SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Octubre de 2010

Calendario de artículos de de 2010

lumamijuvido
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Manifiesto por una Universidad Libre de Pseudociencia y Oscurantismo necesita tu firma

2010-10-30

Los charlatanes y estafadores están haciéndose sitio en nuestras universidades a un ritmo alarmante. Como respuesta a una situación tan inaceptable, en La Ciencia y sus Demonios han emitido el siguiente manifiesto que espera ser firmado por quienes comparten la opinión de que los vendedores de supersticiones no tienen lugar en instituciones científicas como nuestros centros de producción y difusión del conocimiento: el Manifiesto por una Universidad Libre de Pseudociencia y Oscurantismo.


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/30/el-manifiesto-por-una-universidad-libre-de-pseudociencia-y-oscurantismo-necesita-tu-firma/

Ha muerto Marcelino Camacho

2010-10-29

Marcelino Camacho ha muerto con 92 años tras pasar varios días hospitalizado. Los trabajadores españoles se quedan un poquito huérfanos.


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/29/ha-muerto-marcelino-camacho/

Virus

2010-10-24

Dibujo de un virión.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 819 píxeles de alto, 63,6 kB.

Una partícula vírica (un virión). Los virus no son demasiado listos y no hacen muchas cosas; de hecho, están en el mismo límite entre la vida y la muerte, pues no realizan actividad metabólica y se reproducen pero sólo mediante el uso de la maquinaria de otra célula. El ciclo de reproducción más sencillo de un virus es el siguiente: el virus flota a la espera de acabar en una célula incauta; esta célula utiliza su maquinaria de síntesis con las instrucciones contenidas en el material genético del virus para producir viriones listos para infectar otra célula.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/24/virus/

Día del Mol

2010-10-23

El 23 de octubre entre las 06:02 y las 18:02 se celebra el Día del Mol con el fin de despertar interés por la química. Las horas y la fecha, escritas según la costumbre estadounidense, quedan así: 6:02 10/23; esto se parece mucho a la expresión decimal del número de Avogadro con tres cifras significativas: 6,02 ⋅ 1023.

El mol es la unidad de cantidad de materia del Sistema Internacional. No mide la masa, sino el número de objetos (el número de partículas). Un mol es una gran cantidad de partículas: aproximadamente 6,02214179(30) ⋅ 1023. El anterior número es el número de Avogadro; se llama así en honor de Amedeo Avogadro, físico y químico de finales que vivió entre los siglos XVIII y XIX, célebre por enunciar en 1811 la siguiente ley que acabó recibiendo su nombre: dados dos volúmenes iguales de gases (ideales) diferentes, si ambos se encuentran a la misma presión y la misma temperatura, entonces hay tantas moléculas del primer gas como del segundo gas. En el artículo sobre ley de los gases ideales introdujimos de manera informal la teoría cinética de los gases que justifica la ley de Avogadro.

El número de Avogadro es aparentemente muy complicado. Es comprensible usar un número grande porque es común trabajar con grandes cantidades de materia, pero alguien podría argumentar que habría sido mejor definir un número aparentemente más fácil de recordar como 1024. Hay que tener presente que los sistemas de unidades fueron surgiendo a lo largo de la historia sin que se supiera tanto sobre la naturaleza del mundo como se sabe ahora. Además de esto, el Sistema Internacional abarca un conjunto de unidades con magnitudes muy cómodas para el trabajo diario en ingeniería, ciencia y comercio. Si consideramos que el gramo está bien para trabajar con masas, entonces podemos estar muy contentos con la magnitud del mol: el valor numérico de la masa expresada en gramos de un mol de una sustancia pura es igual al valor numérico de la masa en reposo expresada en unidades de masa atómica de una molécula de dicha sustancia. Por otra parte, el valor numérico de la masa en reposo de una molécula expresada en unidades de masa atómica es aproximadamente igual al número de nucleones (protones y neutrones) que hay en dicha molécula. Esto viene muy bien a la hora de hacer cuentas rápidas; por ejemplo, un kilomol de nitrógeno molecular tiene una masa de aproximadamente catorce kilogramos, ya que un átomo de nitrógeno tiene siete protones y (en la inmensa mayoría de las ocasiones) siete neutrones y el nitrógeno molecular está formado por dos átomos de nitrógeno.


Categorías: Fechas, Química

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/23/dia-del-mol/

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

2010-10-17

El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una fecha promovida por las Naciones Unidas con el propósito de concienciar sobre la necesidad de erradicar la pobreza en todo el mundo. Cada año hay un lema diferente; el actual es de la pobreza al trabajo decente: cerrar la brecha.


Categorías: Derechos, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/17/dia-internacional-para-la-erradicacion-de-la-pobreza/

Ayer fue el Día de la Película Doméstica

2010-10-17

El Calendario Festivo Extraoficial de este año está rebelándose mucho últimamente. El último gazapo detectado está en la fecha del Día de la Película Doméstica, una fecha creada para celebrar las casi desconocidas pero muy valiosas joyas rodadas en película de la cinematografía amateur y que tuvo lugar ayer, no hoy. Habrá que darle un buen repaso al Calendario…


Categorías: Cine, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/17/ayer-fue-el-dia-de-la-pelicula-domestica/

Benoît Mandelbrot ha fallecido

2010-10-16

Ha fallecido Benoît Mandelbrot, uno de los padres de la geometría fractal. Tenía casi 86 años. No nos dejarán indiferentes las nubes, las montañas, las costas.

El conjunto de Mandelbrot.
El conjunto de Mandelbrot. Su contorno es uno de los fractales más conocidos. Recibe su nombre en honor de Benoît Mandelbrot.

Por el momento, la información que circula sobre la fecha precisa de la muerte es inconsistente.


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/16/benoit-mandelbrot-ha-fallecido/

Día Mundial del Pan

2010-10-16

Hoy es el Día Mundial del Pan, una excusa perfecta para amasar, hornear, compartir y saborear pan. El pan es uno de los alimentos más importantes para el ser humano.

Un trozo de pan.
Un trocito de pan. ¡No lo elaboré yo!


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/16/dia-mundial-del-pan/

Día Global del Lavado de Manos

2010-10-15

El 15 de octubre es el Día Global del Lavado de Manos, un día para la promoción del lavado de manos con agua y jabón, una de las prácticas higiénicas más sencillas y efectivas a la hora de prevenir diarreas e infecciones de las vías respiratorias, problemas de salud que acaban con las vidas de milloones de niños en todo el mundo.


Categorías: Fechas, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/15/dia-global-del-lavado-de-manos/

Huevo cantor

2010-10-14

Dibujo de un huevo cantor.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 846 píxeles de alto, 80,6 kB.

Un feliz huevo cantor. Viene del artículo de ayer. Se añade a la creciente lista de monísimos e imposibles (¿o no?) personajillos cabareteros:

¿Cuál será el siguiente personajillo en enfundarse el sombrero, los guantes y los zapatos de charol?


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/14/huevo-cantor/

Hoy no es el Día Mundial del Huevo

2010-10-13

¡Se coló otra fecha incorrecta en el Calendario Festivo Extraoficial! Esta vez fue el Día Mundial del Huevo, una celebración que tiene lugar el segundo viernes de octubre de cada año (esta vez, el día 8). El Día Mundial del Huevo es una fiesta promovida por la Comisión Internacional del Huevo, sin duda una parte con un fuerte interés en que esta fecha sea conocida y celebrada. No tengo intereses específicos en la industria del huevo, así que cabe preguntarse de dónde viene el interés por incluir esta fecha en el Calendario Festivo Extraoficial. He aquí el motivo principal:

Dibujo de un huevo cantor.
Un huevo cantor.

¡Me quedé sin golpe de efecto! Previsión para mañana: nuestro huevo cantor favorito en alta resolución y listo para ser descargado.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/13/hoy-no-es-el-dia-mundial-del-huevo/

Documentales sobre la entrada en pérdida

2010-10-11

Un avión se mantiene en el aire gracias a la acción del viento sobre su superficie. La fuerza ejercida por el viento sobre el avión en la dirección vertical es conocida como la fuerza de sustentación. Esta fuerza de sustentación aumenta dentro de ciertos límites conforme el avión aumenta su ángulo de incidencia frente al viento (es decir, conforme aumenta el ángulo de ataque). A partir de cierto punto, la sustentación crece a un ritmo significativamente más lento, alcanza un máximo y puede empezar a descender; este fenómeno es conocido como entrada en pérdida.

Curva de sustentación de una sección de ala
Curva de sustentación de una sección de ala. El coeficiente de sustentación es una forma adimensional de expresar la fuerza de sustentación.

El Cine Club Aeronáuticos ha preparado su segundo documental de la serie didáctica Aerodinámica Experimental. Este nuevo documental se centra en ciertos efectos tridimensionales importantes en el fenómeno de la entrada en pérdida de alas y se suma al anterior que trataba sobre la entrada en pérdida bidimensional de secciones de ala. Estos documentales son útiles en la formación de futuros ingenieros y son un complemento muy útil para los textos tradicionales gracias al poder ilustrativo de unas sencillas pero efectivas técnicas de visualización. Están distribuidos bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España y disponibles en varios formatos en cineclubaero.blip.tv:


Categorías: Aeroespacio, Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/11/documentales-sobre-la-entrada-en-perdida/

Día Mundial del Zombi

2010-10-10

El Día Mundial del Zombi de este año es hoy, 10 de octubre, no el 11 de octubre. Volvió a deslizarse una fecha fuera de sitio en el Calendario Festivo Extraoficial.

El Día Mundial del Zombi es un día muy especial: por todo el mundo hay organizadas marchas zombi cuyos participantes se disfrazan, disfrutan y recogen comida para entregar en bancos de alimentos para ayudar a quienes pasan hambre.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/10/dia-mundial-del-zombi/

10-10-10

2010-10-10

El 10 de octubre de 2010 es un día notablemente notable no sólo por ser el octavo Día Mundial contra la Pena de Muerte, sino también por otras propiedades numéricas:


Categorías: Cómic, Fechas, Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/10/10-10-10/

Día Mundial contra la Pena de Muerte

2010-10-10

Hoy, 10 de octubre de 2010, es el octavo Día Mundial contra la Pena de Muerte. Este día forma parte de una campaña de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte que busca la abolición de la pena capital en todo el mundo. Las actividades de este año hacen hincapié en el caso de Estados Unidos: en treinta y cinco de sus cincuenta estados la pena de muerte está permitida y en veinticinco de ellos ha sido aplicada a lo largo de los últimos diez años. Como la nación occidental probablemente más influyente, Estados Unidos puede hacer mucho si elimina la pena de muerte en su territorio.


Categorías: Derechos, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/10/dia-mundial-contra-la-pena-de-muerte/

Sirena

2010-10-06

Dibujo de una sirena.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 673 píxeles de alto, 52,6 kB.

Una sirena que canta sobre las rocas. Las sirenas, seres mitológicos mitad pez y mitad ser humano, tenían bellas voces con las que atraían a los navegantes.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/06/sirena/

Veinticinco aniversario de la Free Software Foundation

2010-10-04

La Free Software Foundation (FSF) fue fundada el 4 de octubre de 1985 con el objetivo de promover la libertad de crear, usar, estudiar, modificar y distribuir software. Esta fundación sin ánimo de lucro se encuentra detrás del importante proyecto GNU (ingrediente fundamental de los sistemas GNU/Linux), licencias tan utilizadas como la GPL (la licencia de software libre más utilizada) y campañas como Deffective by Design. La influencia que han tenido organizaciones y proyectos de carácter marcadamente ético como la FSF es difícil de cuantificar por su tremendo y profundo alcance.

Algunos de los proyectos más significativos de la Free Software Foundation son anteriores a la fundación de ésta. Tal es el caso del proyecto GNU, cuyas celebraciones por su primer cuarto de siglo comenzaron el año 2008. Baste este articulillo que es más una reseña que otra cosa para compensar haber llegado tarde a las primeras conmemoraciones.


Categorías: Derechos, Fechas, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/04/veinticinco-aniversario-de-la-free-software-foundation/

De vuelta de ver Machete

2010-10-03

Robert Rodríguez nos dejó a todos con ganas de acción con el falso tráiler de una imposible obra maestra del cine exploitation llamada Machete en la deliciosa Planet Terror. Tres años después, aquella falsa promesa gamberra se hace largometraje: Machete ha llegado a nuestras salas.

Machete es lo que prometía su avance: es emoción, es acción exagerada, es una comedia splatter con mensaje político incluido. La trama se desarrolla a un ritmo correcto con numerosos saltos en todas direcciones que harán las delicias de unos y pondrán de los nervios a otros. Es interesante el juego que hace la cinta con la anticipación: justo antes de comenzar una escena de acción, trucos y armas son mostrados con intrigante detalle a un espectador que se deleita tratando de predecir las barbaridades que ocurrirán segundos después.

Repaso incompleto del reparto: los buenos

Danny Trejo en el papel de Machete
Machete es el protagonista de la historia. Lo interpreta un Danny Trejo de rostro impenetrable y es un antihéroe parco en palabras, sencillo, íntegro, caballeroso y extremadamente eficaz. ¡Machete redefine la palabra sexy!
Michelle Rodriguez en el papel de Luz
Michelle Rodriguez es una de nuestras chicas duras favoritas. En esta película interpreta a uno de esos escasos y preciados personajes femeninos auténticamente interesantes: una luchadora en todos los sentidos.
Jessica Alba en el papel de Sartana Rivera
No podía faltar la policía idealista (que interpreta Jessica Alba). No se limita a ser la guapa chica de Machete (o una de ellas), sino que tiene sus pequeños momentos de gloria e incluso un corto y curioso discurso.
Cheech Marin en el papel de Padre
Cheech Martin es Padre, un cura de armas tomar que es responsable de algunos de los momentos más hilarantes de la película.

Repaso incompleto del reparto: los malos

En la cinta no faltan los villanos importantes: nada menos que cuatro chicos muy malos se reparten el liderazgo en lo perverso.

Steven Seagal en el papel de Torrez
Malo hasta la médula, Torrez es narcotraficante, experto espadachín y muy peligroso. Lo interpreta un grandote Steven Seagal que convence perfectamente en su papel de malo malísimo, cómico y con acento horrible. Queremos ver a Steven Seagal haciendo más papeles como éste.
Robert De Niro en el papel del Senador John McLaughlin
Tramposo, rastrero y demagogo, así es el John McLaughlin. El siempre óptimo Robert De Niro da vida a este bribón. Sólo por esto ya merece la pena ver la película.
Jeff Fahey en el papel de Michael Booth
Booth es el hombre detrás de John McLaughlin y un malo con corazoncito y demonios personales. Hay que verlo fuera de sus casillas.
Don Johnson en el papel de Von Jackson
Von Jackson es un vigilante racista y asesino que dirige su propia milicia de despiadados cazadores de inmigrantes. Al igual que Seagal, Don Johnson tiene mucho rodaje de chico bueno a sus espaldas (el incauto lector puede recordarlo por su papel del detective James Crockett en Miami Vice), pero es divertidísimo cuando hace de malo.

Categorías: Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/03/de-vuelta-de-ver-machete/