SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Agosto de 2017

Calendario de artículos de de 2017

lumamijuvido
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

La inalienabilidad y la irrenunciabilidad de los derechos morales

2017-08-31

Explicaba recientemente la naturaleza irrenunciable e inalienable de los derechos morales en España. Aquí dejo un resumen por escrito.

Los derechos morales establecen que un autor puede:

Estos derechos difieren de otras cuestiones cubiertas por lo que se conoce como propiedad intelectual en que no tratan de asuntos económicos.

Los derechos morales en España (y en otros países donde son reconocidos) son irrenunciables e inalienables:

Un autor puede ejercer estos derechos en cualquier momento. Si así lo desea, puede permanecer pasivo durante décadas para acabar ejerciéndolos por sorpresa: los derechos morales no se pierden por abandono aunque no se usen durante mucho tiempo. Esto es importante: no existe ninguna obligación de ejercer los derechos morales, ni siquiera la obligación práctica de evitar la pérdida de un derecho por abandono.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/08/31/la-inalienabilidad-y-la-irrenunciabilidad-de-los-derechos-morales/

La diferencia entre un androide y un cíborg

2017-08-30

Hay quien no distingue entre androide y cíborg. Se trata de dos conceptos diferentes que, a veces, van de la mano en las obras de ciencia ficción:

He aquí unos ejemplos que aparecen en la cultura popular:

Ejemplos de robot que no es ni androide ni cíborg

Hay robots que no tienen ni forma humana ni componentes biológicos. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

Ejemplos de cíborg que también es androide

Un cíborg puede ser un androide si está diseñado como un robot para cumplir una determinada función.

Ejemplos de cíborg que no es androide

Un cíborg no tiene por qué ser un androide. No tiene por qué ser un robot, de hecho: en su concepción original, un cíborg es un ser humano mejorado con implantes cibernéticos, no una máquina.

Ejemplos de androide que no es cíborg

Un androide no tiene por qué ser un cíborg:

Ejemplos de organismo sintético

Para complicar las cosas, en la ficción también hay seres vivos creados de forma artificial (por medios distintos a la reproducción convencional).


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/08/30/la-diferencia-entre-un-androide-y-un-ciborg/

Deformaciones mecánicas (2)

2017-08-29

En general, los cuerpos y medios materiales no permanecen perfectamente quietos, sino que se mueven y cambian de forma según transcurre el tiempo como consecuencia de sus interacciones con el entorno y de su propia dinámica interna. Esta serie de artículos trata sobre los cambios de forma o deformaciones.

Imaginemos que tenemos una pieza de longitud inicial li. La sometemos a un esfuerzo que provoca que se deforme hasta alcanzar una longitud lf. La pieza se ha deformado y nos proponemos cuantificar tal deformación. Hay varias maneras de hacerlo.

Pieza sujeta a una elongación.
Pieza sujeta a una elongación. Pasa de tener una longitud li (en línea continua) a tener una longitud lf (en línea de trazos).

Deformación ingenieril o de Cauchy

La deformación ingenieril e es la elongación relativa a la longitud inicial:

e ≡ (lfli) ⁄ li.

Como alternativa, podemos calcular una deformación similar a la ingenieril, pero tomando como referencia la longitud final, con la siguiente expresión:

(lfli) ⁄ lf = e ⁄ (1 + e).

Deformación natural o logarítmica

Supongamos que dividimos el camino entre la longitud inicial li y la longitud final lf en una sucesión de incrementos infinitesimales dl de longitud. Para cada uno de estos incrementos infinitesimales alrededor de una longitud l (que vamos variando de la inicial a la final), la deformación ingenieril es

dll.

Si sumamos estas deformaciones a lo largo del camino, tenemos la deformación natural ε:

ε ≡ ∫dl ⁄ l = ln(lf ⁄ li) = ln(1 + e).

Deformación de Green-Lagrange

La deformación de Green-Lagrange hace referencia no a la longitud de la pieza, sino al cuadrado de dicha longitud. Hoy no veremos la justificación de esto, que tiene que ver con el concepto de distancia como forma cuadrática (como en el teorema de Pitágoras). Aceptemos por ahora que es interesante ver cómo se relacionan el cuadrado de la longitud final y el cuadrado de la longitud final. Definamos una forma cuadrática que relaciona el cuadrado de la longitud final está relacionado con el cuadrado de la longitud inicial:

Q ≡ (lf)2 ⁄ (li)2;

(lf)2 = (liQ (li).

La deformación de Green-Lagrange εG es la mitad de lo que difiere el factor Q de la unidad:

εG ≡ (Q − 1) ⁄ 2 = [(lf)2 − (li)2] ⁄ [2 (li)2] = e (2 +e) ⁄ 2.

Deformación de Euler-Almansi

La deformación de Euler-Almansi εE es similar a la de Green-Lagrange, pero toma como referencia la longitud final:

εE ≡ (Q − 1) ⁄ 2 = [(lf)2 − (li)2] ⁄ [2 (lf)2] = e (2 + e) ⁄ [2 (1 + e)2].

Equivalencias de las diferentes definiciones de deformación

En el límite de deformaciones pequeñas, todas estas definiciones convergen al mismo valor que da la deformación ingenieril.


Diferentes definiciones de deformación.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/08/29/deformaciones-mecanicas-2/

Deformaciones mecánicas (1)

2017-08-25

En general, los cuerpos y medios materiales no permanecen perfectamente quietos, sino que se mueven y cambian de forma según transcurre el tiempo como consecuencia de sus interacciones con el entorno y de su propia dinámica interna. Hay dos tipos de movimiento:

Movimiento de sólido rígido.
Ejemplo de movimiento de sólido rígido. El cuerpo conserva su forma de patata.

Deformación.
Ejemplo de deformación. El cuerpo cambia de forma: pasa de ser una especie de patata a convertirse en una especie de triángulo.

Esta serie de artículos trata sobre las deformaciones. Hay varias maneras distintas (cada una con sus ventajas y desventajas) de describir matemáticamente la deformación de un cuerpo. Veremos algunas de las más útiles en los próximos artículos.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/08/25/deformaciones-mecanicas-1/

Late Shift: elige tu propia película

2017-08-23

Un joven que se encuentra en el lugar incorrecto en el momento inadecuado, coches rápidos, un robo que sale mal, peligrosas familias mafiosas, engaños… son los ingredientes que el espectador de Late Shift explora interactivamente con sus decisiones.

Las películas interactivas (en las que el espectador se involucra y decide el curso de los acontecimientos de forma análoga a como se hace en los librojuegos del estilo de «elige tu propia aventura») tienen una historia marcada por la escasez de títulos y las fuertes limitaciones técnicas. Afortunadamente, hoy es posible producir una película interactiva de buena calidad, capaz de proporcionar una experiencia cinematográfica auténtica. Late Shift es un ejemplo del buen hacer que puede alcanzarse en la actualidad.

Late Shift no es la película (ni el videojuego) de la década, pero es una producción cinematográficamente sólida y muy entretenida. El sistema de toma de decisiones, que exige respuestas rápidas, permite que la historia se desarrolle sin pausas, sin romper la continuidad. La variedad de ramificaciones y finales es adecuada para que repetir la experiencia sea interesante. La mayor pega que tiene Late Shift es la ausencia de un sistema de selección de capítulos, algo que puede frustrar a los completistas impacientes, pero esto es un pequeño inconveniente que resta muy poco valor a una obra de gran calidad.


Categorías: Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/08/23/late-shift-elige-tu-propia-pelicula/

Libertad de expresión y derecho a no difundir un mensaje

2017-08-17

Hace unos días, un infame sitio neonazi cayó en desgracia cuando su proveedor de alojamiento rescindió su contrato por violar las condiciones de prestación de servicio, que prohiben el discurso de odio del sitio en cuestión. El sitio pasó a otro proveedor que, rápidamente, también se negaron a prestar el servicio. ¿Esto supone una limitación del derecho a la libertad de expresión de los responsables del sitio neonazi? Argumento que no es así.

La libertad de expresión es el derecho del individuo a difundir sus ideas sin sufrir represalias. Naturalmente, se encuentra en equilibrio con otros derechos: yo puedo expresar una opinión y otra persona puede expresar que mi opinión le parece una mala idea sin que se considere que me represalia y limita mi libertad de expresión, por ejemplo.

Es muy importante distinguir entre el derecho a la libertad de expresión y una supuesta obligación a difundir las ideas de terceros: mi derecho a la libertad de expresión no implica que pueda coaccionar a otra persona a cargar con los costes de la difusión de mis ideas, especialmente si dicha persona es contraria a las ideas que me empeño en que difunda. Forzar a otra persona a difundir nuestras ideas contra su voluntad infringe su derecho a estar libre de trabajos forzados. Y no solamente eso: puede considerarse que el no difundir o no apoyar cierto mensaje es también una forma de expresión protegida. No puedo obligar a mi vecino a repartir octavillas con mis ideas políticas, por ejemplo, pero mi libertad de expresión no desaparece cuando mi vecino se niega a hacer el reparto, ya que sigo teniendo a mi disposición una gran cantidad de opciones para expresarme.

Lo dicho en el anterior párrafo tiene una importante excepción: cuando el control de los canales de comunicación está concentrado en manos de unos pocos o incluso de un solo agente, existe el poder de censurar de forma efectiva cualquier discurso que no le interese, de manera que dicho discurso desaparece y los individuos no pueden expresarse. En tal situación de oligopolio o monopolio, los pocos que controlan los canales de comunicación deciden quién puede expresarse y quién no, así que habrían de asumir la responsabilidad de difundir todas las ideas para garantizar la libertad de expresión. El mercado actual podría ser más libre, pero todavía es perfectamente posible distribuir cualquier mensaje por escandaloso y socialmente mál visto que sea.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/08/17/libertad-de-expresion-y-derecho-a-no-difundir-un-mensaje/

No es lo mismo no pagar algo con dinero de todos que censurarlo (2)

2017-08-16

Escribí recientemente sobre la supuesta censura de la música machista: el escándalo viene por algo tan simple como no sufragar con dinero público tal música, que sigue siendo perfectamente explotable y disfrutable por la iniciativa privada.

El Estado no se mantiene alejado de las manifestaciones culturales en general de la música en particular, sino todo lo contrario: los espectáculos musicales pagados con dinero público no escasean. Sin duda, es posible dedicar largas sesiones de debate a la labor del Estado en la cuestión de la música. ¿Tendría que mantenerse alejado por completo del asunto? ¿Quizá habría de evitar la discriminación financiando todas las producciones por igual? El Estado existe nos guste o no, pero también tiene medios finitos nos guste o no, así que finjamos por un momento que una posición moderada puede ser más razonable que las demás: quizá no tiene sentido que el Estado pague todas las manifestaciones artísticas habidas y por haber, pero quizá se alinea con el interés de todos que el ponga los medios necesarios para que ciertas corrientes minoritarias no desaparezcan. Quizá ciertos estilos de música no venden y se perderían fácilmente sin el empujón del dinero público. ¡Quizá sería una lástima dejar que este arte acabara en el olvido! ¡Quizá no alcanzamos a imaginar los grandes beneficios que nos reportaría en el futuro ayudar al arte minoritario! Todo esto está muy bien, pero hay un problema al respecto de la música machista «perseguida»: esta música ya es un rotundo éxito comercial y no necesita sangrar al contribuyente a través del fisco para perpetuarse. La justificación utilitaria de pagar el ninguneo a la mitad de la población para evitar que el arte desaparezca no se sostiene, por lo tanto. La música machista no se resentirá aunque ningún ayuntamiento dedique sus presupuestos a pagar por ella.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/08/16/no-es-lo-mismo-no-pagar-algo-con-dinero-de-todos-que-censurarlo-2/

Urraca

2017-08-14

Estaba mirando fotografías viejas y encontré esta imagen de una urraca que tuve la fortuna de poder obtener con una cámara compacta mientras el animal comía.

Fotografía de una urraca.
Fotografía de una urraca.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/08/14/urraca/

No es lo mismo no pagar algo con dinero de todos que censurarlo

2017-08-12

Ha salido la noticia de que un ayuntamiento ha eliminado el contenido musical sexista de sus fiestas municipales. La cuestión, naturalmente, es polémica: se dice que estamos ante un acto de censura. ¡El fantasma de lo políticamente correcto vuelve a retirarnos nuestro derecho sagrado a humillar a los demás! Discrepo con tan alarmista posición por un bueno motivo: las canciones de la discordia no están prohibidas en general, sino que simplemente sucede que el ayuntamiento se niega a financiar su uso con dinero de todos los ciudadanos. Si estuviéramos en una dictadura postsoviética del politocrrectismo en la que el único modo de hacer sonar una canción fuera a través de medios puestos por el Estado, pero tenemos la fortuna de de vivir en un país un poquito más libre que todo eso en el que cualquiera puede, si así le place, usar sus medios privados para cantar canciones machistas hasta quedarse afónico delante de su fiel público.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/08/12/no-es-lo-mismo-no-pagar-algo-con-dinero-de-todos-que-censurarlo/

Campo de desplazamientos

2017-08-09

En general, los cuerpos y medios materiales no permanecen perfectamente quietos, sino que se mueven y cambian de forma según transcurre el tiempo como consecuencia de sus interacciones con el entorno y de su propia dinámica interna. El campo de desplazamientos proporciona una descripción cinemática de dicho movimiento.

Digamos que tenemos un punto material que en el instante inicial se encuentra en la posición x(0); transcurrido un tiempo t, habrá alcanzado la posición x(t). El vector desplazamiento u(t) de este punto es la diferencia de posición:

u(t) = x(t) − x(0).

Vector de desplazamiento.
Vector de desplazamiento.

Podemos aplicar este concepto a todos los puntos del cuerpo o del espacio:

La descripción lagrangiana y la descripción euleriana están relacionadas entre sí. Escojamos un punto material de posición inicial X0 y un punto fijo del espacio x tales que el punto material alcanza la posición fija tras un tiempo t:

X(t,X0) = x.

El vector desplazamiento lagrangiano y el vector desplazamiento euleriano se corresponden cuando los puntos se corresponden:

ulagrangiano(t,X0) = X(t,X0) − X0 = xX0 = ueuleriano(t,x).


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/08/09/campo-de-desplazamientos/

Más vale maña que fuerza

2017-08-07

Me plantearon el problema de calcular la cantidad de cifras decimales del número entero N que cumple la siguiente condición:

1 ⁄ 1 + 1 ⁄ 2 + 1 ⁄ 3 + … + 1 ⁄ N > 100.

La solución es fácil de encontrar gracias a una famosa relación entre la serie armónica, el logaritmo y la constante de Euler-Mascheroni γ:

1 ⁄ 1 + 1 ⁄ 2 + 1 ⁄ 3 + … + 1 ⁄ N = ln(N) + γ + |o(1)|.

Gracias a esta propiedad, unos sencillos cálculos indican en cuestión de quizá unas decenas de segundos que el número de cifras decimales de N es igual a 44.

Como alternativa, podríamos buscar la solución por fuerza bruta, a base de hacer sumas parciales de la serie armónica hasta cumplir la desigualdad. Es sin duda un trabajo muy notable, pues el número de términos que hay que sumar, escrito sobre el papel, tiene la friolera de 44 cifras decimales: el algoritmo de fuerza bruta tiene un mínimo de en torno a 1044 operaciones. Hoy existen microprocesadores de propósito general que pueden realizar del orden de 1011 operaciones cada segundo si la carga de trabajo es la adecuada. Para ser optimistas, asumamos que tenemos una máquina capaz de añadir y comprobar 1011 términos de la serie armónica cada segundo. Esta máquina tardaría del orden de 1033 s en encontrar el valor exacto de N con el método de fuerza bruta. Este tiempo es inmenso:

Hay más. Para cambiar de forma irreversible 1 bit de información a una temperatura ambiente de unos 290 K hace falta una energía de al menos unos 2,8 ⋅ 10−21 J. Por hacer la broma, imaginemos que disponemos de un dispositivo capaz de añadir y verificar un término de la suma parcial de la serie armónica con un cambio reversible de un único bit. Como mínimo, haría falta una energía del orden de los 1023 J para encontrar la solución. Esta cota está muy, pero que muy por debajo de lo que permite la tecnología actual y, aun así, es abrumadoramente grande: el consumo energético de toda la actividad humana es del orden de 1020 J o 1021 J al año.

En un ámbito muy limitado, la relación entre los números armónicos y el logaritmo es más potente que nuestros ordenadores más rápidos. ¡Bien dicen que más vale maña que fuerza!


Categorías: Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/08/07/mas-vale-mana-que-fuerza/