…esto no es un subtítulo…
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2025-06-28
El desafío de Budapest a los que odian ha sido un éxito: en torno a cien mil personas han celebrado el Orgullo a pesar de los intentos de Orbán y sus secuaces de prohibirlo. El Orgullo vence a la vergüenza.
Categorías: Actualidad, Derechos
2025-06-26
La iniciativa ciudadana europea Stop Killing Games o Stop Destroying Videogames busca que los distribuidores de videojuegos en la Unión Europea no puedan desactivar en remoto dichos videojuegos sin antes proporcionar medios razonables para que puedan seguir funcionando sin implicación del distribuidor. Los videojuegos son parte de nuestro patrimonio artístico y cultural y esta iniciativa, de salir adelante, podría ayudar a impedir la destrucción artificial de dicho patrimonio por parte de distribuidores que ven en los productos antiguos un obstáculo para el éxito de los productos nuevos.
Categorías: Miscelánea
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2025/06/26/stop-killing-games/
2025-06-24
Los videojuegos son un lujo magnífico, un revolucionario medio de expresión artística para sus creadores y una maravillosa fuente de entretenimiento e inspiración, pero hay una clase de jugadores (Gamers con G mayúscula), gente que vive enfadada con el mundo, que se empeña en afear algo tan bonito y crea malestar donde no ha de haberlo. Esta serie de artículos ilustra algunos ejemplos para que las personas curiosas del futuro puedan sentir vergüenza ajena a gusto. El artículo de hoy trata sobre la polémica alrededor de la actualización 1.5 de Infinity Nikki.
Infinity Nikki es un videojuego de vestir muy ambicioso con mecánica de aventura de mundo abierto y gacha. Como buen juego de vestir, una parte importante del juego consiste en coleccionar prendas con los que vestir a la protagonista. Muchas de estas prendas se consiguen mediante un sistema gacha en el que el jugador dispone de una cantidad limitada de tiradas en una especie de rifa de la que siempre se saca alguna prenda, pero solamente unas pocas veces se consigue una de gran rareza. Las tiradas se recargan bien mediante ciertos eventos del juego, bien a cambio de dinero (que es como se financia un juego de estas características).
Como otros juegos de tipo gacha, Infinity Nikki pasa por actualizaciones cada cierto tiempo; en estas actualizaciones hay historias nuevas, minijuegos y nuevos atuendos para la mecánica gacha. La actualización que llegó a finales de abril, la 1.5, fue particularmente ambiciosa: además de lo habitual, introdujo un modo multijugador cooperativo con un nuevo mundo hub, un sistema para teñir las prendas, una especie de boletín donde publicar y compartir los atuendos construidos a base de combinar y teñir prendas, y una nueva introducción. Junto a todas estas novedades, la versión 1.5 trajo un sinfín de quejas por parte de muchos jugadores:
Ante estos problemas y otros, un grupo de jugadores muy, muy vocal
llamó a hacerle el boicot al juego. Más que boicot: girlcott,
tanto para esquivar la censura como para reiterar que este juego es
para chicas (¿y dónde quedaron los tiempos del compa Feberboys en los
que ya nos habíamos quitado de encima la tontería de los juguetes de
niños y los juguetes de niñas?). ¡Infold, la empresa detrás de Nikki,
está faltándonos al respeto, oigan! ¡Me domina la ansiedad al cargar
el juego y ya no siento la ilusión de antes! Siguió una campaña
de review bombing y saturación de comentarios desagradables y
otros contenidos del estilo en todos los medios. El enfado y la
desolación estaban a la orden del día. Arreglad el juego
.
¿Arreglar qué exactamente?
Ahora bien:
fallosno eran tal cosa: hubo quejas de que los colores precisos de las prendas que se mostraban en pantalla variaban con la iluminación… variaban de forma realista con la iluminación, tal como cambian los colores visibles de las prendas del mundo real con la iluminación del mundo real. Los problemas del modo multijugador, que iban desapareciendo con el paso de los días, no afectaban a quienes siguieran jugando en modo de un solo jugador, como hasta ahora.
Pues yo qué sé, el juego gacha predatorio de vestir muñecas es predatorio y va de cosas tan «infantiles» como vestir muñecas.
Categorías: Miscelánea
2025-06-23
Los chatbots están de moda. Los descendientes con alto coste computacional de ELIZA y Emacs Doctor son muy populares gracias a que ya son capaces de hacer una imitación convincente de la expresión humana. Tienen el gran problema de que, aunque dan resultados verosímiles, hoy por hoy tienen cierta tendencia a decir auténticas bobadas. Sin embargo, a veces el problema no está en las respuestas estúpidas que dan, sino en lo inútiles que son las propias preguntas que la gente les hace.
Hace unas pocas semanas, un compañero me preguntó sobre unos mensajes de error que estaba recibiendo. Hice lo que sería de esperar de un ser humano con una mínima capacidad de comprensión lectora: leí la documentación escrita por seres humanos para consumo de seres humanos y usé la información allí contenida para explicar el origen del problema.
Hace unas pocos días, el mismo compañero me preguntó sobre exactamente el mismo mensaje de error y yo le di la misma explicación que encontré hacía unas semanas. El compañero me comentó que Chatgepeté le había contado algo parecido (con lo que, por una vez, Chatgepeté no se había inventado una tontería) y entonces yo le pedí que dejara de preguntar estas cosas al chatbot, que tiene el problema de fingir confianza en resultados que a menudo son sandeces. El compañero me preguntó cómo había averiguado yo cuál era el problema. Le expliqué que me había limitado a leer documentación y que, además, este problema ya lo habíamos tenido hacía unas pocas semanas (¡él había tenido este mismo problema hacía unas pocas semanas!).
No es que el compañero no se digne a leer documentación y tratar de comprenderla por sí mismo, es que ya ni siquiera se digna a atar cabos y recordar que las cosas se repiten cada pocas semanas. El compañero apaga el cerebro y pretende que el chatbot piense por él. ¡Esto es un error enorme, ya que el chatbot no piensa, sino que se limita a producir al azar texto con cierta verosimilitud superficial! Con los chatbots actuales, no estamos ampliando cibernéticamente nuestras capacidades, sino que estamos reduciéndolas.
Categorías: Informática
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2025/06/23/deja-que-le-pregunte-a-chatgepete-4/
2025-06-22
Acabo de ver cómo un usuario de Duolingo eliminaba su cuenta
enfadado tras recibir un mensaje de correo electrónico amenazante
(nadie me ignora tanto sin arrepentirse
) por llevar cierto
tiempo inactivo.
Las comunicaciones de esta empresa siempre han sido agresivas, pero a lo mejor las amenazas veladas tienen mal efecto.
Quizá tendrían que preguntar a su maravillosa inteligencia artificial cómo hacer comunicaciones comerciales como un ser humano equilibrado.
Categorías: Miscelánea
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2025/06/22/duolingo-y-las-comunicaciones-comerciales-inaceptables/
2025-06-21
Aquí viene una anécdota de la divertida serie de animación Pinky and the Brain (conocida en español como Pinky y Cerebro) que trataba sobre dos ratones de laboratorio (los titulares Pinky y Cerebro) que trataban de conquistar el mundo todas las noches: en el episodio decimoséptimo de la séptima temporada, A Pinky and the Brain Halloween, Cerebro se jugaba con el tramposo diablo el alma del atolondrado Pinki por medio de una competición de gimnasia rítmica; en un par de planos aparece Cerebro de espaldas sin el maillot que lleva el resto del tiempo. Este pequeño gazapo no afea un episodio que, por lo demás, es soberbio.
Categorías: Miscelánea
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2025/06/21/cerebro-el-diablo-y-la-gimnasia-ritmica/
2025-06-19
Con todas las barbaridades que suceden estos días, quizá esto se le haya escapado a más de algún incauto lector:
proteger a los niños.
Categorías: Actualidad, Derechos
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2025/06/19/jugada-del-alcalde-de-budapest-para-celebrar-el-orgullo/
Dieciocho páginas por las dos caras
2025-06-16
En el primer episodio de la cuarta temporada de la popular telecomedia Friends, Rachel escribe una larga carta para Ross, su intermitente interés romántico que le fue infiel anteriormente. Ross resume el mazo de papeles con el que se encuentra:
Dieciocho páginas… por las dos caras.
Se queda dormido tratando de leer tan prolija misiva, pero finge
estar completamente de acuerdo (me lo parece
) con lo que
escribió Rachel con tal de llevársela al huerto. La sorpresa llega
después, cuando Ross puede leer la carta, que lo hace responsable de
todo lo que salió mal en la relación. La reacción:
¡No me lo parece!
Llega un momento en el que el orgulloso Ross estalla y se queja ante Rachel de lo interminable que era la carta. Repite lo de las páginas y las caras:
¡Dieciocho páginas! ¡Por las dos caras!
En inglés era igual:
Eighteen pages! Front and back!
¡Pero no existen las páginas escritas por las dos caras, ya que una página es una de las dos caras de una hoja de papel tanto en español como en inglés! El hipercorrecto Ross, que no tarda en señalar faltas de ortografía, comete aquí un grave error, aunque no el mayor de sus errores.
Categorías: Lingüística
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2025/06/16/dieciocho-paginas-por-las-dos-caras/
2025-06-13
La conocida empresa de cursos de idiomas Duolingo lleva unos años usando inteligencia artificial inmadura en detrimento de la calidad de sus productos. En abril salió a la luz un correo electrónico del director general que anunciaba los planes de convertir la compañía en lo que en inglés llaman AI-first, que en este caso se refiere a usar inteligencia artificial para todo lo posible sin importar si la tecnología está lo bastante madura:
However, we can't wait until the technology is 100 % perfect. We'd rather move with urgency and take occasional small hits on quality than move slowly and miss the moment.
En español:
Sin embargo, no podemos esperar a que la tecnología sea perfecta al 100 %. Es mejor que nos movamos con urgencia y suframos pequeñas pérdidas de calidada que nos movamos lentamente y dejemos escapar el momento.
Una parte alarmante del mensaje habla de reemplazar gradualmente a los trabajadores subcontratados.
Mucha gente se ha tomado esto a mal. Parece que el director general de Duolingo no supo usar la revolucionaria inteligencia artificial para predecir la reacción del público.
Categorías: Actualidad
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2025/06/13/duolingo-inteligencia-artificial-y-relaciones-publicas/