SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Probablemente, Polonia firmará ACTA el 26 de enero

2012-01-23

El gobierno de Polonia anunció el 19 de enero su determinación para firmar ACTA una semana después, el 26 de enero de 2012. Este artículo recoge los hechos en inglés, mientras que este otro muestra en lengua polaca la versión oficial.

Los hechos que nos ocupan, identificados por las autoridades del país como un éxito de la presidencia polaca de la Unión Europea, suponen un peligroso impulso para la ratificación de este acuerdo internacional tan dañino, negociado en secreto y que puede tener un muy negativo impacto sobre las actividades particulares, las pequeñas empresas, el comercio y el acceso en países económicamente desfavorecidos a bienes tan esenciales como las medicinas.

En un artículo reciente publiqué un breve análisis de algunos puntos problemáticos de ACTA.

ACTA no sólo tiene mal contenido, sino que también tiene una historia muy desagradable. Su proceso de elaboración ha estado caracterizado por las reuniones a puerta cerrada, por el secretismo, por la lejanía a los cauces habituales y más transparentes. Obvia organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (que no son precisamente conocidos por su tibieza en las materias). Mientras que los intereses del público no estuvieron representados en la elaboración de ACTA, asociaciones de grandes monopolistas como la International Intellectual Property Alliance, la Recording Industry Association of America y la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, todas asociaciones de grandes corporaciones cuyo mayor interés está en mantener fuera del mercado a cualquier posible pequeño competidor con innovaciones disruptivas. Durante el tiempo de elaboración, el conocimiento público de ACTA llegó a través de filtraciones, pues las peticiones de transparencia fueron sistemáticamente desestimadas. En el terreno de juego de la Unión Europea, tenemos una lucha de poder entre el Parlamento Europeo (órgano electo en un proceso aproximadamente democrático que a veces se muestra en contra de ACTA) y la Comisión Europea (organismo no elegido por el pueblo y que se muestra rotundamente a favor de ACTA). Naturalmente, la Comisión Europea, al no depender de la voluntad del pueblo, es notablemente inmune a la presión ciudadana, mientras que los miembros del Parlamento Europeo, cargos electos mediante sufragio directo, han sido objeto de varias campañas organizadas por ciudadanos que han comunicado sistemáticamente sus negativa a ACTA.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/01/23/probablemente-polonia-firmara-acta-el-26-de-enero/