SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Efecto Venturi

2011-01-17

El efecto Venturi es un fenómeno que se da en la corriente en el interior de un conducto. Allí donde el tubo se estrecha, la presión disminuye; este descenso de la presión en la zona de menor sección del conducto es el efecto Venturi.

Deducción

Vamos a expresar matemáticamente el efecto Venturi para el caso de un fluido incompresible en régimen estacionario. Una corriente incompresible puede ser la de un líquido o la de un gas que se mueve a velocidades subsónicas bajas. Como el régimen es incompresible y estacionario, la densidad es la misma en todas partes; llamémosla ρ.

Un conducto con un estrechamiento.
Un conducto con un estrechamiento. Están señaladas las secciones 1 y 2 con la rapidez y la presión en ellas.

Veamos qué sucede en el interior de un segmento de conducto limitado por las secciones transversales 1 y 2 cuyas áreas son A1 y A2, respectivamente. La corriente que entra por la sección 1 ha de ser igual a la corriente que sale por la sección 2. Si la rapidez de la corriente en 1 es v1 y la rapidez de la corriente en 2 es v2, tenemos la siguiente ecuación de la continuidad:

ρ v1 A1 = ρ v2 A2.

Suponemos que es de aplicación el principio de Bernoulli:

ρ v12 ⁄ 2 + p1 = ρ v22 ⁄ 2 + p2.

En la anterior ecuación, p1 es la presión en la sección 1, p2 es la presión en la sección 2 y hemos despreciado el término que depende del potencial de fuerzas (el conducto es horizontal, por ejemplo).

Si combinamos las anteriores ecuaciones, podemos calcular lo que pasa en la sección 2 en función de lo que pasa en la sección 1:

v2 = v1 A1 ⁄ A2

p2 =p1 + [1 − (A1 ⁄ A2)2ρ v12 ⁄ 2.

Si la sección 2 es una de estrechamiento, entonces la corriente se acelera al llegar a ella y la presión baja.

Representación esquemática del efecto Venturi.
Representación esquemática del efecto Venturi: corte longitudinal de un tubo (cuya pared está indicada por las áreas negras) con las curvas de rapidez de la corriente y presión en función de la posición longitudinal.

Aplicaciones

El efecto Venturi tiene muchos usos prácticos. He aquí tres de ellos:


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/17/efecto-venturi/