SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Sam Bankman-Fried, condenado a veinticinco años de prisión por fraude

2024-03-29

Sam Bankman-Fried, quien fue fundador y director ejecutivo de la maltrecha FTX (que operaba un mercado de criptomonedas y tenía, como no sorprenderá a nadie, su propia moneda de mentirijillas, FTT, para poder hacer trastadas contables) y poco menos que quemó miles de millones de dólares de sus clientes, ha sido condenado a veinticinco años de prisión por fraude, conspiración y blanqueo de dinero.

Un despropósito tras otro

Balkman-Fried fundó dos compañías: Alameda Resarch (primero) y FTX (después).

Alameda Research era una empresa financiera que se dedicaba a hacer dinero con la compraventa de criptomonedas. En 2021, Balkman-Fried poseía el 90 % de la compañía.

FTX operaba un mercado de intercambio de criptomonedas. FTX creció mucho colocando a sus clientes su moneda de mentirijillas, FTT. Para hacer FTT atractiva, FTX ofrecía descuentos en las tasas cobradas por operar a quienes compraban FTT. El precio de FTT estaba muy hinchado gracias a la vieja técnica de que los padres de la criatura eran responsables de buena parte de su liquidez: Alameda Research hacía de creador de mercado de FTT y compraba la moneda aunque fuera a pérdidas, lo que servía para hinchar su valor.

Alameda Research, que acumulaba una buena cantidad de FTT, usó la moneda de mentirijilla como garantía para obtener préstamos de terceros.

Todo fue viento en popa hasta que dejó de ir viento en popa. Cuando el mercado dio un bajón y Alameda Research perdió la capacidad de mantener artificialmente elevado el precio de FTT, FTT cayó en picado. La montaña de FTT sobre la que descansaba Alameda Research se convirtió en aire. Alameda Research no podía pagar a sus prestamistas (FTX y terceras compañías). Y aquí viene lo más escandaloso de todo: Balkman-Fried usó dinero depositado por los clientes de FTX (¡más de la mitad de los fondos!) para pagar las deudas de Alameda Research. El programa de contabilidad de FTX estaba trucado para ocultar estas operaciones, por supuesto.

Balkman-Fried se dedicó a mentir a inversores, prestamistas y clientes para ocultar todo lo anterior. Para más inri, parece que, mientras todo lo anterior sucedía, también se dedicó a hacer donaciones políticas para hacer amiguitos de los que devuelven favores. También parece que se dedicó a sobornar a funcionarios extranjeros.


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/03/29/sam-bankman-fried-condenado-a-veinticinco-anos-de-prision-por-fraude/