

El vestuario varía con el lugar del mundo donde se practica la danza. En Occidente, el atuendo más popular entre las mujeres consiste en un sujetador, un cinturón y una falda o un pantalón. El cinturón y el sujetador suelen llevar gran cantidad de adornos, desde abalorios hasta moneditas. El abdomen queda al descubierto en una especie de inconsciente plan de mercadotecnia del nombre de danza del vientre. Las bailarinas occidentales no tienen problema en actuar vistiendo una versión recargada de la ropa interior convencional, lo que es magnífico.


Categorías: Dibujos, Danza

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/12/bailarina-de-danza-oriental/

Día Mundial del Zombi

2009-10-11

Hoy es el Día Mundial del Zombi. Hay marchas zombi programadas por todo el mundo. ¡Que se levanten todos los no muertos y lancen un sonoro gemido por la causa zombi!


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/11/dia-mundial-del-zombi/

Día Mundial contra la Pena de Muerte

2009-10-10

Hoy es el Día Mundial contra la Pena de Muerte, una iniciativa de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, un grupo que engloba numerosas organizaciones en su interés común por acabar con el acto último de negación de los Derechos Humanos: el asesinato sancionado por el Estado que es la pena de muerte. Este día es un día de reflexión y acción, un pasito adelante hacia un mundo sin ejecuciones.

El tema de este año es el de enseñar la abolición. Los niños de hoy serán los futuros políticos y juristas que en el futuro podrán permitir o eliminar la pena de muerte. Está en nuestras manos educarlos para que sigan la segunda opción.

Los datos sobre la pena de muerte son escalofriantes. Según Amnistía Internacional, 25 países cometieron ejecuciones (¡asesinatos!) en 2008; hay datos sobre 2390 ejecuciones (¡asesinatos!) realizadas ese mismo año. El trabajo para acabar con esta abominación sigue adelante, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Puede que llegue el día en que no necesitemos a las organizaciones y a los individuos valientes que luchan por los Derechos más fundamentales.


Categorías: Fechas, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/10/dia-mundial-contra-la-pena-de-muerte/

Ángel o arabesca

2009-10-09

Una patinadora ejecutando un ángel.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 798 píxeles de alto, 29,1 kB.

El ángel o arabesca es un elemento técnico de patinaje artístico que consiste en extender una pierna («pierna libre») hacia atrás con la rodilla por encima de la cadera. Habitualmente, el patinador se desliza a gran velocidad mientras realiza el ángel, frecuentemente en secuencia (recorriendo toda la pista haciendo ángeles que cubren una parte importante de ésta), pero también son frecuentes las piruetas (giros rápidos sobre un punto fijo) en posición de ángel.

Como todos los elementos del patinaje artístico, no suele dejar indiferentes a los patinadores, que se reparten en dos grupos: el de quienes adoran hacer ángeles y el de quienes odian hacerlos.

Se trata de un elemento en el que se trabaja el sentido del equilibrio, así como la fuerza y la resistencia (en especial la zona lumbar y los glúteos) y la elasticidad. Además de esto, el ángel es un elemento especialmente artístico en el que tiene un gran efecto la eficacia estética de quien lo realiza.

Aquí tenéis unos consejillos sobre cómo hacer ángeles para quienes están empezando a patinar.


Categorías: Dibujos, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/09/angel-o-arabesca/

Calendario Festivo Extraoficial de 2009, Versión 7

2009-10-06

El Día Mundial contra la Pena de Muerte (¡una de las fechas más importantes!) es el día 10 de octubre, no el día 7 de octubre. Se coló otro error en el Calendario Festivo Extraoficial. Poco a poco, los fallos salen a la luz y acaban siendo corregidos. Ruego a los incautos lectores que proponen fechas que colaboren en el esfuerzo de conseguir un buen calendario.

Hay dos nuevas fechas: el Día de Dibujar y el Día Mundial del Lavado de Manos.

Aquí está:

Calendario Festivo Extraoficial de 2009 Versión 7

1 de enero
San Feldespato
28 de enero
Día del Aprecio al Plástico de Burbujas
2 de febrero
Día de la Marmota
6 de febrero
Día contra la Ablación
12 de febrero
Día de Darwin
15 de febrero
Gran Día del Culo
27 de febrero
Día del Número e
3 de marzo
Día de la Raíz Cuadrada
14 de marzo
Día de Pi
20 de marzo
Día de la Tierra
20 de marzo
Equinoccio de marzo
24 de marzo
Día de Ada Lovelace
12 de abril
Noche de Yuri
14 de abril
Día de la República
19 de abril
Día de la Danza
25 de abril
Día del ADN
26 de abril
Día de Chernóbil
1 de mayo
Día sin Pantalones
2 de mayo
Día de Cuidar el Jardín Desnudo
19 de mayo
Día de Hablar como un Piloto
25 de mayo
Día de la Toalla
31 de mayo
Día sin Tabaco
6 de junio
Día de Dibujar (¡nuevo!)
14 de junio
Día del Donante de Sangre
21 de junio
Solsticio de junio
1 de julio
Día Internacional del Moonwalk
24 de julio
Día del Sadomasoquismo
31 de julio
Día del Aprecio al Administrador de Sistemas
8 de agosto
Día del Orgasmo
24 de agosto
Día del Gandul
28 de agosto
Día de Jack Kirby
31 de agosto
Día del Blog
15 de septiembre
Día Internacional de la Libertad de Educación
19 de septiembre
Día Internacional de Hablar como un Pirata
19 de septiembre
Día de la Libertad del Software
22 de septiembre
Equinoccio de septiembre
26 de septiembre
Día Mundial de la Anticoncepción
10 de octubre
Día contra la Pena de Muerte (¡corregido!)
11 de octubre
Día Mundial del Zombi
15 de octubre
Día Global del Lavado de Manos (¡nuevo!)
23 de octubre
Día del Mol
1 de noviembre
Día de Todos los Sonidos Corporales
19 de noviembre
Día del Váter
20 de noviembre
Día contra la Estupidez
24 de noviembre
Día de la Evolución
29 de noviembre
Día del Inventor
2 de diciembre
Día de la Ambivalencia de lo que Mola
5 de diciembre
Día del Ninja
7 de diciembre
Día de la Aviación Civil Internacional
10 de diciembre
Día de los Derechos Humanos
14 de diciembre
Día del Mono
14 de diciembre
Comienzo de la Festividad de Agnóstica
15 de diciembre
Día del Libro en Esperanto
17 de diciembre
Día de los Hermanos Wright
21 de diciembre
Solsticio de diciembre
23 de diciembre
Festivus
25 de diciembre
Newtonmas

Animo a todos los incautos visitantes (¡los cuatro!) a que manifiesten sus valiosas sugerencias.

Histórico

  1. Primera versión. Tenía 21 fechas.
  2. Segunda versión. Tenía 36 fechas.
  3. Tercera versión. Tenía 40 fechas.
  4. Cuarta versión. Tenía 45 fechas.
  5. Quinta versión. Tenía 47 fechas.
  6. Sexta versión. Tenía 55 fechas.

Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/06/calendario-festivo-extraoficial-v7/

Alfabeto fonético aeronáutico

2009-10-04

El Alfabeto fonético aeronáutico, desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional hace poco más de medio siglo, surgió con el objetivo de facilitar el entendimiento en las comunicaciones orales. Es conocido incluso entre la gente que no tienen que usarlo gracias a las películas y las teleseries. Puede ser extremadamente útil en situaciones cotidianas tales como el deletreo de una palabra a través de una línea telefónica. A cada letra y cifra se le asigna una palabra en inglés:

Alfabeto fonético internacional
Letra Palabra Pronunciación aproximada en español
A Alfa Alfa
B Bravo Bravo
C Charlie Charli
D Delta Delta
E Echo Eco
F Foxtrot Fóxtrot
G Golf Golf
H Hotel Jótel
I India India
J Juliet Yúliet
K Kilo Kilo
L Lima Lima
M Mike Maik
N November Novémber
O Oscar Óscar
P Papa Papa
Q Quebec Quebec
R Romeo Romio
S Sierra Sierra
T Tango Tango
U Uniform Iúniform
V Victor Victa
W Whiskey Güisqui
X X-ray Éxrey
Y Yankee Yanqui
Z Zulu Zulú
0 Zero Sirou
1 One Uan
2 Two Chu
3 Three Zri
4 Four For
5 Five Faif
6 Six Six
7 Seven Seven
8 Eight Eit
9 Nine Náiner

Categorías: Aeroespacio, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/04/alfabeto-fonetico-aeronautico/

Un pequeño filtro

2009-10-03

Seguimos con *nix en casos prácticos. Esta vez vamos a preparar un pequeño programita para filtrar el contenido de una larga lista. El caso está basado en uno real en el que un compañero tuvo que filtrar una larguísima lista de ficheros con resultados de un experimento. Se trata del típico problema con el que se encuentra alguien que tiene que manejar una gran cantidad de datos y seleccionar una parte.

El problema

Tenemos un fichero de texto simple que contiene muchísimas líneas. Cada línea es un elemento de una lista. Cada línea o elemento de la lista tiene dos palabras separadas por un guión: un nombre y un número. Puede haber muchas líneas con el mismo nombre, pero el número no se repite. La lista tendría que estar ordenada con el segundo campo, el número, pero nos ha llegado desordenada. Un fragmento típico de la lista tiene el siguiente aspecto:
QUUX-000064 WOMBAT-000053 FOOBAR-000022

Hay que filtrar la lista. Hay varios criterios que dependen del nombre que tenga cada línea: para algunos nombres, tenemos que sacar uno de cada varios (si es uno de cada uno, todos); para otros nombres, hay que sacar los primeros elementos (los cuatro primeros, los cinco primeros…); finalmente, para otros nombres, hay que sacar los últimos elementos (los dos últimos, los tres últimos…).

Diseño de la solución

Sería conveniente definir las instrucciones, las reglas sobre qué hay que filtrar para cada nombre, en un pequeño ficherito. Así podremos separar la lógica general (cómo se filtra) de la particular (qué se filtra). La sintaxis será sencilla; el fichero con las instrucciones tendrá varias líneas, cada una con el siguiente contenido:
nombre regla parámetro
El nombre es el nombre a buscar; la regla será una entre every (para la regla de uno de cada varios), first (para coger los primeros elementos) y last (para coger los últimos elementos); y el parámetro será la frecuencia con la que sacaremos elementos de la lista para la regla every, el número de primeros elementos para la regla first y el número de últimos elementos para la regla last. Por ejemplo, para sacar un elemento de cada cuatro para el nombre FOOBAR, los tres primeros elementos de nombre WOMBAT y los cinco últimos elementos de nombre QUUX, el fichero de reglas tendría el siguiente aspecto:
FOOBAR every 4 WOMBAT first 3 QUUX last 5

Definido esto, ahora tenemos que crear nuestro filtro. De todas las formas que hay de hacerlo, vamos a usar una que es muy poco eficiente desde el punto de vista computacional, pero que nos llevará tan poco tiempo que merecerá la pena: leeremos el fichero con las reglas línea por línea y filtraremos la lista completa cada vez. Podemos hacer esto muy rápidamente con las herramientas de texto de *nix. Como vamos a filtrar muy pocas listas y el ordenador no tarda mucho en terminar su tarea, una solución más sofisticada y eficiente desde el punto de vista computacional pero más lenta de elaborar está en clara desventaja.

Leeremos el fichero de reglas. Para cada línea, extraeremos el nombre, la regla y el argumento numérico. Después, dependiendo de la regla que tengamos, aplicaremos un filtro u otro. Para filtrar, lo primero que haremos será ordenar la lista y después aplicaremos los filtros correspondiente. El programa admitirá dos argumentos: el nombre del fichero con las reglas y el nombre del fichero con la lista. Sacará sus resultados por su salida estándar.

Implementación de la solución

El programa será un script de la shell. Leeremos el fichero con las reglas línea por línea en un bucle. De cada línea extraeremos los campos (nombre, regla y argumento numérico) con una herramienta sencilla para extraer campos (cut). Después, ordenaremos la lista con sort y filtraremos el resultado con grep para sacar las líneas con el nombre que estamos buscando. La salida de grep irá dirigida al filtro apropiado para cada regla. Los filtros first y last son fáciles de aplicar con las herramientas head y tail, respectivamente. El filtro every es un poquito más complicado, pero podemos hacerlo cómodamente con awk. El resultado final puede tener un aspecto como el siguiente:

#!/bin/sh # En primer lugar, obtenemos los nombres de los ficheros de # los argumentos. RULES_FILE="$1" LIST_FILE="$2" # Leemos el fichero de reglas línea por línea. cat "$RULES_FILE" | while read line; do # Extraemos los campos de la línea. name=`echo $line | cut -d' ' -f1` rule=`echo $line | cut -d' ' -f2` argument=`echo $line | cut -d' ' -f3` # Ordenamos numéricamente según el campo 2 # usando el guión como separador. La # salida ordenada pasa por grep, que busca # las líneas que empiezan por el nombre # especificado en la regla. La salida # de grep va a los filtros finales. sort -n -k2 -t- "$LIST_FILE" | grep "^$name" | case $rule in # Para sacar las primeras incidencias. first) head -n $argument ;; # Para sacar las últimas incidencias. last) tail -n $argument ;; # Para sacar una incidencia de cada # tantas. every) awk 'BEGIN { N = '$argument' } (NR % N) == 1 { print }' ;; esac done

¡Ya está! Si ignoramos los comentarios y las líneas en blanco, podemos decir que hemos creado el filtro en 17 líneas. Si hemos llamado al script filterit, al fichero de reglas rules y al fichero con la lista list, podemos hacer lo siguiente para tener el resultado en un fichero, results:
./filterit rules list > results

Para hacer pruebas, aquí hay ficherillos útiles:


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/03/un-pequeno-filtro/

Las entradas, delante y centradas

2009-10-02

Cuando voy al cine, me gusta que la imagen ocupe todo mi campo visual. La única ventaja que tiene ver una película en una sala cinematográfica en vez de en casa es la pantalla grande, así que me parece una pérdida de tiempo y dinero atisbar una imagen pequeñita a un hectómetro de distancia desde el fondo de la sala.

A cualquier cinéfilo le sonará la siguiente conversación:

Cinéfilo
Quiero dos entradas para tal película.
Taquillero
Son numeradas. La sala tiene 50 filas. Le pongo para la 48 a un lado.
Cinéfilo
Prefiero la fila 4, centradas.
Taquillero
¡¿Fila 4?! ¡Aléjate de mí, comunista!

Recordemos que las filas están ordenadas desde la más próxima a la pantalla a la más lejana. No podemos culpar al taquillero. Está entrenado para vender entradas a críos que van al cine a dormitar y celebrar fiestecitas con guerras de comida. Ahora bien, me gustaría ir al cine, adquirir una entrada para un asiento desde el que pueda ver la película sin que se me cuestione.


Categorías: Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/02/las-entradas-delante-y-centradas/

Hasta que sí y hasta que no

2009-10-01

Este artículo trata sobre la diferencia entre «hasta que» y «mientras», o por qué se ha extendido el decir justo lo contrario de lo que se desea.

Se usa la expresión «hasta que» para indicar la condición que ha de cumplirse para que termine una acción. Por ejemplo, para decir que dejará de llover cuando se sequen las nubes, podemos usar las siguiente expresiones: «Lloverá hasta que las nubes estén secas»; «No dejará de llover hasta que las nubes estén secas».

La conjunción «mientras» indica la simultaneidad de dos acciones. El ejemplo de la lluvia adopta ahora las siguientes formas: «Lloverá mientras las nubes no estén secas»; «No dejará de llover mientras las nubes no estén secas».

Por algún motivo, se ha extendido mucho la confusión entre «mientras» y «hasta que». Es frecuente oír expresiones como las siguientes: «Lloverá hasta que las nubes no estén secas»; «No dejará de llover hasta que las nubes no estén secas». ¡Si dijéramos esto, estaríamos indicando que dejará de llover cuando las nubes empiecen a retener humedad y, de hecho, que llueve cuando las nubes carecen del agua necesaria! El error surge en el habla coloquial y la falta de reflexión hace que se extienda peligrosamente. Una vez extendido el mal uso, las expresiones pierden todo significado al no ser posible distinguir entre un sentido y su opuesto. El lenguaje, uno de nuestros bienes más valiosos, es algo vivo pero frágil, así que nos interesa cuidarlo.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/10/01/hasta-que-si-y-hasta-que-no/