SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (7)

2016-04-29

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Ya vimos el planteamiento general, los planos de los cortes a hacer en el contrachapado y la relación de materiales. Hoy vamos con el mecanizado de las piezas de contrachapado y mañana veremos el ensamblaje.

Corte de las piezas en contrachapado

Lo primero es cortar y taladrar las piezas a partir de los tableros de contrachapado. Los cortes son fáciles de hacer con sierra de marquetería, segueta, sierra de calar o algo similar. Naturalmente, los agujeros redondos salen muy bien taladrados. Las ranuras longitudinales de las mordazas se hacen quizá más fácilmente con una fresadora que con una sierra.

Patrón del anillo en el tablero antes de cortar.
Patrón del anillo en el tablero antes de cortar.

Anillo recién cortado.
Anillo recién cortado.

Avellanados

Las mordazas y las alas de los tornillos de sujeción a la bancada tienen agujeros avellanados para que las cabezas de los tornillos no sobresalgan.

Mordazas.
Mordazas con las ranuras longitudinales fresadas y los taladros avellanados.

Chaflanes

Las bases llevan lijados unos chaflanes de medio centímetro en las aristas superiores de las caras de 3 cm para permitir el giro de las palometas de fijación de las mordazas.

Detalle del chaflán de la base.
Detalle del chaflán de la base con la luneta ya montada.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/04/29/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-7/